Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegante romántico, de fondeo en fondeo, sin pisar tierra
#1

Hola a todos

Me preguntaba el otro día si es posible en España (y países limítrofes) vivir en el barco de forma permanente sin pisar puerto alguno, en fondeos tranquilos de largas temporadas

Viendo las cartas de la costa este de España, no parecen haber muchos sitios de refugio (lugares como el Mar Menor o Alfaques que son puertos naturales y  permitiría estancias de incluso meses)

Me origina la duda un caso que conocí hace algunos años de velero ruso en el Mar Menor que pasaba el invierno fondeado allí. El señor, según me contaron en las tabernas aledañas al Tomás Maestre, venía navegando por el mundo y se quedó allí esa temporada. Lamentablemente falleció ahogado al caer al agua borracho un fin de año (2018 creo) 

El velero, un barcazo de eslora respetable y seguramente muy equipado para largas travesías, estaba hacia fines de 2019 amarrado en el Tomás Maestre a la espera de sus herederos

Por la zona de las Rías imagino que hay mucho puerto natural con buen cobijo... pero en nuestras costas sur y este al menos (las que conozco) no abundan fondeos de esa naturaleza, al menos que yo conozca.

¿Hay alguien que lo haga? Es decir que viva de fondeo en fondeo sin tocar mucho puerto salvo para lo imprescindible (la compra, basura, repostar, reparar, socializar y poco mas)

Patron

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: vecino, nico091
#2

Has tocao el proyecto de vida para muchos de los que te estamos leyendo.. ya contarás por donde vas.
Responder
Agradecido por:
#3

Pues si, el sueño de muchos

La pregunta va por el lado de si es realmente posible hoy en dia.

Yo, por temas laborales y familiares estoy amarrado a tierra, pero leyendo/viendo historias de varios navegantes contemporáneos locales, veo que todos somos bichos de puerto. Es decir navegamos, días, algunos afortunados meses.... otros viven en el barco ... pero en puerto.... etc.  

Entiendo que es posible en otras latitudes...  muchos de los puertos en Grecia son gratis o muy baratos, sin dejar de mencionar que la variedad de islas por la zona hacen posible encontrar fondeos tranquilos y pasarse una temporada con el ancla echada

Pero en las costas del levante español la geografía ofrece pocos refugios... y la náutica está muy mercantilizada como para que tenga cabida fácil un nómada de los mares...  amarres gratis o asequibles como en Grecia, ni hablar...

Si tienes un proyecto de vivir 365 días al año embarcado, navegando por las costas del Med.... ¿dónde fondeas?  
Cada tanto deberás entrar a puerto, claro, pero la idea es minimizar ese gasto (a 30 euros de media la noche, no es viable pasarse mucho tiempo amarrado a menos que tengas una abultada cuenta bancaria)

No se por la costa sur de Francia como será, aunque me huelo que parecido a España
Italia? Croacia? 

La idea es que alguien que realmente vive en el barco 365 días (pero no en puertos) cuente un poco sus experiencias, su presupuesto, como se las gasta, las dificultades que tiene para aprovisionarse, donde fondea... etc.

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: nico091, Silbodejarcia
#4

Entiendo que en el mediterráneo español es complicado debido a que como tu dices no hay demasiados abrigos a vientos y olas de todos los cuadrantes.

Las opciones serían Islas Baleares y moverse a un lado y otro de las islas en función del viento. Luego tienes refugios naturales como la bahía como la de Mahón,  Addaia y Mar Menor.

Fuera del mediterráneo tendrías los ríos navegables del sur (Guadiana, Guadalquivir, etc) y zonas como Tavira, ya en Portugal.

No se si me dejo alguna zona. El delta del Ebro no se cómo esta para fondear.

Brindis
Responder
Agradecido por: FAVIOV
#5

(08-12-2021, 08:51 PM)FAVIOV escribió:  Hola a todos

Me preguntaba el otro día si es posible en España (y países limítrofes) vivir en el barco de forma permanente sin pisar puerto alguno, en fondeos tranquilos de largas temporadas

Viendo las cartas de la costa este de España, no parecen haber muchos sitios de refugio (lugares como el Mar Menor o Alfaques que son puertos naturales y  permitiría estancias de incluso meses)

Me origina la duda un caso que conocí hace algunos años de velero ruso en el Mar Menor que pasaba el invierno fondeado allí. El señor, según me contaron en las tabernas aledañas al Tomás Maestre, venía navegando por el mundo y se quedó allí esa temporada. Lamentablemente falleció ahogado al caer al agua borracho un fin de año (2018 creo) 

El velero, un barcazo de eslora respetable y seguramente muy equipado para largas travesías, estaba hacia fines de 2019 amarrado en el Tomás Maestre a la espera de sus herederos

Por la zona de las Rías imagino que hay mucho puerto natural con buen cobijo... pero en nuestras costas sur y este al menos (las que conozco) no abundan fondeos de esa naturaleza, al menos que yo conozca.

