Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Política] Politica Argentina. Para que colectivamente me ayuden a intentar entender.
#1

Hola a todos.

Se que la política es un tema de mierda para tratar, pero lo intentaré, porque me pierdo entre tanta info que hay en internet, y se que en petit comite y con diferentes puntos de vista, podré sacar algo en claro.

Me considero un apolítico total. Jamás fui a votar, y en cualquier reunión cuando se habla de política, me suelo escabullir. 
Creo que la política para los políticos es un trabajo, como el que podemos tener la gente de a pie con nuestros trabajos. 
Un buen análisis de la situación, buen orador, amiguetes, alianzas y a chupar del bote!
Me parecen TODOS unos ladrones!

El tema, es que un día me veo un video de un pavo que se llama Javir Milei (de esto hace mas de un año) y me me parecía muy lógico todo lo que decía.
Es mas, me sigue pareciendo lógico todo lo que dice... 
Diría que hasta me "enganche" un poco a todo lo que iba saliendo de el por las redes...

Como ya sabréis casi todos, este personaje parece que le va a ir muy bien en las elecciones de octubre a la presidencia...

Pero mas allá de lo que hará o no hará, me gustaría que me ayudaran a entender (de la forma mas simple posible) que es este tío.

Los que no me conocéis. Soy Argentino, pero llevo 22 años en España. Tengo 45, por lo que me vine cuando era un chaval... Con la crisis del 2001, aunque yo no me vine por eso. Tenia trabajo, casa y coche. 
Creo que el motivo principal por el que me vine es por la seguridad... Aquello era (y es, o mas) espantoso... Vivir con miedo! 
De esto tengo mil batallitas que contar, pero intentaré que este primer mensaje no sea un ladrillo.

Este pavo dice ser Libertario. Y como decía, todos los discursos y entrevistas que veo... se los come a todos con patatas. Y no chillando como nos tienen acostumbrados, sino con argumentos para cada tema que se le pregunta...

Pero un día me doy cuenta que era pro Menem, Pro Trump y pro VOX...
Y ahí me saltan las alarmas!
Pero claro, yo me considero una persona lógica y razonable, y sus discursos seguían cuadrándome mas allá de lo que se pueda ver en una foto, o un articulo de algún periódico claramente alineado con algún movimiento.

De wikipedia (para intentar ser neutral)

La Libertad Avanza (LLA) es una coalición política argentina originada en la Ciudad de Buenos Aires de tendencia conservadora en temas sociales y libertaria en temas económicos. Fue fundada el 14 de julio de 2021 y es liderada por el economista y diputado nacional Javier Milei.
Compitió por primera vez en las elecciones legislativas de 2021 obteniendo el tercer puesto con 17 % de los votos en la Capital Federal.

Si bien La Libertad Avanza arranca siendo una coalición de Distrito, ubicado en la Capital Federal con la intención de competir en las elecciones legislativas del 2021, también, se le brindó apoyo en las elecciones provinciales, más precisamente de La Rioja al candidato a legislador provincial Martín Menem, quien logró el 11,55 % de los votos, ingresando así a la legislatura de esa provincia bajo el nombre del mismo espacio. Esta fue la primera elección que jugó LLA (La Libertad Avanza) fuera de CABA.

Llegado el día de las PASO (primarias abiertas), Milei fue el candidato individual más votado, superando el 30% de los votos en todo el país. Por estos resultados, la coalición ganó su primera elección y llevó a un partido político no tradicional a ganar una elección presidencial por primera vez desde 1946. La noticia causó un estupor mundial, debido al rotundo giro de la Argentina hacia el liberalismo y la derecha. Milei fue además el primer candidato que ganó las PASO sin triunfar en la Provincia de Buenos Aires, mientras que logró la victoria en 16 de 24 distritos, muchos de ellos bastiones históricos del peronismo. Milei obtuvo su mejor resultado en la Provincia de Salta, donde alcanzó el 49%, casi la mitad de los votos. Tras estos resultados, fue habilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2023.

