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Dudas en nueva instalación eléctrica

Hoy que vuelve la lluvia me pongo con esto otra vez, hay un par de cosas que hay que cambiar.

El dc dc está sobredimensionado para ese alternador, creo que estaba yo confundido de su capacidad o no recuerdo que pasó. Lo he comprobado y es de 50A, por lo que la mitad o menos sería lo suyo. Parece ser que me lo cambian, menos mal.

Lo de mandar el regulador solar a plomo y dc dc y de ahí al LFP, puede parecer una buena idea pero no lo es, tienden a ponerse en flotación tanto el regulador como el dc dc por lo que la carga es lenta, no voy a hacer muchas mas pruebas, estos dias con sol he ido mirando los datos y está claro. No recomendable. Voy a cambiar la carga solar directamente al LFP.

El problema común que tienen casi todos los barcos que ponen LFP y lo combinan con plomo es el mismo, hay que adaptar las cargas a las nuevas baterías.

Lo más simple es poner el solar al LFP y el alternador a plomo y dejarlo así. En este caso como tengo un tercer banco podría conectar el molinete a ese banco que recibe corriente desde el alternador a través del relé.

En mi instalación si quiero conectar plomo y LFP, lo mejor sería el cargador de sterling bidireccional (serie BB12--) que me imagino que se ha diseñado para casos parecidos, típico barco al que se le mete una LFP en una instalación de plomo: quieres que el alternador cargue servicios y que la batería de plomo no pierda carga.

Otra opción es poner un dc dc de LFP a plomo, así la batería de arranque está bien, pero no puedes cargar LFP con el alternador.

Otra opción es poner un regulador al alternador para que cargue LFP, lo voy a descartar por costo y porque tengo la impresión de que tendería a demandar la máxima potencia al alternador.

La última opción es poner un dcdc conmutado o dos independientes, de LFP a plomo y al reves, o como dice jiauka, para "emergencia" cuando quieres conectas el dc dc de plomo a litio o para usar el molinete, si lo conectas a esa batería.
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Pero no tienes el Orion-TR-SMART 12/12-30?
Este se puede activar la carga del banco LiFePo4 cuando el alternador funciona
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[Imagen: 60e3954e8463b5f3158bb070.__RS360x360__.jpg]
Lo siento.... Meparto
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(21-02-2024, 05:02 PM)gypsylyon escribió:  Pero no tienes el Orion-TR-SMART 12/12-30?
Este se puede activar la carga del banco LiFePo4 cuando el alternador funciona

Claro, pero es unidireccional, no puedo cargar la batería de arranque desde LifePo4.
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Yo creo que ya lo dije. He separado totalmente motor de servicios -masa incluida-, son 2 mundos separados y que no se ven entre ellos.

La batería de motor se carga con el alternador -como los coches, camiones, etc...-

Y servicios con las placas solares.

A parte tengo 1 DC/DC aislado galvánicamente y conectable a discreción de bat motor a bat servicios.

Y estoy por poner 2 llaves para poner el paralelo ambas baterías en caso de catástrofe. Ahora llevo pinzas
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Agradecido por: eien

Desde luego el esquema que lleva Jiauka es simple y eficaz, por lo menos es lo que yo voy buscando en el barco
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(21-02-2024, 05:37 PM)Svenson escribió:  Claro, pero es unidireccional, no puedo cargar la batería de arranque desde LifePo4.

Ya está claro que es unidireccional.
Lo que quería decir que con ese dcdc conectando el cable de control al B+ del alternador, el dcdc va a cargar la LiFePo4 cuando gire el alternador , es decir con el motor en marcha.
En este caso una parte de energía irá a la bateria de arranque y otra al banco LiFePo4.  Cuando la bateria de arranque esté a tope irá toda la energía al banco LiFePo4.
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Espero que con el permiso de "Jiauka", he dibujado el esquema de su montaje, a ver si lo acierto !! por si es de utilidad a la comunidad.

Montaje "Jiauka"...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: jiauka, onilum, en_transit, DANI3

(21-02-2024, 05:37 PM)Svenson escribió:  Claro, pero es unidireccional, no puedo cargar la batería de arranque desde LifePo4.

Nosotros el año pasado perdimos el alternador a 3 semanas y 500 millas de casa. Seguimos funcionando cargando la bateria de arranque (acido) conectando el puente de seguridad, Li > Arranque, los amperios pasaban del banco de servicio al de arranque sólo con esta conexión. El banco de servicios se cargaba con los paneles.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Svenson, eien

(23-02-2024, 11:57 AM)eien escribió:  Espero que con el permiso de "Jiauka", he dibujado el esquema de su montaje, a ver si lo acierto !! por si es de utilidad a la comunidad.

Montaje "Jiauka"...
Exacto, gracias!

A ver, hay alguna cosa más, como 1 desconectador de batería motor. Y 1 placa -y su regulador- de 20W para cargar bat. Motor.

Pero en esencia es lo que has puesto.

La idea es tener 2 mundos totalmente separados. Que se puedan unir solo en caso de emergencia.
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Agradecido por: eien, en_transit, DANI3

"Jiauka" ¿seguro que es de 20W el regulador?

Saludos de EIEN  Gracias
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(24-02-2024, 10:13 AM)eien escribió:  "Jiauka" ¿seguro que es de 20W el regulador?

No, es de 40A ,gemelo del de las placas (300W) de servicios , pero la placa para cargar motor es de 20W, para mantener la batería es suficiente.
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(24-02-2024, 10:52 AM)jiauka escribió:  No, es de 40A ,gemelo del de las placas (300W) de servicios , pero la placa para cargar motor es de 20W, para mantener la batería es suficiente.

Van apareciendo nuevos componentes... a ver si lo entiendo bien, ¿hay dos reguladores cada uno con su panel correspondiente?

Saludos de EIEN  Gracias
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Versión "Jiauka" adaptada por mi.

Baterías separadas...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: jiauka

Otro apunte, la carga del Orion DC\DC se puede apagar desde la aplicación a través de bluetooth, esta bien el interruptor físico, pero hay uno virtual por defecto.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: eien


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