Calificación:
  • 2 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estibar tangón en el palo.
#1

Brindis
Estoy valorando la posibilidad de colocar el tangón en el palo y así dejar más despejada la cubierta y que la uña esté más protegida del agua de mar, que siempre se me acaba atascando.
He estado buscando imágenes  y no me queda clara la manera.
La primera duda que tenía, era si uña abajo y coz arriba o al revés, pero como el tangón es más largo que el carril, entiendo que solo tengo la posibilidad de coz abajo y uña arriba( el carril llega prácticamente a pie de palo). En caso de que vaya así, entiendo que tiene que ponerse algún tipo de tope entre el palo y el tangón, para que cuando esté a lo largo del palo no se mueva y golpee contra este.

En alguna de las imágenes que he visto, llevan una especie de soporte en el palo en la zona superior donde encaja la uña, un soporte como el de cubierta pero colocado en el palo. Esto me lleva a la segunda pregunta. al estar fijo por la zona inferior (por la coz) y firme en la zona superior (por la uña) ¿ no afecta negativamente a la flexión del palo? aunque en mi caso llevo baby estay y no debería influir ¿no?

En fin, a ver si me podéis ilustrar sobre si merece la pena o no llevarlo en el palo y si alguno lo lleváis, que sistema tenéis.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Y tienes esa zona del palo despejada?
Responder
Agradecido por:
#3

(13-03-2023, 02:06 PM)gypsylyon escribió:  Y tienes esa zona del palo despejada?

Brindis
En principio si. Por proa del palo va el carril y está libre hasta algo menos de media altura, donde ya hay poleas encastradas , luz de cubierta, anclaje del baby etc.
Ni winches ni cornamusas en ese lado. 
[Imagen: hhjrj.jpg]
La foto no es muy buena, pero vamos, está libre.
No se a que te refieres exactamente, los palos no suelen tener archiperres por ese lado , mas bien laterales y popa ¿alguna maniobra que no he tenido en cuenta?  Nosabo
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#4

Estás metiendo peso en un sitio malo, pero ganas sitio en cubierta. Mira bien que la maniobra no quede difícil si planeas usarlo algo.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#5

El problema del tangon en el palo es la aerodinámica que cambia al alargar el ángulo de ataque y según dicen los puertas puede bajar el rendimiento de la vela mayor. 
Eso escalgonquecsevpodria discutir yaxque cuando se llevan las dos velas y la de proa supera el 100% siempre hay un desvente  del gratil.
Otra cuestión es donde arraiga el amantillo. Si lo hace cerca de la uña te ahorras una driza para izarlo. Si no es así o bien le montas un candamo para el amantillo o sacrificas una driza.

En general la coz deja poner el tangon vertical.  
El problema es que si no fijas con citas el tangon al palo va a estar golpeando continuamente.
Se suelen fijar dos cintas de nylon a distinta altura con tornillos o remaches al palo que cuando se iza el tangon le abrazan y se cierran para fijarlo. 

Lo del peso que comenta Svenson es algo también discutible. Además como está en la parte baja del palo no creo que afecte mucho.
En general se dice que la relación de peso orza palo es de 1/5.
Es decir si le metes 10 kgr al palo habría que meterle 50kgr a la orza. . O procurar centrar mucho más el desplazamiento del barco.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

Es decir si le metes 10 kgr al palo habría que meterle 50kgr a la orza.

Me imagino que se referira a 10 KG. en la perilla del palo Nosabo
Responder
Agradecido por:
#7

Hace ruido y queda. feo, por lo demás no hay problema, ponlo si te mejora la cubierta, pero yo no soy nada partidario del tangón en el palo. No me gustan y son más difíciles de usar.

Y no, no te preocupes por la flexión del palo, no te va a afectar.
Responder
Agradecido por: Xeneise, magallanesxix
#8

el mio lo lleva,pero no sé usarlo jajajajajaj haber si venis y me dais una clase de como se pone jajajajajajaj,haber si puedo hacerle una foto mañana si el tiempo me deja,no para de llover

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

(13-03-2023, 06:11 PM)CROCUS escribió:  Es decir si le metes 10 kgr al palo habría que meterle 50kgr a la orza.

