Hola a todos!
Antes de nada, agradecer a @Parazoa la respuesta a mi consulta sobre las placas solares. Le daré otra vuelta más a ver qué decidimos finalmente, he mirado un kit de placa solar "de calidad" de 150w y seguramente opte por esa, pero lo dejo para más adelante.
Aprovechando que el fin de semana pasado tuve una mañana y este finde otra, he hecho dos mantenimientos necesarios antes de partir este viernes (si el parte acompaña) hacia unas mini vacaciones en Sitges, a unas 35 millas de nuestro puerto base para pasar unos días de semana santa.
Tras la última salida, vi una gota de agua debajo de la bomba de agua salada, la cuál probé y efectivamente, era agua salada. Tras esto, inspeccioné la bomba y ví que perdía por el retén que está junto al rodete, así que compré las piezas y me puse a ello. Como dije, no soy mecánico ni nada parecido, pero me gusta aprender, leer y ver videos de gente que sigo por youtube de algunos mantenimientos y que despúes me animo a hacerlos yo. Mi novia dice que soy como los de las obras "públicas" en la calle..que arreglo cosas a la vez que rompo otras..y así es en un bucle infinito...pero a mi me entretiene jaja.
Aquí podéis observar la zona de la pérdida, seguramente lleva así años perdiendo un poco, pero yo no lo ví hasta hace unas semanas.
Desmonté la tapa que da acceso al rodete, desconozco la ultima vez que lo cambiaron, no parecía en mal estado, solo algo sucio. Una vez con el rodete fuera, con paciencia y la ayuda de un alambre y un destornillador plano conseguí retirar el retén que perdía sin tener que desmontar la bomba, lo cuál es una operación bastante más laboriosa. Compré el kit completo de mantenimiento, con los dos retenes, rodamientos tornillos y tapa, pero finalmente solo cambié el retén que perdía y lo otro lo he guardado junto a otro rodete nuevo para un futuro hacerlo todo.
El retén no estaba en tan mal estado como se ve en la foto, pero de los años se notaba que la goma se había encogido y endurecido si lo comparabas con el nuevo. Luego fue volver a montar, apretar los tornillos en cruz y probar arrancando el motor que todo funcionase bien. A última hora me animé a pintar la tapa de nuevo con pintura de motor que tenía ya comprada. La apliqué a pincel para no montar un cristo con el spray.
Y el siguiente mantenimiento que he realizado ha sido el desmontaje y limpieza de los winches. El barco tiene 3, dos Lewmar 16 de una velocidad y dos Lewmar 30 de doble velocidad. De momento he hecho los pequeños que son los que "sonaban" peor, cuando tenga tiempo haré los grandes y así quedará todo listo.
Es un mantenimiento muy sencillo, en mi opinión la clave es hacerlo sin prisas e ir sacando las piezas y ordenandolas en el mismo orden que las has ido quitando para luego montarlas exactamente igual. Yo me voy haciendo fotos mientras las saco así si luego tengo alguna duda puedo comprobar dónde iba cada pieza.
Uno de los winches, el de estribor que es el que se usa para izar la mayor, el pajarín y uno de los rizos estaba completamente seco, yo creo que nunca en 20 años nadie lo abrió ni lo engrasó, el otro si que estaba hecho el "mantenimiento" pero casi mejor que no se lo hubiesen hecho...porque faltaba una de los "clips" de seguridad que fijan el winche y además estaba lubricado todo con aceite, sin grasa. El clip tendré que mirar el despiece para comprarlo, como tiene el otro no hay problema ya que además es un winche que se usa solo para rizar y la driza del génova que va con enrollador.
Los rodamientos y engranajes los he limpiado con 6en1 ya que no tenía ni gasolina ni disolvente, con un pincel y un trapo, han quedao bien. Luego, para engranajes y rodamientos he usado grasa Harken y para las pestañitas que hacen el "bloqueo" y que llevan un muelle (parte vital del winche) lo he lubricado con aceite, también de Harken. En mi caso, estaba todo en correcto estado, pero si estas pestañitas no funcionan bien es importante sustituir sus muelles. Las mías parecían algo agarrotadas y tenían suciedad, pero limpiando y lubricando han vuelto a funcionar correctamente.
La diferencia en la suavidad y el ruido al usarlo es muy notable, creo que es un mantenimiento sencillo y muy importante ya no solo por el dineral que cuestan unos winches si no por su importancia en navegación. Ahora me faltan los de doble velocidad, supongo que serán un poco más complejos por dentro pero seguiré el mismo proceso.
¡Un saludo!