Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nuestro primer barco: Ro-300
#1

Hola a todos, aprovecho para presentarme en este interesante foro, mi nombre es Jordi, soy de Barcelona y en Octubre de 2021 compré con mi novia nuestro primer barco, un Ro-300 del año 2001, directamente a su primer y único propietario.

Estuvimos meses buscando y viendo distintas unidades, por distintos motivos, centramos nuestra búsqueda en Fortuna9/Ro-300 por presupuesto y por el tipo de barco que queríamos, un crucero-regata para salir los fines de semana a navegar y 1-2 semanas al año para pasarlas de vacaciones por la Costa Brava, cruzar a Baleares etc. Nuestra idea era comprar un barco relativamente "moderno", que estuviese en un buen estado general aunque no fuese el más barato de mercado.

Para aclarar por si no lo habéis notado todavía, somos unos novatos totales, ambos tenemos el PER con la habilitación de vela/baleares y nuestra experiencia previa se limita a paseos por la costa brava con un llaüt.

Pues bien, todo y con ello, tras pactar condiciones y precio en Octubre nos fuimos para La Manga, en dónde se encontraba la unidad en cuestión. Hicimos una revisión pre-compra con nuestros justos conocimientos, el barco en general estaba muy bien, el interior nuevo (no se había usado nunca por ejemplo la cocina entre otros detalles) y por el exterior, pudimos observar algunas pequeñas ampollas en la obra viva (hidrólisis), por ello pactamos con el vendedor que nos quedábamos el barco previa reparación total de la obra viva, y así se hizo.

Aquí una foto del primer día que lo vimos en persona, con mi novia mirando las burbujitas...

[Imagen: uuNztZK.jpg]

De agradecer la predisposición y seriedad del vendedor con nosotros desde el primer momento, el barco se quedó allí y llevó a varadero para su reparación, con garantía y factura de los técnicos de Hempel. Pasaron varios meses desde que se "peló" toda la obra viva hasta la fibra y la humedad bajó a los niveles que los técnicos de Hempel decían para su correcta reparación, aquí adjunto algunas de las fotos en las que se ve como quedó la obra viva del casco y los niveles de humedad antes de proceder a la reparación.

La reparación consistió en:

1.-  Decapado con máquina hasta la fibra
2.- Chorreado con arena para abrir el poro y acelerar el proceso de secado
3.- 1 Capa de High Protect, 1 Capa de Masilla Profiller, 2 Capas de High Protect.
4.- 1 Underwater Primer + 2 Capas de Antifouling Hempel

[Imagen: yYVWrcI.jpg]


Aquí las fotos del casco ya con las primeras capas de Epoxi y finalmente, todo terminado listo para entrar al agua.

[Imagen: Eu0f55y.jpg]

[Imagen: p0L3dVm.jpg]

[Imagen: I23ulwZ.jpg]

[Imagen: DKDxiFT.jpg]
Como os he comentado antes, el interior estaba "nuevo", adjunto un par de imagenes más y seguiré actualizando los próximos días sobre como fue el traslado desde La Manga hasta Barcelona, hecho por dos novatos en su primera vez con un velero (salvo el de la "barco-escuela") de cuando nos sacamos el título, ese mismo 2021.

[Imagen: sIZxAqj.jpg]

[Imagen: WJyuTLI.jpg]


¡Un saludo!
Responder
#2

Brindis
Bienvenido y enhorabuena por el barco. Muy chulo.
Ahora a Velero
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: JordiR.
#3

Bienvenido y enhorabuena!!

Seguro que te dará muchas satisfacciones. En mi zona hay un par de fortuna-9 que siguen dando guerra en las regatas.

Salud

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: JordiR.
#4

Muy buen barco, muy buena eslora y, por lo que se ve, en muy buen estado. Enhorabuena y que podáis disfrutarlo al máximo!

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: JordiR.
#5

Bienvenido al foro Jordi! 

 No sé si habrás leído algo del hilo del Prana, pero nosotros comenzamos con la vela hace también año y pico, veníamos igualmente del llaut y pequeñas embarcaciones, y como vosotros, tiramos la capa al toro y en esas estamos!  Cunao

 Me alegro mucho de ver presentaciones de gente joven y poder conocer más gente de nuestra edad con la misma afición, también creo es muy bueno para el foro, el cual te darás cuenta del nivel de predisposición y sabiduría que hay aquí. 

 Bienvenidos a bordo, y a ver si coincidimos en alguna de esas salidas por Baleares! 

Velero
Responder
Agradecido por:
#6

Y la enhorabuena por ese barco tiene una pinta espectacular!!!  adoracion
Responder
Agradecido por:
#7

¡¡¡Enhorabuena!!! Smile
Impresionante, está nuevo.
A disfrutarlo.

