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Madera noble, estopa, brea y masilla..

(06-11-2018, 05:52 PM)biker62 escribió:  - Restauración totalmente histórica de un barco de más de 100 años. 6 metros de eslora. Aparejo absolutamente fiel al original, tanto en formas como en materiales. Resultado: después de unos 20 años, donación a un museo por no poder mantenerlo, la edad y la falta de salud no perdonan. Sigue navegando.



Pirata

El "bote de luz"  de artes de cerco ( he sido botero) Lola , del amigo Vicente imagino  Nosabo.
Estuve con el em mayo en el festival maritimo de pasaia..

Bier
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(06-11-2018, 05:59 PM)ostadar escribió:  El "bote de luz"  de artes de cerco ( he sido botero) Lola , del amigo Vicente imagino  Nosabo.
Estuve con el en el festival maritimo de pasaia..

Bier

Efectivamente. Ya sabía que esta te la sabías.  Meparto

A ver si encuentro tiempo para hacer un hilo explicando diferentes tipos de barcos a vela latina y para qué se utilizaban antes de ser barcos de recreo. Sería el lugar indicado para hablar de la "Lola" (que ya  hace años que es ex-Vicente) y de la curiosa arte de cerco que era "l'encesa" (nada parecido a la pesca con trainera).

Pirata

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La salmuera es de lo mejor para proteger la madera. De hecho, sumergir prolongadamente madera en salmuera la endurece enormemente. Hay en Asturias un juego tradicional de bolos cuya bola en realidad tiene una forma completamente ovalada y se lanza con tremenda fuerza... El caso es que esas"bolas" son, las buenas, de madera de encina durísima de por sí, cocidas en salmuera. Quedan literalmente como piedras.
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(06-11-2018, 07:40 PM)hopetos escribió:  La salmuera es de lo mejor para proteger la madera. De hecho, sumergir prolongadamente madera en salmuera la endurece enormemente. Hay en Asturias un juego tradicional de bolos cuya bola en realidad tiene una forma completamente ovalada y se lanza con tremenda fuerza... El caso es que esas"bolas" son, las buenas, de madera de encina durísima de por sí, cocidas en salmuera. Quedan literalmente como piedras.

la grasa de 800 toneladas de bacalado mezcladas con la salmuera ayudaran tambien algo
jeje
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la "ultima" trainerilla de competicion cconstruida en madera en Gipuzkoa.
Constructor Bixente Elizondo ( "Bixentiko")
Barrio de Ortzaika ( Orio).

[Imagen: 18698066_1572958366048693_15993974390418...e=5C744080]

[Imagen: 18699784_1219349331507232_72633402589030...e=5C40FDAF]

[Imagen: 18740610_1219349414840557_47807734590316...e=5C3C78D9]


Bixente Elizondo y Jose Luis Korta calafateando o sellando la trainerilla. Después fue barnizada.

[Imagen: 18622638_1219749008133931_84811077534712...e=5C72F3D1]


[Imagen: 18620110_1219391738169658_21404173393798...e=5C8613BC]

[Imagen: 18620061_1219425861499579_37727763279386...e=5C449FF4]
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Agradecido por: Drac, hopetos

Preciosa!

Esto es orfebreria!

Brindis
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Brindis Qué fotos, compañero!! Bravo
Las dos primeras son auténticos cuadros de Velázquez, con esa luz y esas penumbras. Así es como recuerdo yo la luz de los talleres en los que pasaba tardes enteras, oliendo a resinas, serrín, y virutas.Escuchando el suave silbido de los cepillos y viendo como unas manos diestras tallaban con una azuela y sacaban láminas como papel de fumar. De vez en cuando un parón, un cigarro de liar y contemplar la obra hecha a través del humo azul que flotaba en el taller. Era el ambiente propio de los artesanos, de los trabajos en los que el tiempo contaba y era importante, pero no tanto como la calidad de lo hecho, objetos que reportaban a su creador no sólo dinero, sino también y sobre todo satisfacción. El que no lo crea que mire la cara del artesano Bixente en la tercera foto. Eso es patrimonio cultural, artesanía en estado puro.  adoracion

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: ostadar, Argonauta

(06-11-2018, 07:40 PM)hopetos escribió:  La salmuera es de lo mejor para proteger la madera. De hecho, sumergir prolongadamente madera en salmuera la endurece enormemente. Hay en Asturias un juego tradicional de bolos cuya bola en realidad tiene una forma completamente ovalada y se lanza con tremenda fuerza... El caso es que esas"bolas" son, las buenas, de madera de encina durísima de por sí, cocidas en salmuera. Quedan literalmente como piedras.

