Tiempo sin actualizar el viaje
Desde Mayo, ni mas ni menos, cuando comenzamos nuestras andaduras por las islas baleares, no actualizamos este post, entre los multiples días de fondeo y la avería en el inverter, y los dias de puerto eran para o turismo o reparaciones (la verdad que pocos dias pasamos en puerto en esta temporada) el uso del ordenador era rapido y fugaz para poder contrastar meteo. Acabe tirando mas de tablet, pero escribir en ella me es un suplicio.
Retomo por donde lo dejamos Aprox.... nuestra vuelta a San Antonio por la averia en la linea de combustible.
Salimos de San Antonio para Portinatx, donde un buen amigo nos dejo una boya, y pudimos disfrutar de ese fondeo de lujo y dormir sin alarma de garreo (Aunque reconozco que antes de dormir doble las amarras). De Portinatx pasamos a Mallorca en una travesia espectacular, donde el TAO llego a darnos los 6 nudos, y tuvimos una recepcion en Mallorca a nuestra altura, unos estraños fuegos Artificiales tambien conocidos como rayos y truenos. El tiempo no daba mucha tregua, asi que buscamos un fondeo donde estuvieramos bastante protegidos. Era el 3 de Junio, y por tanto todavía teniamos bastante hueco para fondear. Estuvimos un tiempo en este fondeo, compramos un nuevo fueraborda, ya que con 2.3 cv nos desplazábamos muy lentos con el dingui. Este fondeo esta interesante si no hay mucha aglomeración, tienes un supermercado cerca con un buen sitio para el dingui, restaurantes (con precios aceptables) y una cerveceria donde las pintas están a 2,5€ (algo único y excepcional). Además si quieres hacer agua, en la gasolinera de Santa Ponsa, se puede cargar de 8:00 PM a 8:00 AM en la maquina que tienen donde te sirven unos 47l por 1€ (importante llevar monedas de 1€)
Desde alli estuvimos vagando por los distintos fondeos entre Andratx y Santa Ponsa, y dejamos el TAO un par de dias en una boya en el club de vela de Andratx para visitar la isla. Tuvimos como anfitriones para mostrarnos la isla a la tripulación del Ptit Marie (Marcos y Marie) con los que compartimos buenos momentos, y con los que organizamos una cena con otros cofrades (Kaia) y su tripulación.
Decidimos ir a conocer el norte de la isla, por lo que nos apostamos en Camp de Mar a esperar unas buenas condiciones para subir hacia Pollensa, pero después de una semana esperando fondeados, decidimos ir por la otra parte de la isla.
Este fondeo (Camp de Mar) es bastante tranquilo, tiene una amplia zona de arena donde fondear y poder largar bastante cadena, y además cuenta con un supermercado donde se puede dejar el dingui casi en la puerta.
Para Subir por la costa Este aprovechamos un día donde pudimos hacer el recorrido a vela, pero a la altura del Arenal, el viento se nos puso de proa, vimos que era unas horas, por lo que fondeamos, esperamos a que cambiase otra vez y continuamos hasta Es Trec, un fondeo precioso y espectacular. Aguas turquesas, trasparentes, mucha arena .... pero nos parecio muy abierto y expuesto. Allí conocimos a la tripu del Prana, y compartimos una tarde de Gin Tonics...
Nuestra siguiente etapa nos llevo a uno de los sitios que mas nos gusto de las islas, Portocolom. Un paraje super protegido que ofrece todo, puerto publico, privado, boyas y fondeo. Para no variar, tuvimos una averia en el WC que ya lo dejo irreparable, toco bajar en coche a Palma, para comprar repuestos y poder continuar.
Desde allí pretendíamos dirigirnos hacia Pollensa directos, pero el viento de proa, nos hizo refugiarnos nuevamente en la Bahia de Alcudia. Aqui comprobamos que las previsiones a mas de 6 horas son ciencia ficción.
La bahia de Alcudia nos agrado bastante, por lo que estuvimos unos cuantos dias en ella, no esta tan masificada como el sur de las isla, menos turistico, también no es tan apariencia caribe, pero a estas alturas queríamos mas tranquilidad que caribe.
Pollensa.... Empieza la liada
Recalamos en Pollensa, un punto donde siempre quise recalar, ya que parte de mi familia proviene de Puerto de Pollensa. Llegamos y nos metimos en el fondeadero a babor del puerto deportivo, el que nos pareció mas protegido, llevábamos unos días de vientos cambiantes y no queríamos sorpresas. Que equivocados estábamos.
Una noche en principio tranquila, aunque en el Modelo Arome daban un pico de 47 nudos durante una hora (iluso de mi lo ignore, no ) estado los dos durmiendo empezamos a oír silbar la jarcia y de repente el barco se escora ... rápido maquina y a cubierta. El fondeo aguanta, teníamos 30m de cadena y nuestra Manson de 27kg había agarrado excepcionalmente (fondo de arcilla y arena), pongo el equipo de viento y nos da rachas de mas de 30 nudos ... no es mucho tiempo, no pasaría de 90 minutos, pero fueron eternos.