Días después, el economista Emilio Ocampo anunció su arribo al equipo económico de Milei, para asesorarlo en su plan de dolarización de la economía Argentina. Incluso reveló que en caso de una victoria de Milei en las elecciones generales, él sería el encargado de ser el último presidente del Banco Central, para cerrarlo posteriormente, y de mediar con el Fondo Monetario Internacional para promover la dolarización.

Bueno, creo que mas o menos para poner en contexto sirve.

Como decía mas arriba, me considero un apolítico hasta que se me demuestre lo contrario... Pero al vivir mas de la mitad de mi vida aquí, las historias de aquí es la que tengo mas "escuchadas"
Por no saber, no se ni de que lado esta el peronismo...

Voy soltando el tema a colegas de curro y amigos. Y algunos me dan algunas claves que quiero compartir.

Uno me comenta que la situación en cada país es diferente. Y a lo que nos tienen acostumbrados es diferente. Por lo que en España un partido de derechas puede tener unas ideas y principios, y ser diferentes en otro país.

Otro persona a la que respeto mucho y es muy sosegado en sus respuestas (es francés y de unos 65 años), me comentaba que los discursos populistas son muy peligrosos... Y para no dejar constancia de mi ignorancia, le dije... claro... Si si...
Y os pregunto. Hay alguna referencia que pueda yo tener de un partido español que se considere populista? Que es un discurso populista? Está alineado con algún partido, o pensamiento? O puede haber discursos populistas de cualquier bando?

Intenté leer acerca de Vox, PP y demás... Pero me aburre leer siempre lo mismo.
Si me meto con los periódicos, también... o están de un lado, o del otro...
Puta polarización? Es culpa nuestra no saber vivir en una escala de grises?

Justifico la aparición de este personaje pensando que que puede existir una forma de política que no sea la polarización extrema?

Lo dicho. Me gustaría que el sitio donde viven mis padres mejore un poco.  Y si logro colaborar para que esto ocurra con mi voto, pues lo hare!
Mas allá del hartazgo extremo que tiene la gente de allí, espero que la llegada al gobierno sea mas por motivos de programa, que de voto castigo.

Ese personaje (entiendo que son datos comprobables) dice que el 50% de la población es pobre y que el 10% vive en la indigencia. Que argentina genera alimento para 540 millones de personas y que no se cuantos miles de niños pasan hambre. Que echaron a la Argentina de las pruebas PISA (educación) por "sesgar los resultados". El CECIC (institución pública de investigación científica) tiene 35000 empleados, y la NASA tiene 17000... Y así, cientos de cosas

La realidad es que mis padres curraron toda su vida, y al cambio de hoy, cobran una jubilación de 80€...

Tampoco me apetece empezar a leer libros de política, historia, economía, filosofía, pensadores...

Bueno. si se desmadra el hilo lo cierro y ya esta...

Con respeto por favor! Nada mas os pido!

A ver que sale...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Xeneise, Panafunk
#2

Tema peliagudo y que traerá muchos problemas en el foro.
Pero más o menos, se puede simplificar con una pregunta: ¿Qué opinión tienes de Videla, Pinochet, Franco, etc.?
Pues tienen similar ideario que Milei.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#3

Ok.
Voy a leer...
Así rápido encuentro estos artículos...

[b]el problema es que el Estado, cuando participa de estos conflictos, tiene que operar dentro de un marco, porque es el que tiene el monopolio de la violencia". "Entonces, lo que hizo el terrorismo es gravísimo. Ahora lo que hizo el Estado fue peor todavía. ¿Qué quiere decir esto? Que hubo una guerra, Sí. Pero los abusos cometidos por el Estado son peores. Pero de ahí a decir que eran jóvenes idealistas y que era buena gente hay un abismo"[/b], remarco

https://www.google.com/amp/s/www.bloombe...utType=amp

https://www.politicargentina.com/notas/2...untas.html

Otro artículo, pero dice lo mismo....


