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Autovirante de bajo costo
#16

También depende de la forma de la trinqueta.

Otra aproximación para poder aplanarla sería (tal vez) un arco de circulo con centro en el estay, a una altura que coincidiera con una perpendicular al mismo que llegara al puño de escota. y claro, todo en el mismo plano.  Eek

No siempre es posible instalar un carril de escota ideal!

Por eso, algún transmundista obta por una trinqueta algo yanqui (por lo de las olas embarcadas por proa, con botavara, sin carril y con dos escotas una (por banda) como con la mayor. ¿funcionaría sin botavara?

Velero
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#17

(26-10-2018, 01:28 PM)caribdis escribió:  La curva ideal del raíl es un poco más compleja, es la intersección entre una esfera con centro en el punto neutro y un cilindro con eje en el estay, que sale una especie de elipsoide irregular.

Con el punto neutro en cubierta. por popa del estay, esa curva se asimila bastante a un arco de circunferencia con centro en el punto neutro, y ese arco es bastante horizontal.

Con el punto neutro en el mástil, en cambio, la curva resultante no es muy horizontal y los cuernos del raíl deben apuntar bastante hacia arriba.

Pero eso son entelequias bastante elaboradas (en un programa 3d se ven muy bien), y esas son curvas ideales para que la tensión de la escota no varíe en ninguno de los puntos de la curva, y a la hora de la verdad, eso no es necesario, no pasa nada si cuanto más a la banda más se tensa la escota, como pasa en un raíl totalmente recto, porque el carro llega hasta donde llega, hasta donde la tensión de la escota ya no le deja ir más allá..

O visto de otro modo, nada más empezar la virada, la escota se afloja y permite que el carro corra libre y se vuelve a tensar sola en el extremo contrario.

En el caso del carril de cabo, se trata del ejemplo típico de la elipse del jardinero, un cabo atado a los polos de la elipse y la suma de la distancia de la curva a cada uno de los dos polos es siempre la misma.

[Imagen: elipse-jardinero.jpg]

Pero esa elipse (cián) está enfrentada al arco con centro en el punto neutro de la escota (rojo), por lo que coincidirá solamente en dos puntos, más o menos como un raíl recto. en cada uno de los puntos de intersección entre elipse y arco la escota tensará y se quedará en esos puntos.

[Imagen: aut01.jpg]

Se trataría pues de fijar los extremos del cabo/raíl en los puntos adecuados e incluso podríamos regular el ángulo de cierre de la vela (hasta donde se separa de crujía) mediante la posición de esos puntos o la tensión del cabo...podría ser un sistema sencillo y muy versátil.

Bier
Brindis 
Pero tal como está el cabo/rail en esta disposición con respecto al puño de la vela no se podría aplanar, al contrario, se crearía más bolsa al tensar el cabo que sale hacia el reenvio en proa, tendría que estar mucho más atrás lo que no te permite el palo o poner una vela con menos pujamen.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#18

(26-10-2018, 05:36 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Pero tal como está el cabo/rail en esta disposición con respecto al puño de la vela no se podría aplanar, al contrario, se crearía más bolsa al tensar el cabo que sale hacia el reenvio en proa, tendría que estar mucho más atrás lo que no te permite el palo o poner una vela con menos pujamen.
Saludos.

Varias cosas...creo q en este ultimo concepto de cabo/ carril, pasamos a estar en las mismas de instalar un carril y de instalar unos topes en el cabo para q en ellos choque la polea.? Eso es lo q yo he entendido??vesos topes en un carril sufren bastante.y es tope contra tope ( carro y carril)

Por otra parte el 1er sistema no tiene el renreenvio vio hacia adelante porque no existe ese reenvio , sino que supuestamente consigue cerrar el desplazamiento de la vela  a babor estribor  dandole tension a ese cabo  con un winche en copkit.

Y otra apreciacion generalmente las velas de autovirantes tienen varios hollados donde colocar la escota , q creo q van en funcion de los vientos q vas a tomar, aunque tiene un punto intermedio donde me parece q lo llevaran la mayoria.
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#19

No me sale...o bueno, lo que sale no me convence...

A ver si consigo explicarme con esta imagen:

[Imagen: aut02.jpg]

En rojo iría la escota y la polea que va al raíl. Su tiro ideal teórico es al 45% del grátil

[Imagen: pcasejibfairlead1.jpg]

Pero el tiro de la polea es distinto, es la bisectriz de esa línea y la dirección de la escota hacia el reenvío (punto neutro).