Saludos.
Responder
Agradecido por: JordiR.
#8

Tengo 2 amigas - si, armadoras- con sendos Ro300 en Barcelona, y los conozco bien por si te hace falta algo.
Responder
Agradecido por: magallanesxix, JordiR.
#9

Felicidades por el barco y bienvenidos seais
Responder
Agradecido por: JordiR.
#10

(19-10-2022, 03:26 PM)onilum escribió:  Bienvenido al foro Jordi! 

 No sé si habrás leído algo del hilo del Prana, pero nosotros comenzamos con la vela hace también año y pico, veníamos igualmente del llaut y pequeñas embarcaciones, y como vosotros, tiramos la capa al toro y en esas estamos!  Cunao

 Me alegro mucho de ver presentaciones de gente joven y poder conocer más gente de nuestra edad con la misma afición, también creo es muy bueno para el foro, el cual te darás cuenta del nivel de predisposición y sabiduría que hay aquí. 

 Bienvenidos a bordo, y a ver si coincidimos en alguna de esas salidas por Baleares! 

Velero

Muchas gracias a todos por la bienvenida! Iré actualizando la historia cuando tenga algo más de tiempo!

Gracias Onilum, nosotros tenemos 32 años y he venido a este foro a tratar de aprender de vosotros y a aportar lo que yo vaya aprendiendo, tanto navegando como en las mejoras del barco y sus mantenimientos.

No conozco tu hilo del Prana pero lo voy a buscar para seguir tu historia aquí también.

Estamos muy contentos con el barco, sinceramente nunca pensé que tendría uno y estoy disfrutando mucho junto a mi pareja.

Hemos tenido nuestras primeras “dificultades” en el mar, y nos hemos visto muy novatos e inexpertos en muchas ocasiones, pero nadie nace aprendido así que lo entiendo como parte del proceso de aprendizaje. Mi pareja si que había hecho vela ligera de pequeña y tenía más nociones de navegación que yo.

Un saludo a todos y en cuanto pueda actualizo con la historia de traer el barco a Barcelona desde La Manga y nuevas fotos!
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta, onilum, hopetos
#11

Enhorabuena por la compra, esta fenomenal!

Cuando estuve mirando barco tambien miré un ro300, pero no estaba en el estado que tiene este, y tener la obra viva repasada y epoxiada por el vendedor, pues un lujo.

Saludos y buena suerte!
Responder
Agradecido por: JordiR.
#12

Buenas tardes!

Aprovecho que tengo algo de tiempo y actualizo con la historia de traer el barco a casa.

Nuestra idea inicial era traer el barco directamente a Mataró desde el Tomás Maestre, en 3-4 días tranquilamente haciendo parada en Denia, en La Ràpita y de ahí directos a nuestro puerto base en Mataró.

Así que nos plantamos en el Tomás Maestre a la hora acordada, terminamos el papeleo restante y pusimos rumbo a casa. Aquí estábamos, esperando la apertura del Puente del Estacio, hacía un día estupendo.

[Imagen: ikjkInP.jpg]


Estuvimos prácticamente todo el día navegando a vela, hasta que al caer la noche decidimos rizar la mayor, enrollar el génova y poner motor para tener una noche tranquila, poder hacer guardias y no tener que estar pendiente de las velas.

[Imagen: UOz5SHt.jpg]

Al cabo de unas horas, saltó la alarma de temperatura de nuestro Volvo Penta MD2020, recién revisado por el servicio oficial allí en Murcia. Paramos el motor rápidamente y bajé para ver qué pasaba en la sala de máquinas, me encontré la sentina del motor llena de anticongelante y la sentina del barco igual, estaba todo muy caliente así que decidí esperar un rato a que se enfriase y bajar a localizar la avería.

[Imagen: h1V6LPZ.jpg]

No ví ningún manguito suelto, ni pude ver de dónde venía, así no podíamos seguir con nuestro viaje. Por suerte, estabamos a 3 millas del puerto de calpe, así que volvimos a sacar las velas y poco a poco llegamos a la bocana, previamente rellené el motor de anticongelante que tenía, arranque justo en la bocana bajando las velas y "pa dentro". Allí pedimos amarre y pasamos la noche, no sin antes aprovechando que era sábado, salir de fiesta y "ahogar las penas" de nuestro estreno.

[Imagen: 2RUScYx.jpg]

Al día siguiente localicé al servicio oficial de volvo allí, arreglamos los papeles con el puerto para dejar allí el barco unos días y nos volvimos en autobús a casa.
Resultó ser que al hacer la revisión, habían cambiado según la factura que tengo, el termostato y alguna pieza más relacionada con el sistema de refrigeración de agua dulce y dejaron unas bridas poco apretadas, de ahí perdió todo el líquido.

Aprovechamos también para cambiar la bomba de agua ya que tenía holgura y "ya que estábamos" viendo la mala experiencia que tuvimos en nuestro estreno, queríamos correr los menos riesgos posibles.

