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Perdida de la pala del timon: ¿soluciones? ¿palas de respeto?, ¿palas de fortuna?
#31

(07-04-2020, 01:44 AM)Mhn escribió:  Bill en caso de perder el timón puedes sumergir tus huevazos por la popa  y así maniobrar el barco , nunca he visto un cuñado como tú , enhorabuena
Podrías explicar un poco mejor esa tecnica?
Yo no la conozco

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#32

Desde luego lo de Kaia es lo mejor que he visto para grandes travesías, Ole, y Oleeee
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#33

ummmmmmmm,nunca entenderé que los pajaros se tiren a las escopetas,no cozco mucha gente que tenga las millas y experiencias que tien el feo de kaia,pero siempre aporta muchas mejoras a este mundillo y sobre todo? comprobadas,yo nunca pongo en duda lo que el dice,que es mejorable? yo no lo sé,pero ese sistema es facil de hacer....y no creo que mejorable llamandole como le llameis...bueno hace unos años vi un artilugio que se subia y bajaba desde la cubierta,todo echo en inox,pero es mucho artilugio,eso si,era como un pendulo,lo subias y bajabas desde cubierta ...a rañalaaaaaaaaa no tengo fotos,solo lo vi...

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#34

(16-08-2019, 02:19 PM)Kaia escribió:   Bueno, espero resolver las dudas y aprovechando que ha salido una buena mañana me he liado con el montaje del timón de fortuna, como dije, solo no lo había puesto nunca y hoy ha sido una buena prueba porque hace viento en Brest y el barco se mueve bastante, no como en una marejada, pero al menos más de como cuando se hicieron las primeras pruebas con el timón.


La pala del timón, como he dicho de 1000x500, con la mecha, a la que una vez se le soldaron los dos goznes de la bisagra y el herraje interior, la llevé a galvanizar y luego se laminó la pala, sobre unos contrachapados de madera atornillados al herraje interior, y sobre ellos se laminó la fibra, dando al conjunto una gran solidez, no se utilizó espuma, por lo que quedó un poco pesada, unos 18 kg.
 

Ahora se introduce la pala  por la parte inferior de los peldaños donde habitualmente va la escalera de baño, sujeta con un cabo para un mejor manejo haciendo coincidir los goznes de la bisagra
 
 
Se introduce el pasador que visteis en la foto que mandé ayer y ya está conformada la bisagra
 

Se le coloca la caña atornillada con dos tornillos a 90 grados
 

Y el timón de fortuna ya está listo para utilizarse, el montaje me ha llevado menos de 10 minutos en total, desde que he sacado los componentes donde los llevo estibados (que es lo que más tiempo me ha llevado) y el montaje en sí, me ha llevado muy poco tiempo, a pesar de hacerlo solo y tener que estar fotografiando
 

La caña es de carbono para un prototipo de regata que no se llegó a construir  y que compré por cuatro perras.
Este tipo de timón de fortuna en el caso del Bahía de las Islas, es muy simple la instalación al tener el espejo casi vertical, en otros modelos de popas habría que hacer algún apaño un poco más complejo, pero mi sistema funciona y es rápido de instalar

                             ______________________________________________________________

Como sé que alguno me preguntaréis para que sirve ese cilindro que sobresale del herraje de la caña, me adelanto a explicar que esa caña tiene doble función, por una parte la de caña para el timón de fortuna y por la otra, sustituyendo al mazacote de caña de fortuna que traía el barco y cuya utilización era más dificultosa.
 
[Imagen: 20.jpg]
 

Una pregunta acerca de una nimiedad:

La mecha parece de barra perforada inox, ¿no?... ¿O es maciza y se ha mecanizado la parte superior para encajar la caña de respeto?

Si es barra perforada, ¿existe la posibilidad de que entre agua y se acumule dentro?

Veo en otra foto que hay una tapa que cierra todo para que no acumule agua ni suciedad.

¿Molesta lo que sobresale del suelo al desplazarse por la bañera?.

Un saludo

Bier

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#35

Mi idea es hacer un herraje parecido al de la foto, donde poner una puerta o tabla del suelo.
Los anclajes en el espejo de popa hay que tenerlos montados como en el velero de Kaia.

[Imagen: e9b865a49fe92e25c520b8ba4671262b.jpg]

Ese cajetin, se puede estibar sin problemas. Para caña se podria adaptar el tangon o bien un bichero reforzado.
A ver si lo voy diseñando y os  muestro mi idea
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#36

(07-04-2020, 01:12 PM)caribdis escribió:  Una pregunta acerca de una nimiedad:

La mecha parece de barra perforada inox, ¿no?... ¿O es maciza y se ha mecanizado la parte superior para encajar la caña de respeto?

