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MiniPC, Raspberry, OpenCPN,WIFI , AIS, OceanNav. Opiniones
#91

(30-10-2022, 03:28 PM)onilum escribió:  Ahora las conexiones (luz verde esquina sup. derecha son más intermitentes aúnque la posición del barco se va en medio del Pacífico, y en pocos segundos se vuelve a poner rojo, para después volver a ponerse verde, pero no se estabiliza.

Si pasa eso, espera un rato para que mejore la recepción del GPS.
También depende de dónde tengas la antena GPS del AIS.
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#92

Y otra cosa: decías que ibas a conectar el plotter también al ATM105.
No conozco ese plotter en concreto, pero lo normal es que tengan su receptor GPS interno, con opción de poner una antena externa.
Si has conectado la salida del Plotter a una entrada del ATM105, es casi seguro que Ocenav tenga esos datos, por una vía u otra.

Si entras en la config de OpenCPN -> conexiones, verás que hay una selección que pone "pantalla de depuración nmea0183".
Se abre una ventana y allí se pueden ver perfectamente las sentencias que entran y salen de ese programa.
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#93

(30-10-2022, 03:30 PM)onilum escribió:  Pues no lo sé... Sería una putada porque no tengo lector de cd en el pc del barco yel ais lo programe en casa con el pc de sobremesa, es decir no tengo opción de configurar AIS desde aquí por el momento.

Cuando compré el AIS, por lo que leí, casi todos usan el mismo chip, por eso se configuran todos con la misma aplicación (proais2). Como tengo el portátil a mano, lo he abierto y veo que sí hay unas opciones para marcar y hacer que el equipo saque las sencencias de gps:

   

Serían las que están dentro del recuadro rojo que he marcado, yo las marqué.

Si no encuentras que es sea otra cosa, llévate sólo el equipo y en casa lo revisas. Como tienes una pestaña de "GNSS Status", ahí puedes ver si aparecen los satélites y coge señal.

El mío se alimentaba sólo al conectarlo por USB, supongo que el tuyo será parecido.

PD: No sé si el tuyo se configura con proais2, si es así, te lo puedes bajar de internet, si no, en la web del fabricante del tuyo supongo que podrás bajarte el software.
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#94

El Camino 108, según la web del fabricante, se ve un software diferente.

No se si el proais2 te vale para configurar o no (puede que sí), pero por lo que sale en el manual del software, el GPS esta activado por defecto:

   

Así que si esto no lo has tocado, debería estar activo y por tanto olvida lo que he dicho.
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#95

Bueno...  Por partes, parece que algo he podido aclarar, no todo. 

 Al parecer, la antena GPS del Camino es una kk. Al me ha venido defectuosa.   Cagoento O no es lo suficientemente potente, o no está hecha  Nosabo  para mandar la señal a través de nmea2000, porque el AIS por sí solo si funciona y como dije más arriba el led de error de GPS no se enciende y transmite cada 3 minutos que es lo que debe estando parado y al desconectar la antena GPS se pone en alerta y emite en intervalos más cortos de tiempo, lo cual me hace pensar que el AIS si recibe correctamente la info de su GPS. 

 Por otra parte, algún iluminado que anteriormente debió conectar el plotter con una vhf antigua había cortado y empalmado cables de la salida del plotter y estaba enfundado, y el cable I+ està conectado a ningún lado, motivo por el cual tampoco recibía la señal del gps del plotter.

Solucionado esto tengo almemos señal de GPS! 

Lo que no se si es conveniente que tenga conectados los 2 GPS o no?

 Es decir ahora tengo el ploter y y la antena del AIS, si desconecto la antena del AIS todo sigue igual, ais emite y sigo con gps en opencpn. Pero si apagó el plotter pierdo la señal de opencpn pero el AIS sigue emitiendo normal. 


Por otra parte, no se si para eso debo estar en movimiento navegando o no.... 

 Desde el mando puedo ver todos los parámetros del piloto. Es decir, rumbo, posición pala, si está en auto o stanby.... 

Peeeero, no puedo actuar desde el mando, no puedo activar ni desactivar el auto o stanby, tampoco la rueda se inmuta al añadir o restar grados. 

En fin un domingo entretenido! 

Gracias por la ayuda  Bier
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#96

(30-10-2022, 05:25 PM)onilum escribió:   Al parecer, la antena GPS del Camino es una kk. Al me ha venido defectuosa.   Cagoento O no es lo suficientemente potente, o no está hecha  Nosabo  para mandar la señal a través de nmea2000, porque el AIS por sí solo si funciona y como dije más arriba el led de error de GPS no se enciende y transmite cada 3 minutos que es lo que debe estando parado y al desconectar la antena GPS se pone en alerta y emite en intervalos más cortos de tiempo, lo cual me hace pensar que el AIS si recibe correctamente la info de su GPS. 

