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Navegar por las islas Canarias
#61

(04-03-2023, 04:25 PM)Noruego escribió:  Las islas tienen una climatologia envidiable , pero para navegar a veces son bastante cabronas...si sales empopado de las Palmas al sur a la vuelta te va a tocar  cenir o motor con esas olitas tan buenas....si decides ir por el oeste en la mayoria de las veces de tocaran las encalmadas hasta MOGAN y despues un viento importante  ciñendo hasta AGAETE .. y desde alli a LAS PALMAS tampoco es un paseo a traves por el oleaje ....

Hasta LANZAROTE a tu tripu les va a parecer un viaje de montaña rusa

Pues ya estamos fondeados en Morro Jable y la verdad que esa parada en el puerto comercial de Arinaga ha sido providencial, primero que ese fondeadero, que no conocía, me parece una maravilla, buen tenedero al lado de la piscifactoría que hay en el centro de la dársena, fondeando por el lado de poniente de las jaulas.
Viendo que el viento ha bajado hasta los 12kt, después de una buena comida, izamos mayor y seguimos remontando a motor, llegados a la altura del aeropuerto el viento ha rolado un poco al norte y nosotros desplegamos foque, quitamos el rizo de navegar a motor y ponemos proa a Morro Jable,
Las 40 millas navegadas cruzando el canal hasta Fuerteventura de lujo, a un descuartelar, rapiditos con una intensidad de hasta 14kt, largando el ancla justo a media noche en la playa de Morro Jable, 82 millas navegadas hoy, casi la mitad a motor, cenamos algo ligerito y luego de un ratito de tertulia, a la cama.
De aquí hacia arriba bordeando la Isla de Fuerteventura, a ver si el efecto Coriolis como dice Caribdis nos da una alegría, pero me temo que seguiremos quemando gasoil, ese pantano barométrico que se anuncia, va a ser mortal de necesidad para sacar partido a navegar a vela
Bier

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#62

La subida hacia Fuerteventura, no estuvo clara hasta el último minuto, después de una noche movidita por una extraña mar de fondo que nos acunó toda la noche, hacemos gasoil en Puerto Rico en previsión de una buena motorada para lo que restaba de crucero.

De momento remontamos Gran Canaria a motor, sin tan siquiera izar velas, Arguineguin, Maspalomas, el viento va aumentando y girando en torno a la isla, siempre en la misma proa por lo que nos refugiamos en la dársena portuaria de Arinaga, no conocía este lugar y es muy recomendable el fondeo junto a una piscifactoría, que tiene pinta haber instalado recientemente en el mismo puerto, preparo una suculenta comida para templar ánimos y dos horas después izamos velas y nos disponemos a navegar como dios manda.



Pensaba desde Arinaga enfrentarnos a una ceñida rabiosa hasta Morrojable, pero Eolo nos ha dado una tregua, rolando más al norte, lo que me invita a hacer unas millas más a motor hacia el norte para ganar un poco más de barlovento y cruzar el canal con el viento a un descuartelar.

La jugada ha salido redonda, navegamos rápido rumbo a unas millas al sur de MorroJable en Fuerteventura, la corriente norte-sur también nos obliga a cerrar un poco el rumbo, pero el role del viento más al norte nos beneficia para poco a poco ir haciendo más rumbo directo.

Arribamos a la gran playa de MorroJable a media noche, hay algunos veleros ya fondeados y allí largamos el ancla, cena y a la cama, que el día ha sido intenso.



Al día siguiente una etapa cortita de solo 20 millas hasta Gran Tarajal motor a primera hora pero a medida que el sol va subiendo, un suave virazón entra para ya navegar a vela y por este lado de Fuerteventura la mar solo está rizada con lo que el Bahía navega rápido.

Me sorprende que a estas alturas de la temporada el puerto esté tan lleno pero pillamos una buena plaza, los servicios dejan bastante que desear aunque por 15€ no se puede pedir peras al olmo. Una excelente cena en la Cofradía de Pescadores y a dormir.

Navegar con mis amigos es bien diferente a cuando lo hago solo, son más dados de echar pie a tierra, cosa que me viene bien para salir de mi madriguera, ya que cuando navego solo mi mundo se circunscribe al Bahía.



Remontar la costa hacia el norte de Fuerteventura suele ser plácida, únicamente doblar la punta de Lantailla suele acelerar el viento lo que hace incómoda una decena de millas, pero hoy el viento escasea y navegamos a motor y vela, hasta que entra de nuevo el virazón y paramos el motor.

