(13-03-2023, 10:52 PM)Kaia escribió: Cuando armé al Bahía dispuse que el tangón se estibase en el mástil, durante un tiempo no hubo ningún problema, pero estos llegaron cuando empecé a utilizar el spi en solitario, me era más incómodo bajarlo a su posición de trabajo que hacerlo desde la cubierta, así que salvo cuando navegaba con tripulación, lo llevaba estibado siempre en cubierta.
Con el nuevo mástil, (ya no puse carrilera larga para estibarlo en el mástil), el menos pesado de los dos que tengo, llevo la uña a un herraje en el balcón de proa y por el otro lado una simple gaza lo sujeta, desde ahí lo trabajo sin dificultades.
En cuanto al peso y la aerodinámica que pueda influir la vela mayor, nunca me ha preocupado, los tecnicismos para los puristas, yo siempre voy a lo más práctico y cómodo de utilizar, sobre todo en solitario.
Salú
Pues mira, esta es una solución que no había pensado, es sencilla montar y soluciona el problema, probaré esto en primer lugar a ver que tal.
(13-03-2023, 11:07 PM)Tehani escribió: Por cierto, parece que Kaia no sólo tiene un tangón, tiene más!!!
Pero ese tangón de la foto está solo. Los otros dos, en casa o en el pañol...
Pues sí, el otro tangón lo tengo en Galicia, ya que el que utilizo me lo fabriqué yo mismo, con punteras de composite, es mucho menos pesado y me va de maravilla, total que para lo que navego no me hace falta el otro, lo echaré a bordo cuando toque cruzar el charco
(14-03-2023, 08:30 AM)magallanesxix escribió:
Pues mira, esta es una solución que no había pensado, es sencilla montar y soluciona el problema, probaré esto en primer lugar a ver que tal.
Saludos.
Luego tomaré una foto a la pieza soporte donde va sujeto
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Nosotros lo llevamos en el mástil, es un Selden extensible a 3 medidas, por lo que no renemos problemas de tamaño. En su versión más corta nos queda con la coz arriba y la uña en un anclaje a la base del mástil. En corto nos va para la trinqueta, medio para yankee y largo para el code.
El año pasado incorporamos uno corto y más ligero, que llevamos en el guardamanos de estribor, con la uña en el balcón, este sería sólo para trinqueta, pero aún no lo hemos usado.
Saludos
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
hala,para darle ideas al amigo maga,fui por culpa tuya al barco jajajajaja y de paso medir para hacer una base de aluminio para el stooper atomatico que voy poner en el palo para la driza de la mayor,pero eso cuando tenga todo listo....
Muchas gracias por las fotos Hippie.
probaré primero la opción de kaia a ver que tal, porque es más sencillo de instalar. Si no me convence ya probaré en el palo.
Saludos.
En el balcón utilicé un guiacabos como los que se usan en los candeleros para guiar el cabo recogedor del foque, la uña se adapta perfectamente al ojo del guiacabos, en otro tipo de puntera quizás no valga, como el otro tangón que tengo el pasador es de más diámetro
Por el otro lado un simple cabito de Dinnema, si voy a navegar con escora lo amarro al candelero con una cincha.
Como he dicho antes, para mí es muy cómodo el manejo desde esa posición, antes de soltarlo le coloco el amantillo, la contra y la braza, bien sea la del spi o la de atangonar el foque,
La contra la dejo un poco floja para que el tangón pueda ir hacia adelante y sacarlo del cabito, luego simplemente es encajarlo en la coz y desde la bañera ya manejo todo.
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Y si quieres rizar el rizo, para que te quede completamente ceñido al pasamanos y el tránsito diáfano, lo llevas a que lo curven con el mismo radio de la amura.
Para eso te tienes que asegurar que las punteras queden en su posición de trabajo natural con la flecha invertida, lo que te permite conectarlo incluso con una mano.
Cuando pueda ir al barco le hago fotos.
SI nunca los vas a desestibar del mastil es una buena posicion.....si lo vas a utilizar lo veo mas incomodo y complicado que otra cosa ..en banda me parece mejor opcion . En mi caso va en banda
Yo navegue en un barco donde lo estibabamos en la botavara... llevabamos unas cinchas con velcro (creo recordar), y era muy facil sacarlo y usarlo... incluso, estando estibado, ya pasabamos la braza por el penol, de manera que solo teniamos que "empujar" el tangon a proa y fijar la coz en el palo. Lo aprendimos de unos videos de barcos regateando en el Baltico
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(14-03-2023, 10:19 PM)Bill escribió: Yo navegue en un barco donde lo estibabamos en la botavara... llevabamos unas cinchas con velcro (creo recordar), y era muy facil sacarlo y usarlo... incluso, estando estibado, ya pasabamos la braza por el penol, de manera que solo teniamos que "empujar" el tangon a proa y fijar la coz en el palo. Lo aprendimos de unos videos de barcos regateando en el Baltico
Si, es lo que hemos hecho todos "CON TRIPULACION" en solitario es un poco más engorroso, porque la corredera con sus cabitos de ajuste, por lo menos en el mío, no bajaba muy fina, a pesar de ayudarme con el amantillo, al final lo más sencillo me resulta como he explicado anteriormente.
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Aunque no lo parezca, aunque no lo veáis, ahí en la regala hay estivado un tangón de 70mm.
El paso no se interrumpe, y el zafado se hace inmediato con una mano.
A veces discurro para bien.
(15-03-2023, 06:34 PM)nico091 escribió: Aunque no lo parezca, aunque no lo veáis, ahí en la regala hay estivado un tangón de 70mm.
El paso no se interrumpe, y el zafado se hace inmediato con una mano.
A veces discurro para bien.
Desde luego ni se nota que está ahí. Nunca se me habría ocurrido doblarlo . Entiendo que lo has doblado de modo que cuando está en uso la curva queda hacia abajo.
Desde luego posibilidades tengo Iré probando de más sencillo a más complicado a ver con qué me quedo.
Otra cosa.
¿Qué es ese cilindro por el que pasa la cadena?
Saludos.
(Última modificación: 15-03-2023, 07:43 PM por magallanesxix. Edited 1 time in total.)