Me imagino que se referira a 10 KG. en la perilla del palo Nosabo
En este caso habría que hcer otro cálculo.  El brazo de palanca en la perilla es enorme. Hay un video en el que muestran como con un saco de lastre en la perilla escoran el velero mas de 45° para pasar por debajo de un puente.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#10

me encanta que rebatais,ya dije que no se poner el tangon,(me refiero a cruceros no a regatas)el mio si lo trae debe ser por algo jajajajajajaj ,no se usarlooooooo,venir a enseñarme jajajajajajaj,el tangomn no va a la perilla ni de coña,mañana miro jujujujuju.no sé ni lo que tengo jajajajajaja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

(13-03-2023, 03:42 PM)Svenson escribió:  Estás metiendo peso en un sitio malo, pero ganas sitio en cubierta. Mira bien que la maniobra no quede difícil si planeas usarlo algo.

(13-03-2023, 05:43 PM)gypsylyon escribió:  El problema del tangon en el palo es la aerodinámica que cambia al alargar el ángulo de ataque y según dicen los puertas puede bajar el rendimiento de la vela mayor. 
Eso escalgonquecsevpodria discutir yaxque cuando se llevan las dos velas y la de proa supera el 100% siempre hay un desvente  del gratil.
Otra cuestión es donde arraiga el amantillo. Si lo hace cerca de la uña te ahorras una driza para izarlo. Si no es así o bien le montas un candamo para el amantillo o sacrificas una driza.

En general la coz deja poner el tangon vertical.  
El problema es que si no fijas con citas el tangon al palo va a estar golpeando continuamente.
Se suelen fijar dos cintas de nylon a distinta altura con tornillos o remaches al palo que cuando se iza el tangon le abrazan y se cierran para fijarlo. 

Lo del peso que comenta Svenson es algo también discutible. Además como está en la parte baja del palo no creo que afecte mucho.
En general se dice que la relación de peso orza palo es de 1/5.
Es decir si le metes 10 kgr al palo habría que meterle 50kgr a la orza. . O procurar centrar mucho más el desplazamiento del barco.

(13-03-2023, 06:17 PM)jiauka escribió:  Hace ruido y queda. feo, por lo demás no hay problema, ponlo si te mejora la cubierta, pero yo no soy nada partidario del tangón en el palo. No me gustan y son más difíciles de usar.

Y no, no te preocupes por la flexión del palo, no te va a afectar.
Brindis
Sobre el peso por una parte pienso que no influye mucho porque está soportado en la parte más baja, pero claro, esto sería en una superficie estática, en el barco con balances y cabeceos no es lo mismo, la inercia de los movimientos supongo que algo afectará, el mío no es un tangón ligero, no se lo que pesará puede que llegue a esos 10 kilos pero el barco no es demasiado "escorón" tiene 2500kg de orza para 5500 kg de desplazamiento, supongo que en rosca. 

la sujeccion es lo que más me preocupa, no quiero que haga ruido ni que se vaya meneando a ver si encuentro una buena solución para eso.
A mi tampoco me gusta como queda, pero me facilitaría mucho el paso a proa en travesía, cuando llevo la auxiliar allí, he sufrido el inconveniente de llevar la hinchable ahí en caso de emergencia, juré que no la volvería a llevar así, pero ha pasado el tiempo y no he encontrado mejor manera, ya tendría que desinflarla y colocarla plegada en su funda delante de la capota , al principio vale, pero acaba siendo un coñazo. Al llevarla en proa, por la banda de estribor, me queda un minipasillo para transitar, pero por la de babor, al estar el tangón, no hay pasillo y los pies no caben ni entre el tangón y la hinchable ni entre el tangón y la regala, con el peligro de dar un traspiés al pisarlo o incluso lesionarme un tobillo (o pasar por encima del auxiliar).

Otro inconveniente que veo pensando en lo que decís  sobre que complica el uso. Sólo (creo que este es el que lleva tilde  Cunao ) lo he usado para probar como va con el génova  en tres o cuatro ocasiones y siempre en travesías "largas", tengo un simétrico pero no lo uso así que no tengo la maniobra muy mecanizada ni perfeccionada. me parece que a la hora de montarlo sería más efectiva la posición de coz arriba y uña abajo a la hora de pasar la escota por la uña, pero en cambio sería más sencillo coz abajo y uña arriba para colocarlo a una u otra banda, por el puñetero baby estay. 

En cualquier caso y con la frecuencia que lo uso, la prioridad para mi es ganarle ese palmo a la cubierta cuando tengo allí la hinchable.
Creo que tendré que hacer más pruebas de lo que pensaba, no es ponerlo ahí "de pie" y listo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

Hay una regla muy antigua y muy sencilla para el uso de "solo" con tilde: Si "solo" se puede sustituir por "solamente" sin que quede raro, entonces es "sólo", con tilde.
Un ejemplo claro:

"Estoy solo en casa".
Como queda muy raro decir:
"Estoy solamente en casa".
No ponemos acento.

