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Madera noble, estopa, brea y masilla..
#61

Bueno, llegados a este punto de la construccion hay que formalizar una serie de rituales, para ello mezclaremos supresticion, religion y como no tradicion!! 
Una vez conformada la linea codaste, quila y roda lo que toca es que el armador traiga una serie de medallas, escapularios y monedas tanto entiguas y monedas para asi prevenir todo tipo de males y atraer la buena fortuna.

[Imagen: 44579713_2134607349905426_44361299431679...e=5C425E85]

"dinero llama dinero", como reza el viejo refranero Español.

para lo cual el carpintero barrenara un agujero en la quilla, y las reliquias seran alli alojadas.

[Imagen: 44633521_2134607579905403_39460671137681...e=5C886A05]

Una vez todo dentro se sellara el agujero  mediante un espiche de madera..

[Imagen: 44680928_2134607656572062_20383147920405...e=5C4F06E0]

y como no podia ser de otra manera, esta ceremonia tambien se brinda con buen cava catalan jejeje.

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Agradecido por: Nerderel, Martin Iut, Polizón, Drac, Hippie
#62

bueno, esta semana se ha trabajado a buen ridmo  Sip, esto  marcha  Bravo, parece que cumpliremos los plazos de entrega del casco, pero ucho me temo que lo que adelantemos nosotros ya se encargaran de retrasarlo en la grada de armamento pues el montaje de guardakalores, equipos y motores va muy retrasado.

Concluida la estructura principal colocaremos unas guias a proa y a popa para asi poder dar forma a amuras y aletas.

[Imagen: 44893321_2138342649531896_83761780682926...e=5C7D0019]

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a continuacion amandrinaremos el cinton, los palmejares y durmientes, para finalmente terminar la estructura con la colocacion de los baos que sujetaran la cubierta.

[Imagen: 43640549_2138342766198551_88966016950903...e=5C4ED149]

hay que comprobar la perfecta alineacion de las cuadernas, en este astillero se utiliza un sistema de triangulacion que consite e clavar una filastica en en una crujia y medir puntos que deben de ser simetricos en ambas cuadernas.

[Imagen: 44821340_2138342199531941_73282048197079...e=5C4565AE]

las cuadernas se arbolan de manera que la luz que pasa entre ellas sea similar a su grosor, es la mejor manera de amarrar el casco de un barco.

[Imagen: 44869194_2138342209531940_18696246686803...e=5C4555CE]

en el relleno de popa las cuadernas se reforzaran con varengas suplementarias ademas de otras medias cuadernas.

[Imagen: 44929987_2138342412865253_19309295071500...e=5C4CB8D6]

delimitado el contorno del trancaril se le practican unos orificios por los que introdiciremos los barranganetes en forma de doble cuña, con sus extremos inferiores amandrinados mediante tornillos pasantes a la ultima ligazon que conforma la cuaderna.


[Imagen: 44819225_2138342456198582_52263576559492...e=5C49834B]

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Agradecido por: magallanesxix, Martin Iut, Drac
#63

Con estos frios del norte que mejor que encender un buen fuego para producir el vapor de agua y asi curvar las maderas que conformaran el forro exterior del casco, ukola utilizaremos de material traido de guinea en mercantes , entre 4 y 8 metros de largo, 15 cm de ancho y 4,5 de grosor, buen peso si los tienes que llevar al hobro entre el andamiaje hacia las amuras..

[Imagen: 44985155_2144567445576083_72064638213790...e=5C87AB80]


De la pieza de la roda en bruto tendremos que preparar el rebaje para que asiente perfectamente la tabla de apartadura.

maza de madera y formon.

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[Imagen: 45078624_2144566692242825_62627226172501...e=5C45F6C8]


las comprobaciones son continuas en esta fase de la construccion

trabajo de azuela.

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[Imagen: 44987654_2144566802242814_86081674797907...e=5C407623]

madera que despues de cocer se amolda a las diferentres formas del casco, mediante juego de sargentas.

[Imagen: 44987651_2144566858909475_38723221859933...e=5C82D4F7]

fijados los extremos de la traca esta se lleva a su seno mediante sistemas de cuñas y apoyos.

[Imagen: 45090951_2144567112242783_66339358718442...e=5C7A6E32]



Los clavos se clavan en zig zag siguiendo la linea de la cuaderna en forma de dos o tres por traca procurando que coincidan en distintas ligazones, lo que dara mas fuerza de sujecion al conjunto.

