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Ocho en el stay y otros líos con el spi
#1

Hola a todos  Brindis

Vuelvo en AVE tras una regata Blanes - Medes - Blanes en la que he participado en solitario con el Frescachón (Ro-340) y en la que no me ha dado tiempo de aburrirme. El tramo inicial, de unas 30', inicialmente a un través que después se ha ido hacia el largo y la aleta, ha sido rápido; en mi caso, empecé con génova (grande, un 135), posteriormente icé asimétrico sin tangón y, una vez que el real subió hacia unos 150º y unos 15', atangoné, lo que me permitía un rumbo prácticamente directo y rápido, más cuando los 15' fueron subiendo hasta establecerse en unos 20'.

El caso es que, próximos a llegar al extremo N de la regata y navegando en paralelo con otro barco, en una guiñada el spi me hizo un ocho en el stay. En un par de ocasiones que me había pasado lo mismo, un cambio de rumbo rápido, unido a un tirón de la escota, me permitió resolverlo en los primeros segundos, sin que fuera a más. En este caso, no había manera; en las 5' que me quedaban hasta llegar a las Medes, probé de todo: trasluchar, orzar, amollar braza o driza, cazar... sin resultado. Así que intenté bloquear algo más el spi con una driza y su propia escota para intentar asegurarlo (muy provisionalmente, las condiciones y mi pericia no daban para más) y ver cómo hacía el tramo de vuelta, unas 30' de ceñida que empezarían con unos 20' de real y que equivalían, probablemente, a retirarme y entrar en L'Estartit (a 3' de donde me encontraba), pensando que con el génova bloqueado por el spi alrededor de él, poca alternativa quedaba. 

El caso es que, unos 10 minutos tras la última trasluchada y al través de las Medes, el spi decidió él solito desliarse prácticamente al completo, lo que derivó en que empezó a portar con fuerza, pero con su extremo superior y parte de la zona inferior completamente mordida, lo que evitaba que se desbloqueara del todo y, por lo tanto, poder arriarlo. Con 20' el barco dio un tumbo que conseguí corregir poniéndome de popa, para así conseguir desventar parcialmente el spi con la mayor y saliéndome del tramo de regata para empezar a hacer rumbo a sotavento. Las siguientes 10' fueron intensas: el viento fue subiendo hasta establecerse en unos 25' con rachas de 30', mientras gran parte del spi portaba y me impedía salirme de un rumbo casi de popa que, al menos, me permitía llevarlo parcialmente desventado; ahora bien, lo anterior no impedía que el spi siguiera portando en gran parte y en la corredera llevara una velocidad de entre 8.5 y 9.5 nudos, que es mucho para el Frescachón. Ir a proa era muy complicado, puesto que el piloto no podía bien con el barco y el rumbo era crítico: una trasluchada involuntaria no era lógicamente plato de buen gusto, pero orzar era igual de malo (el aparente se dispararía y, a la vez, fuera del desvente de la mayor, el spi pasaría a portar mucho más), así que sólo me quedaba correr la rasca el tiempo que fuera, mientras dejaba al través L'Escala y me planteaba hacer lo propio con el Cabo de Creus, al que llegaría ya de noche.