Y aquí el completo:
Voy a tomar sólo un café solo.

Lo siento, manías de ex-profe...

Pero ya que estamos, diré mi opinión sobre los tangones, carriles de tangón y soportes:
1- No me gusta el uso de coz. En mi barco anterior (Fortuna 9) tenía dos terminales iguales en los dos extremos, y una pata de gallo. Eso me permitía manejar el espi yo solo (sin tilde) y trasluchar con facilidad.
El mástil tenía dos argollas a dos alturas. Y si se inclina el tangón un poco, ya se puede cubrir una distancia considerable para ajustar la bolsa del spi.
Si se unen los dos gatillos de los terminales con un cabito, éstos se pueden abrir a distancia.
Mi barco actual (Furia 372) tiene coz y carril. Es preciso que alguien esté a pie de mástil porque no hay manera de acertar con la coz.
2- El tangón lo tengo actualmente como tú, sobre la cubierta. Realmente es un engorro, te puedes hacer daño y, en mi caso, lo tengo que quitar para cargar agua porque el tapón está justo debajo.
En el fortuna lo cambié de sitio. Lo puse colgando con mosquetones del guardamancebos. No fue mal la cosa, y lo tuve muchos años así.
3- No he conseguido que el tangón quede bien trincado en posición con el carril y los reenvíos.

Claro, el tangón del 372 es bastante más grande y más pesado que el del fortuna, pero como ya no hago regatas, ni pongo el spi, y por pereza, ni siquiera atangono el génova.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#13

(13-03-2023, 10:14 PM)Tehani escribió:  Hay una regla muy antigua y muy sencilla para el uso de "solo" con tilde: Si "solo" se puede sustituir por "solamente" sin que quede raro, entonces es "sólo", con tilde.
Un ejemplo claro:

"Estoy solo en casa".
Como queda muy raro decir:
"Estoy solamente en casa".
No ponemos acento.

Y aquí el completo:
Voy a tomar sólo un café solo.

Lo siento, manías de ex-profe...
Brindis
Bueno, depende de lo que quieras decir.

También podrías decir:
Voy a tomar solo un café solo, o, voy a tomar solo un café sólo.  Cunao

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#14

Cuando armé al Bahía dispuse que el tangón se estibase en el mástil, durante un tiempo no hubo ningún problema, pero estos llegaron cuando empecé a utilizar el spi en solitario, me era más incómodo bajarlo a su posición de trabajo que hacerlo desde la cubierta, así que salvo cuando navegaba con tripulación, lo llevaba estibado siempre en cubierta.
Con el nuevo mástil, (ya no puse carrilera larga para estibarlo en el mástil), el menos pesado de los dos que tengo, llevo la uña a un herraje en el balcón de proa y por el otro lado una simple gaza lo sujeta, desde ahí lo trabajo sin dificultades.
En cuanto al peso y la aerodinámica que pueda influir la vela mayor, nunca me ha preocupado, los tecnicismos para los puristas, yo siempre voy a lo más práctico y cómodo de utilizar, sobre todo en solitario.

[Imagen: DJI-0312.jpg]
Salú Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Polizón, McIan, Panafunk, Kandui
#15

(13-03-2023, 10:52 PM)Kaia escribió:  Cuando armé al Bahía dispuse que el tangón se estibase en el mástil, durante un tiempo no hubo ningún problema, pero estos llegaron cuando empecé a utilizar el spi en solitario, me era más incómodo bajarlo a su posición de trabajo que hacerlo desde la cubierta, así que salvo cuando navegaba con tripulación, lo llevaba estibado siempre en cubierta.
Con el nuevo mástil, (ya no puse carrilera larga para estibarlo en el mástil), el menos pesado de los dos que tengo, llevo la uña a un herraje en el balcón de proa y por el otro lado una simple gaza lo sujeta, desde ahí lo trabajo sin dificultades.
En cuanto al peso y la aerodinámica que pueda influir la vela mayor, nunca me ha preocupado, los tecnicismos para los puristas, yo siempre voy a lo más práctico y cómodo de utilizar, sobre todo en solitario.

[Imagen: DJI-0312.jpg]
Salú Brindis

Justo así. Mientras editaba mi mensaje has puesto la foto. Gracias.
Responder
Agradecido por: magallanesxix


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por nico091
18-07-2021, 05:52 PM
Último mensaje por CROCUS
07-01-2021, 01:46 PM
Último mensaje por gypsylyon
29-08-2020, 09:17 PM
Último mensaje por hopetos
27-01-2019, 11:06 AM
Último mensaje por DANI3
05-11-2018, 08:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)