(09-12-2020, 10:39 PM)Blackstar escribió: Y gracias Enrique
la realidad es que ellos no venden ni fabrican reguladores, asi que dudo que tengan mucho interés en vender motos...
Lo que si creo es que es interesante explorar el camino de los rendimientos de los sistemas de produccion de electricidad. aunque me esta costando bastante... de los fabricantes, no he obtenido respuestas y en las webs varias, hay muuuucha paja.
Y como los que no tenemos formación de estas cosas solo nos queda leer y preguntar.
Ahora bien, lo que me dices de tu alternador y tu regulador es muy interesante, porque esto desmonta lo que dicen los fabricantes de placas, del 1 regulador por placa... la cosa es que de cualquier manera, en mi caso, tengo tres placas, dos iguales y una desigual. Dos de 16 células cada una y otra de 72. Así, que una de dos, o se pueden enchufar las tres placas al mismo regulador o tiene que haber una forma de cargar el mismo parque de baterías con varias fuentes a la vez...
Tu caso se lo has comentado a tu amigo el que vende placas y demás? Porque imagino que le habrás dado mil vueltas al tema, porque creo recordar que con el otro regulador, el que no es listo, no tenias ese problema.
En mi anterior barco, llevaba dos placas en paralelo y un Rutland, pero la verdad es que no recuerdo que se llevasen mal. Con el alternador, ni siquiera lo mire...
Agradecería cualquier ayuda a este respecto!
Para todos
A mi amigo le consulto, procuro no abusar porque es una persona muy ocupada y que yo vaya a comprarle un Victron o tres baterías no le da mas que molestias
y dosifico antes de que me envié a pastar
pero la info que tengo la suelo compartir y lo que me preguntas ya lo expuesto alguna vez.
Una de las charlas que tuve con el hará un par de años cuando cambie a AGM es si pasaba a Litio directamente y me dijo que NO, que esperase, ya lo expuse entonces, yo no conozco a nadie que las haya llevado algún tiempo, ni tan siquiera que las lleve, así que experiencia directa sobre el resultado no tengo ninguna, he visto barcos que las llevan, barcos S.M por ejemplo, pero están en una sala de control junto a los ordenadores y demás equipos con sofware a temperatura y humedad constantes, un velero como los nuestros y que navegue por todos los rincones es algo distinto, no sabemos sobre repuestos, sobre un rayo que te caiga cerca, rendimientos reales a bordo con los sistemas que llevemos etc ... en unos pocos años al menos ya tendremos experiencias directas de ti de Gyp
ya nos contareis y esto viene a que no hay mas remedio que experimentar en carne propia, porque la misma placa en tu barco y en el mio darán un rendimiento distinto, cosa que no pasara en un huerto ...
Mi regulador, el que no es listo, no se lo que hacia, pues no tengo info sobre el, por eso te insistí en que compraras el que lleva aplicación, abajo te pongo una foto de uno de los dos Victron que llevo de hará un par de días y es solo una de las tres pantallas de toda la info que te da, por eso ahora me entero, arranco motor con la aplicación en la mano y veo en tiempo real lo que hace el regulador.
Las placas como las baterías para ponerlas en serie o en paralelo tiene que ser iguales y compradas a la vez, cables de unión iguales etc ... esto en un velero también es complicado pues igual llevas una placa en el balcón y otra en la capota y la tercera en un arco o en el balcón contrario
El rendimiento real en general es muy pobre, por eso yo he insistido en la posibilidad de orientación, así aumenta bastante, si orientas proa-popa te a a servir en la mayoría de navegaciones pues navegando Este-Oeste te va a rendir mucho mas y tanto si vas al Caribe como a Grecia o haces los trópicos, las grandes travesías se hace en ese sentido, no es un tema menor, En-Transit por ejemplo ha optado por poner un huevo de vatios y dejarlas planas, es la otra opción, pero necesitas sitio y mas placas, yo si voy y vengo de las Baleares tengo irradiacion desde que sale el sol hasta que se pone, vale que en algún fondeo no sera así, pero también la puedo dejar en horizontal
Lo que tu llevases antes ya no vale, yo te diré que antes de eso, no se llevaban ni reguladores
entonces un regulador valía una pasta gansa y las placas daban 19V y como una batería de ácido se lo traga todo (cosa que no hacen las modernas tecnológicas, que son mu señoritas) tenias un aprovechamiento brutal, claro que eso solo lo conectaba estando abordo, te quiero decir que todo es muy relativo, por un lado se gana y por otro se pierde, al menos hemos ganado en que todo esto ya es muy barato y si el experimento sale mal podemos variar la configuración por poco dinero
Y no te quiero marear con los cableados de los grandes consumos, eso es muy importante y poca gente pone atención.
Pero ya que estas en ello desde cero, bueno desde cero no porque ya tienes placas
pero como cambiaras con el tiempo y mas bien pronto que tarde, al menos sigue estos consejos:
Pasa cables superioreres al que te toque, si te bastaría con 4mm, pon 6mm y si fueran 6mm, pon 8mm, mas no creo que necesitaras.
Compra reguladores superiores al que necesites, siempre podrás añadir o si cambias placa ya te vale el regulador, las placas hoy no valen nada.
Respeta longitudes y secciones de todo cable que que corra por el barco.
No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura.
Y por ultimo, calcula un parque de baterías que te de una autonomía de tres días o cuatro dias mínimo de autonomía sin cargarlo con nada, claro que sin nevera ni congelador pero manteniendo todos los sistemas de navegación, luego esas baterías habrá que cargarlas
y ahí entran las placas, los reguladores, el eólico etc y teniendo siempre presente que como en casa novamos a estar y que es mejor ahorrar en cacharros y consumos.