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Una de placas solares

(04-12-2020, 09:18 PM)Velero Simbad escribió:  Lo que yo haría seguro es olvidarme de las flexibles por lo que ya te he explicado, en cuanto a donde ponerlas en tu barco y sin pisarlo es difícil de decir, pero así a sentimiento me pondría la veleta del Hydrovane pequeña, que no lo es por superficie pero si por altura y vería de poner un arco no muy alto y una sola placa de buen tamaño con regulador MPPT, la capota no lo veo por si te cayera un dia la botavara, veo que no llevas contra rígida y por la foto parece pequeña, pero tu que estas abordo es el que mejor lo va a apreciar y si no hay mas remedio pones flexibles, que se le va a hacer  Sip 

Podías poner algunas fotos visto desde popa, y vista de la popa desde cierta altura etc


Brindis
A ver si puedo hacer fotos en unos días. Algunas personas dicen que el arco se lleva mal con el hydrovane, otros que no... Tu tienes las dos cosas. Has notado interferencia? Cual es la idea? Dejar la veleta entre el arco por debajo de la placa?
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(05-12-2020, 10:54 PM)Svenson escribió:  A ver si puedo hacer fotos en unos días. Algunas personas dicen que el arco se lleva mal con el hydrovane, otros que no... Tu tienes las dos cosas. Has notado interferencia? Cual es la idea? Dejar la veleta entre el arco por debajo de la placa?

Yo llevo arco desde que tengo recuerdos  Cunao  y este es el segundo Hydrovane que tengo, no se que pasaría sin puente pero va perfectamente, hay barcos que lo llevan de todas las maneras posibles 


[Imagen: Beneteau-First-38-Andy-Liza-Copeland.jpg]

[Imagen: Bavaria-44-Lea-Stubby-below-gantry.jpg]

[Imagen: Bavaria-40-2.jpg]

[Imagen: Bavaria-50-2.jpg]

[Imagen: Amazon-44-Logos-stubby-vane-with-Watt-Sea-mount.jpg]
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(06-12-2020, 12:23 AM)Velero Simbad escribió:  Yo llevo arco desde que tengo recuerdos  Cunao  y este es el segundo Hydrovane que tengo, no se que pasaría sin puente pero va perfectamente, hay barcos que lo llevan de todas las maneras posibles 


[Imagen: Beneteau-First-38-Andy-Liza-Copeland.jpg]

[Imagen: Bavaria-44-Lea-Stubby-below-gantry.jpg]

[Imagen: Bavaria-40-2.jpg]

[Imagen: Bavaria-50-2.jpg]

[Imagen: Amazon-44-Logos-stubby-vane-with-Watt-Sea-mount.jpg]
Muchos vikingos con hydrowane.....y por cierto los 3 son ikea que hicieron ida y vuelta al caribe ...
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(05-12-2020, 10:54 PM)Svenson escribió:  A ver si puedo hacer fotos en unos días. Algunas personas dicen que el arco se lleva mal con el hydrovane, otros que no... Tu tienes las dos cosas. Has notado interferencia? Cual es la idea? Dejar la veleta entre el arco por debajo de la placa?

Esta sera una popa parecida a la tuya, mas o menos es lo que yo haria, un arco discreto con una sola placa de máxima potencia, en 1,68 x 1 mts tienes 340W  Sip 

Con la veleta mas cuadrada podrás bajar algo el arco y te quedara bien


[Imagen: Westerly-Oceanlord-41-aft.jpg]

[Imagen: Westerly-Oceanlord-41-at-sea-2.jpg]


Brindis
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(06-12-2020, 04:50 PM)Velero Simbad escribió:  Esta sera una popa parecida a la tuya, mas o menos es lo que yo haria, un arco discreto con una sola placa de máxima potencia, en 1,68 x 1 mts tienes 340W  Sip 

Con la veleta mas cuadrada podrás bajar algo el arco y te quedara bien


[Imagen: Westerly-Oceanlord-41-aft.jpg]

[Imagen: Westerly-Oceanlord-41-at-sea-2.jpg]


Brindis
Si, el casco parece el mismo o muy similar. Incluso parece que lleva la veleta grande y no parece que haya problemas. Los de HV me recomendaban la veleta pequeña, como tu.
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(06-12-2020, 06:00 PM)Svenson escribió:  Si, el casco parece el mismo o muy similar. Incluso parece que lleva la veleta grande y no parece que haya problemas. Los de HV me recomendaban la veleta pequeña, como tu.