Durante estas primeras horas navegando, nos dimos cuenta de otras cosas que fallaban en el barco (teóricamente todo súper revisado y perfecto..) como por ejemplo, las luces de navegación, no funcionaba ninguna, el interruptor estaba KO y tuvimos que navegar de noche un buen rato usando farolillos porque eramos invisibles, la radio tampoco funcionaba bien, nos escuchaban pero nosotros no oíamos nada, la luz de navegación tampoco funcionaba y la corredera tampoco. Aprovechamos nuestra parada obligatoria en Calpe para solucionar todo esto.

Debido a nuestros compromisos laborales, hicimos un replanteamiento total de lo que nos quedaba de travesía, decidiendo hacer dos etapas "cortas". La primera, de Calpe a Vinaròs y la segunda y última de Vinaròs a Mataró.

Así pues, al cabo de 3 semanas, (estábamos en abril) cuando el parte estuvo más o menos favorable, bueno, siendo honestos...cuando el parte fue claramente favorable para dos novatos...volvimos a bajar, esta vez nos acercó mi padre en coche ya que volver de Calpe a Barcelona fueron muchísimas horas en autobús, teniendo que hacer transbordo en Valencia, diría que entre una cosa y otra tardamos 10 horas en volver.

La travesía de Calpe a Vinaròs fue tranquila, a excepción de la aproximación al puerto de Vinaròs, tuvimos viento y ola de proa, no veíamos bien la bocana y estábamos bastante mojados, pero bueno, conseguimos entrar bien y ya teníamos nuestro amarre reservado con anterioridad. Aprovechamos para salir a tomar algo y conocer la ciudad esa noche y la mañana siguiente.

Saliendo de Calpe, buen tiempo, algo de viento y mar en calma. Nos gustó mucho el Peñon de Ifach, aguas turquesas y paisaje agradable hasta Dénia, luego ya perdímos la tierra de vista al atravesar el Golfo de Valencia de noche. El barco funcionó a la perfección, muy contentos.

[Imagen: VbUGiWF.jpg]

[Imagen: VxhXinA.jpg]

[Imagen: bWfQ9Ii.jpg]

Aquí dejamos el barco bien amarrado y esperándonos a nuestra vuelta el siguiente fin de semana.

[Imagen: gD22oK6.jpg]


Continará...con nuestra tercera y última etapa. ¡Un saludo!
Responder
#13

enhorabuena,ahora por lo menos ya teneis el barco de vuestra mano y sabeis mas cosas de él,lo agradecerá,felicidades y esperando esa ultima etapa

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: JordiR.
#14

Buenas tardes!

Retomo el hilo pasadas unas semanas...como dije, con la última etapa sin demasiada historia. Vinarós - Mataró, tardamos aproximadamente 19h en completarla, yendo a motor la mayoría del tiempo, pero también buenas horas a vela únicamente.

Salimos de Vinarós alrededor de las 9 de la mañana y llegamos a Mataró con la salida del sol con una calma chicha y un amanecer precioso frente a la costa de Barcelona.

Nos gustó atravesar el delta del Ebro, con buen viento lo bordeamos entero a vela. Dimos un buen resguardo al delta, más del que indicaba Navionics por nuestra falta de experiencia seguramente y por miedo a poder encallar ya que las aguas son poco profundas. No seáis muy crueles con como llevábamos las velas...era nuestra primera vez prácticamente. Sí..el génova sin abrir del todo...dos rizos para tan poco viento...jaja.

[Imagen: rw4gcUF.jpg]

La noche fue tranquila, dejamos la mayor con un rizo puesto, motor y haciendo camino. Cruzamos la zona del Puerto de Tarragona de noche cerrada, costaba ver los barcos allí fondeados, se confundían sus luces con las de la costa y había que estar muy atentos, no disponemos de AIS.

Hacia el amanecer ya estábamos en la zona de la costa de Barcelona y tuvimos de nuevo que cruzar la entrada al puerto, al ser ya de día, veíamos mucho mejor.  Coincidimos con un crucero que entraba por la bocana, no dudamos en variar nuestro rumbo para cruzarlo por popa, tranquilamente.

[Imagen: KTCPgv5.jpg]

[Imagen: 5oXuutf.jpg]

Aquí, calma chicha hasta llegar al Puerto de Mataró, la nueva casa de nuestro velero.

[Imagen: kdqZHS9.jpg]

Mi intención es que este hilo sea más de mantenimiento, mejoras, bricos y hablar del barco, pero he empezado con la travesía de camino a casa y no quería dejar pasar la oportunidad de subir un par de fotos de nuestro primer verano a bordo, disfrutando de la Costa Brava y haciendo el dominguero todo lo posible.

[Imagen: VRWjK6U.jpg]

[Imagen: rHBlyJb.jpg]

[Imagen: px6oNqa.jpg]

[Imagen: tLJvyFk.jpg]

[Imagen: KbClWpI.jpg]

Seguimos!
Responder
#15

Que bien y bonito se ve este barco!  Bravo
Responder
Agradecido por: JordiR.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por EasyBoat
31-10-2021, 07:47 AM
Último mensaje por U25
31-05-2019, 12:15 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)