El arco negro sería el recorrido ideal para que tuviesemos siempre la misma tensión de escota, sería la curva ideal de un raíl de aluminio.

Pero si lo que queremos hacer es utilizar un cabo de raíl, el recorrido que nos daría sería el de la linea verde, que es una elipse en la que cualquier punto de ella mantiene la suma de las distancias a los focos constante.

Solamente está dibujada la posición en crujía, pero ya vemos que en cualquier punto que no sea ese, la tensión de la escota aumenta, como sucede en un raíl totalmente recto.

¿Los raíles rectos funcionan?, si, la escota va tanto hacia una banda como se lo permita la tensión de la escota.

Pero hay que darse cuenta que si cazamos escota, el puño va a querer siempre venirse a crujía, mientras que en un raíl con la curva correcta no, ahí podemos darle tensión a tope a la escota que la vela se irá hacia un costado superando solo la fricción del carro sobre el raíl, sin que se lo imposibiliten las fuerzas de la escota.

Utilizar un cabo como carril es posible, sería como usar un carril recto, con la ventaja de ser más simple y tal vez más facilidad de variar los puntos de fijación.

Viendo como he visto ahora los ángulos de tiro ya no le veo la ventaja a variar la longitud de ese cabo.

En cuanto a los ollaos múltiples que vienen ahora en las velas con autovirante, es la manera de variar el tiro (como si corrieras el escotero), pero al ser algo no realmente fácil de hacer navegando, yo creo que es preferible tener un ollao solo y preocuparse de darle la curva correcta al raíl y posicionarlo bien, yo lo llevaba así y tenía un foque muy esbelto y con sables que era una auténtica gozada desde los 15 a los 30 nudos, haciendo una proa increíble, y nunca eché de menos un ajuste fino de escotero.

Yo, por mi parte, continúo con raíl de aluminio, pero la solución del cabo-raíl me parece factible y con sus ventajas.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos
#20

(27-10-2018, 08:25 PM)caribdis escribió:  No me sale...o bueno, lo que sale no me convence...

A ver si consigo explicarme con esta imagen:

[Imagen: aut02.jpg]

En rojo iría la escota y la polea que va al raíl. Su tiro ideal teórico es al 45% del grátil

[Imagen: pcasejibfairlead1.jpg]

Pero el tiro de la polea es distinto, es la bisectriz de esa línea y la dirección de la escota hacia el reenvío (punto neutro).

El arco negro sería el recorrido ideal para que tuviesemos siempre la misma tensión de escota, sería la curva ideal de un raíl de aluminio.

Pero si lo que queremos hacer es utilizar un cabo de raíl, el recorrido que nos daría sería el de la linea verde, que es una elipse en la que cualquier punto de ella mantiene la suma de las distancias a los focos constante.

Solamente está dibujada la posición en crujía, pero ya vemos que en cualquier punto que no sea ese, la tensión de la escota aumenta, como sucede en un raíl totalmente recto.

¿Los raíles rectos funcionan?, si, la escota va tanto hacia una banda como se lo permita la tensión de la escota.

Pero hay que darse cuenta que si cazamos escota, el puño va a querer siempre venirse a crujía, mientras que en un raíl con la curva correcta no, ahí podemos darle tensión a tope a la escota que la vela se irá hacia un costado superando solo la fricción del carro sobre el raíl, sin que se lo imposibiliten las fuerzas de la escota.

Utilizar un cabo como carril es posible, sería como usar un carril recto, con la ventaja de ser más simple y tal vez más facilidad de variar los puntos de fijación.

Viendo como he visto ahora los ángulos de tiro ya no le veo la ventaja a variar la longitud de ese cabo.

En cuanto a los ollaos múltiples que vienen ahora en las velas con autovirante, es la manera de variar el tiro (como si corrieras el escotero), pero al ser algo no realmente fácil de hacer navegando, yo creo que es preferible tener un ollao solo y preocuparse de darle la curva correcta al raíl y posicionarlo bien, yo lo llevaba así y tenía un foque muy esbelto y con sables que era una auténtica gozada desde los 15 a los 30 nudos, haciendo una proa increíble, y nunca eché de menos un ajuste fino de escotero.

Yo, por mi parte, continúo con raíl de aluminio, pero la solución del cabo-raíl me parece factible y con sus ventajas.