Se me ocurre, ya que navegamos cerca de la costa, entrar el el pequeño puerto del Castillo, unas millas al sur de Puerto del Rosario, la capital, me gusta reconocer lugares nuevos y saber como son los sitios, por si otro día cuadra hacer una parada en lugar de Gran Tarajal.

La marina no es grande pero hay sitio para nosotros, así que continuamos hacia el norte, cada vez con menos brisa a medida que avanza la tarde, queremos llegar a isla de Lobos todavía con sol para que los chicos se den un baño.



Para la última jornada ya solo restan una docena de millas hasta puerto Calero, así que desembarco a los chicos en Lobos para que vayan hacer un poco de turismo, yo les espero con mis cosillas a bordo y después de comer ponemos rumbo a puerto Calero, a puro motor en medio de una calma chicha, la cuña anticiclónica nos ha atrapado de lleno, pero el resumen es que ha sido un magnífico crucero de una semana en la que hemos recorrido 425 millas, nos hubiera gustado disponer de más días pero los quehaceres de los que todavía trabajan impiden demasiada holganza, y el motor ha sido muy necesario, unas 130 millas quemando gasoil, pero es lo que hay.



Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va el vídeo que he montado de la travesía canaria




Pronto otra navegada, esta vez con tripulación femenina, salú Brindis

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#63

Entramos en el mes de Abril y la estancia canaria se acaba, ya toca la vuelta a la península. Me había dado un buen margen de mes y medio para encontrar una ventana que me permita remontar esas casi seiscientas millas sin tener que padecer, pero el alisio no quiere aflojar y no se ve en el horizonte esa deseada ventana.

La navegación la haré en solitario y si Neptuno, Eolo y su corte marina tienen a bien favorecerme, la idea es hacer Lanzarote a Almerimar del tirón, 1000 millas en lo que sería mi navegación en solitario más larga, dependerá de como esté el estrecho y como interactuemos con las bichas, que siguen dando por saco en el estrecho



[Imagen: Screenshot-20230406-224158-2.png]

Ultimo ataque hace una semana Confused 



De momento como digo, a esperar, aún tengo amarre pagado hasta el día 22 y malo será no aparezca algo decente y si el estrecho no se puede pasar por un levantazo, siempre quedará Cadiz o huelva para refugiarse.

Ya iré contando y de momento seguiré navegando por el sur de Lanzarote que es una delicia.

Aqui os pongo este corto que acabo de subir al canal

https://www.youtube.com/shorts/YEXwDt06QJQ

Anda, no se porque no se puede insertar un Short de youtube, como se hace con los demás vídeos Nosabo

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#64

Sí, los "shorts" son diferentes, hay que pulsar sobre ellos con el botón derecho y elegir "Copiar la url del video", luego ya con esta url que es "normal" se puede pegar como un video de siempre.
He editado tu mensaje para incrustar el video.

Saludos.
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Agradecido por: Kaia, en_transit, Hippie
#65

Con el alisio establecido yo no dudaría en dar un primer bordo a Madeira, pares o no allí, es la manera de acercarse al centro del anticiclón de Azores y aprovechar su role.

En cuanto a tráfico creo que también es mejor, evitando el que va del estrecho a Canarias aunque cogiendo algo del que viene de Finisterre a Canarias.

Buena travesía!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#66

(07-04-2023, 09:44 AM)caribdis escribió:  Con el alisio establecido yo no dudaría en dar un primer bordo a Madeira, pares o no allí, es la manera de acercarse al centro del anticiclón de Azores y aprovechar su role.

En cuanto a tráfico creo que también es mejor, evitando el que va del estrecho a Canarias aunque cogiendo algo del que viene de Finisterre a Canarias.

Buena travesía!

