(13-03-2023, 03:42 PM)Svenson escribió: Estás metiendo peso en un sitio malo, pero ganas sitio en cubierta. Mira bien que la maniobra no quede difícil si planeas usarlo algo.
(13-03-2023, 05:43 PM)gypsylyon escribió: El problema del tangon en el palo es la aerodinámica que cambia al alargar el ángulo de ataque y según dicen los puertas puede bajar el rendimiento de la vela mayor.
Eso escalgonquecsevpodria discutir yaxque cuando se llevan las dos velas y la de proa supera el 100% siempre hay un desvente del gratil.
Otra cuestión es donde arraiga el amantillo. Si lo hace cerca de la uña te ahorras una driza para izarlo. Si no es así o bien le montas un candamo para el amantillo o sacrificas una driza.
En general la coz deja poner el tangon vertical.
El problema es que si no fijas con citas el tangon al palo va a estar golpeando continuamente.
Se suelen fijar dos cintas de nylon a distinta altura con tornillos o remaches al palo que cuando se iza el tangon le abrazan y se cierran para fijarlo.
Lo del peso que comenta Svenson es algo también discutible. Además como está en la parte baja del palo no creo que afecte mucho.
En general se dice que la relación de peso orza palo es de 1/5.
Es decir si le metes 10 kgr al palo habría que meterle 50kgr a la orza. . O procurar centrar mucho más el desplazamiento del barco.
(13-03-2023, 06:17 PM)jiauka escribió: Hace ruido y queda. feo, por lo demás no hay problema, ponlo si te mejora la cubierta, pero yo no soy nada partidario del tangón en el palo. No me gustan y son más difíciles de usar.
Y no, no te preocupes por la flexión del palo, no te va a afectar.
Sobre el peso por una parte pienso que no influye mucho porque está soportado en la parte más baja, pero claro, esto sería en una superficie estática, en el barco con balances y cabeceos no es lo mismo, la inercia de los movimientos supongo que algo afectará, el mío no es un tangón ligero, no se lo que pesará puede que llegue a esos 10 kilos pero el barco no es demasiado "escorón" tiene 2500kg de orza para 5500 kg de desplazamiento, supongo que en rosca.
la sujeccion es lo que más me preocupa, no quiero que haga ruido ni que se vaya meneando a ver si encuentro una buena solución para eso.
A mi tampoco me gusta como queda, pero me facilitaría mucho el paso a proa en travesía, cuando llevo la auxiliar allí, he sufrido el inconveniente de llevar la hinchable ahí en caso de emergencia, juré que no la volvería a llevar así, pero ha pasado el tiempo y no he encontrado mejor manera, ya tendría que desinflarla y colocarla plegada en su funda delante de la capota , al principio vale, pero acaba siendo un coñazo. Al llevarla en proa, por la banda de estribor, me queda un minipasillo para transitar, pero por la de babor, al estar el tangón, no hay pasillo y los pies no caben ni entre el tangón y la hinchable ni entre el tangón y la regala, con el peligro de dar un traspiés al pisarlo o incluso lesionarme un tobillo (o pasar por encima del auxiliar).
Otro inconveniente que veo pensando en lo que decís sobre que complica el uso. Sólo (creo que este es el que lleva tilde
) lo he usado para probar como va con el génova en tres o cuatro ocasiones y siempre en travesías "largas", tengo un simétrico pero no lo uso así que no tengo la maniobra muy mecanizada ni perfeccionada. me parece que a la hora de montarlo sería más efectiva la posición de coz arriba y uña abajo a la hora de pasar la escota por la uña, pero en cambio sería más sencillo coz abajo y uña arriba para colocarlo a una u otra banda, por el puñetero baby estay.
En cualquier caso y con la frecuencia que lo uso, la prioridad para mi es ganarle ese palmo a la cubierta cuando tengo allí la hinchable.
Creo que tendré que hacer más pruebas de lo que pensaba, no es ponerlo ahí "de pie" y listo.
Saludos.