Un saludo

Bier
Brindis 
A riesgo de parecer un pesado, sigo sin entender el recorrido eliptico del cabo/raíl, ese cabo formaría una v no una elipse,como la formada por la línea amarilla, además en tus cálculos no se si has tenido en cuenta la elongación del cabo, que la va a tener, y eso tendría que tener un sistema de reglado si o si.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: hopetos
#21

Brindis El cabo formaría una V, pero el conjunto de todos los puntos por los que pasaría sería una elipse. Así creo entenderlo yo al menos.
Lo que ahora no acabo de entender yo (menudos alumnos más espesos tienes Cunao ) es que convenga más un carril curvo que uno recto. Si en el recto, al tensar escota el carro se va a crujía , podríamos evitarlo ,si no es posible curvar el carril, uniendo al carro dos cabos que vayan a los topes del carril y que podamos usar para mantenerlo tan abierto como queramos. Tiene sentido esto que digo?
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#22

(27-10-2018, 09:16 PM)hopetos escribió:  Brindis El cabo formaría una V, pero el conjunto de todos los puntos por los que pasaría sería una elipse. Así creo entenderlo yo al menos.
Lo que ahora no acabo de entender yo (menudos alumnos más espesos tienes Cunao ) es que convenga más un carril curvo que uno recto. Si en el recto, al tensar escota el carro se va a crujía , podríamos evitarlo ,si no es posible curvar el carril, uniendo al carro dos cabos que vayan a los topes del carril y que podamos usar para mantenerlo tan abierto como queramos. Tiene sentido esto que digo?

Si....pero con esos cabo ya no es un autovirante ....o si lo es es con mucha regulacion...
 Yo estoy con tiago, me inclino por un carril, pero sin esas patas tan aparatosas con los q vienen...y ponerlo lo mas pegado posible a cubierta, habra q kacer algo de fibra par a q ae integre bien .
Pero la cuestion es que marca , porque cada una tiene distinto arco , hacia a delante unas, otras hacia arriba ....kacia popa no he visto. Ninguno eso esta claro
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#23

Hacia popa es el mismo si lo pones al revés
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#24

Tienes toda la razón con lo de los cabos. Yo tenía pensado instalarlos para no dejar que el carro abriese más de lo que quisiera, y usándolos para eso no habría problema CZ porque el cabo que trabaja sujetando es el de Barlovento, pero para evitar que vaya a crujía tendría que trabajar el de sotavento En este caso,en efecto, ya no sería autovirante. Pues tengo toda la instalación preparada para poner un carro recto. Ahora se me viene abajo el chiringuito... Eek Borracho
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#25

(27-10-2018, 08:58 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
A riesgo de parecer un pesado, sigo sin entender el recorrido eliptico del cabo/raíl, ese cabo formaría una v no una elipse,como la formada por la línea amarilla, además en tus cálculos no se si has tenido en cuenta la elongación del cabo, que la va a tener, y eso tendría que tener un sistema de reglado si o si.
Saludos.
El cabo/raíl hace una V, pero el recorrido de la polea es elíptico, con los polos en los puntos de fijación.

Mira el dibujo del método del jardinero.

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: magallanesxix
#26

(27-10-2018, 09:16 PM)hopetos escribió:  Brindis El cabo formaría una V, pero el conjunto de todos los puntos por los que pasaría sería una elipse. Así creo entenderlo yo al menos.
Lo que ahora no acabo de entender yo (menudos alumnos más espesos tienes Cunao ) es que convenga más un carril curvo que uno recto. Si en el recto, al tensar escota el carro se va a crujía , podríamos evitarlo ,si no es posible curvar el carril, uniendo al carro dos cabos que vayan a los topes del carril y que podamos usar para mantenerlo tan abierto como queramos. Tiene sentido esto que digo?
Con otros dos cabos que fijen la posición con respecto a crujía sí que tendríamos control casi total, pero complica el montaje.

Podría hacerse con las escotas de génova. Yo lo hacía a veces, sobre todo para abrir en largos o popas, añades seguridad y te permite aplanar más la vela.

Con un carril recto, si cazas mucha escota, la vela abre menos que con uno con la curvatura exacta.

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos
#27
Video 

[Imagen: 5utzUMQp5ws]
Y una solución de este tipo?

Salud  Velero
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#28

Esta claro que no se insertar un vídeo.!! He intentado copiar y pegar la URL pero no lo he hecho bien. 

banghead
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#29

(29-10-2018, 03:02 PM)Nauterapeuta escribió:  [Imagen: 5utzUMQp5ws]
Y una solución de este tipo?

Salud  Velero

Yo no veo nada ...y vosotros..?
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#30

A proposito de la curvatura...los nuevos hanse( de 40 para arriba) tienen el carril casi recto y ademas su curvatura es de en el mismo plano el mastil ....
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Agradecido por:


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