Te he pedido el nombre del barco (no me acuerdo) para ver si el AIS está haciendo el tonto con la posicición...

 Por otra parte, algún iluminado que anteriormente debió conectar el plotter con una vhf antigua había cortado y empalmado cables de la salida del plotter y estaba enfundado, y el cable I+ està conectado a ningún lado, motivo por el cual tampoco recibía la señal del gps del plotter.

Solucionado esto tengo almemos señal de GPS! 

Lo que no se si es conveniente que tenga conectados los 2 GPS o no?


En principio no hay problema, el ATM105 selecciona el GPS/GNSS con mejor calidad de datos, y eso es lo que retransmite a los demás. No obstante, si ves que la posición del AIS no es estable, intenta desactivar la salida de datos GPS. Piensa que el piloto va conectado a NMEA2000 también, y si el AIS envía datos erráticos, puede crear problemas en el piloto.

 Es decir ahora tengo el ploter y y la antena del AIS, si desconecto la antena del AIS todo sigue igual, ais emite y sigo con gps en opencpn. Pero si apagó el plotter pierdo la señal de opencpn pero el AIS sigue emitiendo normal. 

Normal, pongamos el receptor GPS del AIS en cuarentena bajo vigilancia...

Por otra parte, no se si para eso debo estar en movimiento navegando o no.... 

No hace falta, todas las funciones pueden probarse con el barco amarrado.

 Desde el mando puedo ver todos los parámetros del piloto. Es decir, rumbo, posición pala, si está en auto o stanby.... 

Peeeero, no puedo actuar desde el mando, no puedo activar ni desactivar el auto o stanby, tampoco la rueda se inmuta al añadir o restar grados. 


Eso ya mosquea. Dime qué botonera de piloto tienes (P70, i70). Ya pienso de todo: como es un piloto nuevo, habría que ver si en las nuevas versiones de software han puesto más difícil lo del control por un elemento no Raymarine. En cualquier caso, tengo plan B, y probado en el Rem072.
Tuve el "capricho" de controlar el piloto con otro PGN en ese Rem072. Y claro, puedo pasar ese sistema al ATM105 si es necesario.


En fin un domingo entretenido! 

Gracias por la ayuda  Bier

Seguimos en la brecha...
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#97

Sobre la intermitencia de la señal GPS en OpenCPN:
1) Pon el mando en marcha y mira si sale el mensaje "No FIX" y pita cuando en OpenCPN aparece el círculo rojo arriba a la derecha.
2) Si puedes, instala el plugin VDR de OpenCPN. Esto permite grabar todas las sentencias que entran y salen de OpenCPN. Veremos qué pasa con esos datos GPS, y en especial la info de HDOP, que es lo que usa Ocenav para validar un GPS u otro.

Si no te apetece instalar el plugin, activa la ventana de depuración NMEA en OpenCPN, y ve parando hasta que encuentres una sentencia que empiece por $GPGGA. Cuelga una foto donde salga esa sentencia completa.
Aunque esto último no es lo ideal, vale para empezar.
En realidad, me interesa ver cómo evoluciona ese HDOP.

[Imagen: GGA-Ocpn.jpg]
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Agradecido por:
#98

A ver si eso puede valer

   
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Agradecido por:
#99

Bueno, os voy contando para que sirva como documentación.

Estamos Onilum y yo en contacto por Whatsapp. Claro, es más ágil pero hemos enmudecido aquí.
Ya sabéis que Onilum también está de estreno de piloto (ACU200) y AIS.

En primer lugar le he dicho que mire la lista de dispositivos identificados en NMEA2000 en su P70 (botonera Raymarine del piloto).
Y total, que trasteando en la configuración, ha descubierto la manera de hacer que Ocenav sea la fuente de datos para el piloto.
A partir de ese momento, ha funcionado el control remoto, y probablemente todo lo demás (Viento para el piloto, GPS, Navegación para ir en modo Track, etc).
Ya añadirá él el resultado de lo que vaya haciendo. Mañana sale a navegar Velero . (Estoy nervioso hasto yo por el estreno de todo... Eek )
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Agradecido por: Kandui, Panafunk

(30-10-2022, 07:26 PM)onilum escribió:  A ver si eso puede valer

Si, vale.