Y teniendo un bañera central no te olvides de pedir el "mando a distancia"   Cunao  el cabito que aparece en la foto de la izquierda  Sip  lo reenvías a la bañera mediante poleas dobles y no hace falta que salgas de ella para modificar el angulo de la veleta o el rumbo del barco.

[Imagen: Drive-Unit.jpg]

Brindis
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Brindis
Retomo la parte de los cargadores y placas...a ver si consigo exponerlo sin demasiado caso...
Tengo dos placas Solbian SR72L sobre la cabina, una en estribor y otra en babor. Por lo que me cuesta pensar que ambas puedan rendir a la vez. Y una Atersa A-410M GS sobre el arco de popa.
Los datos de la SR72L son: VOC 10.2V;Vmp 8.4V; Isc 9A; Ipm 8.6A. Y los datos de la Atersa: VOC 50.4V;  Vmp 42.3V; Isc 10.6A ; Ipm9.69A. El banco de baterías LiFepo4 . El uso será intensivo, vivir a bordo.

En la web de Solbian recomiendan como la forma de instalación mas eficiente, un regulador por placa. En el caso de la Atersa, no hay duda al respecto. La duda viene con las dos Solbian idénticas de la cabina. El siguiente en eficiencia es la instalación de las dos placas en serie con diodos, tal y como me recomendó Gypsylon hace unos meses. La pregunta sobre esto es si hay forma de saber si merece la pena poner dos reguladores o no. El coste de un regulador Victron BlueSolar 75/15 para esta placa es de unos 76E y un SmartSolar 75/15 de Victron unos 100E. 

Segunda cuestión 

Las diferencias entre los SmartSolar y BlueSolar de Victron solamente esta en la posibilidad de monitorear en el móvil las prestaciones del aparato. No es asi? La diferencia de precio entre uno y otro son de unos 25E. 
Por otro lado he leído, no recuerdo en que pagina- aunque creo que fue en uno de los libros blancos de Victron-, que conviene multiplicar por 1.25 el resultado del calculo del controlador, para evitar un posible stress  del regulador. Lo veis razonable? De nuevo la diferencia entre el 75/10 y el 75/15 no llega a 5E...


Tercera cuestión 

En el caso de instalar  las dos placas Solbian en Serie, los diodos se colocan donde los « puntos » rojos del dibujo?
   

Gracias de antemano por vuestras respuestas Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
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(08-12-2020, 04:50 PM)Blackstar escribió:  Brindis
Retomo la parte de los cargadores y placas...a ver si consigo exponerlo sin demasiado caso...
Tengo dos placas Solbian SR72L sobre la cabina, una en estribor y otra en babor. Por lo que me cuesta pensar que ambas puedan rendir a la vez. Y una Atersa A-410M GS sobre el arco de popa.
Los datos de la SR72L son: VOC 10.2V;Vmp 8.4V; Isc 9A; Ipm 8.6A. Y los datos de la Atersa: VOC 50.4V;  Vmp 42.3V; Isc 10.6A ; Ipm9.69A. El banco de baterías LiFepo4 . El uso será intensivo, vivir a bordo.

En la web de Solbian recomiendan como la forma de instalación mas eficiente, un regulador por placa. En el caso de la Atersa, no hay duda al respecto. La duda viene con las dos Solbian idénticas de la cabina. El siguiente en eficiencia es la instalación de las dos placas en serie con diodos, tal y como me recomendó Gypsylon hace unos meses. La pregunta sobre esto es si hay forma de saber si merece la pena poner dos reguladores o no. El coste de un regulador Victron BlueSolar 75/15 para esta placa es de unos 76E y un SmartSolar 75/15 de Victron unos 100E. 

