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MiniPC, Raspberry, OpenCPN,WIFI , AIS, OceanNav. Opiniones

Algunas aclaraciones:
- Los conversores analógicos que hemos comentado sólo se conectan a NMEA2000.
- El plugin "Dashboard" de OpenCPN necesita sentencias de entrada NMEA0183.
- Para que ese plugin funcione con esos conversores analógicos, o con los datos de los nuevos motores con salida NMEA2000, se necesita o bien un conversor NMEA2000 a NMEA0183 de Shipmodul u Ocenav, o bien un NGT-1 de Actisense e instalar también el plugin TwoCan también del mismo autor Steven Hadler.
- En ningún caso se contempla una conversión de NMEA0183 a NMEA2000 para estos datos, puesto que no hay conversores analógicos comerciales que den su salida en NMEA0183.
Seguramente, Gypsylyon será el primero que lo haga, y en caso de que se quiera usar, no hará falta conversor alguno.
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Con cualquiera de los chips que he propuesto genero sentencias nmea183. 
Eso sí hay que saber soldar y meterse con el gui de Python.
Cuando lo suba daré el script también.  Pero el que lo quiera implementar es bajo su propio riesgo. Yo doy garantías.
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Esto es todo lo que hace falta para hacer el convertidor AD de 8 canales

[Imagen: IMG-20230305-WA0019.jpg]



Un mcp3008 y 8 potis como divisores de tensión.
Luego los cables una caja estanca y terminado
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Era un mensaje privado. No creo que interesara a nadie.
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Era un mensaje privado. No creo que interesara a nadie.
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(05-03-2023, 09:28 PM)Tehani escribió:  Gypsy, ya te lo he dicho en privado bastantes veces: Empieza con los STM32.

Para esta aplicación, un sencillo F0 te da la posiblidad de sacar los datos en NMEA0183 y NMEA2000 directamente. También en seatalk porque sus USARTS pueden trabajar con 9 bits. (No es el caso para estos sensores porque Seatalk no tiene datagramas para este tipo de datos).
Y otra cosa: el MCP3008 es un convertidor A/D de 10 bits. Los A/D de los STM32 son de 12 bits, los puede controlar un timer hardware, y las transferencias pueden ser por DMA.
Esos microcontroladores son unos microbicharracos.

Ya te he dicho que tengo hechas librerías de periféricos para varias familias: F0, L0, F1 y F4, y un montón de dispositivos: sensores, displays, radios, esp8266, etc.
No pierdas el tiempo, lánzate ya y te divertirás.
Ya se que los stm son formulas uno. Pero son para hacer sistemas dedicados.  En este caso lo que propongo, para los que tienen una raspberry con OpenCPN como Plotter es una posibilidad economica de visualizar daos de motor. El script o libreria para leer el MCP3008 ya los tengo tambien escritos desde hace mas de 5 años. Este lo junto con el nuevo que escrito ahora para generar sentencias NMEA183 y ya esta.
Para leer voltajes de 0 a 12V vale el MCP3008 de 10 bits. Si se quiere mas precision esta el MCP3208 de 12 bits. Que se programa exactanente igual que el 3008, claro que en lugar de dividir la tension por 1024 (8bits) hay que dividirla por 4096 (12 bits). Si todavia quieres mas precision esta el MCP3422/3/4 de 18bits, aunque este se controla por bus i2c, con lo que no valdria para para ponerle un cable largo.
Y tu sabes el tiempo que cuasta ponerse al dia con un sistema nuevo. Tu tampoco has hecho mucho con la Raspberry que te regale por lo mismo. No tener tiempo para estudiar el nuevo sistema.
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(05-03-2023, 09:39 PM)Tehani escribió:  Gypsy mira, cuando pases por España te daré un STLink V2, una placa de evaluación bluepill con un STM32F103, y una miniplaca de evaluación de un minúsculo STM32F030.

De momento, puedes empezar a descargarte las librerías STM32 para Arduino, o instalarte el AC6, también gratuíto, de STMicroelectronics.

Venga, hazlo ya, que te veo ocioso...
Muchimas gracias. Te tomo la palabra. Preparalo para semana santa que iremos para alla.
Y yo te puedo preparar una Raspberry con OpenCPN y lo que desees plug and play para tu barco.
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He visto que ahora el último dispositivo de ocenav viene con barómetro y gps. He entendido que la placa viene siendo la misma que el 105. Significa eso que es posible "ampliar" la placa original de un 105 con esos sensores?
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(23-03-2023, 09:57 PM)Svenson escribió:  He visto que ahora el último dispositivo de ocenav viene con barómetro y gps. He entendido que la placa viene siendo la misma que el 105. Significa eso que es posible "ampliar" la placa original de un 105 con esos sensores?