Dos barcos junto a nosotros garrean, uno de ellos levanta el fondeo y se va a puerto, el otro engancha el fondeo en un muerto. Deciden liberar el fondeo y salir para irse a puerto, con la mala suerte que pillan una de las innumerables boyas abandonadas (algunas no son mas que una defensa de 30 cm negra) y se quedan sin gobierno. Acaban en medio de la bahia de pollensa sin gobierno y pendientes de rescate por salvamento.
Despues de vivir esto, decidimos ir a puerto al dia siguiente, han sido demasiadas emociones y necesito descansar, mi salud se empieza a resentir. A los precios de saldo de los puertos de Baleares, casi 50€ por noche, nos quedamos dos noches, lo justo para descansar, y al dia siguiente salimos a fondear nuevamente, esta vez a la bahia lejos de las boyas de amarre. Allí nuevamente tenemos otro día de Rock and Roll, pero ya tranquilos, no hay nada ni nadie a 200m a la redonda.
De rescate
Despues de una noche de guardia, dormitando en la bañera vemos como una motorita de unos 7 metros se nos acerca con el motor a tope de revoluciones, les preguntamos y nos dicen que no tienen gobierno, que el motor no funciona, y que nadie les ayuda, al contrario se rien de ellos. Pues nada, bajo la auxiliar y gracias al nuevo motor los saco in extremis cuando estan llegando a las boyas amarillas y unas rocas. Como siempre en estos casos, hay viento, asi que despues de mas de media hora remolcandolos los llevo hasta la bocana del puerto, donde una lancha los mete, ya estabamos exaustos .... hay que salir de aqui.
Viendo la meteo, no nos queremos arriesgar en Menorca con este tiempo cambiante, ademas cada vez hay mas barcos y en caso de necesidad empieza a ser imposible el acceder a un puerto. Ponemos rumbo al sur, alli paece que se está mas tranquilo.
Soller
No se si llamarlo Soller o La Ratonera. Llegamos a motor, una travesia anodina, un preludio de lo que NO iba a ser nuestra estancia. El fondeo abarrotado, un fondeo malo malo. El ancla agarra a medias, no hay buen agarre, fondo de limo. Aun así con algo de cadena habria sido un buen lugar, pero no nos da para largar mas de 25m, muy apretado. Se nos repite la liada, pero esta vez ya estabamos sobre aviso, a las 9 de la noche se arrancan 30 nudos, estamos en un ventury y se El barco totalmente escorado, y la alarma de garreo empieza a gritar, a todo pasto arrancamos y nos libramos de golpear a otros barcos. Recojo el fondeo a todo gas, casi mas a mano que con el molinete ... y salimos fuera de la zona de fondeo a dar vueltas. Hay que esperar a que esto amaine, mientras vemos como un barco pasa por delante, solo, con dirección al mar.
Por suerte para su armador un barco frances que entra puede traspasar parte de su tripulacion, y estos consiguen llevar el barco de vuelta hasta el fondeadero. Nosotros esperamos hasta que se calma y largamos en la parte mas exterior del fondeadero, no queremos mas sustos. Ilusos somos...
Todas las noches empieza a ser habitual pasarnos unas horas en cubierta, una de ellas un catamaran que no encuentra otro lugar se pone hacia nuestra proa, un 48 .... de madrugada los dos ancianos (de nuestra edad y forma fisica) no consiguen arrancar hasta que el barco está a escasos 300m de la playa, se han llevado las cadenas y anclas de medio fondeo. La melé ha sido de aupa. La radio arde, pam pam, may day, de todo .... Esto es una locura, otro barco se pone a largar cadena hasta quedar a menos de 5m de nuestra amura, el armador tranquilo, el no tiene problema es un metal ....
Puerto o muerte
El agotamiento es brutal, mi salud ya está por los suelos, así que nos vamos a puerto. Descanso o muerte, una de dos. Estamos los dias que nos premiten maximo, aprovechamos para hacer turismo y descansar. Pero el agotamiento empieza a ser notable. Nos vamos para el sur, no importa como, pero nos vamos.
Podia empeorar esto .... por supuesto
Bajamos para Andratx, alli podremos descansar, pensabamos .... ilusos. Salimos de Soller con un dia anodino, bueno, al menos no hay viento de proa, por el camino me mosquea la temperatura del motor, nunca subio de 50 grados, esta cerca de 80. ¿Sera normal?¿Sera la temperatura del mar? Bueno, estamos a poca distancia de Andratx y alli fondeo y reviso todo, total, no son mas de 10 millas. En el momento que encaramos el paso de la dragonera, el viento hace su aparicion, y como no de proa, 20, 25 .... 27 nudos, el barco no anda, y le subo un poco de vueltas. Llegamos a la altura del islote con la cardinal y zasca ..... alarma de temperatura. Inmediatamente motor fuera, saca genova e intenta salir de la ratonera. Por desgracia llevaba la mayor abajo, no habia viento ni ola hasta entonces, pero ahora esto era otra guerra, ni media milla y mas de 25 nudos de proa y mas de un metro de ola. Las rocas estan encima, no lo dudo y lanzamos un PAM PAM.
