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Nuestro primer barco: Ro-300
#16

Tengo el ro 330, un poquito más grande y no tan cuidado. 
¿Para qué zona lo has despachado? 
Estoy en Vinaròs, es posible que vieras mi barco. Si alguna vez bajas, avisa.
Una cosa, mirando tus fotos, parece que llevas el amantillo de la botavara tenso. En navegación hay que llevarlo suelto.
Saludos y Ron  Brindis
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Agradecido por:
#17

(11-02-2023, 10:32 PM)McIan escribió:  Tengo el ro 330, un poquito más grande y no tan cuidado. 
¿Para qué zona lo has despachado? 
Estoy en Vinaròs, es posible que vieras mi barco. Si alguna vez bajas, avisa.
Una cosa, mirando tus fotos, parece que llevas el amantillo de la botavara tenso. En navegación hay que llevarlo suelto.
Saludos y Ron  Brindis

Hola! Gracias por tu comentario! El amantillo me dijeron que al tener contra rígida no era necesario y ahora ya no lo llevo, dejé la driza pasada y la tengo como driza “de respeto” por si tuviese algún problema con la de la mayor etc.

El barco lo tenemos despachado para zona 4, en un futuro como la idea es cruzar a baleares, corcega, cerdeña etc lo pasaremos a zona 1 o 2, ya veremos. 

Por otro lado, he descubierto que cuando llueve torrencialmente me entra agua de lluvia a la sentina, creo que ya tengo el problema localizado, me ha pasado dos veces, una en septiembre en unos aguaceros que hundieron 3 barcos en mi puerto y la otra esta semana con un temporal de levante y un dia de mucha lluvia. Cambié los topes de goma de los carros del génova y puse los tornillos tal cual, sin sellante. Qué producto recomendáis? 

Un saludo y muchas gracias!
Responder
Agradecido por:
#18

Butilo, como quien pega un chicle rodeando el taladro y lo dejas que escupa cuando le das el apriete final... se estanqueíza de por vida.
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Agradecido por: JordiR.
#19

Como ha dicho nico, butilo.

Yo cambié también los topes de los carros de genova en octubre y sólo puse butilo, hice pruebas de estanqueidad y no entro agua. Luego ha llovido varias veces con abundancia y no he visto ninguna filtración.
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Agradecido por: JordiR.
#20

(12-02-2023, 10:49 AM)JordiR. escribió:  El barco lo tenemos despachado para zona 4, en un futuro como la idea es cruzar a baleares, corcega, cerdeña etc lo pasaremos a zona 1 o 2, ya veremos. 

Hola Jordi, ¿no se si serás consciente de lo que supone pasar a zona 2 para un barco de 30 pies? y no te digo nada a zona 1
Echale un vistazo a la normativa de la DGMM, yo tuve mi barco 10 años en zona 1 y tuve que cambiar de bandera, porque me eran in asumibles las exigencias de nuestra administración para largas travesías.
Saludos Bier

                     _______________________ 

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Instagram bahialasislas
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: JordiR., Vilanova
#21

(12-02-2023, 01:10 PM)Kaia escribió:  Hola Jordi, ¿no se si serás consciente de lo que supone pasar a zona 2 para un barco de 30 pies? y no te digo nada a zona 1
Echale un vistazo a la normativa de la DGMM, yo tuve mi barco 10 años en zona 1 y tuve que cambiar de bandera, porque me eran in asumibles las exigencias de nuestra administración para largas travesías.
Saludos Bier

Gracias a todos por las respuestas! Compraré esta semana el sellador de butilo y lo haré el finde! 

Angel, un placer leerte por aquí! Veo todos tus videos en youtube, me encantan. Conozco la normativa y la lista de cosas que pide la DGMM desgraciadamente, hoy por hoy con nuestro plan de navegación, estando en zona 4 vamos bien. En un futuro habrá que cambiar de zona si es viable o de bandera, pero no es algo que me preocupe por ahora. Las exigencias para un barco de 30 pies seran las mismas que para uno de 50, entiendo que te refieres a que no merece la pena la inversión en un barco “tan pequeño” pero al final hemos de adaptarnos a lo que tenemos..

