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Record Westabout (El sentido equivocado de la vuelta al mundo)
#1

Record Westabout.
Solo hay algo más loco que cruzar el Cabo de Hornos en sentido W E y es hacerlo en sentido contrario. Pero asi, lo hizo Chay Blith.
Hubo un tiempo en que los franceses no eran los reyes de la vela oceánica. Chay Blyth, fue quizá el más osado británico de todos al atreverse y completar una epopeya alrededor del planeta de Este a Oeste, por el llamado camino equivocado. Una aventura hacia lo desconocido que celebró sus bodas de oro en 2021.
Zarpó de Southampton  el 18 de octubre de 1970. Una travesía en solitario de 292 días, navegando contra los vientos y corrientes predominantes a bordo de su queche 'British Steel' (17,9 metros).
aquella era una época sin GPS, con malas comunicaciones e instrumentos arcaicos. Su rudimentario piloto de viento, por ejemplo, se rompió durante una tormenta en Cabo de Hornos, por lo que el patrón escocés se vio obligado a llevar el timón manualmente durante las 20.000 millas restantes.
 El 6 de agosto de 1971, regresó a Hamble, cerca de Southampton, después de 292 días en el mar.              
 
Pocos conocen estos intentos. Y son algo inusual, que realiza gente con todo realizado como fue el caso de Alex Pella el año pasado. Hoy se cumple casi un año de su intento., casi desconocido.
Tras superar el mítico Cabo de Hornos, Alex Pella y Romain Pilliard llevaban varios días buscando refugio natural en la Bahía de Cook, en la entrada del canal Beagle por el Pacífico, ya que las condiciones meteorológicas extremas les impedían seguir su recorrido por el océano Pacífico. Al entrar de nuevo encallaron tuvieron que solicitar ayuda para sacar al trimaran de la rocas y su record fue invalidado.              
 
El trimarán “Use It Again!”, precursor de la clase Ultim, fue construido en 2003 para  Ellen Mac Arthur, con el consiguió el récord de  circunnavegación en solitario (hacia el Este) en 2005. Considerado obsoleto en 2011, fue abandonado en la Bretaña francesa y en 2016 fue rebautizado y reconstruido siguiendo los principios de reduce, reutiliza, recicla. Ahora es un icono en ese sentido.
 
 
El récord actual está en 122 días, 14 horas y 4 minutos.
 
Solo 5 personas han ostentado este récord, un número que se vuelve más significativo cuando se compara con las 12 personas que han caminado sobre la superficie de la luna.
 
JOSHUA SLOCUM – 1985, 3 años, 2 meses y 3 días
CHAY BLYTH – 1970, 192 días
MIKE GOLDING – 1994, 161 días
PHILIPPE MONNET – 2000, 151 días
J-L VAN DEN HEEDE ADRIEN – 2004, 122 días y 14 horas
 
Pero todo esto no es más que la Ruta de Magallanes Elcano, que se conmmemoró en su 500 aniversario el año pasado, desde el 2019. En realidad así fue el intentó de Alex Pella y Romain Pilliard. Pero claro recordar que esta es una Ruta sin parada y sin asistencia, no hay que parar en la Isla de los ladrones ni en las Filipinas.
 
              


[Imagen: British%20Steel%20on%20River%20Dart.jpg?...&w=2100&h=]

[Imagen: UseItAgain-1.jpeg]

El trimarán “Use It Again!”, precursor de la clase Ultim, fue construido en 2003 para la Ellen Mac Arthur, con el consiguió el récord de la circunnavegación en solitario (hacia el Este) en 2005. Considerado obsoleto en 2011, fue abandonado en la Bretaña francesa y en 2016 fue rebautizado y reconstruido siguiendo los principios de reduce, reutiliza, recicla.
[Imagen: trimaran-Pella-Pilliard.jpg]
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#2

El camino equivocado no es porque los alisios son del NE y del SE...

Otra cosa es que en latitudes altas, tanto en el hemisferio norte como en el sur, los vientos predominantes sean oestes.

La vuelta de Slocum utiliza al máximo los alisios, y su mayor pega es tener que pasar Hornos en sentido malo (pasó por Magallanes), pero en cambio, pasa Buena Esperanza en su mejor sentido, porque la corriente de Agulhas va hacia el W.

[Imagen: gira-mundial-spray-joshua-slocum-2.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#3

Cada vez que entro en este foro aprendo detalles importantes sobre lo que nos acontece. Aunque el avance del conocimiento no disminuya la distancia con lo desconocido...

Muchas gracias!
Responder
Agradecido por: peon, hopetos, Panafunk
#4

espero que ALEX Y CIA , no hayan echado en saco roto esa aventura ....
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Agradecido por:
#5

Brindis
Sergio Medir y Orion Salvador, cruzaron cabo de Hornos en 1976 en sentido E-W  y por cierto, con un West Wind 35 , el Pepa Bandera
Desde allí, a Chile, Galápagos, Hawai y recorrieron el Pacífico de sur a norte hasta Alaska, pasado un tiempo bajaron hasta California y desde allí, se perdieron otro año por el Pacífico
Hasta que vendieron el barco en Fidji. Ahora creo que están con un barco de charter por la costa catalana.
Por cierto, hace unos años, se enteraron de que el Pepa Bandera seguía navegando por el pacífico, ellos creían que se había dado por perdido en un temporal en Fidji.
Podéis leer sus aventuras en el libro Al otro lado del horizonte.