El legislador liberal habló de la dictadura de 1976 y la guerra de Malvinas. En relación con el golpe militar señaló que se trató de una guerra, y criticó al radicalismo por quedarse con 310 intendencias.

El diputado nacional Javier Milei fue tajante en su postura sobre la última dictadura militar de la Argentina y las islas Malvinas. En cuanto a los desaparecidos aclaró: “ No fueron 30.000″. “Hay claros motivos por los cuales se miente, tiene que ver con una cuestión de caja”, enfatizó.

“El problema con el terrorismo en Argentina empezó en 1969 y a la Triple A la creó un gobierno democrático”, comenzó el legislador en diálogo con Bloomberg Línea y continuó: “En el golpe del ’76 los radicales se quedaron con 310 intendencias. Ojo. Y apoyó el Partido Comunista eso, ojo. ¿Queremos hablar de eso?”.

“Lo primero que hay que reconocer es que el número de 30.000 es una mentira”, señaló en relación con el número de desaparecidos. “Hay motivos claros por los cuales se miente sobre el número, tiene que ver con una cuestión de caja. Lo dice el propio (Luis) Labraña, que estaba en Holanda y lo inventaron para poder conseguir financiamiento”, enfatizó.

Por otro lado, caracterizó lo que ocurrió como una guerra. “Mirá si en este momento alguien va y te pone una bomba y volás por los aires”, interrogó y agregó: “Hay que entender que el terrorismo es terrorismo, no es un chiste. Eso generó una guerra. Ahora, el problema es que el Estado, cuando participa de estos conflictos, tiene que actuar dentro de un marco porque es el que tiene el monopolio de la violencia”.

“Lo que hizo el terrorismo es gravísimo y lo que hizo el Estado fue peor todavía. ¿Qué quiere decir esto? Que hubo una guerra, sí, pero los abusos cometidos por el Estado son peores, pero de ahí a decir que los terroristas eran jóvenes idealistas y que era buena gente, hay un abismo”, analizó.

En la misma entrevista se le pidió a Javier Milei que expresara lo que opina y pronostica sobre las islas Malvinas “En la situación de Malvinas hay una cuestión que tiene que ver con un reclamo en lo territorial, que tiene que ver con la geografía, son las condiciones bajo las cuales el derecho se construye, pero la metodología no es por ahí”, comenzó.

“Argentina no creó las condiciones para que los habitantes de las Malvinas quieran ser argentinos”, destacó. “¿Qué les vas a proponer a los habitantes de la isla? Después de que agarraste, entraste, hiciste una guerra”, repasó.

“Argentina no es un país interesante si su propia gente se va del país, entonces, ¿que le querés arruinar la vida a los habitantes de las islas? Es muy delicada la situación”, enfatizó el liberal. “¿Les vas a imponer por la fuerza ser argentinos, empobrecerlos y llevarlos a una situación miserable? El reclamo de Argentina es genuino, pero Argentina tendría que poder ofrecer algo y no tiene nada para ofrecer”, concluyó.

No se. Lo expongo para que me ayuden.

No tengo ninguna postura.

Lo único que se, es que aquello no puede seguir así...

Y me preguntó? Se de verdad lo que pasó? O me creo lo que me han querido contar los medios?


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#4

Complicado, p.e. el reino de España era feminista hasta 2004, cualquier mujer podía ser reina pero solo 1 rey. Y desde poco después machista, cualquier hombre podrá ser rey, pero solo 1 mujer.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#5

Aunque a algunos le parezca vanal, puede que me esté encontrando con una parte de mi que evité férreamente toda mi vida adulta.
Me estoy abriendo en canal, ante ustedes, porque considero que puedo aprender/discutir más en esta tranquila casa, que en muchos otros sitios polarizados.

No sé bien si valdrá la pena, pero a día de hoy, me apetece! 

Creo que es por mi hija... Necesito poder explicarle que puede haber un mundo mejor... 
No quiero que se acostumbre a la corrupción, peleas y medios de comunicación a sueldo, como nos acostumbramos nosotros...