Un saludo!
Responder
Agradecido por: Kaia
#22

Hola a todos!

Aprovecho para actualizar el hilo con los primeros trabajos de mantenimiento que realizamos.

Como el motor y la instalación eléctrica estaba todo bien y revisado, lo más importante para mí era que un profesional viese la jarcia y la ajustase en caso de ser necesario, y así fue.

Durante la travesía de camino a casa, vimos que los obenques bajos al estar en sotavento parecían bastante sueltos a la que el viento subía, lo cuál me daba bastante inseguridad de pensar que la jarcia estaba "floja". El vendedor nos dijo que se había revisado y "renovado" hacía 5 años pero yo no estaba tranquilo, así que buscamos a un profesional que la revisó completamente.

[Imagen: XE4UP6R.jpg]

Subió al palo, limpió la jarcia de algunos óxidos superficiales, colocamos unas fundas de cuero en las punteras de la cruceta superior ya que una de ellas estaba "tocada" y podría rajar la mayor y por último, se trimó la jarcia.

Aproveché también para cambiar las dos baterías de que dispone el barco. Nos dimos cuenta que perdía agua de los depósitos de agua dulce, no demasiada, era un goteo por los rácors de pvc de entrada y salida de uno de los depósitos, que son flexibles, así que procedí a su desmontaje, los limpié y ajusté los tubos de pvc y sus roscas usando pegamento para pvc. De esto no tengo fotos, no fue difícil el trabajo en sí pero el acceso a los depósitos era pequeño y la postura para trabajar en ellos bastante mala, de momento así se queda, son funcionales, pero en un futuro me gustaría renovar toda la instalación, ambos depósitos y las tuberías. El agua la usamos solamente para las duchas y fregar platos, para lo demás usamos agua en garrafas.

Por último, el aspecto de las maderas exteriores no terminaba de convencerme, estaban grisáceas y tenían bastantes hongos. Sé que a muchos les gustan en gris, pero estuve investigando y terminé limpiándolas con agua y un cepillo suave para después aplicarles un aceite de madera. De esto hará 4 meses y a día de hoy se siguen viendo bien, veremos cuanto aguantan pero me gusta verlas en este color de madera "natural".

Aquí una mitad con el aceite aplicado y la otra solo limpia, la verdad es que tan solo limpiándolas se veían bonitas.

[Imagen: rux4c24.jpg]

Más fotos, ya terminadas.

[Imagen: 0pqZ8um.jpg]

[Imagen: VX8gzwp.jpg]

[Imagen: suCEw1B.jpg]

[Imagen: mdzFGHF.jpg]

Espero que os gusten las fotos y acepto todos los consejos y opiniones que podáis darme, como sabéis, somos totalmente novatos y vamos paso a paso, dejo por último una foto navegando en un dia de invierno, qué placer...

[Imagen: SHVwlj2.jpg]

Un saludo!
Responder
#23

Hola Jordi.
Qué tiempos aquellos!.
Yo tuve un fortuna9 y estuve en Mataró con él durante más de diez años. Mi Nick en este foro tiene su nombre: Tehani. Si preguntas por allí en el club o en Stil Nautic seguro que nos conocen.

Este barco es una pasada, navega de maravilla con poquísimo viento, pero debes rizar a partir de unos 15 nudos.
Antes puedes cazar el back para flexar el palo y que escape el viento por arriba. Eso reduce la escora de forma apreciable.
Cuidado con el piloto, porque al escorar tiene tendencia a levantar la caña y resulta peligroso. Puedes poner una goma que sujete el brazo para evitarlo.

Sobre los depósitos: No conviene llenarlos al máximo, porque se fuerzan demasiado las conexiones de salida y acaban perdiendo agua. Yo los cambié por otros flexibles también, me los hicieron a medida en una empresa de plásticos en el polígono cerca de los bomberos, pero cerró hace años. De todas formas, ahora no los volvería a hacer flexibles.
Si tienes que hacer algo en las velas, acércate a Vilassar de Dalt (Planas, Diseños náuticos). Es el tipo que mejor ha acertado en las velas para este barco, y tiene precios razonables.