[Imagen: ce18fe0d21726917b9282565334e04e8.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#6

(16-02-2023, 07:09 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Sergio Medir y Orion Salvador, cruzaron cabo de Hornos en 1976 en sentido E-W  y por cierto, con un West Wind 35 , el Pepa Bandera
Desde allí, a Chile, Galápagos, Hawai y recorrieron el Pacífico de sur a norte hasta Alaska, pasado un tiempo bajaron hasta California y desde allí, se perdieron otro año por el Pacífico
Hasta que vendieron el barco en Fidji. Ahora creo que están con un barco de charter por la costa catalana.
Por cierto, hace unos años, se enteraron de que el Pepa Bandera seguía navegando por el pacífico, ellos creían que se había dado por perdido en un temporal en Fidji.
Podéis leer sus aventuras en el libro Al otro lado del horizonte.

[Imagen: ce18fe0d21726917b9282565334e04e8.jpg]

Saludos.

El Pepa Bandera II era una preciosa goleta de 20 metros y efectivamente estuvieron muchos años haciendo charter con ella en la Costa Brava.

El año pasado la pusieron a la venta y no sé ni su situación actual ni si piensan en una Pepa Bandera III..

Desde luego, con los relatos que publicaban en las revistas náuticas españolas de la época, los considero alevosos culpables de muchas furiosas vocaciones vueltamundistas..

Les deseo lo mejor

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: magallanesxix, Polizón
#7

Porque será que siempre hay quienes son “premeditadamente negativos”

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por:
#8

Dónde ves el negativismo, en la ironía?
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Agradecido por: caribdis, vecino
#9

(14-02-2023, 10:52 AM)peon escribió:  Record Westabout.
Solo hay algo más loco que cruzar el Cabo de Hornos en sentido W E y es hacerlo en sentido contrario. Pero asi, lo hizo Chay Blith.
Hubo un tiempo en que los franceses no eran los reyes de la vela oceánica. Chay Blyth, fue quizá el más osado británico de todos al atreverse y completar una epopeya alrededor del planeta de Este a Oeste, por el llamado camino equivocado. Una aventura hacia lo desconocido que celebró sus bodas de oro en 2021.
Zarpó de Southampton  el 18 de octubre de 1970. Una travesía en solitario de 292 días, navegando contra los vientos y corrientes predominantes a bordo de su queche 'British Steel' (17,9 metros).
aquella era una época sin GPS, con malas comunicaciones e instrumentos arcaicos. Su rudimentario piloto de viento, por ejemplo, se rompió durante una tormenta en Cabo de Hornos, por lo que el patrón escocés se vio obligado a llevar el timón manualmente durante las 20.000 millas restantes.
 El 6 de agosto de 1971, regresó a Hamble, cerca de Southampton, después de 292 días en el mar.              
 
Pocos conocen estos intentos. Y son algo inusual, que realiza gente con todo realizado como fue el caso de Alex Pella el año pasado. Hoy se cumple casi un año de su intento., casi desconocido.
Tras superar el mítico Cabo de Hornos, Alex Pella y Romain Pilliard llevaban varios días buscando refugio natural en la Bahía de Cook, en la entrada del canal Beagle por el Pacífico, ya que las condiciones meteorológicas extremas les impedían seguir su recorrido por el océano Pacífico. Al entrar de nuevo encallaron tuvieron que solicitar ayuda para sacar al trimaran de la rocas y su record fue invalidado.              
 
El trimarán “Use It Again!”, precursor de la clase Ultim, fue construido en 2003 para  Ellen Mac Arthur, con el consiguió el récord de  circunnavegación en solitario (hacia el Este) en 2005. Considerado obsoleto en 2011, fue abandonado en la Bretaña francesa y en 2016 fue rebautizado y reconstruido siguiendo los principios de reduce, reutiliza, recicla. Ahora es un icono en ese sentido.
 
 
El récord actual está en 122 días, 14 horas y 4 minutos.
 
Solo 5 personas han ostentado este récord, un número que se vuelve más significativo cuando se compara con las 12 personas que han caminado sobre la superficie de la luna.
 
JOSHUA SLOCUM – 1985, 3 años, 2 meses y 3 días
CHAY BLYTH – 1970, 192 días
MIKE GOLDING – 1994, 161 días
PHILIPPE MONNET – 2000, 151 días
J-L VAN DEN HEEDE ADRIEN – 2004, 122 días y 14 horas
 
Pero todo esto no es más que la Ruta de Magallanes Elcano, que se conmmemoró en su 500 aniversario el año pasado, desde el 2019. En realidad así fue el intentó de Alex Pella y Romain Pilliard. Pero claro recordar que esta es una Ruta sin parada y sin asistencia, no hay que parar en la Isla de los ladrones ni en las Filipinas.
 
              


[Imagen: British%20Steel%20on%20River%20Dart.jpg?...&w=2100&h=]

[Imagen: UseItAgain-1.jpeg]

El trimarán “Use It Again!”, precursor de la clase Ultim, fue construido en 2003 para la Ellen Mac Arthur, con el consiguió el récord de la circunnavegación en solitario (hacia el Este) en 2005. Considerado obsoleto en 2011, fue abandonado en la Bretaña francesa y en 2016 fue rebautizado y reconstruido siguiendo los principios de reduce, reutiliza, recicla.
[Imagen: trimaran-Pella-Pilliard.jpg]

Solo matizar que Slocum fué en 1895 y no en 1985.
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Agradecido por: caribdis
#10

(16-02-2023, 11:08 PM)Dalai escribió:  Solo matizar que Slocum fué en 1895 y no en 1985.

ya, cosa de deos Cunao
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Agradecido por:


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