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Baterías Litio o AGM?
#46

(21-01-2020, 09:30 PM)Velero Simbad escribió:  Buenooooo .... Yo he tenido unas baterías de ácido que cambie por precaución porque ya llevaban 8años abordo pero funcionaban perfectamente, no recuerdo la marca pero tenían un ojo que mientras estuviera verde estaban ok.
No hay que fiarlo todo a las cuentas ... Luego tienes una inundación o un fallo X y .... Para empezar las baterías deberían de estar a cierta altura  Sip de modo que si te entra un palmo de agua no te quedes sin energía y esto es difícil de ver en la inmensa mayoría de barcos.

Brindis
Las precauciones para no quedarnos tirados de energía, supongo que serán las mismas, independientemente de si son de gel o AGM o litio. Es decir, que si se inundan se acabó la fiesta.
lo que me gustaría saber con más detalle, si se puede contar, son las razones para que no te las recomiende tu amigo. 
es tan fácil colapsarlas y que den fallo ? 
Al final en el Kunic, que has montado? 250 AGM? Y que desmontaste del Alea ? Esa cosa blanca llena de sulfato, no cuenta Meparto

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#47

(21-01-2020, 11:22 PM)Blackstar escribió:  Gypsylyon, que has instalado? Baterías de 12 o de vaso de 2v? Cuánta capacidad? Marca... en fin cuéntanos los detalles, please.
Brindis Brindis
Todavía tengo de plomo, y éstas si que han fallado. Cada año nueva batería.
El último verano me quedé tirado.
Menosmal que es un velero y pude seguir a vela.

Mi idea es instalar tres de litio. Una de arranque y dos de consumo. Probablemente las tres de 150A
Al ser las tres de litio no me complicó con la carga de las baterías.
Por otra parte al llevar su propia gestión de carga no ha problema de ponerlas en paralelo.

Para la carga llevaré 500w de placas solares flexibles, y mi duda ahora es o bien aerogenerador o hidrogenerador o ambos.

En un principio iba a montar AGM o Gel.
Pero el proceso de carga está muy limitado. No te puedes pasar del 10%. Así que en las horas buenas de sol perdería capacidad de carga a no ser que pusiera un banco gigante que tampoco se cargaría al 100%.

Luego empecé a estudiar las de LiPoFe y no veo más que ventajas.
Respecto a la carga, como lleva su propio regulador, solo tienes que aplicarle una carga constante vo superior a 14.4V.
No necesitas Cargadores especiales con programa de ecualización.
Por otra parte las últimas que he visto ya se pueden cargar con Cargadores normales como para AGM

https://www.auto.solar/produkt/lithium-b...nd-camper/
http://autosolar.mcgrip.de/wp-content/up...12V-DE.pdf

De las caracteristicas de esta bateria se puede ver que se puede cargar hasta con 34A y se podria cargar hasta su carga nominal a 170A. Da picos de corriente de 300A a 500A (validopara motor de arranque ya que con 2C, o sea 340A, da energia para 20 minutos) y entrega una carga continua de 150A. Ninguna bateria de Plomo, AGM o Gel puede proporcionar esto
Cada año son mejores con más ciclos de carga y más fáciles de manejar.




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#48

(21-01-2020, 11:32 PM)Blackstar escribió:  Las precauciones para no quedarnos tirados de energía, supongo que serán las mismas, independientemente de si son de gel o AGM o litio. Es decir, que si se inundan se acabó la fiesta.
lo que me gustaría saber con más detalle, si se puede contar, son las razones para que no te las recomiende tu amigo. 
es tan fácil colapsarlas y que den fallo ? 
Al final en el Kunic, que has montado? 250 AGM? Y que desmontaste del Alea ? Esa cosa blanca llena de sulfato, no cuenta Meparto
Del Alea saque acido y voy a poner 4X250 agm,  el Prometeo lleva un grupo de tres y otro de dos, desde que salió de aquí ni se y enchufado a puerto ni ha visto el voltimetro por debajo de 13, tres placas rígidas de 165 ...
No hay nada secreto con las bat de litio, lo que ya he contado, tema software, grarantias etc cuando vaya a recoger las baterías del Alea trataré de ampliar la info

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#49

(22-01-2020, 11:10 AM)Velero Simbad escribió:  Del Alea saque acido y voy a poner 4X250 agm,  el Prometeo lleva un grupo de tres y otro de dos, desde que salió de aquí ni se y enchufado a puerto ni ha visto el voltimetro por debajo de 13, tres placas rígidas de 165 ...
No hay nada secreto con las bat de litio, lo que ya he contado, tema software, grarantias etc cuando vaya a recoger las baterías del Alea trataré de ampliar la info

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Muchas gracias por la info. Si te acuerdas, sería de gran ayuda ampliar la información de las de litio. Al parecer, es el talón de Aquiles.
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#50

yo llevo dos de agm hace un año y nunca me e enchufado al pantalan,creo que el tema baterias aún esta muy flojo,sinó los coches ya usarian otra tegnologia,lo mejor es comprar unas buenas placas solares,que eso si que avanza y mucho,baterias agm creo que es lo mejor hoy en dia...suerteinsisto,unas buenas placas que carguen bien y listo....no hay que comerse tanto el coco.....

