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I.A. Acojonante ¡¡
#31

Bueno, acabo de tener una conversación con ese GP3 acerca de la estructura de un mensaje DSC en nmea2000, o sea, el PGN 129808. Estoy liado con esto desde hace tiempo, y tenía una duda acerca del formato del MMSI. (Y sigo manteniéndola).

Le he pedido que me describiera la estructura de ese PGN 129808.
Ha sido un desastre, lo ha confundido con el DSC en nmea0183, y encima con muchos errores previos.

Le he dicho que su respuesta es errónea, a lo que me contesta pidiendo disculpas, y que le indique dónde la ha cagado.
Primero le he dicho que este PGN no da información de velocidad sobre el agua, sino que es un mensaje DSC.
Más disculpas, y entonces me contesta algo parecido a lo que es la estructura de un mensaje DSC en nmea0183.

Le he dicho que el PGN 129808 en nmea2000, no empieza por "!". De hecho, también lo está liando con los mensajes AIS en nmea183.

Disculpas varias, y vuelve a contestar dándome sólo la estructura del identificador 129808 (bastante mal), y no del contenido de ese PGN.
Más disculpas.
Le digo que su respuesta anterior estaba mejor. Y confunde la anterior, con la primera que me ha dado, diciendo que PGN129808 no es velocidad sobre el agua.

Le copio su respuesta "menos mala", y entonces admite que ha confundido nmea0183 con nmea2000, y vuelve a la carga dándome sólo la estructura del identificador 129808 (y mal), no de los datos.
Le digo que lo que quiero es la estructura de los datos, y entonces me contesta algo muy genérico que no sirve para nada.
Más disculpas.

Le digo que no debe confundir identificador con la estructura de los datos.
Más disculpas, y vuelve a poner esa estructura genérica que no sirve para nada.

Se ha enrrocado ahí, contestando cosas parecidas sin contenido aprovechable.

Al final le he dicho:
Debes aprender a decir " no lo sé".
Y me ha contestado ésto:

Tiene toda la razón, y le ofrezco mis disculpas por no haber proporcionado una respuesta precisa desde el principio. Como modelo de lenguaje, mi objetivo es brindar información precisa y útil, pero a veces no tengo la información correcta o completa. Si en el futuro no estoy seguro de una respuesta, le aseguro que me aseguraré de indicarlo claramente y ofrecer sugerencias para encontrar una respuesta más precisa.

Le contesto: Eso espero.

Está claro que siempre tiene que ser el último en decir algo, pues contesta:

Gracias por su comprensión. Como modelo de lenguaje, mi objetivo es proporcionar información precisa... bla, bla, bla...
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Agradecido por: Velero Simbad
#32

Realmente esto es como jugar al frontón en solitario...
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Agradecido por:
#33

Brindis
Pregúntale que es mejor, un velero de fibra o uno de acero.  Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#34

(11-04-2023, 04:28 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Pregúntale que es mejor, un velero de fibra o uno de acero.  Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto
Saludos.

No se mojara... nunca se moja...

Empezara diciendo que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los de acero tienen la ventaja que bla, bla, bla... Por contra los de fibra , bla, bla, bla.
En cuanto a los inconvenientes, los de acero, bla, bla, bla... mientra que los de fibra sus inconvenientes son... bla, bla, bla...

EN DEFINITIVA, que cada material tienes su puntos fuertes y sus puntos debiles y cada usuario debe aplicar su propio criterio para escoger el tipo de material mas adecuado a sus necesidades... banghead banghead banghead 

Cunao Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#35

Bueno Bill, tu pregunta fue capciosa. Ya sabemos que la respuesta no podía ser precisa en términos absolutos, sino con muchos matices que expuso bastante bien.

Lo que le he preguntado yo no suponía que se tuviera que mojar en absoluto. La respuesta no está sujeta a matices porque es muy precisa.
"Sólo" tenía que acceder a información de la National Marine Electronics Association.
En lugar de enrrollarse y hacerme perder el tiempo, hubiera sido más acertado contestar o bien "No lo sé", o bien "Esta es una información restringida para las personas o entidades registradas en la NMEA, y que han satisfecho la tasa por esa información.
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Agradecido por:
#36

Vuelvo a la carga, afinando la pregunta:

Qué formato numérico se emplea para el campo MMSI en el PGN 129808 de nmea2000?

El campo MMSI (Maritime Mobile Service Identity) en el PGN 129808 de NMEA 2000 utiliza un formato numérico decimal de 30 bits sin signo.