Con él crucé muchas veces a Baleares, e hice una Ruta de la Sal, quedando el 28 de la general con casi 600 barcos inscritos. Si haces regatas, aunque tengas el rating club, verás que lo defiende estupendamente.

Tiene una habitabilidad como ninguno de esa eslora. Irás viendo que cabe todo. (Y muchas cervezas debajo de la cama de popa...).

Ya me iré acordando de más cosas. Espero.
Sí, una más: Cuando no uses el gas, saca la botella de la popa porque allí hay mucha humedad y se oxida. Ponle también una rejilla de plástico debajo para que evacúe bien.
Edito y añado una cosa más: A este barco no le gusta ir con las velas excesivamente cazadas en ceñida. Lo digo porque hay mucha gente que te dirá que ciñendo a rabiar se caza como si no hubiera un mañana. Pues NO.

Un saludo y bienvenido!
José Luis.
Responder
#24

la verdad sea dicha,tienen el barco impecable,gracias tehani por todos animos a los novatos como yo,ya quisiera yo vivir en el mediterraneo que es donde estais casi tod@s los que navegais a vela,aqui en galicia pocos se acercan a los puertos,me dá pena ver los barcos ahi parados todo el año,eso si? cuando hay regatas aparece gente hasta debajo del culo,no lo entiendoooooo,felicidades a la pareja por ese paso bien dado,yo sigo aprendiendo a traves de internet y vosotros

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: JordiR.
#25

(05-03-2023, 08:05 PM)Tehani escribió:  Hola Jordi.
Qué tiempos aquellos!.
Yo tuve un fortuna9 y estuve en Mataró con él durante más de diez años. Mi Nick en este foro tiene su nombre: Tehani. Si preguntas por allí en el club o en Stil Nautic seguro que nos conocen.

Este barco es una pasada, navega de maravilla con poquísimo viento, pero debes rizar a partir de unos 15 nudos.
Antes puedes cazar el back para flexar el palo y que escape el viento por arriba. Eso reduce la escora de forma apreciable.
Cuidado con el piloto, porque al escorar tiene tendencia a levantar la caña y resulta peligroso. Puedes poner una goma que sujete el brazo para evitarlo.

Sobre los depósitos: No conviene llenarlos al máximo, porque se fuerzan demasiado las conexiones de salida y acaban perdiendo agua. Yo los cambié por otros flexibles también, me los hicieron a medida en una empresa de plásticos en el polígono cerca de los bomberos, pero cerró hace años. De todas formas, ahora no los volvería a hacer flexibles.
Si tienes que hacer algo en las velas, acércate a Vilassar de Dalt (Planas, Diseños náuticos). Es el tipo que mejor ha acertado en las velas para este barco, y tiene precios razonables.

Con él crucé muchas veces a Baleares, e hice una Ruta de la Sal, quedando el 28 de la general con casi 600 barcos inscritos. Si haces regatas, aunque tengas el rating club, verás que lo defiende estupendamente.

Tiene una habitabilidad como ninguno de esa eslora. Irás viendo que cabe todo. (Y muchas cervezas debajo de la cama de popa...).

Ya me iré acordando de más cosas. Espero.
Sí, una más: Cuando no uses el gas, saca la botella de la popa porque allí hay mucha humedad y se oxida. Ponle también una rejilla de plástico debajo para que evacúe bien.
Edito y añado una cosa más: A este barco no le gusta ir con las velas excesivamente cazadas en ceñida. Lo digo porque hay mucha gente que te dirá que ciñendo a rabiar se caza como si no hubiera un mañana. Pues NO.

Un saludo y bienvenido!
José Luis.



Hola José Luis, muchas gracias por todos los consejos, tomamos nota!

Llevamos 2 rizos y los hemos tenido que usar ya en varias ocasiones, con toda la maniobra en bañera son cómodos de usar. La mayor es nueva, el genova en cambio es el de origen pero está bien y no parece deformado, el anterior propietario del barco lo usó muy poco en general y todavía menos a vela.

Lo que comentas de la botella de gas me había dado cuenta de que realmente es una zona muy húmeda así que la desmontaré en las temporadas que no la use como bien dices.

