Hola Blancal,
Por si te vale de referencia mi barco mide 10,40m aprox, 3,65m de manga, calado 0,90 o 2m orza abatible, desplazamiento en lastre cercano a 11tn, el palo mide 12,70m con jarcia firme es de 10m de 6x19 hilos con back stay en Y. El lastre son unos lingotes de plomo en el interior como te aconseja Enrique, ya que la orza es abatible que también hace su función de lastre al ser una plancha maciza de acero de buen espesor.
Si te vale mi consejo de lo que haría en tu lugar sería lo siguiente.
Asegurar una medición de peso de travel-lift de desplazamiento en rosca, partiendo de ese peso, haría un calculo de desplazamiento en lastre (peso de tanques a full, herramientas a bordo, n° de tripulación habitual por peso aproximado, equipos, etc , etc) una vez realizado dicho calculo.
Puedes o bien repasar un poco los cálculos de estabilidad para el momento del par, altura metacentrica, (KG, GM,CC,etc) teniendo en cuenta la altura del palo, los metros cuadrados de trapo y su potencia de empuje, etc. Sobre estos datos sabrás fácilmente si tienes un barco duro, blando y demás, en cuanto a escora y estabilidad se refiere.
Si no te entiendes con los numeros siempre puedes intentar contactar con una facultad de ingeniería naval y exponer el caso, en muchas ocasiones se pirran por estudios en los que tengan que retorcer a sus alumnos, aunque el tuyo en principio deberian resolverlo sin mucho problema, también los alumnos de ciencias de navegación (futuros pilotos de marina mercantes).
Otra que te queda es no tocar nada y navegar según que rumbo rizado. Que conozca personalmente (no soy un experto ni mucho menos en veleros) de algunos modelos en barcos de fibra que con no mucho viento ya tienen que andar rizando. Ejemplo los Atlas1200 y no deja de ser un barcazo
Lo del calculo a ojimetro la verdad que hoy dia no lo veo, pero no digo que no funcione. Muchos hemos leído las aventuras de Moitessier y sus jornadas de ahora relleno con hormigón y sus otras jornadas de martillo y cincel para ir rebajando.
Saludos