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Piloto Automático: Instalación, calibración y mantenimiento.
#16

Va para Juan Solís.
Para empezar, estoy de acuerdo con Jiauka. (Aunque parezca una cosa rara..).
Y añado lo siguiente que no tiene que ver:
Desde hace años estoy buscando un Reactor de Garmin para capturar su protocolo de comunicación con la botonera GHC 10 o 20.
De esa manera, los equipos Ocenav también podrían controlar esos pilotos Garmin.
Y aquí vienen las preguntas:
- Estarías dispuesto a que yo "pinchara" sin ningún riesgo en los cables de tu Reactor?
(Tengo cables y T, tus cables no subrirían ningún daño).
- En qué zona estás?. A ver si no me pilla lejos.
- En caso de afirmativa la primera, y lejanía, podrías prestarme el piloto dos días para hacer las capturas de esos datos? Yo me haría cargo de los portes, claro.
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Agradecido por:
#17

(03-12-2022, 09:04 PM)Tehani escribió:  Va para Juan Solís.
Para empezar, estoy de acuerdo con Jiauka. (Aunque parezca una cosa rara..).
Y añado lo siguiente que no tiene que ver:
Desde hace años estoy buscando un Reactor de Garmin para capturar su protocolo de comunicación con la botonera GHC 10 o 20.
De esa manera, los equipos Ocenav también podrían controlar esos pilotos Garmin.
Y aquí vienen las preguntas:
- Estarías dispuesto a que yo "pinchara" sin ningún riesgo en los cables de tu Reactor?
(Tengo cables y T, tus cables no subrirían ningún daño).
- En qué zona estás?. A ver si no me pilla lejos.
- En caso de afirmativa la primera, y lejanía, podrías prestarme el piloto dos días para hacer las capturas de esos datos? Yo me haría cargo de los portes, claro.

Yo tengo el Garmin, con  GHC20 y la unidad de potencia de 20T.
Ya lo ofrecí hace tiempo para un proyecto aquí en este foro.
Me reitero si puede ser de utilidad, estaremos encantados de colaborar.

Brindis


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El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Juan Solis, jiauka
#18

(03-12-2022, 09:04 PM)Tehani escribió:  Va para Juan Solís.
Para empezar, estoy de acuerdo con Jiauka. (Aunque parezca una cosa rara..).
Y añado lo siguiente que no tiene que ver:
Desde hace años estoy buscando un Reactor de Garmin para capturar su protocolo de comunicación con la botonera GHC 10 o 20.
De esa manera, los equipos Ocenav también podrían controlar esos pilotos Garmin.
Y aquí vienen las preguntas:
- Estarías dispuesto a que yo "pinchara" sin ningún riesgo en los cables de tu Reactor?
(Tengo cables y T, tus cables no subrirían ningún daño).
- En qué zona estás?. A ver si no me pilla lejos.
- En caso de afirmativa la primera, y lejanía, podrías prestarme el piloto dos días para hacer las capturas de esos datos? Yo me haría cargo de los portes, claro.

Sin problemas, soy de Alicante . Te mando un privado y sincronizamos...
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Agradecido por:
#19

Muchas gracias En Transit, muchas gracias a los dos.
Juan Solís me pilla bastante más cerca.
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Agradecido por:
#20

(03-12-2022, 10:01 PM)en_transit escribió:  Yo tengo el Garmin, con  GHC20 y la unidad de potencia de 20T.
Ya lo ofrecí hace tiempo para un proyecto aquí en este foro.
Me reitero si puede ser de utilidad, estaremos encantados de colaborar.

Brindis
Buenas, ya de paso podrias contar tu experiencia con el piloto y el actuador de garmin. Si no fuera por el precio elevado ....seria mi primera opcion Cunao
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Agradecido por:
#21

(03-12-2022, 11:41 PM)Juan Solis escribió:  Buenas, ya de paso podrias contar tu experiencia con el piloto y el actuador de garmin. Si no fuera por el precio elevado ....seria mi primera opcion Cunao

Hace años que lo instalamos. Nuestro barco es de 10T , 11T pertrechado.

El 1er piloto que instalamos fue el modelo inferior, 13T teóricamente.

   

No funcionó, si con bonanza, pero a la que le pedíamos esfuerzo no podía y desconectada, esto nos causó muchos problemas. Nuestro barco tiene mucha pala de timón, es muy eficaz, buen ceñidor pero exigente.

En mi viacrucis para resolver, buscando causas y errores de instalación, concepción, encontré un error en la web, un error en la equivalencia de libras a kilos, que justificaba que este modelo no pudiera con nuestro barco. A nuestra reclamación Garmin respondió con el cambio de la unidad de potencia por la 40 de 20 T que es ideal para nuestro barco. Debo destacar el excelente servicio técnico de Garmin, su respuesta, su asesoramiento y su amabilidad. 