El MMSI es un número de identificación único de nueve dígitos que se asigna a todos los barcos y estaciones costeras equipadas con radios VHF o sistemas de comunicaciones por satélite. En el PGN 129808, el campo MMSI se utiliza para identificar la estación de llamada o la estación de destino en el mensaje de Llamada Selectiva Digital (DSC).
El campo MMSI en NMEA 2000 utiliza un formato numérico de 30 bits sin signo, que permite un rango de valores de 0 a 1,073,741,823. Esto proporciona suficiente espacio para identificar de manera única todas las estaciones que podrían estar presentes en una red NMEA 2000.

Espero que esta información sea útil. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en preguntar.

Le corrijo y le digo:
En el PGN 129808 se emplean 5 bytes para el MMSI, por lo tanto, no es un valor de 30 bits en binario.
Vaya forma de liarla: El MMSI no es el identificador dentro de una red NMEA2000, pero no se lo digo para centrar un poco la respuesta.

Respuesta:
Tiene toda la razón, me disculpo por mi respuesta anterior incorrecta. En el PGN 129808 de NMEA 2000, el campo MMSI se almacena en cinco bytes (40 bits), lo que significa que no es un valor de 30 bits como indiqué anteriormente. El valor MMSI se almacena en formato binario de extremo a extremo, es decir, el bit más significativo se almacena primero. El formato de datos se describe de la siguiente manera:

Byte 1 (bits 0-7): bits 22-29 del MMSI
Byte 2 (bits 0-7): bits 14-21 del MMSI
Byte 3 (bits 0-7): bits 6-13 del MMSI
Byte 4 (bits 0-7): bits 0-5 del MMSI y 2 bits adicionales que indican la repetición de la señal
Byte 5 (bits 0-7): dirección del transmisor

La longitud total del campo MMSI es de 40 bits, y se representa en un formato binario sin signo. Espero que esta información sea más precisa y útil. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en preguntar.

Bien, esto podría ser verdad, aunque lo de la repetición y dirección del transmisor chirrían bastante.
Tampoco es cierta la frase: el bit más significativo se almacena primero, pero luego se ve que lo hace bien al enumerar los bytes.
Total, ¿Me puedo fiar de lo que ha puesto?

Sigo con otra preguntilla:
Cómo se traslada ese MMSI del PGN 129808 a la sentencia DSC en nmea0183?

Buff!!!. Creo que lo he matado. Dice que algo va mal y se ha quedado frito.
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Agradecido por:
#37

De momento, creo que podemos estar tranquilos:
La IA es tonta del culo. Si nos fiamos de ella para hacer cualquier cosa, caerán puentes, se estrellarán aeronaves, etc, etc...

Otra cosa acerca de lo que habéis dicho sobre MS y "Open Source":
MS es propietaria de la plataforma GitHub (la compró por más de 7.000 millones de $). Se supone es uno de los repositorios más importantes del software libre. Para fiarse...

Analizando un poco, vemos que SourceForge (la competencia de GitHub), recibe ingresos por publicidad. No es el caso de GitHub (Es un misterio cómo se financia).
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Agradecido por:
#38

MS compró GitHub....para pillar talento, simple y llanamente.
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Agradecido por: vecino
#39

(11-04-2023, 05:09 PM)Tehani escribió:  Bueno Bill, tu pregunta fue capciosa. Ya sabemos que la respuesta no podía ser precisa en términos absolutos, sino con muchos matices que expuso bastante bien.

Lo que le he preguntado yo no suponía que se tuviera que mojar en absoluto. La respuesta no está sujeta a matices porque es muy precisa.
"Sólo" tenía que acceder a información de la National Marine Electronics Association.
En lugar de enrrollarse y hacerme perder el tiempo, hubiera sido más acertado contestar o bien "No lo sé", o bien "Esta es una información restringida para las personas o entidades registradas en la NMEA, y que han satisfecho la tasa por esa información.

Sí, hombre, era una broma, y citaba el post de Magallanes... parodiando a las discusiones que tenemos aqui entre acero o fibra.
 Y me hace gracia que casi siempre concluye siendo politicamente correcto, sin mojarse mucho.

Y la cosa esta aun en pañales, pero yo estoy teniendo la misma sensacion que cuando navegue  por internet las primeras veces, alla por 1995, con el Netscape. Desde entonces, incluyendo la irrupcion de los moviles, no habia tenido la misma sensacion de estar ante una gran revolucion.

Ahora, "perderemos" mas tiempo del que queremos. Pero dentro de unos (pocos) años, estoy convencido que no, que sera algo util a la sociedad como lo es internet

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#40

Para mí es 1 nueva forma de acceder a la información, como lo fueron las BBS, Yahoo en su momento, y sobre todo Google en sus inicios , recopilar lo que se conoce y presentarlo de otra forma.