El caso es que, al través de la bahía de Roses, el viento bajó ligeramente hasta los 20', lo que me dio un respiro y me permitió, tras asegurar que el piloto podía con el barco, ir a proa navaja en mano a cortar parte del aparejo provisional que había hecho para bloquear el spi. El spi siguió igual de liado -estaba muy mordido-, pero el menor viento me dio más flexibilidad de rumbo y me planteé si entrar en la bahía de Roses, buscando su protección parcial; estaba cayendo la tarde y la apuesta tenía sus dobles filos -costa a sotavento-, pero sirvió para que el viento efectivamente bajara a unos 16-18' y para plantearme entrar en el puerto de Roses si disponían de alguna auxiliar con la que ayudarme en la maniobra. Según me adentraba en la bahía, el viento siguió cayendo algo por debajo de los 15' y, por fin, tuve una situación suficientemente estable para orzar y, con bastante agua en cualquier dirección, probar otras alternativas; en una de ellas, arrié mayor, arranqué motor y probé a dar varias vueltas en redondo (impensable con el viento anterior) tras haber disparado las dos escotas. El caso es que por cada vuelta en redondo el spi fue quitando una de sus vueltas en el stay hasta que ¡¡al fin!! quedó limpio, firme por driza y braza y flameando como una bandera por la ausencia de escotas. Así que me puse en poa redonda, metí avante para disminuir el aparente por debajo de los 10', puse automático, me fui a proa y, poco a poco, lo fui arriando y metiendo en el tambucho de proa; parece que que no ha llegado a hacerse ninguna rotura ni enganchón.  

Con la situación razonablemente controlada, me paré a pensar. Tenía muchas ganas de una jarra de cerveza (y dos y tres) en Roses, pero el día siguiente (vamos, hoy) el viento venía de proa y, tras el desaguisado, estaba a 60' de mi puerto base, así que puse rumbo a Mataró y aproveché el role del viento a favor para hacer la vuelta esa misma noche. He llegado a Mataró a las 630 AM, dormido unas pocas horas y ahora estoy en el AVE rumbo a Madrid, ya que hoy tenía la comida de 25 Aniversario de mi colegio... a la que llegaré a la sobremesa Borracho  

El caso es que, miserias "fuera de carta" aparte, quería compartir mi experiencia por si sirve de algo y para, de paso, plantear algunas preguntas,

- Con el viento ya muy caído (12-14') y dando varias vueltas en redondo, conseguí desliar el spi. Ahora, ¿cómo lo haríais vosotros con 20-25' (o, incluso, un poco más), sin tener que retiraros de la regata?

- ¿Qué está en nuestra mano hacer para evitar que la situación anterior se produzca? 

- Por último, si en la situación en la que subió el viento hasta unos 30' no hubierais tenido costa a sotavento, ¿qué habríais hecho para resolver la situación en solitario aunque fuera "a las malas" (asumiendo que romper un spi suele ser preferible a amarrar encima de una roca)? 

Unas  Brindis y feliz domingo a todos
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#2

Cada barco y spi son 1 pequeño mundo. Lo que suele ir bien es tirar de la escota hacia abajo desde proa, si está complicado ir a proa por piloto, etc .. el barber puede servir.

Al menos no rompiste nada  Bravo
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Agradecido por:
#3

Precisamente la última vez use el spi me paso eso. Pero yo pude abrir el foque para desventar el spi. Luego fue cosa , como dice jauka de tirar primero de ka escota y luego del spi.
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Agradecido por:
#4

Gracias por vuestras respuestas  Brindis

En el caso de que el tramo del ocho se haya quedado muy mordido y las circunstancias (como las que mencionaban, de 25-30' que me impedían dejar la rueda) no acompañen para ir a proa, ¿algún consejo que pueda funcionar a más de lo que hice de intentar aguantar corriendo en un rumbo bastante apopado para desventar el spi con la mayor, considerando que en otras ocasiones puede no haber tanta agua a sotavento?

Más  Borracho
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#5

(25-04-2023, 06:58 AM)Avante escribió:  Gracias por vuestras respuestas  Brindis

En el caso de que el tramo del ocho se haya quedado muy mordido y las circunstancias (como las que mencionaban, de 25-30' que me impedían dejar la rueda) no acompañen para ir a proa, ¿algún consejo que pueda funcionar a más de lo que hice de intentar aguantar corriendo en un rumbo bastante apopado para desventar el spi con la mayor, considerando que en otras ocasiones puede no haber tanta agua a sotavento?

Más  Borracho

Podrías mostrar como es tu aparejo y el triangulo de proa?
Tienes aparejo fraccionado o a tope de palo?
Tienes la driza reenviada a bañera?
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Agradecido por:
#6

.....
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Agradecido por:
#7

(25-04-2023, 10:50 AM)gypsylyon escribió:  Podrías mostrar como es tu aparejo y el triangulo de proa?
Tienes aparejo fraccionado o a tope de palo?
Tienes la driza reenviada a bañera?

