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La travesía de nuestra vida
#46

(08-08-2023, 03:29 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Según tengo entendido, los motores (incluso los antiguos) se diseñan para que funcionen bien a determinada temperatura (la denominada de trabajo). Por debajo (o por encima) parece ser que los desgastes de componentes internos son muy superiores y se pueden producir averías caras. He buscado la temperatura de trabajo del 4108 y parece que no se menciona en el manual, pero varios usuarios que encontré por foros internacionales hablan de entre 80 y 85 grados. Si yo estuviera en una situación parecida, creo que preferiría cambiar (o limpiar) termostatos cuando vaya siendo necesario a hacer motoradas sin tener uno instalado.

Edito: acabo de encontrar una imagen de un termostato de recambio para el viejo 4108 con la temperatura de apertura grabada (83ºC)
[Imagen: termostato-perkins-4108-isuzu-opel-rekor...anette.jpg]

Saludos y Brindis

Efectivamente, el planteamiento es ponerselo, pero primero he de limpiar de "mugre" el circuito. En la situación actual no creo que realizase su función. Mi error fue confiar en que en Galicia cuando salimos habia quedado bien limpio, ahora hemos podido comprobar que no, que solo habia sido una limpieza superficial. Asi que no queda otra que hacerla a conciencia y volver a poner el termostato. Cuando hay un problema, muchos en lugar de solucionarlo, solamente tiran por medio, y es lo que debio suceder. Esta claro que en esta vida abordo hay que saber de todo.
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

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#47

Hola Fernando, no es el vaso de expansión!! Ni la manguera que va a el!  El vaso de expansión en este motor no es más que un sobrante, no succiona refrigerante de el. Aun así dale una buena limpieza como te dicen instala el termostato y este motor NO pasa de los 80 y pocos grados ni en invierno ni en verano (con termostato). 


SIEMPRE comprueba el nivel desde el intercambiador de e estar máximo 4/5cm por debajo del tapón. Compruébalo regularmente para descartar cualquier perdida o consumo. 

 Yo antes de cada travesía compruebo nivel de refrigerante y aceite.

Ahora no puedo detallarte mucho mas estoy navegando pero cuando pueda te hablamos


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#48

Pasale agua con vinagre y PON TERMOSTATO.
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#49

no me acuerdo donde puse lo que yo hice hace un mes,tratauto limpia radiadores es lo que hice, voy ver si lo encuentro,creo que fue en mi hilo,y limpiar el termostato que tienes con un antioxidantre,te aseguro que queda nuevp,voy ver si lo encuentro que estoy muy cansado

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#50

si estaba en mi hilo,el desoxidante este de titan hace milagros,le das con una brocha y dejas actuar hasta que veas que el oxido desaparece y despues enjuagar bien en agua dulce,importante desatascar el agujerito con un alfiler que va de vuelta al vaso de expancion,yo lo tenia atascado de oxido,el circuito lo limpie con tratauto,me parece que puse como lo hice tambien en mi hilo,ya el producto te dice como hacerlo,pero despues limpiar con agua dulce dos o tres ces hasta que salga todo bien limpio y volver a rellenar con anticongelante,si tal me llamas y te digo como se hace,eso si? es un curre de limpieza grande
cuidar a mia

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    a rañala...
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#51

https://www.tratauto.com/es/circuitorefr...dores.html

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#52

(08-08-2023, 09:58 PM)Hippie escribió:  ....
cuidar a mia

Es con gran diferencia la que mejor vive abordo. Cuando no se nos va a otro barco  Meparto


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#53

Hola! 

 Lo que os quería comentar, es que no creo que el problema sea por suciedad, que ningún bien le hará por supuesto, pero creo que se puede deber más a una perdida o consumo de refrigerante, también es normal que el nivel vaya bajando con el tiempo, siempre se evapora o pierde algo. 

 Como bien han dicho, también soy partidario de una buena limpieza interior, el producto que adjunta hippie funciona bien. 

 Ya que no tienes termostato para aclararlo aprovecha y mete una manguera con agua a presión en la tapa del termostato que entre dentro del motor, deja la salida lo más baja posible directa a un cubo, debajo del alternador hay un manguito que sale directamente, así los sedimentos tendrán facilidad para salir. Y tambien justo debajo del filtro de gasoil hay un tornillito de vaciado en el bloque, en su parte más baja ábrelo también que salga la suciedad. 

   
(Tubo de salida) 





El intercambiador yo lo desmontaria, lo sacaría fuera y lo limpiaría desmontado, sacando el tubo interno donde pasa el agua salada. 

 Pon atención al rellenar con nuevo refrigerante, cuando tengas el termostato (que deberías de montarlo si o si) el aire no sale con facilidad, verás al lado de la tapa del termostato dos tapones roscados encima de la culata, los abres, basta el de más pegado a la tapa del termostato y hasta que te salga refrigerante por ahí no cierres. Si no lo purgas vas a calentar el motor de nuevo, te queda una cámara de aire enorme dentro. 
   
