Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cerdeña, Gran Azul, 2022
#1

Hola a todos.

Estoy mas que perezoso que nunca con ponerme a escribir, como viene ocurriendo en los últimos años. No se bien que es, si el follón de tener una familia, o que ya no tengo ganas de contar y quedarme con esos recuerdos solo para mi, o un poco de depre (que estamos en confianza)

Envidio a los Kaia, Simbad, Caribdis y muchos otros que están a pie de cañón siempre, y contagian esas ganas de no soltar la toalla. Gracias por ello.

Pero lo voy a intentar, es lo menos que puedo hacer por el foro, que tantas horas de lectura me dan...

Pues empecemos por el principio...

Para el que no lo sepa, trabajo en el campeonato de motociclismo, y mas o menos, tengo una semana libre y otra currando. Por lo que la semana anterior a la ultima carrera saque el barco del agua para su mantenimiento anual.

Como siempre, hay mil tareas pendientes en los barcos de los que no tenemos mucha pasta, y esa semana sabia que iba a ser de locura...

Además de antifouling y ánodos, quería enmasillar las reparaciones que había hecho el año pasado en la obra muerta, y que no había terminado con "dignidad" quedando unos buenos pozos allí donde había una reparación. Por lo que esta vez me puse con la masilla y la lija a dejarlo un poco mejor.
Además el azul pelado le daba un aspecto de barco de guerra, por lo que quería pintarle las rayas de blanco... Un poco de estética nunca está demás (y la almiranta feliz)

Os recuerdo también que vivimos a bordo, por lo que la logística de varar el barco se complica aun mas. Almiranta, hija, perra, gato y sobrino (si, cogí el pack completo) se tenían que ir a Murcia esa semana.

No fue tan mal el varadero. Siempre falta tiempo, pero es lo bueno de ir con la agenda apretada. No hay mas tiempo que ese.

[Imagen: IMG-20220603-WA0022.jpg]

[Imagen: 20220603-185526.jpg]

Desgaste de una año para otro. No tengo sitio para poner uno mas grande...
[Imagen: 20220603-185725.jpg]

[Imagen: 20220608-072135.jpg]

[Imagen: 20220608-072111.jpg]

[Imagen: 20220609-074721.jpg]

[Imagen: 20220609-182402.jpg]

[Imagen: 20220609-214419.jpg]

[Imagen: 20220609-214513.jpg]

[Imagen: 20220611-134906.jpg]

[Imagen: 20220611-141409.jpg]

Trabajos realizados:
Obra viva.
Ánodos.
Obra muerta.
Kiwigrip en la cubierta
Cambio de mangueras de desagües (todas)
Anti sifón baño popa.
Cambio de aceite y filtros.
Cambio impeller.
Cambio correa.
Pintado de sentina camarote central (es donde esta la caja de aguas grises de la ducha y es una PM, siempre se emboza, se bloquea la goma antiretorno... De las cosas pendientes)
Forrado de las paredes de la ducha con unas losetas plasticas que simulan unos azulejos (buen acabado, pero un toston la colocación)
Pintado de blanco de los techos del camarote de proa.
Tomas de mechero por todo el barco. (no uso los típicos USB porque se estropean, o las tecnologías cambian, y así son fáciles de reemplazar)
Instalación de AIS TX/RX
Cambio de cables y antenas de VHF (nuevo de punta a punta)

Externamente he mandado a que pongan una banda solar nueva a la trinqueta y aproveche para cambiar la relinga.
También me hicieron el capuchón de la mayor, que estaba pendiente desde que hice el lazy bag el año pasado.

Y con el barco mas a punto y mas bonito que nunca, me fui a las dos ultimas carreras  (Alemania y Holanda) para al volver, salir hacia Cerdeña directo.

No fue exactamente así, ya que faltaban cosas por hacer, y nos llevó un par de días mas... Compras, gasoil con descuento, llevar y traer cosas al trastero, etc etc...

Y por fin el 2 de julio al mediodía soltamos amarres para una nueva aventura.

[Imagen: 20220703-160149.jpg]

[Imagen: 20220703-160329.jpg]

La tripulación exige travesías tranquilas, por lo que mas que el viento (que también), lo que mas miro es el mar.
Se presentaba una motorada de las buenas, así que modo mechero, 1800RPM y 3,5L la hora y 270 millas por la proa.

[Imagen: 20220705-171448.jpg]

Los meses previos me había leído todo lo que había encontrado sobre Cerdeña.
Enric Rosello, además de vecino de pantalán, con sus magníficos artículos me habían convencido de probar esta temporada la isla italiana.

Tenia todo organizado. 1 mes, solo la costa oeste. Empezamos por el norte y volvemos desde el sur.