¿Hay alguien que lo haga? Es decir que viva de fondeo en fondeo sin tocar mucho puerto salvo para lo imprescindible (la compra, basura, repostar, reparar, socializar y poco mas)

Patron

Desde mi punto de vista es dificil de vivir las 365 días al año fondeado, no imposible, lo digo porque ya llevo unos cuantos años en esa tesitura, aunque los meses inviernales han sido bien pocos en los que no haya hecho alguna parada prolongada en alguna marina.
Por ejemplo el año pasado solo he pasado en puerto el tiempo necesario para reparaciones (mástil nuevo, saneamiento de la quilla, etc..) el resto fondeado entre el Cantábrico y Cádiz.
Como bien dices, salvo en el Mar Menor y Baleares, en todo el mediterráneo penínsular apenas hay lugares para permanecer fondeado a cubierto de cualquier mal tiempo, tampoco los hay en el Cantábrico, los únicos viables son, como dices son las rías del Guadiana y Guadalquivir en el sur y por el norte el paraíso de las rías bajas gallegas.
Fuera de España, si que hay buenos lugares, sin ir más lejos está Culatra, en el Algarve portugues donde ivernan unos cuantos barcos todos los años, si bien el verano es un hervidero, no lejos de allí Ferragudo es otro buen lugar.
Más al Este hay buenos fondeaderos pero hay que saltar de uno a otro dependiendo del cuadrante en el que el viento sople fuerte,
De Croacia ni hablar porque los navegantes somos indeseados, solo quieren charters que dejen los dineros y de Grecia también es un buen destino aunque cada vez lo ponen más difícil y la climatología invernal nada tiene que ver con la del Mediterráneo occidental.
Vamos, que vivir fondeado sin apenas tocar puerto se puede, pero hay que tener el barco muy bien adaptado para no padecer penurias y riesgos, luego el nivel de vida que cada cual quiera o pueda, marcará el ritmo de los periodos portuarios.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#6

Kaia

Te sigo por YouTube con lo que no tengo ninguna duda de tus afirmaciones, que las vives en primera persona...

Gracias

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: Kaia
#7

Nosotros hace 5 años que vivimos en boya, fondeados y navegando. Entradas a puerto muy puntuales. Desde nuestro parecer lo más importante es el equipamiento de la embarcación.
1 Desaladora, sin ella estas obligado a entrar a puerto recurrentemente en función de tu consumo.
2 Gestión de energía, digamos capacidad para generar algo más de lo que consumes. Si hay que tirar de combustibles fósiles ya tienes otra dependencia que te obliga a recalar en puerto y disponer de fondos.
3 Capacidad para tener despensa, depende de tus gustos, pero nevera, congelador o liofilizados.
4 Clima, no es lo mismo el trópico con temperaturas estables de 25/30 que el Mediterráneo con inviernos a 4° y veranos a 35°. Para no hablar de Groenlandia, mi amigo Pere está ahora fondeado para pasar el invierno con temperaturas de -20°, más que fondeado congelado. Calefacción y más combustible.
5 Ubicación, en el Mediterráneo hay buenos lugares con colonias de barcos fondeados todo el año, pero hay que estar dispuesto a moverse para avituallar y sortear la meteo.
6 Buen bote auxiliar, mínimo un buen motor, recomendable dos.

Si dispones de ahorros y teletrabajo (aquí la cobertura ya limita) facilita bastante, nosotros hacemos temporadas de unos 4 meses x 8 de vagabundeo.

Es posible, bastante exigente y muy gratificante. A nosotros nos gusta más la temporada baja, más económica y mucho más tranquila turisticamente. Podemos decir que nuestro barco, después de 10 años de preparación, está equipado y nos lo permite, aunque nosotros hacemos una vida muy contenida a nivel de consumos, incluso pasamos semanas en lo que llamamos 'modo supervivencia' para recuperar gastos imprevistos que siempre surgen.

Altamente recomendable.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#8

Todo muy interesante. Creo que muchos soñamos con ese estilo de vida. Visto desde nuestra cultura quizá pueda parecer un despropósito. Sin embargo, en los países más al norte no parece tan raro. 
También es cierto que hay zonas más propicias con infinidad de bahías y zonas de boyas bastante asequibles. Galicia, sin duda, es un lugar privilegiado para este tipo de vida.
Tampoco creo que para ello sea necesario gastar una fortuna en equipamiento, dependiendo de cuántos vayan a bordo. Eso sí: una buena calefacción me parece imprescindible.
Responder
Agradecido por:
#9

"Me preguntaba el otro día si es posible" ...