A parte del pequeño llaut que hr restaurado, que aunque tenga casi 50 años es de fibra, con bastantes partes de madera originales todavia.
Tengo otra afición que es trabajar el metal, ya sea mecanizado, forja o carroceria y para trabajar la chapa uso dos mazos que me fabricó mi hermano, son de encina sacada de un barco de desguace. A esos mazos les he metido tandas de 5 horas contra una chapa de acero  o de aluminio para construir guardabarros de moto y ni se inmutan!!


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Qui vol peix que es banyi es cul...
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Las herramientas de hoy, masilla natural mezclada con pintura del color de la parte a prorejer.
Esto consistia en ablandar la masilla con la puntura y hacer una masa maleable y homogenea de manera que penetrara bien en los surcos de la madera donde hemos metido la estopa.

[Imagen: 45825696_2161087343924093_49757431874914...e=5C7F2F55]


brochas y pintura.

[Imagen: 45700309_2161087457257415_29052872181447...e=5C725EE3]

ya explique el otro dia los pormenores de la pintura, lo que no hablamos era de la patente o la imprimacion antiincrustante de algas que se da en la obra viva encima del black.

Primero va una capa de pintura en todo el casco, despues se masillea.

[Imagen: 45527657_2161087410590753_20283724409664...e=5C7AF419]

despues lijar y por ultimo la capa de pintura final.

[Imagen: 45626286_2161087800590714_97833035817497...e=5C3F508B]

[Imagen: 45626288_2161087880590706_12018480282861...e=5C743F49]

los barcos que se construian en estos astilleros aunque fueran pesqueros los mas minimos detalles se llebaban a la perfeccion.
El escudo que tan famoso hizo a estra flota por todos los mares en las que faenaron.

[Imagen: 45647344_2161089370590557_80610046579184...e=5C882924]



habia tambien trabajo de tallista, en esto conoci a uno de los mejores, todo a mano alzada, buril en mano.

[Imagen: 45823324_2161087547257406_81593284036279...e=5C4018A1]

[Imagen: 45788025_2161087637257397_89093363246626...e=5C776A64]

[Imagen: 45624448_2161088060590688_30086109672117...e=5C790975]



[Imagen: 45716254_2161087943924033_26312948131980...e=5C821591]

Bueno, con estos ultimos trabajos parece que la obra del astillero esta terminada, a partir de mañana empezaremos a preparar la rampa de botadura y a ver como asienta el barco en el agua, que esa es la prueba de fuego para cualquier constructor naval que se precie, pues con la de gentio que se arrimo la ultima vez aprovechando la estancia en tierra de los barcos por temporal parecian las fiestas del pueblo jajaja.
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Agradecido por: Drac, hopetos, Parazoa, Polizón, Martin Iut

Brindis
¿Cual es el motivo para dar una capa de pintura antes de la masilla?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(08-11-2018, 09:13 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿Cual es el motivo para dar una capa de pintura antes de la masilla?
Saludos.

Es una construccion nueva, primero imprimacion de minio o de black ( recalentado) despues la primera capa de pintura muy ligera ( rebajada con aguarras)  que no llega a tapar del todo la capa de imprimacion, despues masilla y repintado y a los meses con la dilatacion de la madera echa tambien masilla la madera y se vuelve a pintar...
Despues como mantenimiento estos barcos se subian dos veces al varadero y se pintaban de arriba abajo , una al inicio de la primavera y la otra a final de esta para prepararse para bonitos..
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Mis otras construcciones, Txipironera clasica de la costa vasca, un guiño a nuestros mayores.

[Imagen: 976067_588731997826310_956534147_o.jpg?_...e=5C6B382B]

[Imagen: 981750_588731877826322_1462766083_o.jpg?...e=5C8594CA]
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Agradecido por: biker62

La gente que vivimos en la vuelta de la mar ya tenemos estas cosas, despues de pasar 9 meses de mar en diversas campañas nos dan un mes ibre y salimos a pescar calamares, o nos entretenemos en hacer maquetas de barcos como era mi caso para asombro de gente de tierra adentro que no podia entender aquelllo, hoy en dia no se me ocurriria hacer maquetas de mi taller ni de los tornos con los que trabajo jajaja.
En el astillero solia ocurrir lo mismo, en los tiempos libres se construian o reparaban botes, gasolinos, txipironeras...

