Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

stay volante
#1

pues eso? creeis que se podria hacer un stay volante con este dynema???
https://dynamica-ropes.com/products/sk99...r4QAvD_BwE

no lo sé,por eso pregunto,para montar una trinqueta o tormentin si hiciera falta...

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#2

Si, además en  esa calidad,  te valdría uno de 7mm
Responder
Agradecido por:
#3

gracias gip,otra duda resuelta.......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

Ahora ya te podrías ir tranquilo con la N/S de Enrique.
Responder
Agradecido por:
#5

sigo preguntando? valdria cambiar la driza del spi por una de dynema y despues que valiera para tormentin o trinqueta,es algo a lo que le estoy dando vueltas,porque aparte en caso de rotura del stay valdria de stay la de dynema o de rotura de un obenque....gracias.lo de la driza del spi no lo veo claro ya que esta por delante del stay.....pero al ser un tormentin o trinqueta que es mas corto no se si valdria...hala a pensar por mi un poco jajajajajajaaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

Me interesa mucho este tema!! Me mantengo a la escucha. Por ahora no creo que pueda asumir más trabajos en el barco, pero en un futuro próximo tendre que llevarlo a cabo.

Tengo unas cuantas dudas al respecto que seguro me aclarareis y también seguramente ayuden a Hippie, si no le importa al señor Xoán, por la noche ( que ahora estoy trabajando) las expongo en este mismo hilo, para no abrir otro al respecto.

Salut
Responder
Agradecido por: Hippie
#7

yo llevo desde las cinco trabajando jujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

(07-04-2022, 10:21 AM)Hippie escribió:  sigo preguntando? valdria cambiar la driza del spi por una de dynema y despues que valiera para tormentin o trinqueta,es algo a lo que le estoy dando vueltas,porque aparte en caso de rotura del stay valdria de stay la de dynema o de rotura de un obenque....gracias.lo de la driza del spi no lo veo claro ya que esta por delante del stay.....pero al ser un tormentin o trinqueta que es mas corto no se si valdria...hala a pensar por mi un poco jajajajajajaaj

En principio no. Las drizas de dynema tienen una carga de ruptura menor que solo dynema, para el mismo diámetro, ya que llevan funda. 
Para usarla como stay volante tendría que Set bastante gordo.
Otro problema son las roldanas del palo, ya que sufririan mucho.
Lo que se puede ha er es usar la driza del code 0, para izar un tormentin con cabo antitorsion. Las drizas de code 0 se desdoblan para descargar la roldana del palo
Responder
Agradecido por: caribdis
#9

Un stay volante se lleva una pasta .... fijacion en cubierta ( al gusto pero bien fabricado para no llevarte la cubirta ) , tensor wichard o similar al gusto ( 500 eu) ....stay , cabo izar vela , fijacion stay en el mastil , roldana en mastil para cabo para izar trinqueta., pieza de salida cabo en el mastil ... un stoper y su fijacion , si lo quieres reconducir a winche en cabina , una polea y su anclaje en mastil y si no tienes hueco en algun desviadrizas pues un desviadrizas extra, y a esto le sumas la vela

Esta es una de las razones por las que pocos lo llevan ,,otra que es un estorbo la mas de las veces , otra porque con la meteo que hoy hay una trinqueta es un palizon de viaje . Un buen foque y algo enrollado te saca del apuro
Mal tiempo es perfecto para conocer el lugar , visitar el bar y hacer amigos de otras tierras
la opcion de tormentin envergado en antitorsion e izar con la driza del code 0 parece buena opcion.....pero su fijacion ? en cubierta ?...y montar con rasca
Responder
Agradecido por: Hippie
#10

na que el dia que os falte yo no hay de que hablar jajajajajajaj gracias onilum por lo de señor,pero espero ser siempre un niño o por lo menos conservarlo jajajajajajajajaj no quiero ser un viejo cascarrabias jajajajajajajaja gracias a todos por las aportaciones,sale caro eso ,na a seguir aprendiendo...........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

(07-04-2022, 01:43 PM)Noruego escribió:  Un stay volante se lleva una pasta .... fijacion en cubierta ( al gusto pero bien fabricado para no llevarte la cubirta  ) , tensor wichard o similar al gusto ( 500 eu) ....stay  , cabo izar vela , fijacion stay  en el mastil , roldana en mastil para cabo para izar trinqueta., pieza de salida cabo  en el mastil  ... un stoper y su fijacion ,  si lo quieres reconducir a  winche en cabina , una polea y su anclaje en mastil y si no tienes hueco en algun desviadrizas pues un desviadrizas extra, y a esto le sumas la vela