Ahora estoy empezando a investigar el tema placas solares. El verano pasado estuvimos varios dís fondeados en calas pero nunca más de dos noches sin entrar a puerto, así que nos apañamos con las dos baterias Varta Silver de 52Ah, solo usamos electricidad para la nevera la cuál apagábamos por la noche, radio, piloto y poco más. Para carga de móviles llevamos nuestros powerbanks y con los dos que tenemos nos basta para una semana tranquilamente.

Como digo, las baterias son nuevas y el cargador de baterias a puerto también, eso sí, nunca dejamos el barco “enchufado”, solo si estamos nosotros en él, pero durante el año está desconectado y como vamos casi cada fin de semana pues las vamos cargando si es necesario unas horas.

Entonces, mi idea es hacer una pequeña instalación de una placa solar flexible aprovechando la estructura del toldo/bimini, había pensado en una de 100W que pienso para alimentar la nevera debería ser suficiente. No quiero poner un arco en popa y una instalacion grande porqué no lo necesito y porque estéticamente en un barco de 30 pies solo se van a ver placas y nosotros cuando estamos en el barco intentamos usar la mínima energía posible, no pretendemos las comodidades y demandas que tenemos en casa.

¿Como lo véis? La instalación creo que me la haría yo ya que no me parece demasiado complejo.

Un saludo!
Responder
Agradecido por:
#26

(11-03-2023, 11:19 AM)JordiR. escribió:  ...
mi idea es hacer una pequeña instalación de una placa solar flexible aprovechando la estructura del toldo/bimini, había pensado en una de 100W que pienso para alimentar la nevera debería ser suficiente. No quiero poner un arco en popa y una instalacion grande porqué no lo necesito y porque estéticamente en un barco de 30 pies solo se van a ver placas y nosotros cuando estamos en el barco intentamos usar la mínima energía posible, no pretendemos las comodidades y demandas que tenemos en casa.
...

Hola Smile

Las placas solares flexibles rinden poco y son más caras que las rígidas. Las rígidas quedan feas y estorban más  Sip
Las flexibles que son (un poco más) asequibles (aliexpress performance Big Grin) duran dos telediarios, se queman y te pueden incluso socarrar la tela del bimini. Los que no tienen más remedio que usarlas (furgonetas con limitaciones de altura, por ejemplo) se decantan por alta calidad (y precio), normalmente en la segunda compra Cunao

El regulador puede ser PWM o MPPT, la diferencia técnica da un poco igual (y no soy el más indicado del foro para explicarla) pero el resumen es monta el segundo (si, el caro también Sorry ) Si montas unas placas regulinchis y un regulador bueno, el rendimiento es mejor que con unas placas buenas y un regulador regulinchi (y la inversión es parecida) Pirata

Un sola placa de 100W es probable que vaya bastante justa para el consumo de la nevera en verano, que si bien es cierto que rinde más que en invierno, la nevera trabaja más en verano, por temperatura exterior ( y porque la abrimos más, también Big Grin) Además usas baterías de ácido convencionales y no les gustan nada las descargas de más del 50%... Angel

En resumen, yo le daría una vuelta más al tema; miraría de montar una placa rígida de la máxima potencia que me soporte el regulador más pequeño de victron. Algo más o menos así (140€) con un regulador como este (también 140€) . Creo que siendo, como dices, conscientes de lo que queréis, puede ser suficiente  Sip

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: Tehani, Drac, JordiR.
#27

Hola a todos!

Antes de nada, agradecer a @Parazoa la respuesta a mi consulta sobre las placas solares. Le daré otra vuelta más a ver qué decidimos finalmente, he mirado un kit de placa solar "de calidad" de 150w y seguramente opte por esa, pero lo dejo para más adelante.

Aprovechando que el fin de semana pasado tuve una mañana y este finde otra, he hecho dos mantenimientos necesarios antes de partir este viernes (si el parte acompaña) hacia unas mini vacaciones en Sitges, a unas 35 millas de nuestro puerto base para pasar unos días de semana santa.