Hola Gypsylyon, 

Comparto la hoja del ORC, a ver si consigo que salga bien la imagen; si no saliera, puede verse en https://data.orc.org/public/WPub.dll/Plans/203274.jpg
 
[Imagen: 203274.jpg]

Confirmo que driza y braza de spi (asimétrico, en este caso) van reenviadas a la bañera. 
(25-04-2023, 08:24 PM)Claudio escribió:  La respuesta a tu segunda pregunta responde a las otras dos.

Si con 15 nudos la situación era delicada y con 20 nudos comprometida, debes arriar el spi con 10 nudos.

Así es como yo razono en crucero. Haciendo regata fuerzas el barco y romper el palo o reventar una vela entra en las opciones posibles. Si no estás dispuesto o no estás cómodo con esas premisas siempre puedes ser más conservador.

Entiendo que en crucero es un planteamiento muy razonable. Dicho esto, era un viento razonablemente manejable -20 nudos de aleta- para spi y donde en regata entra dentro de lo normal llevarlo izado (todos lo llevábamos izado). Tuve la mala suerte que se hizo un ocho en el stay y que, poco después, el viento fue subiendo hasta llegar a los 30' anteriormente mencionados, con el spi en una situación en la que portaba pero no se podía arriar. Como es un tipo de lío del que hasta ahora no he leído solución clara (tras mirar en buscadores e incluso preguntar a chat GPT, que recomienda desliarlo en puerto y subiendo al palo Cunao), he querido compartir la experiencia por si alguien arroja luz al respecto. 

Brindis

PD - Dejo una imagen muy elocuente de eStella, la aplicación de seguimiento de regatas; se identifica rápido qué barco lleva una velocidad y un rumbo "distintos" Big Grin

[Imagen: Screenshot-20230425-182612.jpg]

Por si tampoco sale esta imagen, su enlace es: https://ibb.co/LpPHC48
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Agradecido por:
#8

.....
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Agradecido por: Otoio
#9

(25-04-2023, 11:04 PM)Avante escribió:  Comparto la hoja del ORC, a ver si consigo que salga bien la imagen; si no saliera, puede verse en https://data.orc.org/public/WPub.dll/Plans/203274.jpg
 
[Imagen: 203274.jpg]

Hola Avante,

He editado tu mensaje para poner la segunda imagen y ya se ve. La primera no, porque pide una identificación, no es un sitio público.

El problema es que para poner una imagen hay que enlazar a la imagen en sí.
En este caso, en la segunda imagen, veo que has usado el enlace "Image link" y eso no enlaza a la imagen, sino al sitio web donde se ve. Tendrías que haber usado el enlace "BBCode" o mejor incluso la dirección de la propia imagen.

Si ves el "BBCode":
Código:
[url=https://ibb.co/LpPHC48][img]https://i.ibb.co/RHSdCL9/Screenshot-20230425-182612.jpg[/img][/url]
La dirección real de la imagen es:
Código:
https://i.ibb.co/RHSdCL9/Screenshot-20230425-182612.jpg
Lo que está con:
Código:
[url=https://ibb.co/LpPHC48]...[/url]

Es simplemente un enlace a la web (autopropaganda).

Hay que tener un poco de cuidado con esos enlaces, porque algunas páginas de alojar imágenes gratuitas lo que hacen es meter enlaces "promocionados" a otros sitios web; a veces "poco recomendables".

Que siga el hilo, muy interesante. Me siento a escuchar a los que saben...

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Avante
#10

(26-04-2023, 04:53 AM)Claudio escribió:  Es que la cuestión no es con cuánto viento puedes izar un spi, sino con cuánto viento puedes solucionar un problema con el spi.

... Y seguramente, darte cuenta a tiempo de que te vas a meter en esa situación...

