Pongo mi granito de arena, sin llegar a ser grandes temporales como algunos de los relatados aquí, ni navegaciones como las de Caribdis, kaia, Jiauka etc la experiencia sacada en unos cuantos aspectos puede servir a otros.
Año 1980/81/82 ... no recuerdo
El barco era un Noray 43 bañera central, barcazo para la época
transporte del Estartit a Valencia, yo andaba aprendiendo y acompañaba a un amigo que ya sabia algo y que era el capitán, se apuntaron otro amigo y una amiga totalmente novatos.
Salimos ya con bastante viento, se ve en la bandera del barco poco antes de salir, salimos de cara a la noche, por supuesto sin un parte mas allá de lo que sacamos en el propio puerto de palabra, hoy en día no me habría movido del muelle.
A la que perdemos el socaire del Cabo de la Barra para salvar el siguiente, el Cabo Begur, había una montada de tres narices, bajamos todas las velas menos mesana y trinqueta, no había enrolladores, rizamos mesana, se hizo de noche, a todo esto los novatos ya estaban muertos, el piloto no terminaba de llevar el barco y arriamos por completo la mesana, sin líneas de vida recuerdo como un mal sueño a mi amigo tratando de afalar la vela sin mas sujeción que mi mano
aun así con la trinqueta no teníamos o nos parecía tener control del barco, teníamos que salir hacia afuera ante la proximidad del cabo siguiente y lo precario de nuestra estima, arrancamos el motor, el piloto empezó a funcionar mejor, peroooooo el motor se paro al poco
y no volvio a arrancar, el resto de la noche fue un infierno, dos llevando la rueda corriendo el nortazo que teníamos y sin saber donde estábamos, ni luces ni nada de nada
El día siguiente amaneció totalmente calmo y con una niebla que no se veía a un palmo
nuestra esperanza era poder reconocer algún punto de la costa, sin motor y con mesana y trinqueta avanzábamos muy despacio esperando que se levantara la niebla y poder situarse, escuchamos un motor y nos dirigimos hacia el ... era un pesquero, mi amigo se puso a hacerle señales con los brazos
El pesquero no nos hizo ni caso, lance una bengala, la única vez que he lanzado una, he de decir que ya no teníamos nada de baterías pues mantuvimos el piloto hasta que se paro del todo, a la bengala el pesquero si que reacciono, dio la vuelta y se acerco, a gritos le dijimos que no sabíamos donde estábamos
"Si siguen tal como van en 200 metros se tropiezan con el faro de Mataro"
Seguimos arrastrándonos con trinqueta y mesana y milagrosamente entramos directamente al puerto, claro que sin la confirmación por parte del pesquero de nuestra situación muy probablemente habríamos terminado por embarrancar a no ser que la niebla hubiera levantado antes
Aquí ya en puerto (Igual no era Mataro, la cabeza da de si lo que da)
Y aquí un servidor, por cierto, el frio que pasamos no quiero ni recordarlo, basta ver la ropa que llevábamos
Moralejas hay muchas, un motor que se pone con mala mar es muy probable que se pare, luego seria recomendable dejarlo para una emergencia de verdad, a lo largo de mis años de profesión he tenido varias movidas de varios clientes por usar el motor con mar y sin vela cuando ademas se podia ir a vela.
Esta situación hoy en día seria complicada que se diera, el no saber donde se esta con la de dispositivos que hay abordo es prácticamente imposible y salir sin un parte fiable casi 100x100 a 48 horas vista también es prácticamente imposible, pero si te puedes quedar sin energía con lo cual te quedas sin nada a excepción del móvil o móviles que haya abordo y que si no se racionan también pueden agotar sus baterías yo la mayor preocupación que recuerdo de aquello fue no saber donde coño estábamos
el mar lo recuerdo enorme pero de noche todos los gatos son pardos, así que casi mejor que pasara de noche.
El barco muy noble y como suele pasar se comporto mejor que nosotros
Ya se que es la batallita del abuelo, pero es lo que soy