Tras la última salida, vi una gota de agua debajo de la bomba de agua salada, la cuál probé y efectivamente, era agua salada. Tras esto, inspeccioné la bomba y ví que perdía por el retén que está junto al rodete, así que compré las piezas y me puse a ello. Como dije, no soy mecánico ni nada parecido, pero me gusta aprender, leer y ver videos de gente que sigo por youtube de algunos mantenimientos y que despúes me animo a hacerlos yo. Mi novia dice que soy como los de las obras "públicas" en la calle..que arreglo cosas a la vez que rompo otras..y así es en un bucle infinito...pero a mi me entretiene jaja.

Aquí podéis observar la zona de la pérdida, seguramente lleva así años perdiendo un poco, pero yo no lo ví hasta hace unas semanas.

[Imagen: AYc2G7x.jpg]

Desmonté la tapa que da acceso al rodete, desconozco la ultima vez que lo cambiaron, no parecía en mal estado, solo algo sucio. Una vez con el rodete fuera, con paciencia y la ayuda de un alambre y un destornillador plano conseguí retirar el retén que perdía sin tener que desmontar la bomba, lo cuál es una operación bastante más laboriosa. Compré el kit completo de mantenimiento, con los dos retenes, rodamientos tornillos y tapa, pero finalmente solo cambié el retén que perdía y lo otro lo he guardado junto a otro rodete nuevo para un futuro hacerlo todo.

[Imagen: x9JxAqg.jpg]

[Imagen: qNxYM4y.jpg]

El retén no estaba en tan mal estado como se ve en la foto, pero de los años se notaba que la goma se había encogido y endurecido si lo comparabas con el nuevo. Luego fue volver a montar, apretar los tornillos en cruz y probar arrancando el motor que todo funcionase bien. A última hora me animé a pintar la tapa de nuevo con pintura de motor que tenía ya comprada. La apliqué a pincel para no montar un cristo con el spray.

[Imagen: 0nWwpNP.jpg]


Y el siguiente mantenimiento que he realizado ha sido el desmontaje y limpieza de los winches. El barco tiene 3, dos Lewmar 16 de una velocidad y dos Lewmar 30 de doble velocidad. De momento he hecho los pequeños que son los que "sonaban" peor, cuando tenga tiempo haré los grandes y así quedará todo listo.

Es un mantenimiento muy sencillo, en mi opinión la clave es hacerlo sin prisas e ir sacando las piezas y ordenandolas en el mismo orden que las has ido quitando para luego montarlas exactamente igual. Yo me voy haciendo fotos mientras las saco así si luego tengo alguna duda puedo comprobar dónde iba cada pieza.

Uno de los winches, el de estribor que es el que se usa para izar la mayor, el pajarín y uno de los rizos estaba completamente seco, yo creo que nunca en 20 años nadie lo abrió ni lo engrasó, el otro si que estaba hecho el "mantenimiento" pero casi mejor que no se lo hubiesen hecho...porque faltaba una de los "clips" de seguridad que fijan el winche y además estaba lubricado todo con aceite, sin grasa. El clip tendré que mirar el despiece para comprarlo, como tiene el otro no hay problema ya que además es un winche que se usa solo para rizar y la driza del génova que va con enrollador.

[Imagen: 8dXqG5W.jpg]

[Imagen: 1P5SOfb.jpg]

Los rodamientos y engranajes los he limpiado con 6en1 ya que no tenía ni gasolina ni disolvente, con un pincel y un trapo, han quedao bien. Luego, para engranajes y rodamientos he usado grasa Harken y para las pestañitas que hacen el "bloqueo" y que llevan un muelle (parte vital del winche) lo he lubricado con aceite, también de Harken. En mi caso, estaba todo en correcto estado, pero si estas pestañitas no funcionan bien es importante sustituir sus muelles. Las mías parecían algo agarrotadas y tenían suciedad, pero limpiando y lubricando han vuelto a funcionar correctamente.

[Imagen: prFi0Bo.jpg]

[Imagen: kHXj3C7.jpg]

[Imagen: SSHlJ7h.jpg]

La diferencia en la suavidad y el ruido al usarlo es muy notable, creo que es un mantenimiento sencillo y muy importante ya no solo por el dineral que cuestan unos winches si no por su importancia en navegación. Ahora me faltan los de doble velocidad, supongo que serán un poco más complejos por dentro pero seguiré el mismo proceso.