A mí ya me pasó con el Hooper, un Somo 20, yendo solo, y sin piloto automático, un día de popa con el spi y había "suficiente" viento, que el viento fue subiendo, pero como iba distraído no recuerdo con qué y de popa y, a la vez que subía el viento, subía la velocidad, no me di cuenta hasta que enganché unos cuantos bamboleos y en uno de ellos, el spi se quiso enrollar. Afortunadamente se soltó, y entonces miré el GPS y estaba navegando a 9 nudos.

Bajé el spi y con el génova ya navegaba a más de 6 nudos... y más tranquilo Cunao

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#11

Muy interesante lectura, me alegra que no haya habido mayores incidentes. El spi siempre dando que hablar, opino que lo resolviste muy bien.

PD: Nunca contaste si al final ganaste la regata xD
Responder
Agradecido por: Avante
#12

Actuaste con una rara e importante cualidad marinera: la de saber cuando no hay que apresurarse.

Ante una situación en la que no veías actuaciones claras, no te importó salirte de rumbo y enfrentar una posible noche en el mar, encajaste la ensalada de sopapos que se te vino encima y el viento te premió haciéndose más manejable y permitiéndote resolver la situación.

Otro se hubiera puesto nervioso viendo que se separaba del resto de barcos y que se venía la noche encima y hubiera buscado una solución desesperada o de alto riesgo.

Enhorabuena!

Pasa muchas veces en situaciones tal vez más limitadas en el tiempo: unas rachas que golpean en el punto álgido del paso de un cabo...puedes revolucionar el barco queriendo meter rizos en ese momento, o alguna peligrosa trasluchada, con el peligro de no hallarse en el sitio más adecuado y el riesgo de una maniobra apresurada, o, por el contrario, aguantar el barco pasado de trapo pero con el gobierno controlado y esperar a que pase esa situación crítica.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: onilum, Avante
#13

Avante, me sumo a las palabras de caribdis, creo que no pueden ser más acertadas.
Sin tripulación, sin piloto fiable que te obliga a estar a la rueda y el viento subiendo ¿que más podías hacer?; demostraste mucha calma y buen hacer.
Me alegra que salieras bien de esa y sin roturas.
Brindis
Responder
Agradecido por: Avante
#14

Muchas gracias por todos vuestros mensajes.

He estado buscando por algún foro extranjero y la verdad es que tampoco he encontrado gran cosa sobre cómo deshacer este enredo que, si bien no sucede todos los días, tampoco es tan tremendamente extraño, especialmente cuando llevamos el spi al límite más abierto de su rumbo. En más de una ocasión he leído que es recomendarle resolverlo en puerto o subiendo al palo lo que, desde mi modesta opinión, resulta algo exagerado; intento, a partir de mi experiencia del otro día y sus "claroscuros", entender qué cosas funcionaron y cuáles no, por si a alguien le resulta útil.

- No me funcionaron ninguno de los ajustes de rumbo y trimado que traté de hacer desde la bañera: ni orzar ligeramente (la intensidad del viento no daba para mucho más), ni cambiar el trimado de driza, braza o escota sirvió de gran cosa para deshacer el lío. 

- No me funcionó, y además fue un error, intentar hacer firme el spi al stay, con una de sus escotas y una driza, para evitar que se desplegara más; esto lo intenté antes de que se desplegara, en unas condiciones de todavía no demasiado viento -unos 20'- que me permitían ir a proa, pero no el tiempo suficiente para hacer bien el trabajo y afirmarlo como es debido. A consecuencia de un trabajo a medias, lo que hice no lo dejó correctamente afirmado, pero sí contribuyó posiblemente a que, cuando el spi se desplegó solo, no pudiera hacerlo por completo y se quedara en una situación intermedia, por la que portaba -y con muchas ganas- pero no podía ser arriado.