Todo es Garmin a bordo, todo en red nmea2000, tenemos plotter con acceso al piloto, en la tablet o móvil.

Bien el nuestro es el 40 de hace 10 años, este es el actualizado:

https://www.svb-marine.es/es/garmin-sist...ipo-2.html

Bien, el piloto es fantástico y además aprende. Cuando le doy una orden o hago un cambio en el trimado, tiene unos momentos de titubeo, pero si tienes paciencia, como con los hijos, encuentran el camino y cada  vez lo hacen mejor. Nosotros navegamos siempre con piloto, casi siempre a vela y en modo viento,  tenemos un mando, también el modelo antiguo siempre a mano.

Tiene una función MOB y una vez hice una prueba. Navegamos a un descuartelar con todo el trapo y unos 12 nudos de viento aparente, mar rizada. Le di al boton MOB, el plotter me preguntó si quería recuperar el waypoint que acababa de marcar, le dije que sí. No toque nada más, sólo observé. El piloto maniobró y colocó el barco a barlovento, las velas acuarteladas y derivó hasta colocar el waypoint del MOB al través de la banda de sotavento. Yo no hice nada, bueno si, llevarme una buena sorpresa.

Sólo hemos tenido un problema con el sensor de ángulo de timón. En un descuido nuestro, una defensa quedó atrancada en la parte superior del brazo y rompió el sensor. Como era complicado la sustitución del mismo, estabamos de crucero, instalé un sensor alternativo que conecté a la central, con el mismo jack y listo.


Para mí es un excelente piloto, una muy buena interacción con el resto de la electrónica  y un servicio técnico de primer nivel.

   

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Polizón, Velero Simbad
#22

(04-12-2022, 10:47 AM)en_transit escribió:  Hace años que lo instalamos. Nuestro barco es de 10T , 11T pertrechado.

El 1er piloto que instalamos fue el modelo inferior, 13T teóricamente.



No funcionó, si con bonanza, pero a la que le pedíamos esfuerzo no podía y desconectada, esto nos causó muchos problemas. Nuestro barco tiene mucha pala de timón, es muy eficaz, buen ceñidor pero exigente.

En mi viacrucis para resolver, buscando causas y errores de instalación, concepción, encontré un error en la web, un error en la equivalencia de libras a kilos, que justificaba que este modelo no pudiera con nuestro barco. A nuestra reclamación Garmin respondió con el cambio de la unidad de potencia por la 40 de 20 T que es ideal para nuestro barco. Debo destacar el excelente servicio técnico de Garmin, su respuesta, su asesoramiento y su amabilidad. 

Todo es Garmin a bordo, todo en red nmea2000, tenemos plotter con acceso al piloto, en la tablet o móvil.

Bien el nuestro es el 40 de hace 10 años, este es el actualizado:

https://www.svb-marine.es/es/garmin-sist...ipo-2.html

Bien, el piloto es fantástico y además aprende. Cuando le doy una orden o hago un cambio en el trimado, tiene unos momentos de titubeo, pero si tienes paciencia, como con los hijos, encuentran el camino y cada  vez lo hacen mejor. Nosotros navegamos siempre con piloto, casi siempre a vela y en modo viento,  tenemos un mando, también el modelo antiguo siempre a mano.

Tiene una función MOB y una vez hice una prueba. Navegamos a un descuartelar con todo el trapo y unos 12 nudos de viento aparente, mar rizada. Le di al boton MOB, el plotter me preguntó si quería recuperar el waypoint que acababa de marcar, le dije que sí. No toque nada más, sólo observé. El piloto maniobró y colocó el barco a barlovento, las velas acuarteladas y derivó hasta colocar el waypoint del MOB al través de la banda de sotavento. Yo no hice nada, bueno si, llevarme una buena sorpresa.

Sólo hemos tenido un problema con el sensor de ángulo de timón. En un descuido nuestro, una defensa quedó atrancada en la parte superior del brazo y rompió el sensor. Como era complicado la sustitución del mismo, estabamos de crucero, instalé un sensor alternativo que conecté a la central, con el mismo jack y listo.


Para mí es un excelente piloto, una muy buena interacción con el resto de la electrónica  y un servicio técnico de primer nivel.