Esta es una de las razones por las que pocos lo llevan ,,otra que es un estorbo la mas de las veces  , otra porque con la meteo que hoy hay una trinqueta es un palizon de viaje . Un buen foque y algo enrollado te saca del apuro
Mal tiempo es perfecto para conocer el lugar , visitar el bar y hacer amigos de otras tierras
la opcion de tormentin envergado en antitorsion e izar con la driza  del code 0  parece buena opcion.....pero su fijacion ? en cubierta  ?...y montar con rasca

Yo llevo un tensor normal de jarcia, no hay gran diferencia en tiempo entre montar uno y otro y conozco todos los sistemas al respecto, un cable de acero de 8mm es barato, el anclaje en el palo mucho mas y en cubierta dependerá del barco.

Lo de usar drizas de dynema si que lo veo complicado y carisimo  Sip

Como siempre cuestión de gustos y experiencias,  por un momento piensa vas navegando con viento con el genova bastante enrollado y te peta el cabo del enrollador   Nosabo 
precisamente el tener una buena predicción nos permite montarlo todo con calma por si acaso, ahora mismo en Valencia había una predicción de poniente entre fuerza 4 y 6  Borracho claro que no es lo mismo una cosa que otra  Cunao conociendo la zona si hoy hubiera tenido que salir a navegar habría salido con la trinqueta montada, porque ya se que el poniente aquí si te dicen flojo sera al menos de 25 nudos y si te dan 25 nudos vas a tener 40  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Panafunk
#12

(07-04-2022, 08:11 PM)Velero Simbad escribió:  Yo llevo un tensor normal de jarcia, no hay gran diferencia en tiempo entre montar uno y otro y conozco todos los sistemas al respecto, un cable de acero de 8mm es barato, el anclaje en el palo mucho mas y en cubierta dependerá del barco.

Lo de usar drizas de dynema si que lo veo complicado y carisimo  Sip

Como siempre cuestión de gustos y experiencias,  por un momento piensa vas navegando con viento con el genova bastante enrollado y te peta el cabo del enrollador   Nosabo 
precisamente el tener una buena predicción nos permite montarlo todo con calma por si acaso, ahora mismo en Valencia había una predicción de poniente entre fuerza 4 y 6  Borracho claro que no es lo mismo una cosa que otra  Cunao conociendo la zona si hoy hubiera tenido que salir a navegar habría salido con la trinqueta montada, porque ya se que el poniente aquí si te dicen flojo sera al menos de 25 nudos y si te dan 25 nudos vas a tener 40  Sip 

Brindis

te ahorras el wichard y pones uno normaL( no tan versatil para quita pon,)..., pones cable inox en lugar de antitorsion.(ok) ... pero el resto ? vale quitas driza dinema y pones ? otra cosa ...pero que te puede fallar igual que a mi el cabo de enrollador .

si dan 25 y habra 40....las prisas son pa los ladrones y malos toreros , yo me voy a comer una buena paellita a la Albufera y hacer turismo o mejor un allipebre que eso nunca lo probe

En el mercado de velas usadas cuantas trinquetas , foques y tormentines se venden en muy muy buen estado y sin usar, pues yo creo que la mayoria , por algo sera , se venden mas paellas , cañas etz que gente que se decide a  salir con esa configuracion...( y dejan la vela en ele pañol
Responder
Agradecido por:
#13

Buenas noches.

 No se si puede ser polivalente o si se usa un stay volante para trinqueta y que a la vez sirva para tormentín, la idea sería montar algo fácil de instalar que pueda albergar una vela plana, más pequeña que nuestro Gènova, que me permita ganar unos grados a la ceñida. 
 Supongo que para este fin los carros de escota no me valdrían los que tengo de serie, y lo ideal sería usar barbers o algún sistema que me permita llevar las escotas más a crujía. 

 El arraigo, creo que lo podría anclar justo por delante del molinete, en el pozo de ancla haciendo fuerte en el mamparo de separación del camarote y el pozo de ancla. 

Este stay volante, puede ir a tope de palo? O mejor a 3/4? Supongo que sí va a 3/4 debería usar burdas, a tope de palo no sería necesario, correcto? 

 A tope de palo tengo una polea libre por la cual podría pasar la driza específica, o sí fuese viable pasar por allí un cabo de dineema para usar de stay y utilizar la driza del spi, seria correcto? Debería instalar otro desviadrizas? O solo es necesario con el enrollador? 

A 3/4 de palo tengo la salida del supongo que es amantillo del tangon , lo cual podría también utilizar de driza si ancló un estay a 3/4 de palo, pero lo de las burdas no me convence... Creo que será demasiado para mi.

