Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Madera noble, estopa, brea y masilla..

(13-11-2018, 10:52 PM)esscapar escribió:  Yo flipo!!! ¡ este hilo es una autentica obra de arte en sí mismo !  Bravo Bravo
ostadar, quizá no te sientas recompensado por no poder intercambiar diálogos con la mayoría de gente que leemos este hilo, pero se trata de un tema tan específico y de tanto nivel y tan bien documentado que yo al menos, solo puedo leer, mirar y admirar tanta belleza.  adoracion

No dejes de ilustrarnos a los menos entendidos y sigue dialogando con los cofrades que también han demostrado un buen nivel de conocimientos en el tema.

Yo seguiré leyendo y aprendiendo como se vivía, como se trabajaba y como se construían barcos en esas costas.
Que estemos en silencio, no tiene que molestarte, es más bien un respetuoso alago.  Gracias

Brindis Brindis

MUchas gracias, despues de haber botado el barco con todo el trabajo que ha supuesto  no sabes como valoro estas palabras tuyas.  adoracion
Invitado quedas, como no  Bier a la cena de botadura que como manda tradicion celebraremos entre marineros, armadores y carpinteros el proximo viernes en el asador del puerto.

De vosotros ( de los 10 fieles a este nuestrto espacio) depende de que esto se pierda el el limbo de los hilos olvidados, o que entre nosotros sepamos darle continuidad y calidad a un tema ( sea en este o cualquier otro lugar ) que a pasos de gigante  se esta perdiendo en nuestra costa.

Bier
Responder
Agradecido por: esscapar

[video=youtube]http://https://youtu.be/2Q-x0hHo2TI[/video][video=youtube]http://https://youtu.be/2Q-x0hHo2TI[/video]
Responder
Agradecido por:

[video=youtube]http://https://youtu.be/2Q-x0hHo2TI[/video]
Responder
Agradecido por:

Ahí va eso[video=youtube]http://hhttps://youtu.be/2Q-x0hHo2TI[/video]
Responder
Agradecido por:

No sé qué pasa, que no me deja subir el video
Responder
Agradecido por:

(14-11-2018, 08:54 PM)hopetos escribió:  No sé qué pasa, que no me deja subir el video


A mi me funciona sin problemas, algo no debías de estar haciendo del todo bien... Wink



Brindis
Responder
Agradecido por:

Aquellos arrufos "imposibles"  Cunao.
En las construcciones se diferencia a la legua los barcos del este cantabrico y los de oeste.
En los años de maxima actividad de construccion naval en en cantabrico en el pais vasco una casa armadora  explotaba un barco durante 8 0 10 años como mucho y volvia a construir otro baeco mas grande mientras la vieja unidad era vendida a puertos del W, cuanto mas a W llegaba el barco mas viejo era este, mientras los vascos ayudados por los creditos a la construccion cada vez tenian mejores y mas modernos barcos.
Se puede ver en la foto ( de hecho conozco muchos) barcos sobre todo con foleos de Bi-2 ( Bermeo) BI-1 ( lekeitio) y SS-3 ( getaria) en puertos asturianos y gallegos..
NO habria puerto asturiano entre el 40 y el 90 del pasado siglo donde no hubiera barcos vendidos de Bermeo.
Responder
Agradecido por:

Que,nadie quiere saber como quedo el barco en la mar??..

Aqui tengo una foto en la costera de bonitos al currican en aguas del atlantico.

[Imagen: 46192602_2108727126124163_58237142960261...e=5C77D444]
Responder
Agradecido por: Jaberi, Drac, Jotajorel, Nerderel, iperkeno

La verdad es que tiene una línea preciosa!  adoracion

Brindis
Responder
Agradecido por:

(16-11-2018, 09:38 AM)Drac escribió:  La verdad es que tiene una línea preciosa!  adoracion

Brindis

ESte astillero construyo las embarcaciones de lineas mas bonitas de todo el pais vasco, y tambien del resto del cantabrico me aventuraria a decir..
Responder
Agradecido por:

(16-11-2018, 07:46 AM)ostadar escribió:  Que,nadie quiere saber como quedo el barco en la mar??..

Aqui tengo una foto en la costera de bonitos al currican en aguas del atlantico.

[Imagen: 46192602_2108727126124163_58237142960261...e=5C77D444]

Por supuesto!!!