Brindis

Buena cronica y mejor publicidad imposible, al final las empresas grandes como Garmin, por supervivencia comercial tienen que mejorar el producto e incorporar actuadores lineales de calidad como el que llevas.
Gracias
Responder
Agradecido por: en_transit
#23

El actuador lineal Garmin lo fabrica hy-pro.
Responder
Agradecido por: en_transit, Juan Solis
#24

El actuador lineal Garmin lo fabrica hy-pro.
https://www.hypro.co.uk/products/hydraul...-actuator/
Responder
Agradecido por: en_transit
#25

(04-12-2022, 09:32 PM)jiauka escribió:  El actuador lineal Garmin lo fabrica hy-pro.
https://www.hypro.co.uk/products/hydraul...-actuator/

Ademas vi que hay un kit de mantenimiento, escribiré a Nautric.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#26

Commissioning y ajustes de usuario de los pilotos. Seguimos por aquí?
Responder
Agradecido por:
#27

Otra propuesta:
Qué datos necesitan los pilotos para trabajar en los diferentes modos?
(Sentencias, PGN, datagramas seatalk)
Responder
Agradecido por:
#28

(13-12-2022, 07:37 PM)Tehani escribió:  Otra propuesta:
Qué datos necesitan los pilotos para trabajar en los diferentes modos?
(Sentencias, PGN, datagramas seatalk)

Retomamos el hilo?

Los actuadores ya esta mas claro los tipos ,pros y contras. 
Ahora seguimos con las sentencias...recuerdo que con el ST2000 de raymarine no se entendia con el Nasa anemometro, porque la sentencia nmea 183 era la MWV y solo le servia otra parecida.
Con el nuevo nmea 20000 y las PNG, como se incorporan o traducen las antiguas?
Y como bien sugieres, que datos necesita procesar los pilotos para su buen funcionamiento. El sensor de posicion del timon, es aconsejable ?
Autoaprenden ? 

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#29

Para resolver casos de este tipo, es necesario consultar los manuales de los equipos que se van a conectar.
Normalmente, la lista de sentencias o PGN tanto reconocidos como enviados por los equipos suelen aparecer en uno de los capítulos o apéndices finales. (No hace falta tragarse el manual entero).
En el caso que planteas tengo una duda, porque existen dos modelos de ST2000: El antiguo ST2000 a secas, y el más moderno ST2000+.
Ninguno de los dos pilotos tiene conexión nmea2000 o seatalkNG.

- En el caso del antiguo ST2000, los datos de viento proceden de una veleta analógica, así que no es posible la conexión de ese piloto ni a seatalk ni a nmea0183 para usarlo en modo wind/vane.
- El ST2000+ tiene una contradicción en su manual, porque cuando explica el modo "windtrim", dice que es preciso un conversor de nmea0183 a seatalk. Y sin embargo, en el listado de sentencias nmea0183 reconocidas por el piloto, aparece VWR como sentencia de viento aceptada.
Lamentablemente, esa sentencia VWR es obsoleta, y como dices, no es compatible con MWV que envía el transductor de NASA.
Como es más que probable que el conversor de Nmea0183 a Seatalk de Raymarine tampoco reconozca MWV (y además es un cacharro antiguo y no se encuentra), no queda otra que recurrir a un conversor de otra marca, y no digo cuál...

La conexión de equipos de viento con salida seatalk o nmea0183 a los pilotos más recientes con bus nmea2000 también precisa de un gateway o conversor.
Responder
Agradecido por: Juan Solis
#30

Me quedaban dos preguntas:
Qué datos necesitan los pilotos para funcionar?.
Dependiendo del modelo y generación del piloto, es posible que sólo necesite el viento aparente (AWA, AWS), o si es más avanzado, necesite también la velocidad de corredera (STW) con objeto de calcular el viento real. (Por el bus seatalk no se envía el viento real).
En el caso de pilotos nmea2000, el viento real puede calcularlo el piloto (a partir de AWS, AWA, STW), o bien puede obtenerlo directamente, porque ese bus también lo puede transmitir.
Para operar en modo TRACK/NAV será necesario que el piloto reciba datos de GPS, declinación, y navegación.

El sensor de timón:
En ausencia del sensor de timón, la posición de la pala se calcula en función de la cantidad de energía eléctrica enviada al motor. Se calcula a partir de la tensión, intensidad (?) y tiempo de activación.
Y eso no es preciso del todo, porque la fuerza del agua y los rozamientos mecánicos pueden alterar el resultado.
La pregunta clave, creo yo, sería: Es necesario que el piloto conozca exactamente la posición de la pala?
En mi opinión no, salvo como protección de los finales de recorrido. Para que no golpee en los topes.
El piloto establece un lazo cerrado de control midiendo la evolución del "heading". Esa es la referencia básica de este servo llamado "piloto automatico".

(?) Significa rollo muy largo de explicar, y demasiado técnico.
Responder
Agradecido por: Juan Solis, Hippie


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