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(01-07-2024, 10:43 PM)gypsylyon escribió: Es lo que te ha comentado jiauca, una combinación de diferencial y magnetotermico.
Interesante que esta en alemán. Te dice que hay que apretar el botón blanco una vez al mes.
Por el aspecto que tiene le toca jubilarlo. Ten en cuenta que esos dispositivos son electromecánicos. En ambiente marino se oxidan componentes y los cables se pueden sulfatar con lo que su función se puede afectar.
Abusando de nuevo: una recomendación de un cacharro equivalente?...la nomenclatura que usan me resulta totalmente ininteligible..
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Yo te recomiendo separar el diferencial de los magnetotermicos.
El diferencial mejor de clase B, también los llaman superinmunizados. Son los idóneos para proteger cargadores de baterias. Si te parece caro como mínimo un clase F.
Los Schneider son bastante buenos, también los Hager y ABB . Hay una marca CHINT que son más baratos y creo que se fabrican en España.
Si te parecen muy caros busca clase F. De aquí yo no bajaría.
Un magnetotermico de 2 polos, que se conecta entre la entrada de corriente 220V y el diferencial.
Después del diferencial los magnetotermicos de un polo dedicados a cada circuito.
En tu barco tienes el cargador y el enchufe de 220V en el mismo magnetotermico . Esto no es bueno. El cargador debe de tener el suyo, por ejemplo solo de 10A, y para los enchufes otro dec16A. Si amplias la instalación, con, por ejemplo, un beuler para agua caliente, entonces otir para el.
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Lo vas a dejar enchufado de forma más o menos permanente?
Si no es así, con 1 diferencial y 1 magneto ya haces. Si lo vas a dejar enchufado "permanentemente" mejor separar circuitos como ha indicado gysylyon.
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Y sobre tierras y sus separadores/aisladores prefiero no discutir, pero mi opinión es que lo ideal es tenerlo todo aislado galvánicamente.
1 taladro a batería, 1 portátil no enchufado, 1 móvil que no se está cargando, etc... Dan cero problemas.
Y yo, en mi barco, tengo 1 orza de fibra con contrapeso de plomo al final, NO conectado eléctricamente, el saildrive está aislado del motor, tubo de escape por encima de línea de flotación, soporte antena VHF hecho de fibra, de modo que ninguna masa/tierra está conectada al mástil.
Es decir no tengo NADA eléctrico que pueda ni remotamente conectarse eléctricamente al mar.
Además tengo las masas de motor y servicios separadas.
Y ...NUNCA enchufo el barco para cargar baterías, solo enchufo 1 alargo para usar herramientas eléctricas en puerto , lo cual es muy esporádico.
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Una cosa es lo que cada uno hace con su barco, ya que cada armador es el responsable.
Otra cosa es cuando presentamos ideas o propuestas en el foro, las cuales las va a leer más gente tenemos otra responsabilidad, en este caso sobre la seguridad de una instalación eléctrica.
Jauka tu sistema de usar alargador seguro que funciona, pero es inseguro y peligroso. Es peligroso precisamente porque es esporádico y temporal. Con lo cual es un elemento que no lo tenemos registrado en nuestra mente y por ello existe el peligro de no percatarnos de que esta ahí.
Que levante la mano el que no se haya tropezado nunca con un cable.
La provisionalidad es peligrosa.
Lo que no te entiendo que diferencia puede haber entre estar conectado al pantalan permanente o esporadicamente, respecto a solo diferencial y un magnetotermico o una instalación como le he propuesto a Caribidis. La única diferencia es el riesgo de las corrientes galvanicas que actúan más prolongadamente si no se está protegido.
Un accidente puede ocurrir estando sólo una hora conectado al pantalan. Así que mejor tener una instalación correcta.
Por otra parte el independizar los circuitos tiene la ventaja, de que si un aparato, por ejemplo el cargador de baterías, se deriva a tierra, con desconectar su magnetotermico , nos permitiría seguir usando el otro circuito. Si solo hay un magnetotermico, nos quedaríamos sin 220V.
Pero ya se que en general se piensa que los accidentes les ocurren a otros.
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Lo de esporádico o no, es bien sencillo.
Si tenemos 1 barco siempre enchufado, con nevera a 220v, calentador de agua y cargador de bat. P.e., es interesante y casi imprescindible tener circuitos separados.
Si solo lo enchufamos unas horas para cargar baterías y cargar nuestros "cacharros" de 230V quizás no sea necesario.
Y mi experiencia es que casi siempre que hay algún problema de 220V en 1 barco acaba saltando el.... diferencial, con lo que la separación de circuitos no evita quedarte con todo a 0.
Aunque reconozco que es extremadamente útil para diagnósticar problemas y si fuera necesario desconectar parcialmente algo.
Aunque otra opción que hice en 1 barco es hacer lo mismo que en 1 vivienda, cada cacharro con su base y enchufe.
(Última modificación: 02-07-2024, 10:56 PM por
jiauka. Edited 2 times in total.)
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Con esos paisajes yo tampoco buscaría aisladores galvanicos
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Es peligroso fondear allí, puedes tener corrientes galvánicas de anguilas eléctricas en la obra viva, yo de ti, zarparía inmediatamente y dejaría de dar envidia poner en peligro tu barco
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Hace un año, Arjan, el responsable del varadero donde invernaba el Tenzee, que además me ayudó a negociar la compra, cuando le dije que tenía que repasar la pequeña corrosión que tenía la orza, me dijo: Tu primero disfruta el barco!
Y me parece un sabio consejo. El barco está genial, súper bien mantenido y actualizado. El invierno ha sido duro en Galicia y también me ha cogido muy atareado, pero los barcos sobre todo hay que disfrutarlos...hacer cosas está bien, es satisfactorio, pero estar en la naturaleza, moverte sin necesidad de motor, es un placer difícil de superar..
Ya sé lo que es estar ocho años construyendo un barco, de los 24 a los 32 años, esperando a disfrutarlo....menos mal que después amorticé esos años a gusto..eso, cambiar diferencial y magnetotérmico de 220..lo haremos..pero con calma..
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(Última modificación: 05-07-2024, 01:07 AM por
caribdis. Edited 1 time in total.)
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