Todas las fotos que tengas!!! Dosificalas!

Increíble que esa preciosidad saliera de esas bastas maderas!!!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:

(16-11-2018, 02:40 PM)Martin Iut escribió:  Por supuesto!!!

Todas las fotos que tengas!!! Dosificalas!

Increíble que esa preciosidad saliera de esas bastas maderas!!!

Esa es la labor de un buen artesano, convertir en una obra de arte unos trozos de madera.
Yo creo que en este astillero siempre fueron mas alla que el mero echo de construir barcos pesqueros funcionales, aqui se ha cuidado hasta el mas minimo detalle, en la epoca dorada de la construccion de ribera clasica los puertos competian a ver que flota era la mas bonita y vistosa de todas..
Todo tiene que ir de la mano, el casco mas el equipo y  aparte de ser funcional aqui en el pais vasco se cuidaba mucho la estetica.

Zeruko erregiña de Bermeo, construido en este mismo astillero,  todavia en activo en canarias

[Imagen: 35227976_1981287795534764_36353524034332...e=5C71FC08]


[Imagen: 29683121_1940889666241244_75954697465028...e=5C81A13D]


Izar alde, tambien de este astillero, el pesquero de madera mas grande construido en astilleros del pais vasco 


[Imagen: 17390573_617238248473741_192877132994234...e=5C79D67A]


Matutina Berria, de hondarribi, barco construido en astillleros Eiguren de Lekeitio.

[Imagen: 27503482_1241911289273020_18010353890055...e=5C7A86A8]


[Imagen: 10152019_441483242649166_1010135870_n.jp...e=5C7A0426]


Esto mas que barcos pesqueros son autenticas obras de arte, los tres superan las 150 ton y los 30 metros.
Aparte de pescar bien y mucho, estos barcos estaban cuidados al detalle, aqui los barcos se han cuidado con mimo, no verias un manchon de roña, o de pintura levantada..
Responder
Agradecido por: serjioko, Martin Iut

Preciosa estampa 
¿Que función tienen esas velas de proa? ...........parece que navegan rápido para llevar las velas izadas.
Responder
Agradecido por:

(16-11-2018, 06:51 PM)ostadar escribió:  Todo tiene que ir de la mano, el casco mas el equipo y  aparte de ser funcional aqui en el pais vasco se cuidaba mucho la estetica.



[Imagen: 17390573_617238248473741_192877132994234...e=5C79D67A]

La parte estetica no la entiendo! Tiene que tener algun tipo de justificación! En que rubro se ve que se necesite la estetica para trabajar? Con tantos datos que tienes, seguro que puedes ampliar mas esta costumbre...

Y con la foto que deje... Me confunde? En varadero cubierta y puente se ven a nivel, y linea de flotación inclinada... 
Por lo que, cuando esta a flote, la cubierta y el puente estan esclinados a popa? O es un efecto optico de la foto?

Preciosas imágenes Ostadar! Gracias!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:

(16-11-2018, 11:58 PM)esscapar escribió:  Preciosa estampa 
¿Que función tienen esas velas de proa? ...........parece que navegan rápido para llevar las velas izadas.

Loa barcos pesqueros desde antaño ( creo que fueron el principio de la navegacion) enarbolaban muchas velas, los de epoca moderna tambien, yo en el barco que he andado he envergado hasta 4 velas a la vez, cuando se utilizaban las cuatro era solo para navegacion ( no pesca) en rutas las velas estabilizaban el barco, segun de donde soplara el viento lo que ganabas en velocidad igual perderias en abatimiento, pero navegabas sin balances laterales.
En el caso de la merlucera los tiene para eso, para etabilizar lateralmente el barco.
El otro ( el verde) enverga el foque dau la vuelta ( creo que se nota, no?) para avanzar a 0.5, 1 nudo cuando pare el motor para pescar bonitos mediante el cebo vivo...
Despues igual meto un post sobre las diferentes tipos de vela empleados en pesca y el uso que se le da a cada uno.
Como se ve incluso los modernos barcos de acero actuales continuan con estas costumbres, que no son mas que funciones de pesca.
Barco mariñelak de Getaria.

[Imagen: 46440709_10213382376647983_4380554681265...e=5C75409B]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por hopetos
27-01-2019, 11:06 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)