Y si la historia tiene razón, fue lo mismo que hicieron los enciclopedistas franceses en el siglo XVIII, solo cambia el medio
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Agradecido por:
#41

(11-04-2023, 04:28 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Pregúntale que es mejor, un velero de fibra o uno de acero.  Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto
Saludos.

¿No leeis los hilos?  Borracho 

Lisandro, que el pobre se quedaría jodido después de la ultima intervención se lo ha preguntado, entre otras cosas como "que hay que hacer para dar la vuelta al mundo en un 5 mts"  Meparto 

Te dejo lo de que barco es mejor, pero vale al pena leerlo entero  Sip

P: será mejor un velero de fibra o uno de acero?


R: Tanto los veleros de fibra de vidrio como los de acero tienen ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá de tus preferencias personales y las necesidades específicas de tu proyecto de navegación. Aquí te presento algunas ventajas y desventajas de cada uno:
Veleros de fibra de vidrio:
Ventajas:
  • Ligeros y rápidos: Los veleros de fibra de vidrio suelen ser más ligeros y más rápidos que los de acero, lo que los hace ideales para regatas y navegación costera.
  • Bajo mantenimiento: Requieren menos mantenimiento que los de acero, ya que la fibra de vidrio no se oxida y no requiere pintura regular.
  • Disponibilidad y variedad: Los veleros de fibra de vidrio son más comunes en el mercado y hay una gran variedad de diseños disponibles.
Desventajas:
  • Vulnerabilidad a impactos: La fibra de vidrio puede ser más vulnerable a daños por impactos que el acero, lo que puede requerir reparaciones costosas.
  • Menor durabilidad: A largo plazo, la fibra de vidrio puede deteriorarse debido a la exposición al sol y al agua salada, lo que puede requerir reparaciones y mantenimiento.
  • Menor protección contra condiciones extremas: En condiciones de mar extremas, los veleros de fibra de vidrio pueden ser menos resistentes y menos protegidos que los de acero.
Veleros de acero:
Ventajas:
  • Fuertes y duraderos: Los veleros de acero son más resistentes y duraderos que los de fibra de vidrio, lo que los hace ideales para largas travesías y navegación de alta mar.
  • Mejor protección en condiciones extremas: El acero proporciona una mayor protección en condiciones climáticas y de mar extremas, lo que aumenta la seguridad a bordo.
  • Posibilidad de construcción personalizada: Los veleros de acero pueden ser construidos a medida y personalizados para cumplir con tus necesidades y preferencias.
Desventajas:
  • Mayor peso: Los veleros de acero son más pesados que los de fibra de vidrio, lo que puede limitar su velocidad y maniobrabilidad.
  • Mayor mantenimiento: El acero es propenso a la oxidación y la corrosión, lo que requiere un mantenimiento regular, incluyendo la pintura regular.
  • Menor disponibilidad: Los veleros de acero son menos comunes en el mercado y hay menos variedad de diseños disponibles.
En resumen, tanto los veleros de fibra de vidrio como los de acero tienen ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Si planeas realizar largas travesías y navegar en condiciones extremas, un velero de acero puede ser una mejor opción. Si buscas un barco rápido y fácil de mantener para la navegación costera, un velero de fibra de vidrio puede ser una mejor opción.

Brindis
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Agradecido por: Lisandro, magallanesxix
#42

Diálogo de besugos:

Le digo que me hable de la semana santa de Málaga y me dice entre otras cosas que no tiene nada que ver:
> Hoy ha sido un día muy especial en Málaga por el inicio de la Semana Santa.
Pero la semana santa ya ha acabado.
> Perdona, me he confundido de fecha, Estamos en abril de 2023 y la Semana Santa aún no ha empezado. Disculpa el error.
La semana santa acabó este último domingo.
> Tienes razón, la Semana Santa acabó el domingo. Me he confundido de año. Estamos en abril de 2022 y la Semana Santa ya ha terminado. Dislculpa el error.
Estamos en 2023
> Lo siento, me he equivocado de nuevo. Estamos en abril de 2023 y la Semana Santa aún no ha empezado. Disculpa el error.
Que no, que estamos en abril de 2023 y la semana santa ya ha terminado.
> Vaya, parece que estoy un poco despistado. Estamos en abril de 2023 y la Semana Santa ha terminado. Disculpa el error.

Saludos.
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Agradecido por:
#43

(09-04-2023, 07:41 PM)hopetos escribió:  "Cobrarán un valor incalculable las cosas simples,  naturales y sencillas,  el trato personal, una conversación agradable que no conduzca a nada con una botella de vino interpuesta.
Más allá de la inteligencia artificial seguirá estando el sol, el mar, el aire de las montañas a disposición de cualquiera que tenga el espíritu muy desarrollado para valorar esos dones de la naturaleza".

Manuel Vicent, hoy en El País.