Cubrimos las 270 millas en 2 días y 7 hs, o 55hs que da una media de 4,9 nudos. Gastamos sobre unos 170L de gasoil, lo que da una media de 3,1L la hora. Esto es lo que mas ha dolido dado el precio del gasoil.
De a 2 garrafas de 20L cada ves que iba a la gasolinera los meses previos, había metido 300L. Por lo que me olía que tendría que repostar en gasolinera de puerto a precio de caviar (como así fue)

[Imagen: Screenshot-20220705-171311-Boating.jpg]

[Imagen: 20220704-151155.jpg]

[Imagen: 20220705-200948.jpg]

[Imagen: 20220705-200941.jpg]

Llegamos a una bahía cerrada antes de Alguero que se llama puerto Conte. Bahía super amplia y super protegida donde descansaríamos despues de la larga travesía...

[Imagen: IMG-20220706-140207.jpg]

[Imagen: 20220706-181902.jpg]

continuará...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
#2

(31-07-2022, 09:22 AM)Martin Iut escribió:  [Imagen: 20220704-151155.jpg]

Vaya unos tripulantes vagos que te has buscado Meparto

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut, Velero Simbad
#3

Entiendo tu vagancia a la hora de poner cosas, yo también tengo el foro bastante dejado y en el hilo del acero poca cosa y me tengo que esforzar para poner algo, yo creo que el tiempo de los foros esta pasando, como pasa con todo en la vida, Youtube tiene bastante culpa de ello, es mas fácil mirar que escribir y mucha mas que debatir, yo no veo ni mal ni bien, es el devenir de los tiempos, sin mas, esto se mantiene porque los pocos que intervenimos se podría decir que somos amigo o al menos conocidos sin olvidar y en primer lugar a quien se encarga de que todo esto funcione  Sip   adoracion 

En cuanto a tu viaje, joooooooooooooooooooder, ya habrás vuelto y todo  Cunao   

A ver que nos cuentas de Cerdeña, quedo en Q.A.P 

Brindis
Responder
Agradecido por: Martin Iut, Xeneise
#4

Pues la verdad que yo pensaba, joder el Martín... este año está tardando en  a ver si nos quedamos sin crónica!! 

Enhorabuena por el viaje y también por sacar algo de tiempo y ganas por mantener el foro vivo. 

Gracias

 Saludos!
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#5

Animo y que no decaiga, las redes sociales nunca podrán con los foros, creo que pueden ser complementarios, no es lo mismo debatir aquí, casi a tiempo real que por ejemplo en los comentarios de Youtube o Instagram y no hablo de Facebook porque por ahí no paso.
Me alegro hayais disfrutado de Cerdeña, para mí la mejor isla del Mediterráneo después de Elba, aunque no sean comparables.

[Imagen: Caccia.png]
Me encanta esta foto de cabo di Caccia que has puesto, que buenos recuerdo de la zona de Alguero que pasé en mi primer viaje a Cerdeña en el viaje inaugural del Bahía de las Islas en el 2003, como pasa el tiempo... Sip 
Y nada, no te desanimes y sigue relatándonos las singladuras del que para mí siempre será el viejo Bellatrix Cunao Cunao 
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: onilum, Martin Iut, hopetos, vecino, Xeneise
#6

Te dejaste Stintino, uno de los pueblos más bonitos de la isla con sus 2 puertos, y el paso de Asinara

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Polizón
#7

Nooo. Si que he estado. Incluida excursión en 4x4 por asinara...

Ya me pongo estos dias a seguir el relato.

Saludos


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
#8

Muy bonito barco. Mucho trabajo has hecho pero queda estupendo.
Que barco es?
Responder
Agradecido por:
#9

(11-08-2022, 04:22 PM)EasyBoat escribió:  Muy bonito barco. Mucho trabajo has hecho pero queda estupendo.
Que barco es?

Era de un pequeño astillero de Sevilla que se llamaba Magallanes. 
Paco Parreño, su dueño, ha fallecido hace unos años y con el el astillero.
Tiene detalles de alguien que ha navegando (que muy pocas veces pasa con los diseñadores navales 
Una gran y larga historia...


Estoy pendiente de seguir con el relato...


Abrazos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#10

Bueno, seguimos con la crónica desde Austria.

Los siguientes días la pasamos por la zona de Alghero, visitando la ciudad con su maravilloso casco antiguo y fondeando en sus diferentes playas y calas.
   
   
   
   
   

Uno de estos días, fondeamos en cala del Bollo y fuimos a visitar la Grutta di Nettuno. La típica cueva con estalactitas y estalagmitas. 
   

Como ya había visitado varias de estas cuevas, no me ha impresionado mucho. No muy bien mantenidas y con una guia que solo hablaba en italiano por un sistema de megafonía que no se entendia nada. Igualmente la curiosidad de estar al nivel del mar, molaba mucho.

