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Baterías Litio o AGM?

Las de ácido explotan pero no arden fácilmente,las life-po arden directamente como si fuera una bengala de mano.
La cuestión es valorar que es más peligroso en un barco o beneficio riesgo que queramos asumir.

Es verdad que las life-po han avanzado bastante en tema de seguridad,pero hoy en día te siguen obligando a llevarlas en un contenedor ignífugo para transportarlas en avión!!
Todavía no me fio lo suficiente como para tenerlas en el barco y eso que me irían perfectas por espacio y peso en mi barquito...
PD:también me han explotado un par de baterías de ácido manipulándolas mal,suele pasar cuando están cargando y provocas algún chispazo cerca como por ejemplo poner unas pinzas para hacer el puente.
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Por si interesa sobre la seguridad de las baterías LiFePo.
No confundirlas con otras baterias de litio

Seguridad
Una ventaja importante sobre otros compuestos químicos de iones de litio es su estabilidad química y térmica, la cual mejora la seguridad de la batería.[8]​La LiFePO
4 contiene un material catódico intrínsicamente más seguro que la LiCoO
2 y la LiMn2O
4. El enlace Fe-P-O es más fuerte que el enlace Co-O, por lo que, cuando se somete a abuso (cortocircuito, sobrecalentamiento, etc) los átomos de oxígeno son más difíciles de separar. Esta estabilidad de la energía subyacente también ayuda en una rápida migración iónica.[cita requerida]

Según los iones de litio migran fuera del cátodo en una celda LiCoO
2, el CoO2 se somete a expansión no lineal que afecta a la integridad estructural de la célula. Los estados "litiados" y "deslitiados" de las LiFePO
4 son estructuralmente similares lo que conlleva que las celdas LiFePO
4 son más estables estructuralmente que las celdas LiCoO
2, por lo pierden menos capacidad según se realizan ciclos de carga-descarga, alargando su vida hasta 10 veces con respecto a otras compuestos.[cita requerida]

No queda litio en cátodo en una celda LiFePO
4 totalmente cargada, en cambio en una LiCoO
2, aproximadamente el 50% permanece en el cátodo. La LiFePO
4 es muy resistente durante la pérdida de oxígeno, que por el contrario suele resultar en una reacción exotérmica en otras celdas de litio (en forma de calor).[6]​

Como resultado, es más difícil que una celda de litio-ferrofosfato entre en combustión en el caso de un mal uso (especialmente en la carga), aunque como cualquier batería, disipa la energía de sobrecarga en forma de calor. Por lo tanto, un fallo catastrófico de la batería por abuso todavía es posible, aunque es comúnmente aceptado que la batería de litio-ferrofosfato tolera bien las altas temperaturas.[8]​ En este sentido, es particularmente notable la diferencia entre las LFP y las de polímero de litio utilizadas en aeromodelismo (más ligeras pero menos seguras).[cita requerida]
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El Futuro ya está aquíi

La revolución (2024-) de las diferentes baterías de todo tipo, por ejemplo:

https://www.pv-magazine.com/2021/04/29/g...-charging/

Y (2030-) la revolución del Hydrogen, por ejemplo:

https://www.pv-magazine.com/2021/04/30/t...d-germany/

(En esta revista hay ya más de 110 páginas de enlaces dándole al buscador "Hydrogen")

Mejor leer esto que leer lo de las baterías que explotan

El segundo caso de estudio era ... un avión con más de 200 pasajeros ... aterriza, están bajando una silla elétrica con baterías de "gel" y tal como la están bajando sale ardiendo con tremendo susto para todos
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Como por problemas de salud no puedo navegar momentaneamente me he dedicado a hacer pequeños trabajos de mantenimiento.
El primero ha sido ecualizar la bateria de LiFePo de 24 V para el motor electrico del velerito.
La bateria ya ha cumplido un año y aunque la diferencia de tension entre elementos es menor del 1%, como recomiendan realizar la ecualizacion regularmente, me he decidido a hacerla.
La idea de la ecualizacion es que todas las celulas tengan el mismo voltaje o que la diferencia entre ellas no supere el 1%.
Como sabeis las baterias de LiFePo se forman uniendo en serie modulos de 3.3V. Asi para conseguir una bateria de 12V, se necesitan 4 modulos, para una de 24 son 8 modulos.

