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Propongo a la administración de crear un hilo para U25 donde pueda exponer todas sus ideas.
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Una aplicación a un caso real:
Entrando a Ceuta habiendo salido de Rota oriental, en lat= 36°03’, Rumbo SE, corriente ESE, de I= 4,3kn, viento aparente ENE, 15kn,
Por Navionics, SOG de 7,8kn. STW (ajustada)= 3,7kn
Sería este gráfico:
Si los datos son correctos, yo lo he hecho como lo haría una electrónica: partiendo de los datos del viento aparente y de la velocidad del barco sobre el agua, obtener el viento "real" (el que mediría el equipo de viento si arriásemos velas y nuestra velocidad sobre el agua fuera cero). Al ángulo de viento aparente, que es sobre la proa, hay que sumarle un abatimiento que las electrónicas caras con sensor de escora, como apunta Tehani calculan como K*escora/velocidad sobre el agua al cuadrado, siendo K una constante.
De la composición entre el vector de velocidad sobre el fondo y el de velocidad sobre el agua obtendría el vector de corriente y con el viento producido por esta y el "real" obtendría el viento geográfico.
Poniendo un abatimiento a ojo de 3º todos los vectores me han coincidido, no se da el rumbo sobre el fondo, pero la velocidad sobre el fondo ha coincidido muy exactamente con la composición entre velocidad de corredera, rumbo, abatimiento y corriente. El viento geográfico por tanto debe ser totalmente exacto en velocidad y dirección.
Lo que muestra claramente el gráfico es que al haber corriente, sustituir la velocidad de corredera por la velocidad de fondo, es una auténtica barbaridad y daría datos sin sentido. Con corriente cero, sería indiferente un dato u otro.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Para Tehani. Los gráficos están hechos con Rhino 3d, el programa general que uso para dibujar en 3d. Su uso es muy intuitivo, y si has usado alguna vez el Autocad, verás que este es muuucho más fácil de usar.
Te puedes descargar una versión de prueba, que es el programa completamente operativo, deja de guardar a los 90 días, pero sigue valiendo siempre para abrir ficheros y te podría valer también para hacer gráficos y obtener capturas de pantalla.
https://www.rhino3d.com/download/
Un saludo!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Para el cálculo del Set & drift, partimos del rumbo de aguja pasado a verdadero (HDT), STW, COG y SOG.
Con eso se obtiene la deriva total, que es igual a Leeway + Set (Ángulo de abatimiento + ángulo de la corriente), con la intensidad de la corriente.
alfa = COG
beta = HDT
gamma (y) = AWA
Delta (d) = TWA
epsilon = Abatimiento.
Landa (L) = Ángulo de la corriente
Navegando así, obtenemos un COG/SOG que no sabemos si es mejor o peor que navegando a la banda contraria. (Me ha faltado indicar el BRG al waypoint)
Lo que se trata es de saber qué tal nos iría si viráramos, pero sin hacerlo. O sea, qué COG es más próximo a BRG.
Para eso, hay que hacer una nueva composición, restando vectorialmente 2 veces TWA del HDT. Restar también el mismo Leeway porque el abatimiento afecta por igual, dando por el saco a las dos bandas. Y upsss!!!, la corriente nos favorecería en el otro bordo, porque es la misma en dirección e intensidad. (Editado) Miento: daría por saco también porque iríamos justo contracorriente, reduciríamos velocidad, aunque probablemente con mejor rumbo hacia un WPT al 340-350 por ejemplo. Bueno, eso es lo que está por ver con cálculos trigonométricos finos.
Lo que está por ver es si VMC1 > VMC2, o al revés. VMC = SOG * (BRG - COG).
STW y TWS y TWA serían los mismos a las dos bandas. Esa es la gracia de usar STW y no SOG.
(Última modificación: 08-07-2022, 06:36 PM por
Tehani. Edited 6 times in total.)
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Como conclusión práctica de todo esto, y sin hacer cálculo malabares:
Si SOG es mayor que STW, tenemos la corriente a favor en sentido del avance.
Si HDT se parece a COG, la corriente nos está ayudando lateralmente y está compensando el abatimiento.
Si vemos una diferencia muy grande (más de 10 grados) entre HDT y COG, es cuestión de pensar si sería mejor una virada, porque corriente y abatimiento se están sumando. Si el COG no difiere en más de unos 30 grados del BRG, mejor no tocar...
(Todo esto dando por supuesto que las velas están trimadas correctamente, faltaría más).
Eso es lo que yo creo, y firmo...
Aunque serán bienvenidas todas las teorías conspiranóicas que se os ocurran.
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(08-07-2022, 05:36 PM)Tehani escribió: Gracias Caribdis,
Por mi parte, he hecho lo que he podido con el geogebra online:
No me gusta.
Hallas el abatimiento + corriente a partir de la velocidad de corredera STW con el rumbo de la proa del barco, pero el barco nunca llega a estar en ese punto, va abatiendo. Debes aproximar un abatimiento, sumar ese ángulo al del rumbo del barco y ahí marcar la velocidad. Entonces, al componer con el rumbo sobre el fondo te da la corriente sola.
Y el viento "real" obtenerlo del aparente y de la velocidad de corredera STW (ya con abatimiento).
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Con todo este follon organizado casi es mejor ir a motor ....