Bier

Si, es la opción que estoy barajando, aunque son muchas más millas no me importa navegar, siempre que no sea para padecer, que ya no tenemos el cuerpo serrano de antaño Sip 
De todos modos, esta primavera, según cuentan los lugareños, está siendo un poco anómala, incluso estos días la ventana que se había abierto solo durará un par de jornadas y luego otra vez elisios fuertes de entre 20 y 25 nudos, viento que para bajar a Canarias una gozada, pero para subir un suplicio, además con la corriente en contra son 5 días hasta el estrecho, así que a esperar, que ni para ir a Madeira me sirve, porque las previsiones dicen que el anticiclón va a seguir mandando viento del NE y para esperar en Madeira mejor espero en Lanzarote que todavía tengo el pantalan pagado.
Hoy ha salido un amigo hacia la península a llevar un Bavaria 38, me imagino la motorada que se va a pegar, ya me contará ya, la semana que viene cuando regrese a Lanzarote.
En cuanto al tráfico marítimo, yendo bien alejado de la costa marroquí, mínimo 80 millas, me preocupa bien poco, en estas navegaciones el AIS no deja de ser el mejor aliado, para poder descansar
Bier

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#67

(07-04-2023, 07:18 PM)Kaia escribió:  Si, es la opción que estoy barajando, aunque son muchas más millas no me importa navegar, siempre que no sea para padecer, que ya no tenemos el cuerpo serrano de antaño Sip 
De todos modos, esta primavera, según cuentan los lugareños, está siendo un poco anómala, incluso estos días la ventana que se había abierto solo durará un par de jornadas y luego otra vez elisios fuertes de entre 20 y 25 nudos, viento que para bajar a Canarias una gozada, pero para subir un suplicio, además con la corriente en contra son 5 días hasta el estrecho, así que a esperar, que ni para ir a Madeira me sirve, porque las previsiones dicen que el anticiclón va a seguir mandando viento del NE y para esperar en Madeira mejor espero en Lanzarote que todavía tengo el pantalan pagado.
Hoy ha salido un amigo hacia la península a llevar un Bavaria 38, me imagino la motorada que se va a pegar, ya me contará ya, la semana que viene cuando regrese a Lanzarote.
En cuanto al tráfico marítimo, yendo bien alejado de la costa marroquí, mínimo 80 millas, me preocupa bien poco, en estas navegaciones el AIS no deja de ser el mejor aliado, para poder descansar
Bier

Joer Angel, vaya previsiones que hay  Nosabo 

Bueno, no estas tan mal ahí en Lanzarote, no nos vas a dar pena  Cunao  

Lo de no acercarse a Marruecos lo veo muy bien, dos conocidos mios perdieron sus barcos ahí, uno de ellos que era de acero y sobrevivió al embarrancamiento lo perdió por corrupción, vamos, que se lo quedaron por el morro.

Brindis
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#68

Imagino que conoces estas predicciones. Las hay a medio y largo plazo. A largo plazo no son más que tendencias con respecto a las condiciones normales del mes, pero pueden resultarte interesantes para investigar si hay posibilidades de que el alisio conceda un respiro o no queda más remedio que salir y navegar. Hay predicciones de muy diferentes parámetros.

https://charts.ecmwf.int/

[Imagen: render-worker-commands-74fc64594-qlndp-6...ql3O3q.png]

Bier

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#69

(07-04-2023, 11:10 PM)caribdis escribió:  Imagino que conoces estas predicciones. Las hay a medio y largo plazo. A largo plazo no son más que tendencias con respecto a las condiciones normales del mes, pero pueden resultarte interesantes para investigar si hay posibilidades de que el alisio conceda un respiro o no queda más remedio que salir y navegar. Hay predicciones de muy diferentes parámetros.

https://charts.ecmwf.int/

Bier

Estas previsiones no conocía, pero hoy en día todos los modelos se basan en los ECMWF europeos y los GFS americanos, aunque como bien dices son tendencias basadas en las observaciones históricas, pero desafortunadamente, el cambio climático está dando al traste con muchas de las rutinas climáticas que se han manejado hasta ahora.
Antes solía mirar la clásicas Pilot Charts, como esta para el mes de Abril del Atlantico norte

[Imagen: chart.png]

Las actuales previsiones basadas en IA está dejando obsoleto todo lo que hemos manejado hasta ahora, así que creo yo que nos estamos enfrentando a la improvisación del largo plazo.
Lo importante en estos casos es no tener prisa para esperar y como hasta el día 19 de mayo que tengo que estar sin falta en Alicante, pues malo será no disponer de vientos favorables para estar allí
Bier

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#70

(07-04-2023, 07:18 PM)Kaia escribió:  Hoy ha salido un amigo hacia la península a llevar un Bavaria 38, me imagino la motorada que se va a pegar, ya me contará ya, la semana que viene cuando regrese a Lanzarote.

Casi lleva mi amigo Oscar cuatro días y medio de remontada hacia el estrecho y aún no ha llegado a Casablanca y ahora lo veo en el Vesselfinder parado, espero no hayan tenido ningún percance, menuda paliza remontando esos alisios de entre 20 a 25 kt, aún les quedan casi 200 millas hasta Algeciras que es la meta que querían alcanzar y van dos a bordo.