Como ya he comentado en otros post, los modulos conectados en serie, necesitan un BMS (Bathery managen Sytem) para que cada modulo se carge al maximo y evitar sobretensiones. La funcion del BMS durante la carga, es evitar sobretensiones en uno de los mdulos.
Porque pude ocurrir sobretensiones?
Si los modulos estan a diferente capacidad de carga, al estan en serie, por ejemplo 4 modulos alcanzando los 12 V, el cargador dara 14.6 V. Entonces el modulo que tenga mas carga alcanzara antes que los otros su tension de maxima carga de 3.65V. Como los demas no han alcanzado esta tension, lo que ocurre es que el que esta al maximo seguiran entrando amperios subiendo su tension por encima de los 3,65 es decir entra en sobre tension. Ya es solo cuestion de tiempo de que deje de funcionar. Para evitar esto, el BMS mide la tension de cada uno de los modulos. Cuando detecta que uno de ellos ha alcanzado los 3.65V, corta el suministro de carga, por una parte, y por otra provoca una descarga de ese modulo para que baje su tension. Este proceso se repite una y otra vez hasta que todos los modulos han alcanzado la tension de carga completa de unos 3,5V.

Antesde montar una bateria de LIFePo, o como he comentado antes, periodicamente, hay que ecualizar los mdulos. Esto garantiza una carga mas rapida, ya que todos los modulos se cargaran de una forma uniforme, sin que entre la rutina de proteccion de modulo anteriormente descrita, la cual enlentence el proceso de carga.
Los modulos deben de estar previamente descargados. Yo he aprovechado una descarga tras un dia de navegacion.
Para ecualizar los modulos lo que hay que hacer es montar todos en paralelo. Luego hay que dejarlos unas horas, para que sus tensiones se igualen ates de comenzar el proceso de carga.
En la foto se pueden ver los 8 modulos conectados en paralelo.
[Imagen: 20210429-135839.jpg]
Como cada modulo tiene 100A, el conjunto son 800A. Con estas intensidades, hay que tener cuidado de no provocar un cortocircuito.
Para ello lo mejor es despejar bien los alrededores del conjunto y que no este debajo de valdas o estanterias con objetos metalicos, como herramientas.
Otra de las cuestiones, es que cargar 800A requiere su tecnica. Por ejemplo necesitamos un cargado que subministre bastantes amperios en 3.65V.
Se puede hacer con una fuente de alimentacion de laboratorio, como la de la foto.
[Imagen: 20210502-214954.jpg]
Pero estas no suelen subministrar mas de 10A, y ademas son bastante caras. Otra solucion es utilizar cargadores de modelismo que llegan a subministrar 10A.
Si conseguimos uno, para alcanzar lo 800A con 10A, necesitamos mas de 100 horas.
Si alguno ha hecho el calculo,pensara que me he equivocado, que solo se necesitan 80 horas. La cuestion es que la carga no es lineal. Conforme va subendo el voltaje de los modulos, va bajando la intensidad de carga.
Buscando por internet, encontre un cargador que da 20A a y 3.65V
[Imagen: 20210502-214932.jpg]

[Imagen: 20210502-214919.jpg]

Con este cargador, el tiempo total de carga han sido 60 horas. 20 horas mas de de hacer el calculo de 800:20=40.
Como la carga la he monitorizado todo el tiempo, las primeras 30 horas se cargo al maximo de 20A, lugo bajo a 10A, 5A y ls ultimas 10 horas ha escasos 1 A.
Al final de la carga, todos los modulos tenian una tension de 3,5V.
Ya solo queda montarlos en serie, colocarle las pletinas del BMS. Conrolar funcionamiento y montarla en el barco
[Imagen: 20210105-165711.jpg]

[Imagen: 20210106-183944.jpg]

[Imagen: 20210110-204914.jpg]
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Video 

Les comparto algo respecto al tema en lo que trabajo!

https://www.youtube.com/watch?v=Yqkor6I0sng

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Buenas a todos,

Hilo muy interesante. Yo también me estuve planteando instalar una batería de litio pero hablando con algunos mecánicos especializados en electrónica de barcos, me quitaron las ganas. Me decían que podía dar problemas con el alternador del barco y con los cargadores y también me hablaban de problemas de seguridad. Más o menos lo que habéis hablado por aquí.