Sí, es un plan realista y con una magnífica relación coste-eficacia

Incluso exagerando un poco pero no mucho se podría decir que es la religión verdadera y Kaia su profeta

Por ejemplo, imaginemos cómo sería una bonita y llamativa ciudad Atlántica, Jo er, pues resulta que existe: Cádiz

Imaginemos unos arenales espectaculares: Algarve

Soñemos una rías con bloques de granito de 40 metros y playas de cuarzo molido: Galicia
Responder
Agradecido por:
#10

Brindis Brindis

Este tema del fondeo romántico y prolongado, en mi opinión es uno de los aspectos más disfrutables de la náutica.

Los modus vivendi no se pueden encasillar y pueden ser tan variados como las formas de vivir, no obstante por sus condicionamientos especiales creo que hay una variedad limitada. Además de la geografía que condiciona mucho como se dijo. Puede ser el paraíso para un "sintecho", o una tortura para un consumista social compulsivo.

Para mí, siempre que no sea una opción obligada, hay dos variables que configuran la vida fondeado: una, el qué hacer, o a qué dedicas el tiempo y otra, que nivel de consumo o capacidad de austeridad manejas. Además de la opción de solitario o con compañía. Elijo solitario.

Yo practico lo que llamo el crucerogaviota en mayo y junio que consiste en pasarme bastante tiempo fondeado en el paraíso que constituyen las Rías Altas gallegas. Procuro aprovisionarme bien de productos que no necesiten frío (no llevo nevera),  cocina sencilla, agua y buenos vinos y tener la energía eléctrica suficiente para cargar el móvil que me parece la única electrónica indispensable a bordo. Me ilumino con velas y linterna frontal.

En el aspecto qué hacer, considero que estar fondeado es un estado especial de gracia. Tienes la mejor ubicación de la zona además de la movilidad necesaria y es un estado intermedio entre navegar y estar en pantalán. Ejercito la contemplación, pues tengo especial placer en vigilar permanentemente mis marcaciones en tierra para observar el posible garreo y con los prismáticos hago grandes exploraciones.

 
El segundo aspecto del qué hacer, me lo da la lectura. Tener literatura y filosofía que estés deseando leer, es la mejor compañía para el crucerogaviota. Así pasan los días casi sin enterarme me doy cuenta que hizo dos días que no fui a la proa. Y el año pasado me cogió una castaña seria que aguanté toda la noche sin dormir y largando cabo, por olvidarme de mirar las previsiones meteorológicas.

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: CROCUS, nico091, onilum, en_transit, Otoio, Drac
#11


un poquito de música, y

Feliz Navidad
Responder
Agradecido por: vecino
#12

Gracias en_transit... otro que no habla de oídas.... que lo vives...
Chapeaux

Llevas un barcazo... ¿un 13 metros?

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: en_transit
#13

A mi me limitaría mucho la medicación. Cada 10 días tengo que ir a una farmacia.

Ocasionalmente por un viaje puedo ir al médico de cabecera a que me recete mas pastillas y me las visen.

Ya es un avance que pueda sacarlas de cualquier farmacia nacional con mi tarjeta sanitaria andaluza.

Imagino que para un viaje de varios meses y varios países esto debe ser un inconveniente logístico importante.
Responder
Agradecido por: en_transit
#14

En el sur de la peninsula los hay que viven todos el año desde Sancti Petri hasta cabo San Vicente.

De este a oeste

Ria de Sancti Petri, fondeado o en boya, tranquila todo el año menos verano.
Bahia de Cadiz, dos fondeaderos en la puntilla para levantes y nortes, y el el puente de Cadiz para el resto.
Rio Guadalquivir, margen izq pasado bonanza, bien protegido, paraje natural único.
Huelva, ria de pta umbria, y ria del piedras, idem dque Sancti Petri.
Rio Guadiana, fondeos seguros y boyas desde desembocadura hasta Pomarao, 12 millas rio arriba.
Tavira y Fuseta, como pta umbria pero mas pequeño y estrecho.
Ria Formosa, el paraiso del fondeo, tranquilo, tres ramales a descubrir, Faro, Ohllao, Culatra/Armona.
Portimao, fondeo interior margen dch y protegido.
Alvor, como Tavira.
Lagos, antes de entrada de ria ambos lados.
Balearia, entre espigon de pto e isla de levante para nortes

Y alguno más que seguro me dejo...... Cunao

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
Responder
Agradecido por: nico091, Kaia, en_transit, Jaberi, FAVIOV
#15

Un par de sitios mas, poco habituales, son Santa Luzia https://goo.gl/maps/XLoYCzeCJ9SqvxRu5 y Cabanas https://goo.gl/maps/6T4bgrty5pa8oeT97 cerca de Tavira. En ambos he visto veleros 8-10m y pesqueros de los que calan aprox 1.80. Y sobre todo catamaranes.
Ambos poblados de ambiente marinero.
A ver cuando tengo tiempo para meterme por alli.
Responder
Agradecido por: FAVIOV


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por VeleroTAO
11-02-2023, 11:45 PM
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)