21-02-2024, 10:09 AM
Hoy que vuelve la lluvia me pongo con esto otra vez, hay un par de cosas que hay que cambiar.
El dc dc está sobredimensionado para ese alternador, creo que estaba yo confundido de su capacidad o no recuerdo que pasó. Lo he comprobado y es de 50A, por lo que la mitad o menos sería lo suyo. Parece ser que me lo cambian, menos mal.
Lo de mandar el regulador solar a plomo y dc dc y de ahí al LFP, puede parecer una buena idea pero no lo es, tienden a ponerse en flotación tanto el regulador como el dc dc por lo que la carga es lenta, no voy a hacer muchas mas pruebas, estos dias con sol he ido mirando los datos y está claro. No recomendable. Voy a cambiar la carga solar directamente al LFP.
El problema común que tienen casi todos los barcos que ponen LFP y lo combinan con plomo es el mismo, hay que adaptar las cargas a las nuevas baterías.
Lo más simple es poner el solar al LFP y el alternador a plomo y dejarlo así. En este caso como tengo un tercer banco podría conectar el molinete a ese banco que recibe corriente desde el alternador a través del relé.
En mi instalación si quiero conectar plomo y LFP, lo mejor sería el cargador de sterling bidireccional (serie BB12--) que me imagino que se ha diseñado para casos parecidos, típico barco al que se le mete una LFP en una instalación de plomo: quieres que el alternador cargue servicios y que la batería de plomo no pierda carga.
Otra opción es poner un dc dc de LFP a plomo, así la batería de arranque está bien, pero no puedes cargar LFP con el alternador.
Otra opción es poner un regulador al alternador para que cargue LFP, lo voy a descartar por costo y porque tengo la impresión de que tendería a demandar la máxima potencia al alternador.
La última opción es poner un dcdc conmutado o dos independientes, de LFP a plomo y al reves, o como dice jiauka, para "emergencia" cuando quieres conectas el dc dc de plomo a litio o para usar el molinete, si lo conectas a esa batería.
El dc dc está sobredimensionado para ese alternador, creo que estaba yo confundido de su capacidad o no recuerdo que pasó. Lo he comprobado y es de 50A, por lo que la mitad o menos sería lo suyo. Parece ser que me lo cambian, menos mal.
Lo de mandar el regulador solar a plomo y dc dc y de ahí al LFP, puede parecer una buena idea pero no lo es, tienden a ponerse en flotación tanto el regulador como el dc dc por lo que la carga es lenta, no voy a hacer muchas mas pruebas, estos dias con sol he ido mirando los datos y está claro. No recomendable. Voy a cambiar la carga solar directamente al LFP.
El problema común que tienen casi todos los barcos que ponen LFP y lo combinan con plomo es el mismo, hay que adaptar las cargas a las nuevas baterías.
Lo más simple es poner el solar al LFP y el alternador a plomo y dejarlo así. En este caso como tengo un tercer banco podría conectar el molinete a ese banco que recibe corriente desde el alternador a través del relé.
En mi instalación si quiero conectar plomo y LFP, lo mejor sería el cargador de sterling bidireccional (serie BB12--) que me imagino que se ha diseñado para casos parecidos, típico barco al que se le mete una LFP en una instalación de plomo: quieres que el alternador cargue servicios y que la batería de plomo no pierda carga.
Otra opción es poner un dc dc de LFP a plomo, así la batería de arranque está bien, pero no puedes cargar LFP con el alternador.
Otra opción es poner un regulador al alternador para que cargue LFP, lo voy a descartar por costo y porque tengo la impresión de que tendería a demandar la máxima potencia al alternador.
La última opción es poner un dcdc conmutado o dos independientes, de LFP a plomo y al reves, o como dice jiauka, para "emergencia" cuando quieres conectas el dc dc de plomo a litio o para usar el molinete, si lo conectas a esa batería.