$GPGGA,182043,3925.34956,N,00019.27759,W,2,10,0.64,0.0,M,,*5A<CR><LF>
Datos:
1- 182043:  hora(UTC), minuto y segundo, dos dígitos cada uno.
2- 3925.34956,N:  latitud 39 grados 25,34956 minutos Norte (Esa precisión de 5 dígitos decimales equivale a 1,85 centímetros)
3- 00019.27759,W: Longitud 0 grados 19,27759 minutos Este. La misma precisión que para la latitud.
4- 2: Calidad del receptor GPS. Ese 2 significa "Modo diferencial". Y que la recepción es válida.
5- 10: Cantidad de satélites que el receptor GPS está usando para el cálculo.
0.64:  HDOP (Horizontal dilution of position). Igual a 1 o por debajo de 1 está muy bien.
0.0,M:  Altitud sobre el geoide. Normal que sea algo parecido a 0 Metros. Está sobre el mar.
,,: Son dos datos más sobre la separación al geoide y tiempo transcurrido dede el último cálculo. Ocenav no los envía porque pocos GPS los envían, así que elimino esta info porque igualmente NADIE usa.
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Agradecido por:

Más cosas:
$IIXDR son datos de sensores, en este caso PTCH (cabeceo -0.4 grados) y ROLL (escora -2,8 grados->babor). Esto lo da el platillo volante del piloto. (girocompás).
$IIRSA es ángulo de timón: 4 grados a estribor. Esto viene del transductor que se pone en el sector del timón.
!AIVDM es un mensaje AIS. Pa su padre interpretar eso al vuelo...
$IIROT es velocidad de giro: 3.0 grados por minuto. Suele ser un poco inestable a bajos valores. Si el barco está sobre el agua, con un pequeñísimo movimiento de balanceo ya marca. También es informción que sale del OVNI del piloto.
$GPGLL es latitud y longitud GPS.
$GPZDA es fecha y hora UTC.
$IIVHW es el Heading True (HDT), el magnético está vacío, declinación 1.9 W, y velocidad sobre el agua (STW)
$GPVTG es COG/SOG de GPS.
$IIHDG es el Heading Magnético.

Todo esto se ha enviado en 1 segundo aprox.
A partir de aquí, se van repitiendo las tramas, aunque es muy posible que aparezca alguna más que se envía con menos frecuencia.
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Agradecido por: onilum

Para los que instalen el atm105 con un piloto raymarine de nueva generación, deben saber que hay que configurar la entrada de datos gps desde el monitor del piloto, siguiendo lo siguientes pasos. 

Menú < configuración < configuración del sistema < fuentes de datos múltiples < posición GPS.

Le damos a posición GPS y tenemos marcado Auto, seleccionamos la opción Ocenav Atm105. 

Con eso ya podremos comandar el piloto desde nuestro mando a distancia. 

 Además de la función de track y veleta si disponemos de equipo de viento conectado a la red.
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Agradecido por: Kandui

Lo único que parece quedar un poco colgado por el momento es la señal gps, tengo perdidas de señal de unos segundos cada aproximadamente 1 minuto. 

 En navegación de altura no será relevante pero en costera si puede ser molesto. 

 Mañana veré qué tal se comporta al cabo de unas horas de funcionamiento en navegación tanto gps como ais. 

 Si no mejora intentaré sacar fuera la "seta" del gps del plotter. Pero no tengo claro que ese sea el motivo. 

Ya contaré 

Gracias!
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Agradecido por:

Hola. 

 Sigue el problema del GPS. He sacado ambas antenas fuera y probado conectando y desconectando ambas como 1 millón de veces y no está el problema en las antenas. 

 Debe ser que tengo algo mal configurado. 

 También he probado de alimentar directamente el ocenav por los pins de alimentación, pensava si podia ser un problema de tensión en el nmea2000, pero tampoco está aquí la causa. 

 En navegación un horror, las desconexiones de posición hacen saltar que no hay datos en GPS del piloto incluso cambia el rumbo en ocasiones. 

 Lo cual he tenido que volver a desconfigurar la entrada de gos al piloto a través de ocenav.

También en unas cuantas ocasiones se me (apaga) el ocenav solo cuando lleva un rato encendido, se apagan todos los leds excepto el de wifi que sigue emitiendo. Lo apago todo vuelvo a conectar y funciona bien.

Hay que decir que el momento en que mejor funciona todo, tanto posición como recepción emisión de AIS son los instantes siguiente a la puesta en marcha de los equipos.
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Agradecido por:

Dioooos!! Lo tengo! 

 Casi que me da vergüenza contarlo.... Pero una cagada de esas tenía que ser. 

 Pues resulta que el conector de campo que empalme al troncal seatalkng para cambiar a nmea 2000. Uno de los filamentos del cable negro (-) se uqedo fuera del borne, lo cual al apretar y conectar el cable lo apretaba hasta tocar con la regleta del cable central el azul. 

  banghead

 Solucionado esto solucionadas las desconexiones de GPS y tenemos buena señal y el piloto y mando van de lujo. 

 Me di cuenta que la señal GPS es más buena si llevo conectada únicamente la antena que pasa por el ploter. 

 La del AIS desconectada y de respeto. 

 Un millón de gracias Tehani. Si pasas por Valencia o Mallorca avisa te debo una comida! 

 Salut. 

 Por cierto si hubiese comprado el maldito cable fabricado no me habría pasado esto.  Borracho
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Agradecido por: en_transit, Kandui, Panafunk


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