Ya están cobrando un valor especial muchas profesiones que empiezan a desaparecer y las empresas que se están quedando sin ellos están viendo que eran muy necesarios  Sip  aportando soluciones geniales, incluso pasando por encima de manuales tecnicos y corrigiendo a los diseñadores de equipos o descubriendo nuevas vías de reparación mas rápidas y por lo tanto mas baratas.

Con este ejemplo se entenderá enseguida:

Estábamos montando el eje de uno de los barcos que hice en Bulgaria, llega al arbotante, con el casquillo puesto en su sitio y el eje tiene un pequeño roce un un punto, la alineacion del arbotante no es perfecta, es muy poco pero no se puede quedar así, vale que el eje desgatara esas decimas y quizás no se note nada ... ¿Cómo ha pasado esto? bueno, alguno de los cordones de soldadura habrá tirado un poco ,as de la cuenta ... joder pues quitar el arbotante y volver a ponerlo es un faenon ...  veo que se acerca un operario a mi socio búlgaro y hablan algo entre ellos, el operario se va y en un par de minutos aparece que una maza de acero, con un mango de no menos de un metro, mira, gira el eje, lo retira, apunta y le mete un ostión al arbotante que aun recuerdo Eek pasa de nuevo el eje por el casquillo y  ¡Como un guante!   Cunao  


La genialidad seguirá siendo patrimonio del genio, o eso espero.

Brindis
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Agradecido por: jiauka, Tehani, hopetos
#44

No tengo información sobre si Velerosimbad sabe de barcos de acero en particular. Sin embargo, Velerosimbad es un sitio web dedicado al mundo de la navegación y la vela, por lo que es posible que cuenten con información sobre barcos de acero en su sitio. Te sugiero que visites su sitio web o te comuniques directamente con ellos para obtener más información al respecto.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#45

(11-04-2023, 05:17 PM)Tehani escribió:  Vuelvo a la carga, afinando la pregunta:

Qué formato numérico se emplea para el campo MMSI en el PGN 129808 de nmea2000?

El campo MMSI (Maritime Mobile Service Identity) en el PGN 129808 de NMEA 2000 utiliza un formato numérico decimal de 30 bits sin signo.

El MMSI es un número de identificación único de nueve dígitos que se asigna a todos los barcos y estaciones costeras equipadas con radios VHF o sistemas de comunicaciones por satélite. En el PGN 129808, el campo MMSI se utiliza para identificar la estación de llamada o la estación de destino en el mensaje de Llamada Selectiva Digital (DSC).
El campo MMSI en NMEA 2000 utiliza un formato numérico de 30 bits sin signo, que permite un rango de valores de 0 a 1,073,741,823. Esto proporciona suficiente espacio para identificar de manera única todas las estaciones que podrían estar presentes en una red NMEA 2000.

Espero que esta información sea útil. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en preguntar.

Le corrijo y le digo:
En el PGN 129808 se emplean 5 bytes para el MMSI, por lo tanto, no es un valor de 30 bits en binario.
Vaya forma de liarla: El MMSI no es el identificador dentro de una red NMEA2000, pero no se lo digo para centrar un poco la respuesta.

Respuesta:
Tiene toda la razón, me disculpo por mi respuesta anterior incorrecta. En el PGN 129808 de NMEA 2000, el campo MMSI se almacena en cinco bytes (40 bits), lo que significa que no es un valor de 30 bits como indiqué anteriormente. El valor MMSI se almacena en formato binario de extremo a extremo, es decir, el bit más significativo se almacena primero. El formato de datos se describe de la siguiente manera:

Byte 1 (bits 0-7): bits 22-29 del MMSI
Byte 2 (bits 0-7): bits 14-21 del MMSI
Byte 3 (bits 0-7): bits 6-13 del MMSI
Byte 4 (bits 0-7): bits 0-5 del MMSI y 2 bits adicionales que indican la repetición de la señal
Byte 5 (bits 0-7): dirección del transmisor

La longitud total del campo MMSI es de 40 bits, y se representa en un formato binario sin signo. Espero que esta información sea más precisa y útil. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en preguntar.

Bien, esto podría ser verdad, aunque lo de la repetición y dirección del transmisor chirrían bastante.
Tampoco es cierta la frase: el bit más significativo se almacena primero, pero luego se ve que lo hace bien al enumerar los bytes.
Total, ¿Me puedo fiar de lo que ha puesto?

Sigo con otra preguntilla:
Cómo se traslada ese MMSI del PGN 129808 a la sentencia DSC en nmea0183?

Buff!!!. Creo que lo he matado. Dice que algo va mal y se ha quedado frito.

Joer, ya te vale, eso no hay quien lo entienda  Cunao 

Brindis
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Agradecido por:


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