 En pocas palabras, me gustaría montar algo que me permita ceñir algo más, que aguante algo más de viento y a su vez si fuese posible me sirva para un tormentín. 

Con el Gènova que llevo, me di cuenta que al ser tan grandote a la que sube el viento tengo que enrollarlo un poco, se embolsa y ciñe poco, casi que sirve solo a partir del través de real, no quiero imaginar tener que escapar con viento duro de una costa a sotavento. 

Ya veis... Un mar de dudas. 

Perdonad si digo alguna barbaridad, algunos sabéis que el Prana es mi primer barco a vela y el que no sabe mejor que pregunte! 

Gracias
Responder
Agradecido por:
#14

(07-04-2022, 09:04 PM)onilum escribió:  Buenas noches.

 No se si puede ser polivalente o si se usa un stay volante para trinqueta y que a la vez sirva para tormentín, la idea sería montar algo fácil de instalar que pueda albergar una vela plana, más pequeña que nuestro Gènova, que me permita ganar unos grados a la ceñida. 
 Supongo que para este fin los carros de escota no me valdrían los que tengo de serie, y lo ideal sería usar barbers o algún sistema que me permita llevar las escotas más a crujía. 

 El arraigo, creo que lo podría anclar justo por delante del molinete, en el pozo de ancla haciendo fuerte en el mamparo de separación del camarote y el pozo de ancla. 

Este stay volante, puede ir a tope de palo? O mejor a 3/4? Supongo que sí va a 3/4 debería usar burdas, a tope de palo no sería necesario, correcto? 

 A tope de palo tengo una polea libre por la cual podría pasar la driza específica, o sí fuese viable pasar por allí un cabo de dineema para usar de stay y utilizar la driza del spi, seria correcto? Debería instalar otro desviadrizas? O solo es necesario con el enrollador? 

A 3/4 de palo tengo la salida del supongo que es amantillo del tangon , lo cual podría también utilizar de driza si ancló un estay a 3/4 de palo, pero lo de las burdas no me convence... Creo que será demasiado para mi.

 En pocas palabras, me gustaría montar algo que me permita ceñir algo más, que aguante algo más de viento y a su vez si fuese posible me sirva para un tormentín. 

Con el Gènova que llevo, me di cuenta que al ser tan grandote a la que sube el viento tengo que enrollarlo un poco, se embolsa y ciñe poco, casi que sirve solo a partir del través de real, no quiero imaginar tener que escapar con viento duro de una costa a sotavento. 

Ya veis... Un mar de dudas. 

Perdonad si digo alguna barbaridad, algunos sabéis que el Prana es mi primer barco a vela y el que no sabe mejor que pregunte! 

Gracias

Brindis
No caigo ahora como va aparejado tu barco, pero en el mío que va a tope y cuando pregunté por el tema, me dijeron que para no montar burdas no podía sobrepasar los 70cm desde el tope, esto te da un margen considerable.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: caribdis
#15

(07-04-2022, 08:52 PM)Noruego escribió:  te ahorras el wichard y pones uno normaL( no tan versatil para quita pon,)..., pones cable inox en lugar de antitorsion.(ok) ... pero el resto ? vale quitas driza dinema y pones ? otra cosa ...pero que te puede fallar igual que a mi el cabo de enrollador .

si dan 25 y habra 40....las prisas son pa los ladrones y malos toreros , yo me voy a comer una buena paellita a la Albufera y hacer turismo o mejor un allipebre que eso nunca lo probe

En el mercado de velas usadas cuantas trinquetas , foques y tormentines se venden en muy muy buen estado y sin usar, pues yo creo que la mayoria , por algo sera , se venden mas paellas , cañas etz que gente que se decide a  salir con esa configuracion...( y dejan la vela en ele pañol

Y si te toca? Si no tienes elección? 
El año pasado sin más a 3 millas de Cabrera, se canaliza a el viento en el canal, pasamos de 18 a 35 en nada. Estábamos a solo 3 millas, viento en la nariz, enrolle y empecé a dar bordos sin prácticamente avanzar nada. No vi otra opción que seguir más al Oeste hasta conseguir algo de resguardo de la isla, arrancar motor y llegar a motor a Cabrera. Estuve apunto de volver aras e irme a es trenc, estoy seguro que con otra configuración hubiésemos podido llegar a vela. 

Las 3 millas se convirtieron en más de 1 hora!

 Imagínate escapar de una costa con mal tiempo.
Responder
Agradecido por: caribdis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Auskalo
09-01-2024, 02:51 PM
Último mensaje por hopetos
21-12-2018, 07:28 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)