He conseguido un comprobador de baterías y este es el estado de la de servicios:
Le dices cual es el CCA nominal, y el comprobador analiza el real, el estado de la batería, el porcentaje de carga, la resistencia y el voltaje.
Así está la de arranque:
Yo pensaba que estaría peor la de servicios, que es del 2020, pero según este cacharro, no.
Por otro lado, me he acordado de que el polímetro ya lo había comprado con la función de comprobación de diodos, y he medido el separador mastervolt, el diodo que iba a la batería de arranque da bien, 0,4 V en un sentido y aislado en el contrario, pero en el que iba a la batería de servicios varía, en un sentido da 0,4 V pero en el sentido contrario a veces da bien, aislado, pero salta y da también 0,4 V, o sea, no hace de válvula de no retorno. El efecto observado era que pasaba menos corriente de la esperada,con esta medición parece que la corriente si que debería pasar, pero tal vez en otro momento aisle en los dos sentidos. El alternador está conectado ahora directamente a la batería de arranque y carga bien, y si se conectan los desconectadores de motor y de paralelo, carga también la batería de servicios.
Hay tres desconectadores pero sólo dos llaves, se puede cargar servicios con el motor pero dejando desconectado el cuadro. A ver si me decido por un separador y sustituyo el estropeado, creo que me estoy inclinando por el Mosfet, me parece más robusto que un un cargador contínua contínua.
Un saludo!