[Imagen: Screenshot-20230411-144247-2.png]
Yo les aconsejé que no saldrían, que la ventana era muy corta, pero ya se sabe, las prisas nunca fueron buenas consejeras
 
Mientras tanto por aquí seguimos varios barcos a la espera de esa ventana con un buen viento y un carlor de mis demonios, 30º. Este pasado fin de semana he aprovechado a darme unas vueltas por la zona de playa Blanca, Rubicón y Papagallo, para mí el mejor lugar de navegación de todas las islas Canarias.
Y para quien no sigue mi canal, aquí os dejo de como me entretengo con el spi
Salú Brindis 


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#71

Cuando subimos el Prana de Las Palmas, por estas mismas fechas, hace ahora 2 años ya nos pasó lo mismo desde Abril esperando una ventana algo favorable para ir Madeira y desde allí al estrecho. 

 Al final cansados de esperar creo recordar que a mediados de Mayo decidimos salir rumbo directo remontando la costa Africana. Eso sí aprovechando una ventana de poco viento, la subida casi toda a motor en 5 días. 

 Tienes la ventaja que el bahía ciñe muchísimo más que el Prana, A ver si hay suerte y puedes subir todo lo posible a vela. 

 Gracias por el vídeo, ya lo vi hace unos días, muy instructivo! 

 Saludos Ángel!
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Agradecido por: Kaia, VeleroTAO
#72

Tengo noticias frescas de un amiguete de Lanzarote.
Está haciendo un transporte de Canarias a Barcelona.
Ahora está en Tánger y me ha dicho que ha hecho la travesía el 50% a motor.
Mañana salta a Gibraltar a cargar combustible y comida en La Línea.
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Agradecido por: jiauka, Kaia
#73

(13-04-2023, 08:13 PM)Tehani escribió:  Tengo noticias frescas de un amiguete de Lanzarote.
Está haciendo un transporte de Canarias a Barcelona.
Ahora está en Tánger y me ha dicho que ha hecho la travesía el 50% a motor.
Mañana salta a Gibraltar a cargar combustible y comida en La Línea.

Pues yo tengo otro amigo, del que ya comenté anteriormente, que salió el viernes pasado con un Bavaria 38, ésta tarde he hablado con él y salvo dos días malos, malos contra el viento y la mar, los otros 4 no tan malos y como premio al entran en el estrecho acabando de doblar cabo Espartel ataque de orcas a las 02h de la mañana, no las vieron venir, en uno de los empellones le giraron el barco 180º tiraron petardos y se largaron, pero ya le habían roto la cadena de transmisión de la bitácora con el sector.
Tres ataques en la zona, que yo sepa en menos de una semana.
Ahora me toca a mi probar suerte, la semana que viene tengo una ventana, pero pasa por navegar hasta Madeira y de allí al estrecho, si se confirma la ventana que estoy viendo y si no a esperar en Porto Santo.
La estrategia, a día de hoy, ya que todos los modelos están coincidiendo, es llegar de día, a unas 30 millas del estrecho de Gibraltar desde el Oeste, cuando esté a la vista de los montes del estrecho, arriar velas, y hacer el cruce a motor por el centro, entre los mercantes que entran en el mediterráneo, ojo avizor por si aparecen las bichas, y tomar las medidas pertinentes
Ya confirmaré si se cumplen las previsiones que tengo ganas de ponerme en marcha ya.
Bier

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#74

Me cuenta Fran que también tuvieron un encontronazo con orcas.
Les tiraron petardos como Oscar, pero ellos no tuvieron daños. Se largaron enseguida.

Así, que ármate bien.
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Agradecido por:
#75

(14-04-2023, 06:00 AM)Tehani escribió:  Me cuenta Fran que también tuvieron un encontronazo con orcas.
Les tiraron petardos como Oscar, pero ellos no tuvieron daños. Se largaron enseguida.

Así, que ármate bien.

Así es, Oscar me dijo ayer, ya que hablamos de los mismos, que no vieron el ataque y para cuando tiraron los petardos y se marcharon ya les habían producido la avería.
Tengo claro que a la zona conflictiva hay que llegar de día y tener la artillería preparada, manda narices que para navegar, haya que meter en la ecuación a las bichas puñeteras Cagoento
Bier

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