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"Hundido en una tormenta sin balsa salvavidas: lecciones aprendidas
Use una baliza de localización personal (PLB): puede caerse por la borda en cualquier momento, no solo con mal tiempo. Si tus compañeros de tripulación te pierden de vista, aún pueden encontrarte. Sepa con el tacto qué botones presionar: es posible que pierda las especificaciones, que esté oscuro o que el agua salada le nuble la vista.
Energía y calidez: Vístase para el peor de los casos y coma y beba bien, antes de hacer guardia con mal tiempo. Probablemente no tendrás tiempo para comer o ponerte las térmicas en caso de emergencia.
Cuidado con la hipotermia: las personas delgadas sucumben a la hipotermia mucho más rápido que las que acumulan un poco de peso. Necesitan ser vigilados y darles más comida, descanso y ropa abrigada.
Choque de frío: Esté preparado para el choque de frío si tiene que abandonar el barco. Mantén la boca cerrada y respira por la nariz para minimizar la cantidad de agua que ingieres. Tener la respiración bajo control debe tener prioridad.
Trabajo en equipo: Cuídense unos a otros al abandonar el barco: revisen los chalecos salvavidas y los arneses, y sean conscientes de las necesidades de los demás. Hablen de cada movimiento, luego actúen juntos. La conversación positiva es increíblemente importante. Una vez que estén en el agua, átense juntos.
Coloque su EPIRB en una bolsa de sorpresas: … o corra el riesgo de perderla. Además, tener la EPIRB, las bengalas, la radio VHF portátil y otros elementos esenciales de rescate en un solo lugar seguro puede ahorrar un tiempo precioso.
Use cuerdas de seguridad: asegúrese de que los artículos en la bolsa de sorpresas, la bolsa en sí y otros elementos esenciales de emergencia, como su PLB y cuchillo, tengan cuerdas de seguridad, y utilícelas. El riesgo de perder artículos en una situación de abandono del barco es alto. Afortunadamente, perdimos nuestra unidad VHF solo cuando ya no la necesitábamos.
Montajes de balsas salvavidas: Considere qué tan bien está montada su balsa salvavidas en el bote. ¿Sobreviviría el montaje a las enormes presiones hidráulicas que se ejercerían sobre él en caso de derribo o vuelco?
Use bengalas: use sus bengalas incluso si cree que sus rescatistas lo han visto; elimina todas las dudas.
Tenga cuidado con los trazadores de gráficos de pantalla táctil: interpretan la lluvia y las gotas de rocío que las golpean como su dedo. Use un tipo diferente o tenga una copia de seguridad.
Contraventanas o listones para tormentas: colóquelos cuando se pronostique mal tiempo; esperar hasta que la tormenta se desate es demasiado tarde. Los listones reducen la probabilidad de que las ventanas exploten debido a las fuerzas de distorsión ejercidas sobre el techo y el casco durante un derribo o un vuelco. Las persianas pueden reducir significativamente la entrada de agua si se revienta alguna ventana. Esto podría marcar la diferencia entre que el barco se hunda y llegar a casa.
Bombas de achique accesibles: coloque las bombas de achique manuales donde se puedan usar de manera segura. Un hundimiento avanza aterradoramente rápido en las etapas finales. Considere instalar la bomba de achique eléctrica de mayor capacidad posible.
Conozca las limitaciones de su embarcación: no espere que su embarcación haga frente a condiciones para las que no está diseñada. No lo lleve en un viaje largo por mar si no está diseñado para sobrevivir a caídas y vuelcos: quédese en las aguas costeras donde puede correr para refugiarse si el clima se vuelve desagradable.
Preparación para el anclaje: manténgalo listo para usar con poca anticipación, pero asegúrese de que esté bien amarrado.
Precaución del pronóstico del tiempo: espere peor que el pronóstico del tiempo y navegue en consecuencia. En nuestro caso el viento llegó a 15 nudos por encima de lo previsto.
Aplicación de seguimiento y AIS: use una aplicación de seguimiento y AIS, y haga que alguien en tierra controle la aplicación. Infórmeles para alertar a los servicios de emergencia si deja de funcionar, en caso de que haya sucedido lo peor y no pueda enviar un mensaje de Mayday usted mismo. Ayudará a sus rescatadores."
Gracias Jiauka
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Lo de las pantallas táctiles con la lluvia es cierto, ya pasa con los móviles. Seguramente es de agradecer algo muy sólido en el puesto de gobierno, aunque sea pequeño. ¿No hay pantallas de plotters en las que puedas ver las cartas de un ordenador o de un móvil, no? hay que pasar por caja de las cartas de un plotter de las cuatro marcas que se lo llevan todo?
O un teclado físico impermeable adaptable a un móvil? La otra pega de los móviles es su falta de brillo suficiente si hay sol..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Borrascas con 122 nudos de viento!!
No son ciclones, son borrascas!!
Y difíciles de predecir, además.
La tormenta Eunice, con vientos de más de 190km/h, deja al menos cuatro muertos
https://www.elmundo.es/internacional/202...b4592.html
La tormenta Eunice llegó a acompañada de un fenómeno especialmente destructivo y detectado en el 30% de las tormentas en el Atlántico Norte: el "sting jet" o "chorro de aguijón", que provoca vientos excepcionalmente intensos. El "chorro", que adquiere la forma de la cola de un escorpión (de ahí el nombre), se suele formar en el lado sur de las borrascas y desciende sobre áreas muy concretas.
El fenómeno fue descubierto por científicos de la Universidad de Reading, a partir de la Gran Borrasca de 1987 que sacudió la islas británicas y con la que ha sido comparada la tormenta Eunice. "Estamos ante un temporal que puede causar el mayor impacto en décadas", advirtió Frank Saunders, de la Met Office, que emitió una larga decena de alertas por inundaciones.
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(Última modificación: 12-03-2022, 12:30 PM por
caribdis. Edited 1 time in total.)
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(18-03-2022, 11:56 AM)esscapar escribió: Me ha extrañado que en el apartado de "preservar el barco" dice :
"Trate de reducir el momento de adrizamiento sacando a la tripulación de la barandilla y bajándola para que se acueste en las literas de sotavento."
(Aim to reduce righting moment by getting crew off the rail and down below to lie on the leeward bunks.)
....¿de la barandilla de barlovento a la litera de sotavento? pienso que no se me hubiera ocurrido.
Quizá es una buena opción intentar mantener la escora y así reducir bandazos. ¿Os parece la mejor opción?
Yo creo que se está refiriendo a no seguir tratando de obtener la máxima velocidad si estás en una situación en la que la seguridad es lo más importante.
Pero no estoy de acuerdo en que llevar el barco con mucha escora facilite el paso de la ola, al contrario, con mucha escora el aparejo y los apéndices de obra viva son mucho menos efectivos y ciñendo nos puede interesar ganar o por lo menos no perder barlovento, y para ello es necesario par adrizante, buena efectividad del plano vélico y de los perfiles de orza y timón.
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