Segunda cuestión 

Las diferencias entre los SmartSolar y BlueSolar de Victron solamente esta en la posibilidad de monitorear en el móvil las prestaciones del aparato. No es asi? La diferencia de precio entre uno y otro son de unos 25E. 
Por otro lado he leído, no recuerdo en que pagina- aunque creo que fue en uno de los libros blancos de Victron-, que conviene multiplicar por 1.25 el resultado del calculo del controlador, para evitar un posible stress  del regulador. Lo veis razonable? De nuevo la diferencia entre el 75/10 y el 75/15 no llega a 5E...


Tercera cuestión 

En el caso de instalar  las dos placas Solbian en Serie, los diodos se colocan donde los « puntos » rojos del dibujo?


Gracias de antemano por vuestras respuestas Brindis

Y un regulador por celda estaria mejor  Cunao  si vas a hacer caso a los que venden  Nosabo  ademas no se como se pueden comportar dos maquinas "Inteligentes" a la hora de cortar o no el sumistro, esto lo ignoro pero si te digo que en cuanto arranco el motor el Victron que esta en ese momento en linea corta a cero y eso que mi regulador del alternador no pasa de 14,4 y AGM necesita 14,7 asi que dos reguladores yendo al mismo banco no se que pasaría.

En cuanto al conexionado mejor en serie, efectivamente el regulador mejor que este un poco por arriba, te recomiendo que sea Mppt, la aplicación es una pasada y te ahorras poner shunt y amperimetro  Sip ademas cualquier configuración es muy sencilla y el histórico que tienes de generación y consumo te da una idea de lo poco que rinden en realidad  Meparto aquí todo son cálculos teóricos y la realidad abordo es otra bien distinta 

En cuanto a los diodos que yo sepa mis placas siempre los llevaron integrados, pero ahi quedo en Q.A.P  


Brindis
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(08-12-2020, 09:35 PM)Velero Simbad escribió:  Y un regulador por celda estaria mejor  Cunao  si vas a hacer caso a los que venden  Nosabo  ademas no se como se pueden comportar dos maquinas "Inteligentes" a la hora de cortar o no el sumistro, esto lo ignoro pero si te digo que en cuanto arranco el motor el Victron que esta en ese momento en linea corta a cero y eso que mi regulador del alternador no pasa de 14,4 y AGM necesita 14,7 asi que dos reguladores yendo al mismo banco no se que pasaría.

En cuanto al conexionado mejor en serie, efectivamente el regulador mejor que este un poco por arriba, te recomiendo que sea Mppt, la aplicación es una pasada y te ahorras poner shunt y amperimetro  Sip ademas cualquier configuración es muy sencilla y el histórico que tienes de generación y consumo te da una idea de lo poco que rinden en realidad  Meparto aquí todo son cálculos teóricos y la realidad abordo es otra bien distinta 

En cuanto a los diodos que yo sepa mis placas siempre los llevaron integrados, pero ahi quedo en Q.A.P  