[Imagen: 45834879_2164582096907951_16394930409911...e=5C70CF03]


[Imagen: 45984820_2164582176907943_70960908112085...e=5C8797C5]
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Agradecido por: Polizón

Bueno, parece que ha llegado el gran dia, bien de mañana ya se notaba actividad en las gradas..
El barco ya suelto de los puntales que hemos utilizado para su construccion ahora se sujeta mediante calzos colocados bajo el pantoque
Como la grada no tenia suficiente inclinacion para el deslizamiento natural del barco tenemos que aumentarlo, para ello escorado sobre una banda subiremos la proa mientras disminuimos los picaderos de popa hasta conseguir la pendiente deseada
llegado este punto sujetaremos bian el barco a un punto fijo del astillero

[Imagen: 45960874_2166338233399004_41055553727758...e=5C72E23B]


a continiacion prepararemos las imadas sobre las que se producira el desplazamianto

[Imagen: 46096822_2166338313398996_44545665026028...e=5C6C862A]


las laterales se utilizaran como deslizaderas del pantoque, mientras en las centrales son los railes donde se deslizara la quilla, ayudado todo de sebo animal, para reducir el rozamianto

[Imagen: 46007477_2166338903398937_83196740111224...e=5C88634D]


ya esta todo a punto, la tension flota en el ambiente, lo ultimo que colocaremos sera el laurel, para proteger el barco de cualquier hado maligno jeje

[Imagen: 45801730_2166338750065619_61360546815473...e=5C6C97CF]

Calculando a ojo, la grada y el espacio disponible, otro dato a terner en cuanta en estos casos es la cancha disponible en el agua para parar la inercia del barco una vez este en el agua, aqui no hay gran problema pues superficie tenemos casi de sobra, pero en puertos como getaria una vezel barco en el agua habia que hacerlo revirar mendiante defensas o chicotes en sprint para que no pegaran al puerto que tenian en popa

[Imagen: 46062494_2166338653398962_25809804524414...e=5C6CBAF6]

ya que estamos todos, primero una foto familiar, armadores, tripulantes, neskatillas y carpinteros, hay que vendecir bien el barco

[Imagen: 46018126_2166338533398974_67756079193134...e=5C6C6B03]


Y llegado el momento, mientras suena la surena del astilllero con la pleamar de la tarde el barco despues de soltar la retenida se desliza por la rampa de botadura y recive el algua

[Imagen: 46055159_2166339746732186_58153181847182...e=5C88DC90]

[Imagen: 46164872_2166339546732206_74608234841390...e=5C85C3E4]


[Imagen: 46131278_2166339270065567_12247624476094...e=5C6D3392]

Izurdia Berria ( nuevo delfin) se llamara, aqui como sabreis para continuar la saga de los barcos lo mas comun era añadirle al nombrte antiguo un Nuevo, o ya una vez que los nombres en euskera se permitieron ( de esto tengo tambien para un libro jaja) al nombre original del primer barco se le  ponia Berria ( nuevo) o berriz ( otra vez) o gure ( nuestro) o incluso se le cambiaba la grafia a euskera, sistituyendo las C por K, o traduciendo el ombre completo al euskera
[Imagen: 46040807_2166339183398909_86578237398885...e=5C857300]
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Yo flipo!!! ¡ este hilo es una autentica obra de arte en sí mismo !  Bravo Bravo
ostadar, quizá no te sientas recompensado por no poder intercambiar diálogos con la mayoría de gente que leemos este hilo, pero se trata de un tema tan específico y de tanto nivel y tan bien documentado que yo al menos, solo puedo leer, mirar y admirar tanta belleza.  adoracion

No dejes de ilustrarnos a los menos entendidos y sigue dialogando con los cofrades que también han demostrado un buen nivel de conocimientos en el tema.

Yo seguiré leyendo y aprendiendo como se vivía, como se trabajaba y como se construían barcos en esas costas.
Que estemos en silencio, no tiene que molestarte, es más bien un respetuoso alago.  Gracias

Brindis Brindis
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Agradecido por: ostadar


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