Estamos ciñendo en una situación limite, con rocas a ambos lados y con mar de contra. Conseguimos salir un poco de en medio y aparecen una motora y un cata, se ponen cerca mientras intentamos salir de esta. Estamos agotados, Paloma se hace daño en un brazo, yo me caigo y golpeo en otro. Desde la motora nos indican del fondeo de Sant Elm, se dirigen alli y hablan con el boyero. A Andratx no nos da para llegar en estas condiciones. Asi que vamos al campo de boyas.
Llegamos al campo de boyas y el boyero sale a nuestro encuentro con la neumatica, esta al tanto de lo sucedido e intenta llevarnos hasta una boya, los 60cv de la neumatica no son suficientes para detener y dirigir al TAO con ese viento y ola. Por lo que largamos ancla y todo el fondeo. Finalmente estamos fondeados, saltando y con viento, pero fondeados.
Una vez asegurados de que el barco esta fondeado, bajo a la sala de maquinas, no se ve nada raro, hay refrigeante en el bote de expansión, arranco y el barco parece que refrigera ... diantres, pero la temperatura sube. Algo no cuadra, sera el sensor, mido con el termometro de mano y efectivamente el motor sube de temperatura. Apago y me acuesto, con la cabeza fresca se pensara mejor .... tranquilo, a las 2 de la mañana repetimos 25 nudos, el fondeo tenso tenso. Ufff, otra noche en cubierta. A las 6 AM se me enciende la bombilla, y si el sistema de refrigeracion esta atascado .... me levanto abro el enfriador y voila .... falta mas de un litro de refrigerante. El tubo del bote de expansion al enfriador esta atascado.
Desatasco, relleno y salimos de allí, nos vamos a vela hasta Andratx, tardamos 4 horas, en hacer las cerca de 4 millas que habia, pero no queria poner motor mas que para amarrar.
Venia de largo ...
En Andratx compruebo que el circuito de refrigeracion estaba lleno de barro, el mismo que habiamos limpiado en Vigo antes de salir, diantres, no habiamos quitado toda aquella porqueria. Aquella mezcla de oxido con refrigerantes deteriorados habia creado grumos que estaban provocando estos problemas. Al estar caliente se mezclaba bien con el refrigerenate, pero al enfriar el barro se solidificaba. Aproveche esto para limpiar lo mas que pude. Pero hay una ventana para ir a la peninsula con viento, aqui a 50€ dia no se puede estar en puerto. Asi que tenemos que huir a Valencia, primero me planteo un ruta directa, pero ni el viento me da, ni me da confianza la situación del motor. Opto por un camino mas largo pero seguro.
Vuelta a Ibiza
Salimos de Andratx rumbo a Ibiza, limpie lo que pude, y vamos a procurar ir al mínimo a maquina. Salimos al alba de Camp de Mar, y llegamos al N de Ibiza con buen viento, haciendo una buena marcha, pero allí como no cambia el viento y nos encontramos con viento de proa, maquina a 1.200 vueltas. Lo que tardemos y a donde lleguemos.
Al final conseguimos llegar a Cala Bassa, donde nos esperaba nuestro amigo Javier con "El Pulpo", le doy otra limpiada mas al bote de expansión, parece que va bien. Después de una noche de charla y con unos licores polacos .... dormimos como lirones y salimos otra vez al alba.
Vuelta a la peninsula
Planteo un rumbo directo a Valencia, imposible, el viento no me da, ni siquiera a Gandía, Denia o Javea, asi que ponemos rumbo ... 10 millas antes de Denia tenemos los 20 nudos de traves que hacen que el TAO de todo, vamos como una moto.... entramos a Denia y pedimos amarre por 3 dias, hay que revisar todo antes. Vuelvo a limpiar el deposito de expansión, esta vez ya hay menos barro, parece que el arrancar durante una hora, limpiar y repetir hace efecto.
Ya mas relajados y sin la espada de damocles de una averia mayor se empieza a ver el mundo de otra manera, aprovecho para hacer mantenimiento, filtro aceite y aeite nuevo. El TAO se lo merece.
No obstante, tenemos que hacer mas mantenimiento, limpiar esto en condiciones, el circuito de agua salada, gasoil, revisar todo. NO PODEMOS pasar otra vez por otra así, y menos por una tontería de este calibre. Vamos a pasar unos días amarrados en Valencia Mar, antes de continuar nuestro periplo.
Espero no haberos aburrido con el toston ... pero he condensado mucho