Brindis
Brindis Y gracias Enrique
la realidad es que ellos no venden ni fabrican reguladores, asi que dudo que tengan mucho interés en vender motos...
Lo que si creo es que es interesante explorar el camino de los rendimientos de los sistemas de produccion de electricidad. aunque me esta costando bastante... de los fabricantes, no he obtenido respuestas y en las webs varias, hay muuuucha paja. 
Y como los que no tenemos formación de estas cosas solo nos queda leer y preguntar.
Ahora bien, lo que me dices de tu alternador y tu regulador es muy interesante, porque esto desmonta lo que dicen los fabricantes de placas, del 1 regulador por placa... la cosa es que de cualquier manera, en mi caso, tengo tres placas, dos iguales y una desigual. Dos de 16 células cada una y otra de 72. Así, que una de dos, o se pueden enchufar las tres placas al mismo regulador o tiene que haber una forma de cargar el mismo parque de baterías con varias fuentes a la vez...
Tu caso se lo has comentado a tu amigo el que vende placas y demás? Porque imagino que le habrás dado mil vueltas al tema, porque creo recordar que con el otro regulador, el que no es listo, no tenias ese problema.
En mi anterior barco, llevaba dos placas en paralelo y un Rutland, pero la verdad es que no recuerdo que se llevasen mal. Con el alternador, ni siquiera lo mire...
Agradecería cualquier ayuda a este respecto!  banghead
Brindis  Para todos

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 a flote! Velero
socio de ANAVRE
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(09-12-2020, 10:39 PM)Blackstar escribió:  Brindis Y gracias Enrique
la realidad es que ellos no venden ni fabrican reguladores, asi que dudo que tengan mucho interés en vender motos...
Lo que si creo es que es interesante explorar el camino de los rendimientos de los sistemas de produccion de electricidad. aunque me esta costando bastante... de los fabricantes, no he obtenido respuestas y en las webs varias, hay muuuucha paja. 
Y como los que no tenemos formación de estas cosas solo nos queda leer y preguntar.
Ahora bien, lo que me dices de tu alternador y tu regulador es muy interesante, porque esto desmonta lo que dicen los fabricantes de placas, del 1 regulador por placa... la cosa es que de cualquier manera, en mi caso, tengo tres placas, dos iguales y una desigual. Dos de 16 células cada una y otra de 72. Así, que una de dos, o se pueden enchufar las tres placas al mismo regulador o tiene que haber una forma de cargar el mismo parque de baterías con varias fuentes a la vez...
Tu caso se lo has comentado a tu amigo el que vende placas y demás? Porque imagino que le habrás dado mil vueltas al tema, porque creo recordar que con el otro regulador, el que no es listo, no tenias ese problema.
En mi anterior barco, llevaba dos placas en paralelo y un Rutland, pero la verdad es que no recuerdo que se llevasen mal. Con el alternador, ni siquiera lo mire...
Agradecería cualquier ayuda a este respecto!  banghead
Brindis  Para todos
Yo tenía dos placas con su regulador, y un Rutland con su regulador, y este cuando detectaba otra fuente de carga, no cargaba
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Brindis  
Revisando mis papeles me he encontrado la respuesta a esta misma consulta que les hice a los de Autosolar:
« ...Respecto a los reguladores de carga, tendría que conectar los paneles que ya dispone y son de las mismas características en un regulador y el panel nuevo en un regulador solo para este panel, ya que no es recomendable conectar paneles de diferentes características a un mismo regulador.

La duda de conectar dos reguladores en un mismo banco de baterías no es problema siempre y cuando ambos reguladores estén configurados con las mismas tensiones de carga... »

Así que aparentemente si se puede y trabajarían ambos reguladores.
Ahora bien, lo que dice Simbad y Crocus, me deja con la mosca detrás de la oreja... Nosabo alguien con experiencias similares?

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 a flote! Velero
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(09-12-2020, 10:39 PM)Blackstar escribió:  Brindis Y gracias Enrique
la realidad es que ellos no venden ni fabrican reguladores, asi que dudo que tengan mucho interés en vender motos...
Lo que si creo es que es interesante explorar el camino de los rendimientos de los sistemas de produccion de electricidad. aunque me esta costando bastante... de los fabricantes, no he obtenido respuestas y en las webs varias, hay muuuucha paja. 
Y como los que no tenemos formación de estas cosas solo nos queda leer y preguntar.
Ahora bien, lo que me dices de tu alternador y tu regulador es muy interesante, porque esto desmonta lo que dicen los fabricantes de placas, del 1 regulador por placa... la cosa es que de cualquier manera, en mi caso, tengo tres placas, dos iguales y una desigual. Dos de 16 células cada una y otra de 72. Así, que una de dos, o se pueden enchufar las tres placas al mismo regulador o tiene que haber una forma de cargar el mismo parque de baterías con varias fuentes a la vez...
Tu caso se lo has comentado a tu amigo el que vende placas y demás? Porque imagino que le habrás dado mil vueltas al tema, porque creo recordar que con el otro regulador, el que no es listo, no tenias ese problema.
En mi anterior barco, llevaba dos placas en paralelo y un Rutland, pero la verdad es que no recuerdo que se llevasen mal. Con el alternador, ni siquiera lo mire...
Agradecería cualquier ayuda a este respecto!  banghead
Brindis  Para todos

