(13-10-2018, 07:20 PM)Lisandro escribió: JODER! En tu plástico no creo, pero en un acero a la capa con el mar a sotavento quizá si jaja, acojonante sin dudas...
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No sé cual es la medida del éxito de una especie, me imagino que se puede hacer contando muchos parámetros: duración de la especie sobre el planeta, número de indivíduos, masa cerebral, situación en la pirámide alimentaria, impacto sobre el entorno, adaptación al entorno, felicidad, consciencia..
Pero lo que me parece claro que es una característica de la especie humana que nos ha traído hasta donde estamos (alto o bajo) es la creencia en mitos..
Ya le pueden explicar a un humano que la fibra de vidrio es
28 veces más fuerte con respecto a su peso que el acero, o que el poliester reforzado con fibra de vidrio normal y corriente lo es 2 veces y un composite de fibra de carbono lo es 17 veces, que nada, que al humano le da igual, que el ve que eso que tiene en la mano es algo duro que cuesta doblar y que hace daño si te cae en un pie...
¿Que se puede tener un casco muy fino para obtener la resistencia necesaria? ¿para que sirve eso?..hacemos el casco un poco más grueso y así tenemos aislamiento y flotabilidad..
¿Que un barco pesado parece que se mueve con mucho aplomo en el mar?...a vela nos da igual, el barco va a llevar su equilibrio dependiendo de su configuración de vela, casco y apéndices, y va a escapar mucho mejor de una rompiente, y al ser más ligero (pero igual o más resistente) si le rompe una ola encima lo va a desplazar, no a romperle encima con toda su energía como rompe contra las rocas de la costa..
Porque esas cosas además son demostrables, mi "plástico" escapó de un ciclón con 60 nudos en el Mar Arábigo, ciñendo...o remontó durante 25 días desde Santa Helena hasta Ciudad de Cabo, con un temporal también de unos 60 nudos y olas de Atlántico Sur, justo antes de llegar, en las que las olas desplazaban lateralmente el barco un par de esloras, con absoluta tranquilidad...
60 nudos no son 115, eso está claro, y entre mar arbolada, montañosa y enorme las diferencias también deben ser notables, pero desde luego, para pensar en sobrevivir a algo así, dame resistencia, el peso no lo quiero para nada, dame estanqueidad, dame un aparejo capaz de resistirlo y dame un interior en el que no vuele todo por el aire y en el que puedas encontrar un rincón en que trincarte a darle un repaso a lo que has hecho bien y mal en la vida y agradecer al menos haber llegado hasta ahí...
Las posibilidades actuales de evitar un ciclón son bastante altas, pero tampoco es tan raro hacerlo, yo recuerdo ese que contaba, un aviso de uno que podía pasar por encima en las Comores, uno que pasé fondeado en Tailandia, y algún resto de los que llega a Galicia, a veces bastante fuertes, como el Hortensia en 1984. De cualquier manera, posiblemente no sea mal ejercicio mental imaginarte a tu barco en una situación así para pensar en lo que podría pasar y tal vez para preparar de antemano cosas que no se hacen en unas horas cuando ya tienes al aliento del bicho en la nuca..
Un saludo y que naveguemos mucho pero que no nos cojan nunca..