Finalmente opté por cambiar mi batería varta 74ah por esta otra batería varta 95ah de agm. Tenía espacio y opté por poner una batería más grande de agm.
No descarto en un futuro poner una de litio pero con todos los problemas que he visto con el litio: arden motos eléctricas en jerezel naufragio del submarino apunta a un cortocircuito en las baterías, no me fío de estar en alta mar con unas baterías que hay posibilidad de que ardan.

Parece que la tecnología ha avanzado bastante pero por lo pronto prefiero esperar a ver qué pasa jeje

Saludos y una ronda para todos
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Creo que ya he comentado que hay diferentes baterias de litio. 
Las que llevan los scooters o los coches sinquecpueden explotar.
Las que se usan en barcos, son LiFePo. Estas no explotan y son más seguras que las de ácido o agm.
Con estas baterias hay dos soluciones.  O bien compras una bateria con su BMS (bathery manager System) o compras módulos de 3.3 voltios y le pones un bms.
El resultado final es el mismo y las puedes cargar con el alternador siempre que de 14.4 voltios.
Si no hay que añadirle un regulador inteligente. 
Con los cargadores de 220V,  te vale la salida para AGM, si no tiene una para litio. 
Más ventajas, ni tienen memoria, peso y tamaño muy reducido,  más ciclos de carga, mayor duración y más capacidad útil (90%).
Yo ya llevo 2 años con estas baterias sin problemas. Todavía cargando a tope.
Una de ellas estuvo un año sin recargarla, por el covid19, y estaba a tope. 
Se que asusta el desembolso inicial, pero a la larga salen más baratas.
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Brindis 
Una duda Gyp.

Compre el sterling ab 12 130 para interponerlo entre el alternador y la bateria de litio y que no me pete el alternador.

La bateria de servicios es de lifepo4 y he colocado el selector del sterling en posicion litio.

¿Podria conectar la bateria del motor que es AGM a la segunda salida del Sterling?
Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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(22-09-2021, 07:36 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis 
Una duda Gyp.

Compre el sterling ab 12 130 para interponerlo entre el alternador y la bateria de litio y que no me pete el alternador.

La bateria de servicios es de lifepo4 y he colocado el selector del sterling en posicion litio.

¿Podria conectar la bateria del motor que es AGM a la segunda salida del Sterling?
Salud Velero

ufff yo no estoy totalmente seguro de si o no se puede...
tenemos el mismo sterling , pero yo tengo una bateria de plomo ( en realidad es calcio) 
....esperemos a ver que dicen los  eruditos
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Hola. si miras el manual del sterling ab 12 130 dice que no lo recomiendan para baterias de litio aunque tenga el programa.  Yo ya lo tenia pense en venderlo pero al final lo he mantenido con el cargo una bateria Agm y desde esta  cargo el litio con el victron dc-dc orion tr. Este si tiene el ajuste fino de absorción y floacion que no tiene el sterling.
Como lo maximo que hay en el victron es el modelo de 30A monte dos en paralelo 30+18A. Cuando el bms de las baterias de litio estan llenas apaga los victron.. mi alternador es el de serie de 80A.  Lo ideal si no es por el precio es montar un alternador balmar de alta carga y su regulador inteligente pero valen una pasta..
Brindis
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(22-09-2021, 07:36 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis 
Una duda Gyp.

Compre el sterling ab 12 130 para interponerlo entre el alternador y la bateria de litio y que no me pete el alternador.

La bateria de servicios es de lifepo4 y he colocado el selector del sterling en posicion litio.

