(19-07-2022, 07:08 PM)jiauka escribió: A ver, otro ejercicio mental.
Velero A: viento geografico 5 nudos, corriente 0, de proa a viento. Y pone 5 anemómetros a 2, 3, 4, 5 y 6 metros de altura.
Velero B:, viento geografico 0, corriente de 5 nudos, de deja ir con la corriente, popa a esta y proa al viento. Y pone 5 anemómetros a 2, 3, 4, 5 y 6 metros de altura.
Creéis que los anemómetros de ambos veleros medirán lo mismo?
Ambos a palo seco.
No... no mediran lo mismo
en el velero A cada anemometro medira diferente, y en el velero B mediran todos igual y ademas mediran 0
Ahora lo entiendo.
Supongamos que esta parada la masa del aire y la masa de agua. De repente, se genera una corriente y el agua empieza a moverse, pero el aire no. En ese momento hay un viento debido a la corriente, porque esta se mueve y el aire no. Pero ambas masas no pueden aislarse indefinidamente (y ese es el error de los foreros). Hay una superficie de rozamiento entre las dos masas, una interfase, y el agua en movimiento empieza a mover las capas de aire mas bajas en contacto con ella, y por tanto la velocidad relativa entre ambas va disminuyendo, hasta que se igualan, y por tanto el aire en su capa mas baja acaba teniendo la velocidad del agua. Por eso no se ve oleaje en el agua
Pero claro, entre la capa de aire que se empieza a mover, y la siguiente por encima, tambien hay un rozamiento y una transferencia de energia, con lo cual la capa superior de viento a la inicial tambien empieza a moverse y se acabara moviendo a la misma velocidad que la de abajo en contacto con el agua. Y asi sucesivamente capas arriba hasta que toda la masa de aire se mueva con la velocidad del agua y por tanto la velocidad relativa del viento respecto al agua es cero. Por eso el barco no puede aprovecharlo.
¿Y cuando acaba esa transferencia de energia de movimiento de una capa a otra? Pues en cualquier momento en la que nos encontremos una interfase en la masa de aire en la cual el aire por encima ya no este a 0.0 kn, sino que puede estar a 20 kn (o a 200 kn... todos hemos visto calma chicha en el mar pero nubes que el altura se mueven muy rapido). Evidentemente cuando haya una capa de aire que tenga sus propias cantidades energeticas, y de velocidad, pues ya se combinara con la de las capas inferiores "que siguen a la corriente de agua", y ya se comportara independientemente de las capas inferiores y de la corriente.
Esas capas, a las que hacia referencia anterior mente son capas de espesor infinitesimamente pequeño (pueden ser capas de un espesor de una molecula o capas de algunos milimetros, tomados arbitrariamente...es un concepto de DISCRETIZAR LA MASA DE AIRE EN CAPAS TAN FINAS COMO LA IMAGINACION DE CADA UNO LO PERMITA, lo que en la realidad es un medio continuo gaseoso.
Al menos a mi me vale