¡Un saludo!
Responder
#28

bravo jordi,enhorabuena a los dos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: JordiR.
#29

(02-04-2023, 05:40 PM)JordiR. escribió:  Hola a todos!

Antes de nada, agradecer a @Parazoa la respuesta a mi consulta sobre las placas solares. Le daré otra vuelta más a ver qué decidimos finalmente, he mirado un kit de placa solar "de calidad" de 150w y seguramente opte por esa, pero lo dejo para más adelante.

Aprovechando que el fin de semana pasado tuve una mañana y este finde otra, he hecho dos mantenimientos necesarios antes de partir este viernes (si el parte acompaña) hacia unas mini vacaciones en Sitges, a unas 35 millas de nuestro puerto base para pasar unos días de semana santa.

Tras la última salida, vi una gota de agua debajo de la bomba de agua salada, la cuál probé y efectivamente, era agua salada. Tras esto, inspeccioné la bomba y ví que perdía por el retén que está junto al rodete, así que compré las piezas y me puse a ello. Como dije, no soy mecánico ni nada parecido, pero me gusta aprender, leer y ver videos de gente que sigo por youtube de algunos mantenimientos y que despúes me animo a hacerlos yo. Mi novia dice que soy como los de las obras "públicas" en la calle..que arreglo cosas a la vez que rompo otras..y así es en un bucle infinito...pero a mi me entretiene jaja.

Aquí podéis observar la zona de la pérdida, seguramente lleva así años perdiendo un poco, pero yo no lo ví hasta hace unas semanas.

[Imagen: AYc2G7x.jpg]

Desmonté la tapa que da acceso al rodete, desconozco la ultima vez que lo cambiaron, no parecía en mal estado, solo algo sucio. Una vez con el rodete fuera, con paciencia y la ayuda de un alambre y un destornillador plano conseguí retirar el retén que perdía sin tener que desmontar la bomba, lo cuál es una operación bastante más laboriosa. Compré el kit completo de mantenimiento, con los dos retenes, rodamientos tornillos y tapa, pero finalmente solo cambié el retén que perdía y lo otro lo he guardado junto a otro rodete nuevo para un futuro hacerlo todo.

[Imagen: x9JxAqg.jpg]

[Imagen: qNxYM4y.jpg]

El retén no estaba en tan mal estado como se ve en la foto, pero de los años se notaba que la goma se había encogido y endurecido si lo comparabas con el nuevo. Luego fue volver a montar, apretar los tornillos en cruz y probar arrancando el motor que todo funcionase bien. A última hora me animé a pintar la tapa de nuevo con pintura de motor que tenía ya comprada. La apliqué a pincel para no montar un cristo con el spray.

[Imagen: 0nWwpNP.jpg]


Y el siguiente mantenimiento que he realizado ha sido el desmontaje y limpieza de los winches. El barco tiene 3, dos Lewmar 16 de una velocidad y dos Lewmar 30 de doble velocidad. De momento he hecho los pequeños que son los que "sonaban" peor, cuando tenga tiempo haré los grandes y así quedará todo listo.

Es un mantenimiento muy sencillo, en mi opinión la clave es hacerlo sin prisas e ir sacando las piezas y ordenandolas en el mismo orden que las has ido quitando para luego montarlas exactamente igual. Yo me voy haciendo fotos mientras las saco así si luego tengo alguna duda puedo comprobar dónde iba cada pieza.

Uno de los winches, el de estribor que es el que se usa para izar la mayor, el pajarín y uno de los rizos estaba completamente seco, yo creo que nunca en 20 años nadie lo abrió ni lo engrasó, el otro si que estaba hecho el "mantenimiento" pero casi mejor que no se lo hubiesen hecho...porque faltaba una de los "clips" de seguridad que fijan el winche y además estaba lubricado todo con aceite, sin grasa. El clip tendré que mirar el despiece para comprarlo, como tiene el otro no hay problema ya que además es un winche que se usa solo para rizar y la driza del génova que va con enrollador.