- Cuando el spi se desplegó -involuntariamente y en parte bloqueado por el punto anterior- fue unos 10 minutos después de trasluchar -unos 40 minutos más tarde de haberse producido el lío-, navegando sólo con la mayor, en un rumbo bastante apopado y unos 20-22' de viento. Y, pensándolo después, creo que es razonable que sucediera así: en el fondo, lo que provocó inicialmente el lío -navegar, de una banda, en un rumbo cercano a la popa redonda- fue una situación simétrica a la que, en la situación anterior, lo deslió: navegar, en la banda contraria, en un rumbo igualmente cercano a la popa redonda. En este sentido, y como principal aportación que sé hacer a este hilo, creo que, si hay agua suficiente para ello, trasluchar y mantener un rumbo cercano a la popa redonda es probable que contribuya a deshacer el enredo que nos ocupa. En mi caso el lío se deshizo de forma sólo parcial, pero indudablemente una parte importante de las vueltas se quitaron gracias a ello.

- Hace poco recordaba una máxima que me compartía un instructor de vuelo, que es cómo, ante alguna emergencia, es importante mantener la jerarquía aviate - navigate - communicate; es decir, lo prioritario es, siempre, volar el avión (por ejemplo, sacándolo de una situación de "pérdida"), lo segundo es ser capaz de hacerlo en la dirección correcta (ejemplo, hacia un lugar donde poder realizar un aterrizaje de emergencia) y lo último es comunicar todo lo anterior. Y lo recordaba porque creo que, en mi caso, cuando el spi se desplegó, comenzó a portar y el viento se disparó, hice bien en priorizar el mantener el barco gobernable (poniéndome de popa redonda, para que la mayor lo desventara) aunque fuera a costa de alejarme mucho, y durante más de 10 millas, de la travesía inicialmente planteada. Dicho esto, cuando se desplegó por completo, la situación me sorprendió donde no debía: acababa de bajar 10 segundos a la mesa de cartas a anunciar que me retiraba de la regata; la escorada fue tal que me fue complicado volver a subir a la bañera, y tuve suerte -por entonces, el viento no superaba los 20'- de que el barco obedeciera al timón y me quedara mando para conseguir meter la proa a sotavento y desventar el spi con la mayor.

- Por último, y aunque es una solución bastante más prosaica, con el viento ya muy caído y al lado del puerto donde tenía intención inicial de entrar, me funcionó terminar de deshacer el ocho liberando varias escotas y dando varias vueltas en redondo a motor; ahora bien, esta solución sólo es aplicable con poco viento y, lógicamente, no puede hacerse en regata.

Poco más que aportar, y pocas ganas de volver a meterme en la misma situación que el otro día para explorar soluciones imaginativas  Cunao

Unas  Brindis y hasta pronto
Responder
Agradecido por: caribdis, esscapar, Panafunk
#15

Hola Avante,
Aparte de las soluciones que te han dado para quitar el ch-ocho: desventarlo con la mayor, jugar con braza y escota y tirar de la escota hacia abajo, yo no conozco otras, así que creo que lo importante es aprender por qué te pasó para evitar esa situación en el futuro.
De acuerdo con tu descripción el lío se montó después de una orzada cuando ibas con un asimétrico atangonado con un rumbo bastante abierto. Lo cual no es muy normal, porque las orzadas son más frecuentes cuando el rumbo es más cerrado.
Así que me pregunto si la guiñada la pudo provocar:
1⁰ ¿Tangón demasiado alto? Cuanto más tenso el gratil más difícil que se enrolle en el estay
2⁰ ¿Tangón insuficientemente abierto? Si el tangón está muy a proa la mayor parte del espí estará en el costado de sotavento y puede incrementar la tendencia a orzar.
3⁰ ¿La escota tenía barber? El barber ayuda mucho a controlar el espí en rumbos abiertos. Especialmente cuando sube el viento.
Por último, el otro día vi un invento en una página extranjera que me gustó mucho y que evita que se formen los ch-ochos. A ver si te lo encuentro y te pongo una foto
Responder
Agradecido por: Avante


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