(En rojo tornillos de purga y en verde donde meter agua a presión siempre sin el termostato)


 Si necesitas ayuda avisa.

 Ah! Y una vez  listo comprueba periódicamente, en frío que no baje el nivel dentro del intercambiador para descartar consumo o pérdida.
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#54

(09-08-2023, 08:14 PM)onilum escribió:  Hola! 

 Lo que os quería comentar, es que no creo que el problema sea por suciedad, que ningún bien le hará por supuesto, pero creo que se puede deber más a una perdida o consumo de refrigerante, también es normal que el nivel vaya bajando con el tiempo, siempre se evapora o pierde algo. 
....

Nos pondremos a ello. La verdad que desde que se medio limpio en Vigo (Va a hacer 2 años), no volvimos a rellenar nada, y llevamos mas de 500h de motor. Me confié en que el "bote de expansión" nos mostraba el nivel banghead . Ahora ya sabemos que no es así. 
En ese tiempo "consumió" aprox poco mas de un litro. Creo que cualquier coche evapora mas es ese tiempo. Para inri, descubrí que el tapón del enfriador, que no es que sea viejo ... es lo siguiente, tenia unos poros en la parte superior por donde fuga algo. Curioso, pero es como una escoria en el metal que ha provocado un poro por donde sale una cantidad minima de liquido.
El tapon no lo he encontrado de la misma presion (0.5), pero encontre uno de 0.7, no creo que esa diferencia sea significativa. 
Bueno ... ahora estamos amarrados, además a un precio aceptable, con lo cual nos tomaremos un tiempo para dejarlo en condiciones .....

Cuando vuelvas por aquí hay Gin Tao fresquito 
Pirata Brindis


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#55

(08-08-2023, 03:02 PM)VeleroTAO escribió:  A nuestro motor el anterior armador le quito el termostato, por lo que siempre esta refrigerando, parece ser segun me comento el mecanico que no regulaba correctamente el termostato. Viendo el nivel de suciedad del circuito no me extraña que se atascase o no funcionase correctamente. Su temperatura como dices deberían de ser los 80/85, pero hasta que no haga una limpieza de todo el sistema en condiciones, no me atrevo a ponerle de nuevo un termostato. Si he visto a otros armadores de estos Perkins 4108 que los llevan tambien sin termostato, no entiendo bien el motivo ni la causa, imagino por alguna mala experiencia o averia. Pero para nosotros no hay una explicación logica. Esta en mi lista de acciones el poner nuevamente un termostato, pero voy poco a poco... la verdad que las pitiusas me dejaron exausto y me esta costando liarme a desmontar.

Bueno, aunque algunos se rasguen las vestiduras en el trópico hay mucha gente que los quita, sitios como Venezuela, Colombia etc con parques envejecidos y mucho calor es mas seguro llevarlo así, realmente lo que hay que hacer no es quitarlo, se quita la válvula que abre y cierra, con unas alicates de corte se quita sin problemas, dejas un buen caudal para esas temperaturas y una averia menos de la que preocuparse, así que si a alguien se le avería el termostato puede hacerlo tranquilamente, claro que si estas en la Antártida no deberías   Cunao 

He tenido ese motor en el Simbad, en un Puma 34 en un Puma 37 y en no se cuantos barcos mas, es un hierro sin problemas, en ninguno llevaba vaso de expansión, esta gente tenia de todo para el 4108 https://www.transmarsa.com/  de hecho les compramos, la Maga y un servidor,  los motores para nuestros barcos de acero a ellos, los vendían de segunda mano, repasados, marinizados y con inversor,  igual ya no tienen, pero por preguntar ...  

M encanto tu relato, muy parecido a mi ultima estancia en las Baleares y tras la cual decidí no volver y eso seria allá por el 2012 o 14  Eek Cunao 

Brindis
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Agradecido por: VeleroTAO
#56

Buenas a todos
Seguimos en Valencia MAr, estamos terminando las "tareas atrasadas" en el TAO, ya no solo las mecanicas que nos trajeron aquí, sino una buena lista de "actualizaciones" que teniamos por hacer, cintas en metacrilatos que habia que sustituir por el correspondiente sellado, limpieza de conexiones electricas, cambiar lamas de teca, poner mas sensores para estar mas tranquilos, mejorar maniobras, limpiar cabulleria y velas, repasar velas, reparar molinete, y un largo etcetera ... 
Si todo va bien en cuanto nos llegue la grimpola, la tenga debidamente arriada y pase la temporada alta. Saldremos rumbo norte. Como sabeis nuestro viaje es ludico festivo, por lo que buscamos hacer un poco de turismo pero sin destrozar nuestra economia, por lo que acudo a vuestra infinita sabiduria. 