A mi amigo le consulto, procuro no abusar porque es una persona muy ocupada y que yo vaya a comprarle un Victron o tres baterías no le da mas que molestias  Sip  y dosifico antes de que me envié a pastar  Cunao  pero la info que tengo la suelo compartir y lo que me preguntas ya lo expuesto alguna vez.

Una de las charlas que tuve con el hará un par de años cuando cambie a AGM es si pasaba a Litio directamente y me dijo que NO, que esperase, ya lo expuse entonces, yo no conozco a nadie que las haya llevado algún tiempo, ni tan siquiera que las lleve, así que experiencia directa sobre el resultado no tengo ninguna, he visto barcos que las llevan, barcos S.M por ejemplo, pero están en una sala de control junto a los ordenadores y demás equipos con sofware a temperatura y humedad constantes, un velero como los nuestros y que navegue por todos los rincones es algo distinto, no sabemos sobre repuestos, sobre un rayo que te caiga cerca, rendimientos reales a bordo con los sistemas que llevemos etc ...  en unos pocos años al menos ya tendremos experiencias directas de ti de Gyp  Cunao  ya nos contareis y esto viene a que no hay mas remedio que experimentar en carne propia, porque la misma placa en tu barco y en el mio darán un rendimiento distinto, cosa que no pasara en un huerto ...

Mi regulador, el que no es listo, no se lo que hacia, pues no tengo info sobre el, por eso te insistí en que compraras el que lleva aplicación, abajo te pongo una foto de uno de los dos Victron que llevo de hará un par de días y es solo una de las tres pantallas de toda la info que te da, por eso ahora me entero, arranco motor con la aplicación en la mano y veo en tiempo real lo que hace el regulador.

Las placas como las baterías para ponerlas en serie o en paralelo tiene que ser iguales y compradas a la vez, cables de unión iguales etc ... esto en un velero también es complicado pues igual llevas una placa en el balcón y otra en la capota y la tercera en un arco o en el balcón contrario  Borracho  

El rendimiento real en general es muy pobre, por eso yo he insistido en la posibilidad de orientación, así aumenta bastante, si orientas proa-popa te a a servir en la mayoría de navegaciones pues navegando Este-Oeste te va a rendir mucho mas y tanto si vas al Caribe como a Grecia o haces los trópicos, las grandes travesías se hace en ese sentido, no es un tema menor, En-Transit por ejemplo ha optado por poner un huevo de vatios y dejarlas planas, es la otra opción, pero necesitas sitio y mas placas, yo si voy y vengo de las Baleares tengo irradiacion desde que sale el sol hasta que se pone, vale que en algún fondeo no sera así, pero también la puedo dejar en horizontal  Sip

Lo que tu llevases antes ya no vale, yo te diré que antes de eso, no se llevaban ni reguladores  Cunao  entonces un regulador valía una pasta gansa y las placas daban 19V y como una batería de ácido se lo traga todo (cosa que no hacen las modernas tecnológicas, que son mu señoritas) tenias un aprovechamiento brutal, claro que eso solo lo conectaba estando abordo, te quiero decir que todo es muy relativo, por un lado se gana y por otro se pierde, al menos hemos ganado en que todo esto ya es muy barato y si el experimento sale mal podemos variar la configuración por poco dinero  Sip   

Y no te quiero marear con los cableados de los grandes consumos, eso es muy importante y poca gente pone atención.