[Imagen: 45007794_2144567075576120_32445124410815...e=5C4FED5C]
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Agradecido por: Drac, magallanesxix
#64

Fantástico documento.

Una delicia seguir la secuencia

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#65

NO se yo pues si estoy llegando al gran publico con esto  Nosabo, o no me se explicar o no genera gran interes en este espacio  Confused, la cosa es que el trabajo que me esta costando contar y subir todas estas fotos no genera ninguna intreractividad, poca gente veo yo en las gradas mirando el avance de copnstruccion del barco.

Brindis Brindis
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#66

Mirar seguro que miran, pero igual temen que les eches la bronca por hacer alguna pregunta inadecuada    Cunao  


Como decía Martin - no todo el mundo entiende bien la asertibiidad euskalduna -

Yo aprendí de mi cuñado bermeano y no niego que me costó.

En Camariñas ocurre algo parecido. Si no te “ vasilan” ( meterse con uno, y con S porque allí hablan con seseo), es que no te aprecian o no tienen la suficiente confianza.

A unos cientos de metros - en la aldea dicen ellos- viven los vecinos que no dependen del mar y ya son distintos.

Yo tengo una teoría y es que en el mar se aprende mucho. Se aprende que donde hay patrón no manda marinero, pero también que el patrón no es nada si no respeta al marinero. Se aprende que para saber mandar antes  hay que aprender a obedecer. Por eso el patrón manda, pero el marinero no es un súbdito. Esta allí, lo mismo que él y se juega la vida igual que el Viejo.

Esa relación de confianza y mutuo establece complicidades difíciles de entender para el que no ha compartido trincheras y cubiertas.

Pero tú persevera y verás como se van atreviendo  Cunao

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#67

Aquí uno que te sigue con expectación.

Me transportas a mi infancia cuando en Gueteria, me pasaba horas enteras, fascinado, como construían los pesqueros, en los astilleros donde hoy hay restaurantes.

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#68

Hola Ostadar y demás navegantes Brindis 
Yo sigo este hilo con atención y creo que estás haciendo un trabajo admirable. El que no intervenga más es porque asisto embelesado al documento gráfico y a tus explicaciones y colmas mi curiosidad con ellas y tambien es cierto que, para hacer preguntas, algo hay que saber del tema y yo soy un completo ignorante en estas lides. Todavía somos pocos en el foro y menos los que intervienen activamente y puede ser ese el motivo. Yo, a veces, tambien pienso que mis intervenciones caen en saco vacío pero intento perseverar aunque aporte mucho menos de lo que tu lo estás haciendo.
Saludos

Gabi para los amigos 
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#69
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(30-10-2018, 08:39 AM)gypsylyon escribió:  Aquí uno que te sigue con expectación.

Me transportas a mi infancia cuando en Gueteria, me pasaba horas enteras, fascinado, como construían los pesqueros,   en los astilleros donde hoy hay restaurantes.

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Getaria dices  Nosabo, astilleros Lazkano ??
Mi abuelo trabajo alli, he convivido bien de cerca con los ultimos barcos que se botaron en ese astillero...
El 72 el ultimo barco botado..

[Imagen: 26814515_1775003625865802_40751674567016...e=5C495E93]


[Imagen: 11196342_960478740651632_772180728655656...e=5C8883F2]

El ultimo barco botado.


[Imagen: 11013092_1576390705961288_28557764540357...e=5C826A30]



[Imagen: 11212725_960478833984956_410826501467695...e=5C3F2AF8]
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#70

Lazcano seguro. Al lado de Lazcano había otro que no se si pertenecía también a Lazcano.

El otro cerró unos años antes.

Era un expectaculo ver botar los barcos.
A lo mejor nos conocemos de chavales e incluso hemos charlado juntos o buceado juntos para coger las pesetas que nos hechaban


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#71

(30-10-2018, 06:39 PM)gypsylyon escribió:  Lazcano seguro.  Al lado de Lazcano había otro que no se si pertenecía también a Lazcano.

El otro cerró unos años antes.

Era un expectaculo ver botar los barcos.
A lo mejor nos conocemos de chavales e incluso hemos charlado juntos o buceado juntos para coger las pesetas que nos hechaban


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Me parece que te equivocas, al lado de astilleros lazkano habia un taller mecanico donde montaban barcos, motores etxeberria de bermeo montaban.
yo tingo 52, imagino que tu seras mayor, a menuda aldea venistes a recalar jeje.