[Imagen: 8dXqG5W.jpg]

[Imagen: 1P5SOfb.jpg]

Los rodamientos y engranajes los he limpiado con 6en1 ya que no tenía ni gasolina ni disolvente, con un pincel y un trapo, han quedao bien. Luego, para engranajes y rodamientos he usado grasa Harken y para las pestañitas que hacen el "bloqueo" y que llevan un muelle (parte vital del winche) lo he lubricado con aceite, también de Harken. En mi caso, estaba todo en correcto estado, pero si estas pestañitas no funcionan bien es importante sustituir sus muelles. Las mías parecían algo agarrotadas y tenían suciedad, pero limpiando y lubricando han vuelto a funcionar correctamente.

[Imagen: prFi0Bo.jpg]

[Imagen: kHXj3C7.jpg]

[Imagen: SSHlJ7h.jpg]

La diferencia en la suavidad y el ruido al usarlo es muy notable, creo que es un mantenimiento sencillo y muy importante ya no solo por el dineral que cuestan unos winches si no por su importancia en navegación. Ahora me faltan los de doble velocidad, supongo que serán un poco más complejos por dentro pero seguiré el mismo proceso.

¡Un saludo!

QUE ME DEJAS SIN TRABAJO Cunao Cunao Cunao
Responder
Agradecido por: JordiR., Hippie
#30

Hola a todos! Actualizo el hilo tras los meses de verano, un verano diferente para nosotros, y es que el 9 de agosto nació nuestro primer grumete, el cuál ya ha navegado con nosotros en sus primeras semanas de vida. El primer día no nos atrevimos a salir de puerto...pero ya la siguiente vez nos animamos y genial su primera navegada, y nosotros adaptándonos a tener que hacer las cosas de otra forma, pero bueno poco a poco aprendiendo y pensando en dónde iremos los tres el verano que viene (seguramente unas dos o tres semanitas por la costa brava).

[Imagen: bUWvGnu.jpg]

Así que nada, lo primero que hice fue comprar un chaleco salvavidas adecuado a su peso y adaptable conforme vaya creciendo, una vhf portátil para comodidad de poder llamar por radio sin bajar a la cabina si necesitamos ayuda de marinería al entrar en puertos y tal con el peque y también compré por precaución una balsa salvavidas nueva para navegación costera (que básicamente es lo que haremos próximamente, y si hacemos el cruce a baleares siempre podremos alquilar una para la ocasión).  Esta balsa es "económica", ligera y compacta, que en un 30 pies para llevarla siempre se agradece, nos da un plus de seguridad en las navegaciones con el bebé, esperamos nunca tener que usarla, pero ahí está.

[Imagen: 4E60PRK.jpg]

[Imagen: Qcd5LXD.jpg]

[Imagen: sPWmAoC.jpg]

En paralelo, hemos empezado los trámites para pasar el barco a pabellón polaco, a la espera de recibir el provisional.

Por último, una cosa que tenía pendiente hacer "bien" desde que compramos el barco, sustituir los depósitos de agua dulce ya que a pesar de haber intentado repararlos, perdían por las uniones de los depósitos con las tuberías, así que los llevábamos vacíos y el agua en garrafas, duchándonos con una regadera de plástico en los fondeos jaja...

[Imagen: FAYqg4g.jpg]

Finalmente opté por unos Plastimo de 100L cada uno ya que se adaptaban más o menos a los huecos que tenemos, aproveché para cambiar los tubos de 35 que estaban muy rígidos y resecos y nada, ya tenemos agua dulce a bordo. La bomba eléctrica funciona perfectamente y además, contamos con una bomba de pie manual en uno de los grifos de la cocina que mediante una llave podemos escoger entre el uso de agua salada o dulce. No fue un trabajo difícil, primero desmontar los bancos de madera que van todos atornillados y después, ir soltando abracaderas, calentando tubos con el soplador para que entren bien en las bocas de union etc etc, un trabajo entretenido pero con malas posturas, tardé aproximadamente 4 horas, repartidas en dos días, a mi ritmo...

[Imagen: G7dxhvN.jpg]

[Imagen: gLQyfdk.jpg]

¡Un saludo!
Responder


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