Pero ya que estas en ello desde cero, bueno desde cero no porque ya tienes placas  Cunao   pero como cambiaras con el tiempo y mas bien pronto que tarde, al menos sigue estos consejos:

Pasa cables superioreres al que te toque, si te bastaría con 4mm, pon 6mm y si fueran 6mm, pon 8mm, mas no creo que necesitaras.

Compra reguladores superiores al que necesites, siempre podrás añadir o si cambias placa ya te vale el regulador, las placas hoy no valen nada.

Respeta longitudes y secciones de todo cable que que corra por el barco.

No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura.

Y por ultimo, calcula un parque de baterías que te de una autonomía de tres días o cuatro dias mínimo de autonomía sin cargarlo con nada, claro que sin nevera ni congelador pero manteniendo todos los sistemas de navegación, luego esas baterías habrá que cargarlas  Sip  y ahí entran las placas, los reguladores, el eólico etc y teniendo siempre presente que como en casa novamos a estar y que es mejor ahorrar en cacharros y consumos.

Brindis


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(09-12-2020, 10:49 PM)CROCUS escribió:  Yo tenía dos placas con su regulador, y un Rutland con su regulador, y este cuando detectaba otra fuente de carga, no cargaba

Yo también llevo un Rutland, del que estoy muy contento por cierto, porque no hace prácticamente ruido  Sip pero no se lo que hace, le puse un amperimetro y amperios pasan siempre que hay viento y le suelto las aspas claro  Cunao 

¿Como se llevan todo este tipo de reguladores y tecnologías? pues si son inteligentes y ambos ven que hacen falta amperios se repartirán la faena ¿No?  Nosabo ambos se pondrán a cargar y en cuanto terminen cortaran, digo yo ...

Yo entiendo que se pueden poner dos reguladores inteligentes con placas distintas a un mismo grupo de baterías.

Brindis
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Brindis Les dejo mi opinión basada en mi experiencia y en mi barco Cunao   Por lo tanto aclaro que quizás no les resulte a todos igual Sorry     Al tema: por lo que llevo aprendido equipando mi velero no es lo mismo que cada placa tenga su regulador a tener un regulador que se banque todo el sistema de carga o por lo menos todas las placas.  En principio es mejor la última opción. Y por esta razón es que es mucho mas caro un regulador de 100Amp que 10 de 10amp (por poner  un ejemplo burro) Cuando compré el ultimo regulador (es el victron que admite hasta 100volt y 30amp) me lo aclararon insistentemente que no era lo mismo poner dos de 15 que uno de 30.
Obviamente para ellos era mejor poner uno de 30 y para mi mas caro Cagoento
     Les hice caso porque se lo compré al hermano de un amigo que se dedica a esto, pero igualmente quise sacarme la duda y comencé a prestarle atención al monitor de baterías (también victron) y también hacer pruebas.   En resumen mi banco de servicio se cargaba mejor sólo con las placas que con placas y eólico al mismo tiempo Eek . Aclaro que el eólico es trifásico de CA por lo tanto lleva su propio regulador. De esta manera era fácil hacer las pruebas apagando el regulador del eólico desde su regulador. En la práctica acabé cruzando el atlántico apagando el eólico de día y conectándolo sólo de noche. Mi próximo berretin(caprichito) será ponerle una llave que durante el día el eólico me cargue las de motor y de noche las de sevicio.  Imagino que si cada placa lleva su propio regulador tendríamos el mismo problema Sorry .   Basado en esto es que si llevamos un solo banco de servicio mejor tener el regulador mas potente que podamos por si en el futuro incorporamos alguna placa mas.  Distinto es que llevemos dos bancos de servicio y montemos un regulador por banco.  Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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SIMBAD DIXIT:
No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura......

Me declaro ignorante ??? Porque???
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