Esta gruta se puede visitar de dos formas. En barco desde Alghero (y algún puerto mas) que te deja en la misma entrada de la gruta, con una maniobra que con mar dudo que se pueda realizar.
Y la otra es llegar por tus medios a lo alto del cabo di Caccia y bajar los 654 escalones que hay hasta la entrada, que es el mismo sitio donde te deja el barco (y luego volver a subirlos) 
   

Nosotros dejamos el dinghi en una pequeña cala con un muelle que se llama Dragonara y subimos por un bonito camino junto a los acantilados hasta la entrada de las escaleras. Alli te cobran la entrada (14 los adultos y 10 los bambini) pero previamente hay que hacer la "prenota" en la web de la gruta.
Cada hora hay una visita (que es lo que se tarda en bajar por las escaleras y la visita) por lo que cuando bajas te vas cruzando con la gente que esta subiendo al borde del colapso por subir tal cantidad de escalones.

   
   

En estos días vino el primer cambio de planes de esta travesía. Estudiando la costa oeste me doy cuenta que las navegaciones son largas, los sitios no muy llamativos y sobre todo poco resguardados. Por lo menos hasta llegar al sur que es la zona de Carloforte y Cagliari... 
   

Por lo que decidimos irnos hacia el norte en busca de Assinara y una vez cruzado el estrecho de Bonifacio, quedarnos en el archipiélago de La Maddalenna...

Nos quedamos por la bahía de porto Conte esperando buena meteo para hacer las 16 millas hasta los pasos de Asinara. Está tan resguardada esta bahía, que una mañana decido salir al notar poco viento. Nada mas doblar cabo di Caccia... mamita... una mar de 1-2 metros de proa, nada de viento y bruma... Ante el panorama, media vuelta y otra vez a la paz de porto Conte a esperar mejores condiciones.

Al dia siguiente estaban perfectas para una motorada de 3 horas y plantarnos en el paso sur de la Assinara con su "famosa " playa de La Pelosa.

Este sitio tiene dos pasos. Uno al norte y otro al sur de una isla desierta que se llama Isola Piana. Aunque parece que el del norte hay mas profundidad, segun las navionics, por la del sur también. Ademas las condiciones eran suaves, por lo que pasamos por el paso del sur. Acojona un poco ver piedras a ambos lados, pero se pasa sin problemas.
He leído que los pasos con mal tiempo no son recomendables, y se recomienda dar toda la vuelta por el norte de la isla (que es bastante grande)
Aqui al lado oeste de la isla le llaman el mar de afuera, y al del golfo de la Assinara, el mar de dentro. Realmente el de fuera es el que esta desprotegido, por lo que una vez pasado los estrechos, el mar se transforma en una piscina de agua clara y fondos de arena.
   
   
   
   
 
Realmente, y comparado con nuestras playas, esta era una verdadera porquería. Hay que sacar ticket para entrar, ya que el aforo es limitado (9€) y te exigen poner una especie de esterilla plástica entre tu toalla y la arena para que no se te pegue en esta y te lleves arena de la playa...  Eek Para flipar. Bueno, aqui ni bajamos. Esto lo vi en el cartel cuando sacaba a pasear a la perra por la noche.

Y la costumbre de los italianos (que me caen bien eh!) de sectorizar la playa con cuerdas y llenarla de tumbonas y sombrillas... será que no tienen ley de costas? 

El fondeo muy bueno. Todo arena, y 4-5 metros de fondo. 

Hago un inciso para comentar que teníamos el liston muy alto, y no nos gustó mucho esta parte de Cerdeña. En mi opinión, no vale la pena la paliza de millas teniendo baleares tan cerca. Pero es que llevo 15 años yendo a nuestras queridas islas, y queríamos cambiar.
Encontramos que el turismo que llega a la isla es de italianos y "popular" por llamarlo de alguna forma. Rollo Benidorm (siempre hablando de la zona que estuvimos, es decir desde Alghero a la Maddalena)
El viento que se canaliza entre las dos islas no ha parado en los 25 dias que hemos estado. O levante o poniente. Esto te hacía tener la sensación de no estar tranquilo nunca. No por el fondeo, sino por lo molesto que se pueda hacer que esté soplando continuamente.
En su defensa decir que la isla y los fondeos son amplísimos y resguardados. Y aunque se veían muchos barcos, ni una sola vez tuvimos problemas para encontrar sitio, y siempre con el mar en calma. Inclusive en muchas calas, hemos dormido un puñado de barcos, cuando durante el día había docenas...

Mirando que hacer, leemos que en la isla de Assinara hay una carcel antigua y burros albinos. 
Al decir esto, imaginar como se puso mi hija. 