[Imagen: 15078524_1800424263568095_18698361141672...e=5C7938ED]
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#72

Si, te saco unos añitos. Aunque vivia en donosti, por mis padres pasaba mucho tiempo en Getaria. Supongo que vi como trabajaba tu abuelo. Me tomaban mucho el pelo
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Agradecido por: ostadar
#73

Impresionante trabajo de documentación!!

Me encanta ver trabajar la madera(trabajarla no tanto, soy mas de fragua)

Mi hermano es artesano de la madera, "arader", el que hace arados. A parte de arados, que pocos hace hoy en dia, alguna pieza para o de barco ha hecho, entre ellas la tapa de regala de mi pequeño llaut. 

Ha trabajado con maderas provenientes del desguace de barcos que habia en isla Pinto en el puerto de Maó, maderas del 1700-1800 y que daba gusto verlas!! Pinotea, teka, caoba, guayacan... De guayacan me hizo dos mazos para trabajar la chapa de aluminio y acero, y son duras de narices!!


Brindis Espero proximas entregas!!

Qui vol peix que es banyi es cul...
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Agradecido por:
#74

Al paso de los dias esto ya va pillando forma, como una vez me dijo uno con el que tuve la suerte de navegar durante años, si vierais toda la madera que lleva este barco apilada en tierra en un monton, ni os lo creeriais.

Bueno, tal y como lo dejamos mientras unos forran el barco por fuera otra cuadrilla se encarga de los trabajos de interior, mamparos, forros, tapas de regala..

[Imagen: 45073637_2149845388381622_55592615546097...e=5C82C123]

[Imagen: 45140961_2149845411714953_86017793086434...e=5C43F6DA]

[Imagen: 45064152_2149844151715079_67638276529491...e=5C49492D]


cabllillas tajaaguas, son dados y cuñas que encajan a presion entre juntas y asi evitan filtraciones.

[Imagen: 45153561_2149845471714947_28975457629319...e=5C4B92BA]


[Imagen: 45174505_2149845665048261_17696746121293...e=5C791C3C]

En la zona de popa el trancaril se coloca de forma doble y en prolongacion del cinton, adquiriendo asi el conjunto una gran solidez.

[Imagen: 45148824_2149845725048255_14915169135393...e=5C7F9DE8]

[Imagen: 45094361_2149845531714941_35829485668568...e=5C40C7D8]


Como union de las diferentes piezas que forman la tapa de regala se utiliza el llamado rayo de jupiter, en este caso como bien podeis ver reforzado con dados.

[Imagen: 45206457_2149848201714674_40866475738241...e=5C412334]

[Imagen: 45055721_2149846765048151_54248473876905...e=5C432CD6]


Con esto ya tenemos la obra de madera del casco terminada, en adelante solo escucharemos lijadoras y el golpear continuo de las mazas de calafatear contra las cuñas, despues  cuando reine la masilla y la pintura se hara el silencio en el astillero, en los astilleros re rivera clasicos cada fase de construccion tiene sus sonidos particulares !!
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#75

Eso que lleva el rayo de júpiter se llama "llave" Una vez armado el ensamble queda en el centro un hueco cuadrado en el que se alojan sendas cuñas, una por cada cara, o sólo una. Cuando son dos hay que golpearlas al mismo tiempo para que se apriete una contra otra; si no se hiciera así lo único que lograríamos es que una sacara a la otra. Pues bien, estas cuñas aprietan el ensamble lo inimaginable. Y si, al armarlo, alguna parte de la unión no arrimase bien contra la otra, puede meterse un serrucho y cortar por donde va la unión de un lado a otro del ensamble. Normalmente basta con hacerlo una vez, pero si es necesario pueden darse repetidos cortes. Después de cada corte se aprieta la llave con una o dos mazas, según el modelo, y el ensamble se aprieta, uniéndose de nuevo las caras de ambas piezas y desapareciendo el fino espacio que liberó el serrucho con su corte. El carpintero de la foto lo está haciendo , dando el "corte de precisión". En esa madera, que supongo será roble o algo similar, y con esa sección tan enorme hacen falta dos cosas: un buen brazo y haberse zampado antes la caldereta de bacalao del otro hilo ... Brindis
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Agradecido por: ostadar, Nadinita


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