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Como, cuando y de que forma cazais las BURDAS
#16

(05-02-2023, 04:34 PM)CROCUS escribió:  Aprovecho el hilo para hacer una pregunta haber si aprendo algo.
 ¿Lo de instalar un violín para reforzar el palo a la altura del arraigo de trinqueta puede ser una solución y nos ahorramos la maniobra de las burdas? Lo he visto en algún barco y no me parece mala idea.

Si, lo del violín es una buena opción, lo vi montar en Valencia, en un Belliure 38 de regata para eliminar las burdas
Bier

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#17

(06-02-2023, 09:04 AM)Kaia escribió:  Si, lo del violín es una buena opción, lo vi montar en Valencia, en un Belliure 38 de regata para eliminar las burdas
Bier

Y donde montaron el violín?
Se suele hacer en la parte del palo por encima del arrsigo del stay hasta la perilla. Pero no te permite quitar las burdas.
Se hace para montar el spi desde la perilla y no desde el arraigo del stay y así ganar al de superficie de spi.
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Agradecido por: Capella
#18

(06-02-2023, 11:52 AM)gypsylyon escribió:  Y donde montaron el violín?
Se suele hacer en la parte del palo por encima del arrsigo del stay hasta la perilla. Pero no te permite quitar las burdas.
Se hace para montar el spi desde la perilla y no desde el arraigo del stay y así ganar al de superficie de spi.

El barco era un Bellure 39 de regata, no 38 como había dicho, lo compró un amigo mío que no tenía mucha idea de navegar y le convencieron para que quitase las burdas. (he intentado buscar fotos de aquella época valenciana y no he encontrado)
Enrique conocerá a Jose Antonio el burgalés, el barco se llamaba o se llama Çe la Vie o algo así en francés, yo ya he perdido el contacto

[Imagen: Bellure.png]
He encontrado este B39 en Internet en el que se aprecia el fraccionamiento de la jarcia, yo creo que es una 4/5

El violín que le pusieron no era el clásico violín de crucetas con unión entre ellas, recuerdo perfectamente que era una barra curva que atravesaba el palo, entre el estay y la perilla, quizás como dices pudiera ser justo por encima del arraigo del stay, no recuerdo bien y que más parecían unos cuernos, recuerdo que llevaba el clásico auto-obencado, y que le había quitado las burdas, que en la foto se ven claramente por delante del backestay.
No puedo contar más porque en dos años que estuve en Valencia no lo vi navegar y eso que le insistía en que saliésemos a probarlo
Bier

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#19

Mi anterior barco  con crucetas rectas y aparejo 7/8, tenía 3 pares de burdas, altas, medias -a la altura del stay - y bajas ,- a la altura del baby stay-. Para acabar el show le puse 1 violín para poner 1 spi a tope de palo.

Las burdas sirven sobre todo para trimar el palo, darle curvatura y a la vez tensar stay y aplanar mayor.
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Agradecido por:
#20

(06-02-2023, 04:49 PM)Kaia escribió:  El barco era un Bellure 39 de regata, no 38 como había dicho, lo compró un amigo mío que no tenía mucha idea de navegar y le convencieron para que quitase las burdas. (he intentado buscar fotos de aquella época valenciana y no he encontrado)
Enrique conocerá a Jose Antonio el burgalés, el barco se llamaba o se llama Çe la Vie o algo así en francés, yo ya he perdido el contacto

[Imagen: Bellure.png]
He encontrado este B39 en Internet en el que se aprecia el fraccionamiento de la jarcia, yo creo que es una 4/5

El violín que le pusieron no era el clásico violín de crucetas con unión entre ellas, recuerdo perfectamente que era una barra curva que atravesaba el palo, entre el estay y la perilla, quizás como dices pudiera ser justo por encima del arraigo del stay, no recuerdo bien y que más parecían unos cuernos, recuerdo que llevaba el clásico auto-obencado, y que le había quitado las burdas, que en la foto se ven claramente por delante del backestay.
No puedo contar más porque en dos años que estuve en Valencia no lo vi navegar y eso que le insistía en que saliésemos a probarlo
Bier
Entonces ya se que barco es. Se llama ahora deja vu y sigue en Valencia.  Yo tengo precisamente un belliure39 y estuve amarrado en Valencia justo enfrente. Me fije mucho en el violín que tiene. Solo aumenta la rigidez de la seccion alta del palo de forma lateral desde la perilla a la primera crucetas. El puente del violin  esta al altura del arraigo del stay.  Con esa construccion no veo que se puedan quitar las burdas. El velero esta un poco abandonado.

Esta foto es del año pasado en enero


[Imagen: 20220118-124256.jpg]
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Agradecido por: Kaia
#21

(06-02-2023, 07:59 PM)gypsylyon escribió:  Entonces ya se que barco es. Se llama ahora deja vu y sigue en Valencia.  Yo tengo precisamente un belliure39 y estuve amarrado en Valencia justo enfrente. Me fije mucho en el violín que tiene. Solo aumenta la rigidez de la seccion alta del palo de forma lateral desde la perilla a la primera crucetas. El puente del violin  esta al altura del arraigo del stay.  Con esa construccion no veo que se puedan quitar las burdas. El velero esta un poco abandonado.

Esta foto es del año pasado en enero


[Imagen: 20220118-124256.jpg]

Efectivamente, es el Deja Vu, ayyy la memoria... El tiempo que estuve en Valencia, dos años, también tenía ese nombre, el bueno de Jose Carlos (no Jose Antonio, como había dicho en principio) se dedicaba al bricolaje interior, y no a navegar, no se que habrá sido de él porque perdí su tfno en algún cambio de móvil.
No soy ningún experto en jarcias y menos en aparejos tan fraccionados, así que tendrás razón cuando dices que a pesar del violín no se puedan quitar la burdas, tampoco creo que haya navegado mucho para comprobarlo
Bier

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#22

(07-02-2023, 09:37 AM)Kaia escribió:  Efectivamente, es el Deja Vu, ayyy la memoria... El tiempo que estuve en Valencia, dos años, también tenía ese nombre, el bueno de Jose Carlos (no Jose Antonio, como había dicho en principio) se dedicaba al bricolaje interior, y no a navegar, no se que habrá sido de él porque perdí su tfno en algún cambio de móvil.
No soy ningún experto en jarcias y menos en aparejos tan fraccionados, así que tendrás razón cuando dices que a pesar del violín no se puedan quitar la burdas, tampoco creo que haya navegado mucho para comprobarlo
Bier

Tal y comon esta montado ese violín es para aguantar la fuerza lateral de un spinaker a tope de palo. 
El aparejo es 7/8
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#23

La verdad, lo del violín no es muy frecuente verlo por mi zona en barcos de deportivos a mateur, los que si tienen las jarcias distintas son los catas, tienen similitud con el trabajo del violín o nada que ver?
Bier
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#24

(08-02-2023, 03:01 PM)Capella escribió:  La verdad, lo del violín no es muy frecuente verlo por mi zona en barcos de deportivos a mateur, los que si tienen las jarcias distintas son los catas, tienen similitud con el trabajo del violín o nada que ver?
Bier

El problema de los catamaranes, es la manga que tienen. Si montaras un aparejo como los monocascos , imagínate la longitud del las crucetas. Estas tendrían que ser como 4 veces más sección que para el monocasco.
Por ello se reduce la anchura se las crucetas que funcionan más como un puente de violín para aumentar la rigidez del palo.
Si te fijas en los catamaranes, los obenques y obenqillos van de la regala directamente al arraigo del palo.
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Agradecido por: Capella


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