Para relacionarlo con la nàutica, aunque no viene de este verano, sino de hace muchos... 
Estábamos fondeados en cala mitjana, al E de Mallorca, y hubo 2 días en que los vientos o la corriente arrastraron plásticos dentro de la cala... Pero muchos plásticos... Era algo exagerado...
Literalmente nos hemos pasado horas recogiendo plásticos. Nunca había sido tan extremo como este verano... Literalmente toda la superficie estaba cubierta de plásticos... He perdido la cuenta de las bolsas de basura que llenamos...
Y me invade una profunda tristeza al no saber explicarle a mi hija de 8 años por qué pasa esto.
Ella es feliz igual, pues se lo tomaba como un juego (y yo hago que así sea) 
Pero me preocupa mucho su futuro, como es lógico, y me quiero mover joder!

Y mira por donde, me salió esto de Argentina...

Que relación tiene con la política? Creo que mucha! Porque ellos son el reflejo de lo que somos...

Desde que empezé a escuchar al tipo este, me viene como el regusto de: me están mintiendo? 

Ya se que es un lodazal de los grandes, pero soy curioso por naturaleza...
Siempre quiero escuchar las 2 partes... Creo que es importante este ejercicio...

De momento este video me despierta curiosidad...


Os pongo este corto, pero ya me he chupado un par de entrevistas de una hora larga...
Y agüita!

Pregunto desde mis 45 años de juventud e inocencia...
No podemos mirar hacia adelante? 
Porque si miramos con lupa nuestro pasado, va a salir mierda a borbotones por todos lados y no nos dejará avanzar no?


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#6

Me gusta tu sentir. También tenemos hijos y siento vergüenza del mundo que les espera, de no haber sabido hacer más para evitar lo inevitable, inhabitable. En el 72 ya leia al Club de Roma, osea no tengo excusa, ellos ya lo avisaron hace 50 años.

Hoy 'intento' disfrutar y aunque hemos conseguido una vida tangencial al sistema, digamos que personalmente se puede, colectivamente el cabreo por el estado del entorno es inmenso, vivo indignado y me gustaría tener, cómo decirlo, esperanza?

No tengo confianza en los sistemas, me parece que devoran ideas, iniciativas y personas, pero si creo en la humanidad de muchos y muchas y conozco quien lucha incansablemente para que esto sea mejor, con buenos criterios, con trabajo, voluntad y sacrificio. Siento un gran respeto y admiración por todas ellas.

Entoces me cruzo con un espejo y me veo en nuestro fondeo, con nuestra vida soñada, la carícia de la brisa fresca del atardecer, con nuestras tres velas de proa, todo tan perfecto, después de tantos años de trabajo y renuncias... También soy como ellos, no se si ellos, los malos, tambien sienten dolor por disfrutar, yo si. Con tanta foto en las redes y tanta exaltación de la belleza y el Barbierismo, lo cierto es no sé en que mundo vivimos, pero verdad no es.

Sorry

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Martin Iut, Xeneise
#7

Populista y populismo es decir lo que a la gente le gusta o quiere oír.
Nada tiene que ver con lo que luego hagan si llegan a pillar cargo político. Normalmente hacen lo contrario a lo cacareado.
Los movimientos populistas se fortalecen cuando el ciudadano medio vive por debajo de sus espectativas, que suelen ser económicas y de calidad de vida.
El populismo recurre sistemáticamente al engaño (bulos), con objeto de crear sentimientos sectarios y radicales, siempre ayudados por poderes fácticos empresariales en los medios de comunicación.
Cuando un sujeto de esta calaña asciende al poder, inmediatamente se recortan derechos y se censuran los medios de comunicación que no están en la onda. Acto seguido viene la dictadura.
Tenemos varios ejemplos muy evidentes. Por decir alguno: El nazismo / Hitler y el sistema político ruso con Putin. Por supuesto hay muchos más.

