Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tensar stay
#1

Aupa;
Creo que tengo el stay de proa un poco largo, poco despues de comprar el barco cambie la jarcia firme y navegando siempre me ha parecido que el stay comba demasiado. El aparejo es de dos pisos de crucetes rectas, mastil muy rigido y tengo un stay volante a un palmo de distancia del stay principal.
Mi problema es que no consigo llevar el stay a un agujero inferior en la placa del tensor. Ya me cuesta un mundo meterlo en el agujero donde esta.
El enrollador es un profurl, tengo dos agujeros libres hasta el mas alto, que es donde esta en ojillo del terminal del stay. Para intentar bajarlo hago firme la driza de mayor a la botavara a la altura de la escota, y la tenso pero sin pasarme. Luego quito vueltas del tensor del back (14 vueltas quité hoy, hasta estar completamente en banda) y hago firme el stay volante lo mas firme posible. En esta configuración ya los perfiles del enrollador tocan con el stay volante de la comba que tiene. 
Ahi ya meto un ballestrinque justo encia del ojillo del stay y amarro el cabo a un trozo de cadena que dejo caer por la borda junto con el ancla para darle mas peso (unos 50/60 kg). Aun asi, para quitar el pasador del stay me cuesta y no baja nada.
Me planteo pasar un cabo por un par de agujeros libres de la pletina del enrollador y amarrar ahi el peso, a ver si asi baja mas.
Como soleis hacerlo vosotros?
Gracias
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
13-04-2022, 12:06 PM
Último mensaje por hopetos
21-12-2018, 07:28 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)