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Naufragio en la Costa Brava
#1
Exclamation 


Mejor hubiese sido entrar a sotavento del Cap de Creus, que habrá pasado?

   

FIROL Oceanis 40 CC

   

Cagoento

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#2

Otro, este con mejor final:

https://www.diaridetarragona.com/movil/e...njWTOBRrLo

Los partes meteo son suficientemente claros, no lo entiendo.

Nosabo

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#3

No soy capaz de comprender como con esas previsiones se hacen a la mar.
Este año se está llevando la palma en cuanto a sucesos de este tipo.


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
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#4

Pidieron ayuda pero el Salvamar NO salió

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/...24_3018570


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
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#5

Tristísimo...

Se les habrá soltado el génova enrollable y se les volvió el barco ingobernable??

Eek Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#6

¡¡Terrible!!

Descansen en paz los marineros.
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Agradecido por:
#7

Yo ya he vivido una tramontana en esa zona con 5m de ola y 55 nudos de viento. Pensé que si nos pasa algo aquí no puede venir nadie a rescatarlos.
Una desgracia. Sobre todo la angustia que habrán vivido antes de morir.
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Agradecido por: caribdis, Vilanova, Nauterapeuta
#8

(24-11-2023, 11:55 AM)en_transit escribió:  
Mejor hubiese sido entrar a sotavento del Cap de Creus, que habrá pasado?


FIROL Oceanis 40 CC


Cagoento
En la foto que has puesto del Ais se ve que venian de lejos de la costa, es raro que cuando tenian gobierno pusieran rumbo Port de la Selva, como bien dices, desde esa situación podían haber puesto rumbo Cap de Creus y luego Roses.

Nunca sabremos qué pasó ni que pensaron…
Dep
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Agradecido por:
#9

Por elucubrar simplemente. Me imagino una situación como la de este vídeo, minuto 3, por ejemplo, en la que el barco está cruzado, muy escorado por efecto del viento en el génova y en la obra muerta del barco, con el timón y la hélice fuera del agua y gobierno cero.


Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#10

https://voilesetvoiliers.ouest-france.fr...id=1619438


Circunstancias bien entrañas.

Por su posición a las 21:00, sin gobierno y con viento del N, deberían haber derivado al sur.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: caribdis, Nauterapeuta, Vilanova
#11

Este barco del video le pilla desprevenido el viento, encambio el de la noticia devia de llevar horas navegando con mal tiempo. 
La noticia dice que salieron del puerto de Adge rumbo a Gruissant, son unas 20 millas, pero la noticia dice que llamaron al salvamento francés a las nueve y cuarto diciendo que no podian ir a Gruissant por el mal tiempo y que seguian hacia el sur. El jueves hubo mucho viento y el parte decia que el viernes por la mañana el viento aflojaria un poco. Quizas al ver la perspectiva de doblar el Cap de creus en plena noche con ese tiempo pensaron que seria mejor parar en Port de la Selva.Hay gente que vió las luzes de situacion del barco poco antes del accidente y no les pareció que hubiera nada raro excepto que havia un barco allí con ese tiempo. Si estubieran teniendo problemas con el control del barco es logico pensar que llamarian a salvamento maritimo.
Quizas simplemente fallaron al acercarse a tierra y se toparon con la roca, es una costa muy oscura con muy pocas luces en tierra y rocas muy negras, de noche no se ve nada.
Una pena...
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#12

Si, según los datos del Ais, a las 20:45 estaban a buena distancia de la costa y si el barco hubiera derivado hubiera pasado Creus sin problema.

Parece que se dirigieron deliberadamente a tierra y además a buena velocidad, estando a una milla de la costa van a 8,2 nudos..

Podría ser que quisieran ir a buscar refugio a Port de la Selva pero que por cualquier razón perdieran el sentido temporal y pensasen que todavía estaban lejos..

Cansancio extremo, tal vez, mareo, desorientación..la navegación es extraña.

El Vessel Finder da su ruta con velocidades y rumbos y da también intensidades de viento (37 nudos a las 20:45) y direcciones...estos datos de viento imagino que son del histórico de la hora y del lugar, no?..el Ais no transmite esos datos de los instrumentos del barco.

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, Blancall, Vilanova
#13

Viendo la carta, Port de la Selva que conozco bien, no és un mal refugio para vientos del N, pero está situado en una ratonera, no hay margen de error, o clavas la entrada o vas a las piedras. Quizá falló el motor al momento de entrar.

   

Me parece que la decisión adecuada era correr al sur y entrar en el Golfo de Rosas, una vez allí con la mar contenida, tomar la decision más adecuada. 

Estos acontecimientos me dejan devastado, nos puede pasar a cualquiera de nosotros.


El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#14

Como dice nuestro cofrade En transit navegar hacia el sur y ponerse a resguardo por debajo del Cap de Creus hubiese sido la decisión acertada.
¿ Porque deciden cambiar el rumbo hacia Port de la Selva ? . Averia mecanica del motor ? del timón ? Estarían navegando con el piloto automatico y este empezó a fallar ? Se desplegaria el genova haciendo ingobernable la embarcación ?

Estarían gobernando a mano la embarcación con el timón hasta el cansancio extremo buscando la costa mas cercana donde poder buscar refugio .... ?

Si hubiesen llegado al sur del Cap de Creus hubiesen tenido que pasar toda la noche de guardia para mantenerse a resguardo entre Cap Norfeu y Roses.
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Agradecido por: en_transit
#15

Supongo que la edad, 78 y 76 (casi octogenarios) tampoco ayuda a la hora de moverse con agilidad en proa con esa castaña y con problemas tecnicos a bordo, asumiendo que tuvieron un problema con el enrollador del genova)

Pero, claro, si para cualquiera esas condiciones son muy dificiles para andar por la proa reparando nada, con esas edades, por muy en forma que estes para la edad, sera aun peor...

Y no digo que no se pueda navegar con avanzadas edades... yo espero hacerlo hasta que el cuerpo me diga basta, que con el "taka-taka" no se puede andar por cubierta... pero lo que esta claro que la agilidad se pierde con los años, y 78 y 76 son muchos de años... La prudencia, que se supone que se incrementa con la edad, debe prevalecer en esos casos.

En cualquier caso... el suceso es dramatico, es tragico, Pero acabaron sus vidas navegando y eso significa que llenos de vitalidad, en vez de languidecer en cualquier sitio "menos edificante" que en el mar, por decirlo de alguna manera...

Se han ganado mi respeto y mi recuerdo para siempre... no brindo, porque no es para ello, pero que te tengan mi mas sincero respeto y admiracion. A pesar de su imprudencia
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