Me tienen despistado los puertos de Barcelona y costa brava ... bueno, en general de Castellon para arriba. Los fondeos son pocos, y vamos para mala epoca de meteo, por lo que tener buenos puertos y a buen precio es algo esencial. 

¿Alguna recomendación? ¿Algún sitio a visitar que sea imprescindible?

Vamos sin coche, ni transporte, asi que los sitios a visitar si estan cerca de puerto/fondeo genial

Me hice una hoja de calculo con los precios estimados para nuestra eslora. A continuació os dejo los datos por si puede ser de utilidad de alguien mas

Puerto Baja OCT Media SEP Alta AGO
Roses 22,30 € 37,60 € 72,30 €
Sant Feliu de Guixols 43,00 € 85,00 € 107,00 €
Blanes 33,12 € 46,08 € 74,00 €
Arenys de Mar 28,00 € 39,00 € 68,00 €
El balys 60,50 € 63,00 € 83,00 €
Badalona 46,78 € 46,78 € 67,00 €
Port Olimpic 57,60 € 57,60 € 58,00 €
Vilanova 31,10 € - 62,00 €
Aiguadolc-Sitges 49,92 € 67,00 € 67,00 €
Port Ginesta 23,93 € 45,68 € 45,68 €
Roda de Barà 24,83 € 24,83 € 69,00 €
Tarragona 35,83 € 66,56 € 93,00 €
Salou 34,48 € 93,34 € 104,00 €
Port Calafat 40,16 € 40,16 € 72,00 €
Marina San Jordi 47,82 € 58,16 € 86,00 €
Badalona 24,96 € 64,80 € 65,00 €
Club Náutic la Ràpita 19,72 € 44,40 € 56,00 €
Vinaros 22,00 € 34,00 € 37,00 €
Benicarlo 30,98 € 51,96 € 52,00 €
Las Fuentes 28,75 € 43,12 € 60,00 €
Oropesa 25,89 € 34,46 € 41,00 €
Nautico Castellon 23,96 € 60,49 € 66,00 €
Burriana 30,00 € 42,00 € 48,00 €
Pobla de Farnals 16,80 € 22,56 € 23,00 €

Si alguno esta mal o hay alguna errata se agradece corrección


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Agradecido por: Kaia, BuzoGs, Xeneise
#57

Por cierto la ruta es desde Valencia, nuestro actual puerto rumbo Norte, hacia Francia


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#58

Desde finales de Agosto, no actualizaba nuestra travesía .....

Por que navegar lo que se dice navegar, mas bien poco. El TAO (con sus ocupantes) sigue amarrado en el pantalán de Valencia Mar. La verdad que desde que llegamos no hubo muy buenas noticias.  Al poco de llegar aquí, Paloma fue a hacerse una revisión, y la verdad que ahí dejamos un poco de lado el barco y nos centramos en la salud de la tripulación. La verdad es que llevábamos tiempo sin visitar médicos, y aquí ha sido un no parar, a diario consultas, pruebas, etc. Al final el resultado aparte de algunos problemas menores, apareció un cáncer de piel. Afortunadamente conseguimos un cirujano que en breve ayudara en su solución. Y esperamos a finales de este mes tener esta parte solucionada.

Por el barco ..... bueno, un desastre, desde que llegamos imposible encontrar mecánicos, o hablábamos con algunos que nos hacían presupuestos de materiales de 15€ por 200€, que siempre iban a venir la "semana que viene" o que ni miraban el motor, solo ponían el cazo. Afortunadamente Kaia nos consiguió el teléfono de un buen mecánico que nos dio un diagnostico completo y que resulto decisivo. Bomba de inyección y culata mínimo, de ahí en adelante.  Por ello, decidimos darle un descanso permanente al viejo perkins y sustituirlo por un nuevo Sole 44. 36 años de servicio ya le fueron suficientes.
En el momento que este operativo nos va a faltar mar.

Mientras esperamos para no aburrirnos, instalamos Starlink abordo, pusimos un filtro dedicado para poder beber el agua de depósitos, mejoramos la iluminación interior (reducir consumos), ahora estamos montando una batería extra para alimentar el inverter (lifepo4 alimentada con un DC/DC desde el barco servicios), aumentamos las placas solares, mejoramos aislamientos, cambiamos algún metacrilato, y mantenimientos varios.

Mientras disfrutamos de la vida "portuaria" y de la navegación con los amigos por la zona. Se nos hace ya raro estar tanto tiempo parados. Empezamos a tener la sensación de "piso", asi que a ver si en breve nos movemos. Y volvemos a la vida nomada que nos habia enamorado, retomando nuestros planes iniciales

Bier


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