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(22-01-2020, 07:33 PM)Blackstar escribió:  Muchas gracias por la info. Si te acuerdas, sería de gran ayuda ampliar la información de las de litio. Al parecer, es el talón de Aquiles.
Brindis Brindis

No me olvido, a mi tambien me interesa, aunque despues de saber lo que lleva ahi dentro ya me he desilusionado Sip  me gustaria saber que pasa si cae un rayo cerca, no digo encima, solo cerca ... a un amigo le cayo uno cerca de su Hanse 54, motor Yanmar con inyeccion electronica y se quedo sin motor y ademas tuvo que ir a un servicio oficial, yo esas cosas no la quiero un mi barco, ademas no veo la necesidad, os pongo una foto de hoy, depues de no se cuantos dias sin tener sol he puesto toda la electronica e iluminacion exterior para calentar circuitos y esto es lo que marca el voltimetro y el amperimetro, grupo de 4 baterias Victron de 115 hp cada una de ellas, si estoy pensando en poner 3 baterias Balvot de esas que quieres poner de 225, pero me da pena sacar las Victron, las tengo apenas un año y sin apenas uso, ya vere ...


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(22-01-2020, 10:12 PM)Velero Simbad escribió:  No me olvido, a mi tambien me interesa, aunque despues de saber lo que lleva ahi dentro ya me he desilusionado Sip  me gustaria saber que pasa si cae un rayo cerca, no digo encima, solo cerca ... a un amigo le cayo uno cerca de su Hanse 54, motor Yanmar con inyeccion electronica y se quedo sin motor y ademas tuvo que ir a un servicio oficial, yo esas cosas no la quiero un mi barco, ademas no veo la necesidad, os pongo una foto de hoy, depues de no se cuantos dias sin tener sol he puesto toda la electronica e iluminacion exterior para calentar circuitos y esto es lo que marca el voltimetro y el amperimetro, grupo de 4 baterias Victron de 115 hp cada una de ellas, si estoy pensando en poner 3 baterias Balvot de esas que quieres poner de 225, pero me da pena sacar las Victron, las tengo apenas un año y sin apenas uso, ya vere ...
Pues si te cae un rayo cerca y no llevas protectores de sobretensiones, te funde tambien las de plomo y algun que tro aparato.

Debes de estar aburrido, para plantearte cambiar unas baterias Victrom de AGM tras un año de uso. Si yo las tuviera, no me plantearia, como lo hago ahora, cambiar a litio.  Sigue con ellas por lo menos 5 años mas.
Aunque si llevas winches electricos o helice de proa le dedicaria una de LiFePo.
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(22-01-2020, 10:58 PM)gypsylyon escribió:  Pues si te cae un rayo cerca y no llevas protectores de sobretensiones, te funde tambien las de plomo y algun que tro aparato.

Debes de estar aburrido, para plantearte cambiar unas baterias Victrom de AGM tras un año de uso. Si yo las tuviera, no me plantearia, como lo hago ahora, cambiar a litio.  Sigue con ellas por lo menos 5 años mas.
Aunque si llevas winches electricos o helice de proa le dedicaria una de LiFePo.

Ya me han caído rayos cerca y no he tenido problemas, lo del aburrimiento es cierto  Sip pero es solo mental, estoy más que entretenido con el Alea.

No llevo ni hélice ni winches eléctricos ni me lo pondré, si me voy a comprar la Winchrite.


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#54

o este, a saber cual será mejor.....

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#55

(23-01-2020, 09:49 AM)Hippie escribió:  o este, a saber cual será mejor.....

Hippie, tienes la virtud de irte siempre a lo más caro  Cunao esa cuesta tres veces más y la que yo digo viene con muy buenas recomendaciones   Sip  

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#56

por eso preguntaba jujujujujujujuj mi barco bien,todo bien,estaba tambien un poco preocupado de lo que llovio y soplo,pero todo perfecto.......

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#57

la verdad que viendo los videos parece mejor esta.....

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#58

perdon por la intromision,esto iba de baterias,pero sigo creyendo que agm es lo mejor hoy en dia......es mi humilde opinion

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#59

carallo,casi vale 1000 euros,la ventaja que le veo es que se puede usar en cualquier winche buffffffffff

http://www.winchrite.co.uk/

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#60

aqui mas barata que en uk
https://www.svb24.com/en/winchrite-winch...crank.html

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