Lo que debemos hacer nosotros como ciudadanos es adquirir consciencia de los recursos que ofrece nuestro planeta y cuestionarnos muy en serio si estamos haciendo buen uso de ellos. Estamos acostumbrados a que el coste de la comida sea sólo una parte del salario cuando lo natural sería trabajar casi en exclusiva para comer. Claro, esto que digo no es nada populista, pero sería la manera de reducir drásticamente nuestro impacto en el medio.
La desigualdad en el mundo hace que la mayoría de habitantes viva por debajo de estas espectativas, y sólo unos pocos acaparen casi la totalidad de los recursos.

Esa es la mejor forma de pillar a un populista, puesto que los argumentos que expondrá seran tales como, por ejemplo, que hay que proteger la agricultura y ganadería intensivas: "Todo por la pasta".
Lo que no dirá es que "por su pasta" aunque la Tierra se vaya a la mierda. Véase el caso Bolsonaro o Trump, que también (Of course) son maestros del populismo.
El precursor de esta peña fue el visionario Jesús Gil. Técnicas mafiosas se emplean sin rubor. En la actualidad, Trump es el jefe de una mafia llamada partido republicano (no digo lo que ocurre en España para no liarla). Bueno, esa mafia republicana desea que la justicia se lo quite de encima, porque nadie se atreve a ir contra "El Capo" desde dentro.
Responder
#8

https://www.levante-emv.com/opinion/2023...03259.html

Cita:Milei se halla frente a una pizarra con pegatinas rotuladas con el nombre de los ministerios del Gobierno argentino. Él las recorre y hace comentarios. Llega al Ministerio de Educación y dice: «Ministerio de adoctrinamiento. ¡Fuera!». Entonces arranca la pegatina y la tira displicente al suelo. Así cada vez. Igualdad, Investigación, Medio Ambiente, Trabajo, Hacienda, Economía…, todos al suelo, hasta que sólo quedan los Ministerios de Justicia y Orden Público. En realidad, uno no sabe para qué mantiene esos ministerios, pues tampoco reconoce que el Estado tenga el monopolio de la violencia, razón por la cual defiende la libre circulación de armas.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut, en_transit, Tehani, Panafunk
#9

(20-08-2023, 09:41 AM)vecino escribió:  https://www.levante-emv.com/opinion/2023...03259.html

Llega al Ministerio de Educación y dice: «Ministerio de adoctrinamiento. ¡Fuera!».

"Cree el ladrón que todos son de su condición..."
Responder
Agradecido por:
#10

Lo de la educación....

Y es un canal "posicionado"


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#11

Que opináis de lo que dice desde el minuto 35 al 44?

Lo digo porque, si aquí pasa, alli es seguro... Y eso es de lo que menos me fío...
Ya podemos votar a quien sea, que cuando lleguen al poder, les dicen exactamente lo que tienen que hacer...



Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Panafunk
#12

solo te puedo decir una cosa,esta puesto por la iglesia argentina ,,,lo se de primera mano,por algo es pro vox,trump y demás......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#13

(20-08-2023, 01:32 PM)Hippie escribió:  solo te puedo decir una cosa,esta puesto por la iglesia argentina ,,,lo se de primera mano,por algo es pro vox,trump y demás......
Vale...
Y que más da, si los de ahora dejaron el país en la absoluta miseria...
Digo eh!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#14

(20-08-2023, 12:20 PM)Martin Iut escribió:  Lo de la educación....

Y es un canal "posicionado"

Miedo da:
https://ctera.org.ar/que-son-los-vouchers-educativos/
Responder
Agradecido por:
#15

Por supuesto que hay gente/empresas/corporaciones que mandan en el mundo, pero eso es algo que no podemos evitar, por eso hay que votar a partidos políticos que hagan lo mejor posible para la gente normal, son "pequeñas" cosas, pero esas pequeñas cosas son las más importantes para la gente: una buena sanidad pública, una buena educación pública, ayudar a la gente en el día a día con sus problemas, etc.   Porque a los ricos todo eso les da igual, no les afecta.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)