¿Podria conectar la bateria del motor que es AGM a la segunda salida del Sterling?
Salud Velero

Yo tengo tambien el mismo.
El que puedas conectar una AGM a la salida de bateria de arranque del Sterling, depende del voltaje de salida de tu alternador.  Me explico.
Leyendo el manual, entiendo que la salida de arranque es una salida directa del alternador con un diodo para evitar un retorno de corriente. O sea como un diodo separador.  Sin embargo, la salida de bateria de servicios, es la salida amplificada y la que se adapta al tipo de bateria de servicio.
Una bateria AGM no se debe de cargar con mas de 14.6V mientras que la de acido clasica abierta hay que cargarla con 14.8V. Asi que si el alternador regula a 14.8V no seria buena idea montar una de AGM. Pero si el alternador regula a 14.6V si la podrias conectar.
Por eso Norruego puede cargar la de calcio sin problemas ya que estas necesitan entre 16 y 16.5V para conseguir cargas completas al 100%.  Este es el punto flaco de estas baterias, que si no se cargan al 100% se acorta su vida. Aunque son mejores que las convencionales pero mas baratas que una de Gel.
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(22-09-2021, 09:35 PM)gypsylyon escribió:  Yo tengo tambien el mismo.
El que puedas conectar una AGM a la salida de bateria de arranque del Sterling, depende del voltaje de salida de tu alternador.  Me explico.
Leyendo el manual, entiendo que la salida de arranque es una salida directa del alternador con un diodo para evitar un retorno de corriente. O sea como un diodo separador.  Sin embargo, la salida de bateria de servicios, es la salida amplificada y la que se adapta al tipo de bateria de servicio.
Una bateria AGM no se debe de cargar con mas de 14.6V mientras que la de acido clasica abierta hay que cargarla con 14.8V. Asi que si el alternador regula a 14.8V no seria buena idea montar una de AGM. Pero si el alternador regula a 14.6V si la podrias conectar.
Por eso Norruego puede cargar la de calcio sin problemas ya que estas necesitan entre 16 y 16.5V para conseguir cargas completas al 100%.  Este es el punto flaco de estas baterias, que si no se cargan al 100% se acorta su vida. Aunque son mejores que las convencionales pero mas baratas que una de Gel.

la salida del alternador la podrias regular cambiando el regulador interno del alternador , si encuentras uno que deje  mas voltaje....?????
yo creia que el sterling era capaz de subir el voltaje hasta el que necesitan las baterias en cada momento ......????
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(22-09-2021, 09:47 PM)Noruego escribió:  la salida del alternador la podrias regular cambiando el regulador interno del alternador , si encuentras uno que deje  mas voltaje....?????
yo creia que el sterling era capaz de subir el voltaje hasta el que necesitan las baterias en cada momento ......????

El Sterling regula solo para la salida de de bateria de servicio, o como tu dices sube el voltaje (o lo baja) para adaptarlo al tipo de bateria y tambien  aplica el algoritmo correspondiente de carga.

La salida para bateria de arranque lo dice en el manual que es salida directa del alternador pasada por un diodo.

Respecto a tu primera pregunta, la respuesta es si, lo unico que los reguladores internos estan diseñados para baterias de plomo y regulan a 14V, hay alguno cuya salida regula a 14.4. El unico regulador que conozco seria el de sterling que substituye al interno del alternador, peo que hay que modificar el cableado del alernador
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Brindis

Muchas gracias a todos.

El alternador me dá 14 voltios. Así que pondré una de plomo  para el motor-molinete conectada a la salida del Sterling correspondiente a la bateria de arranque y seguiré con la seleccion de Litio para la de servicio.

Salud

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Aqui lo que comentaba de usar el esterling con lltio
   
luego tambien los voltajes de absorcion son un  poco altos 14.6v que estaria bien si las celdas estan perfectamente equilibradas 3.65v por celda que seria cargada al 100%.  Pero si no estan perfentamente equilibradas que puede pasar puede que estes cargando una celda por ej a 3.75v y las otras 3 a 3.61v que daria los 14.6v y te estarias cargando la primera por sobre voltaje. el bms debería avisarte pero claro tendrias que estar en el barco..  se recomienda poner la absorcion a 14.2 por ejemplo  cargarias la bateria a un noventa y muchos por ciento y la protegería de lo que comento
Brindis
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