Los sensores barómetro, termómetro e higrómetro, y el GNSS interno son opciones, no se sirven con el equipo básico.
Las placas (PCB) ya van por la cuarta versión, pero en todas ellas pueden instalarse estos sensores.
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Agradecido por: Svenson

Para ser franco, la lectura a largo plazo del sensor de temperatura tiene una desviación al alza de unos 3-4 grados.
Eso, a pesar de aplicar una compensación a los 10 minutos de haber arrancado el equipo.

Esto se debe a que el sensor está en el interior de la caja, integrado en un chip que adquiere una remperatura siempre superior a la del ambiente.
No puedo aplicar más correcciones porque dependen del lugar donde se instale el equipo. Lo ideal para el sensor es que esté ventilado, pero eso suele ser incompatible con la protección contra humedad y agua de la electrónica.

Los sensores de presión y humedad funcionan correctamente y son muy precisos.
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(24-03-2023, 10:17 AM)Tehani escribió:  Para ser franco, la lectura a largo plazo del sensor de temperatura tiene una desviación al alza de unos 3-4 grados.
Eso, a pesar de aplicar una compensación a los 10 minutos de haber arrancado el equipo.

Esto se debe a que el sensor está en el interior de la caja, integrado en un chip que adquiere una remperatura siempre superior a la del ambiente.
No puedo aplicar más correcciones porque dependen del lugar donde se instale el equipo. Lo ideal para el sensor es que esté ventilado, pero eso suele ser incompatible con la protección contra humedad y agua de la electrónica.

Los sensores de presión y humedad funcionan correctamente y son muy precisos.

Gracias, el de temperatura no me preocupa en absoluto, lo que me parece interesante es tener integrado un barómetro en un equipo que ya de por si es robusto y funciona bien y configurable con alarmas, por ejemplo, para que te avise al pasar un umbral de presión o incluso un ratio de descenso. Me parece mejor solución que conectar periféricos a la red. Lo mismo diría del GNSS, tener un gps de respeto o principal integrado en un sistema que filtra la señal "mejor" en cada momento, me parece muy buena solución.
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Estoy viendo unas ofertas muy interesante de mini pcs armados hasta los dientes y con alimentación exterior. Lo cual unido a altos precios de las Raspberrys y lo aspero de sus sistemas operativos me están haciendo pensar...

A ver si alguno piensa en Windows también por aquí.
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(25-03-2023, 01:38 AM)Rainface escribió:  Estoy viendo unas ofertas muy interesante de mini pcs armados hasta los dientes y con alimentación exterior. Lo cual unido a altos precios de las Raspberrys y lo aspero de sus sistemas operativos me están haciendo pensar...

A ver si alguno piensa en Windows también por aquí.

Esto es el complemento ideal para un PC a bordo:

https://www.pccomponentes.com/3go-alim90...-automovil

Entrada 12v, y salida de 12 a 24 seleccionable. Lo normal es 18-19v. 90 watios, más que suficiente.
Este chisme permite tener conectado el PC a la batería sin necesidad de inversor a 220v. Su eficiencia es mucho mejor, sale barato y abulta muy poco.
Y más: Un inversor de 220v para alimentar un PC debe ser de onda senoidal pura (más caros), porque si no es así, el PC corre el riesgo de colgarse debido al ruido eléctrico.

Yo uso uno parecido desde hace un montón de años.
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Yo llevo pc normal con un convertidor de 12 como el que enlaza Tehani. Lo llevo con Windows 10 y va el opencpn como segundo plotter. Es mi ordenador de trabajo, por eso no me importa compartirlo porque normalmente va siempre conmigo. De llevar un equipo dedicado solo para el barco con Windows (que a mi me parece buena opción si es un SO con el que estás cómodo) yo había pensado en alguna tablet windows con teclado, porque consume menos electricidad aún y es muy fácil de llevar de un lado a otro, sobre todo con un aparato con wifi tipo ocenav.
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(25-03-2023, 10:33 AM)Tehani escribió:  Esto es el complemento ideal para un PC a bordo:

https://www.pccomponentes.com/3go-alim90...-automovil

Entrada 12v, y salida de 12 a 24 seleccionable. Lo normal es 18-19v. 90 watios, más que suficiente.
Este chisme permite tener conectado el PC a la batería sin necesidad de inversor a 220v. Su eficiencia es mucho mejor, sale barato y abulta muy poco.
Y más: Un inversor de 220v para alimentar un PC debe ser de onda senoidal pura (más caros), porque si no es así, el PC corre el riesgo de colgarse debido al ruido eléctrico.

Yo uso uno parecido desde hace un montón de años.

Uno de esos tengo en el barco. También tiene entrada 220v
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