(05-03-2020, 07:28 AM)ostadar escribió: Aupa!!! muy buena construccion se le ve, tipico casco de astilleros clasicos del mediterraneo, esa clase de popa es su seña de identidad principal, la proa tambien, pero en menor medida.
EStos barcos "no controlo" mucho, si pusierais cualquiera del cantabrico igual hasta el nombre del perro podria indicar, pero estos del med se escapan de mi alcance.
Si ya no existe se desguazaria cobrando los derechos de pesca ( trb segun el censo y modalidad de pesca en el que estaba inscrito ) o construyendo un barco nuevo aportando esas mismas toneladas....
Como curiosidad... (aunque debe ser bien conocido por los interesados en el tema)
Nació como bou (en catalán y en el sur de Francia, buey). Se les llamaba así porque fue la primera arte de arrastre operativa. Para que la red abriera precisaba de dos barcas navegando paralelas tirando cada una de un extremo, como dos bueyes arando..
Cuando se desarrollaron las portas ("puertas") como elementos hidrodinámicos que hacían que dos cables de arrastre del mismo barco "abrieran", dejaron de ir en parejas. (jocosamente, los de la pesca del cerco, aún los llaman "vacas" porque van solos y no en parejas)
y si, al menos aquí, desguazar o hundir y cobrar del estado para reducir la flota, le llamaban "vender por toneladas". En este caso debía ser buen negocio porque hacía como 100TM, mucho para un arrastrero costero.
PD, Creo que era de origen alicantino.