Esta isla es parque natural, y son bastante toca webs. No se puede fondear cerca, así que al día siguiente fuimos con el dingui hasta uno de sus puntos de entrada. El del sur, que se llama Fornelli. 
Al llegar había un muelle y varias neumáticas grandes. 
Nos bajamos y nos dirigimos a las oficinas del parque. Al preguntar a la empleada por las actividades que podíamos realizar, nos pregunta: 
Y ustedes como llegaron? 
En el gomone, le digo! 
Con motor??? me pregunta. 
Claro, le digo... 
Y se pone histérica. 
Fora fora... esta vietato il motore... fora o os caerá una multa del copon...
Le digo que OK, que nos vamos, pero que como podemos visitar la isla... 
Y nos da un folleto de unas excursiones que se tienen que contratar en tierra... (sería la empresa de su novio)

Mi hija al borde del llanto... y nos vamos.

me digo que yo no me voy de aqui sin ver los puñeteros burros... Me pongo con internet a ver que se puede hacer...
De los 10 que he llamado/escrito, solo me contesto una chica que tenía plazas para el dia siguiente. 
Excursión en 4x4 por todo el parque y todo el dia. Con paradas para bañarnos y comer.

Le digo que estamos en barco, y que si podemos descontar el servicio de traslado hasta la isla. Se queda un poco perpleja, pero me dice que por ella, sin problemas (fuimos en el kayak, que si esta permitido) 

Desde el fondeo del lado norte había un buen trecho hasta el muelle donde llegaban todos los barcos desde Cerdeña. 
Teníamos que estar a las 9, por lo que a las 8 ya estábamos en el kayak, con agua y comida para pasar el dia...

Decir, que en mi opinión, las restricciones de fondear cerca, o no poder acceder con el dinghi, son para mantener el lucrativo negocio de las excursiones al parque. Bastante asquete me da todas esas cosas... pero... todo sea por ver sonreir a mi hija!

Le pregunto a la chica que donde pagamos la tasa del parque (4€ por persona) y me dice que como sus clientes ya lo tienen incluido con el barco (ella solo hace la organización del transporte en barco y tiene su land rover para hacer la excursión) y que no tienen ni idea... 
Le digo que me acercaré a lo de la histérica a pagar la tasa, y me dice que OK.

A las 9 menos 10, empiezan a llegar la primera tongada de turistas y se empiezan a subir en 4x4 o en bicicletas eléctricas... 
Como veo que no hay control alguno, ni la histérica ha llegado, pues que le den a la tasa...

Damos con la chica y nuestro 4x4, y allá que nos vamos a buscar los burros albinos. 
Le digo sin que me escuche mi niña... oye, seguro que veremos los burros albinos... y me dice Cherto... segurisimmo!!!

Parece que no saben que hacer con tanto burro blanco... me dijo que si justificas que lo vas a cuidar bien, te dan uno sin coste alguno para qe te lo lleves a casa.

No os doy as la lata con la excursión. Vale la pena los 145€ que pagamos por los 3 (menos 42€ del barco) Todo el dia, con interesantes explicaciones, visitas a la cárcel y sus dependencias, y baños en bonitas calas. Muy recomendable.
   
   
   
   
   
   

Esa noche la pasamos en el bonito pueblo de Stintino, para al siguiente día continuar rumbo a la Madalena..
   

Decir que en todo el golfo de Assinara hay poco que valga la pena y los resguardos son pocos...

Y para daros envidia... mirad la  chorrada de app que he encontrado hoy (se lo vi a uno de instagram  Cunao  )
Lo siento, no se puede poner en millas...



Seguimos en un proximo capítulo
   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
#11

(18-08-2022, 10:46 PM)Martin Iut escribió:  Bueno, seguimos con la crónica desde Austria.

¿Austria? sí que ha subido el nivel del mar Big Grin

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#12

que bien se os ve,saludos y abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#13

(19-08-2022, 10:27 AM)vecino escribió:  ¿Austria? sí que ha subido el nivel del mar Big Grin

Currando. El barco bien amarrado y limpito en Premiá!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: vecino, en_transit
#14

(19-08-2022, 03:58 PM)Martin Iut escribió:  Currando. El barco bien amarrado y limpito en Premiá!

¡Es verdad!, olvidé que tienes un trabajo soñado por mí  Brindis

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#15

(19-08-2022, 10:04 PM)vecino escribió:  ¡Es verdad!, olvidé que tienes un trabajo soñado por mí  Brindis

 Y por mí!!!!! Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Martin Iut, vecino


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Norin
17-08-2022, 03:45 PM
Último mensaje por Svenson
03-09-2021, 12:05 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)