Si es barra perforada, ¿existe la posibilidad de que entre agua y se acumule dentro?

Veo en otra foto que hay una tapa que cierra todo para que no acumule agua ni suciedad.

¿Molesta lo que sobresale del suelo al desplazarse por la bañera?.

Un saludo

Bier

La mecha es de aluminio y tiene esa perforación mecanizada para el pasador que se ve en la foto, en el que encaja la caña de respeto, si existe la posibilidad de que en esa especie de cazoleta se acumulase agua, pero no es el caso, porque como bien dices, está la tapa con una junta tórica para hacerlo estanco que no entre ni agua ni suciedad, siempre que no se utilice la caña de respeto, claro
En cuanto al sobresaliente, puede molestar algo porque está justo en la vertical del timonel, y si de vez en cuando lo pisas, pero hasta ahora no es algo que me haya causado ningún inconveniente, a parte de que últimamente timoneo poco
saludos Bier

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#37

(06-04-2020, 09:39 PM)Bill escribió:  Hola, Kaia

de todas maneras yo creo que lo que tu tienes es mas un timón de respeto que propiamente "de fortuna", ¿no?... te has montado un dispositivo, bien pensado y bien ejecutado, que hace una labor, seguramente, (tu lo sabras mejor que nadie), mucho más  eficaz que la caña de respeto que viene en muchos cruceros. Pero yo entiendo tu sistema mas "de respeto" que "de fortuna"

Pero estaria bien en ser capaz de encontrar un sistema "de fortuna" que de verdad funcionase, y ademas para una gran mayoria de de tipos de barcos...

Bueno, sí, tienes razón, he tergiversado los términos, buena la puntualización, de fortuna fue esto:

saludos Bier

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Agradecido por: Bill, Hippie
#38

yo me pregunto? mi hippie que tiene 25 años,trae caña de respeto,pero claro era en su epoca y tendria que lavantar un tambucho de popa donde hay que ir sentado,nunca lo probe,hasta que no supe para que vala ese hierro que esta en otro tambucho,si rompe el piloto automatico se puede seguir timoneando??? esa es mi pregunta,no puedo ir a puerto para hacer fotos.........a rañala jujujujujujuj

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#39

(07-04-2020, 09:01 PM)Hippie escribió:  yo me pregunto? mi hippie que tiene 25 años,trae caña de respeto,pero claro era en su epoca y tendria que lavantar un tambucho de popa donde hay que ir sentado,nunca lo probe,hasta que no supe para que vala ese hierro que esta en otro tambucho,si rompe el piloto automatico se puede seguir timoneando??? esa es mi pregunta,no puedo ir a puerto para hacer fotos.........a rañala jujujujujujuj
So se te rompe el piloto automático, no solo podrás seguir timoneando, si no que tendrás que hacerlo por narices.

Otra cosa es que te quedes sin gobierno por avería en el timón. Que puede ser desde rotura de guardianes o de caña hasta rotura de la pala.
Si tu hippie lleva rueda accionada por guardianes y uno se rompe, no podrás gobernar con la rueda pero si con la caña de respeto y probablemente el autopiloto te funcione también.
Ahora bien, si se rompe la pala, o se agarrota la limera porque le has dado un golpe, entonces no te funcionará nada y tendrás que montarte un timón de fortuna o gobernar como con los patines catalanes, que no llevan timón, cambiando pesos o jugando con las velas

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#40

ahora lo entendi,gracias gip

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#41

Aqui he encontrado un interesante articulo

https://www.sailmagazine.com/diy/know-ho...4-rudder04
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#42

(09-04-2020, 02:15 PM)gypsylyon escribió:  Aqui he encontrado un interesante articulo

https://www.sailmagazine.com/diy/know-ho...4-rudder04


Hola... interesantisimo articulo... pero no entiendo esta frase

First, check to see if the stock is still in the boat—if it is not, there will now be a big hole in the hull that needs to be plugged—fast!

¿qué és stock en este contexto? Nosabo Nosabo ... la he buscado en diccionarios y no la he encontrado

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#43

(09-04-2020, 03:21 PM)Bill escribió:  Hola... interesantisimo articulo... pero no entiendo esta frase

First, check to see if the stock is still in the boat—if it is not, there will now be a big hole in the hull that needs to be plugged—fast!

¿qué és stock en este contexto? Nosabo Nosabo ... la he buscado en diccionarios y no la he encontrado
Se refiere al eje de la pala. Que si no la ves tendrás un agujero enorme que habrá que cerrar

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#44
Photo 

Hola a todos, para quien le pueda interesar yo me he fabricado uno de respeto que puede ser instalado navegando (confirmado con buena mar y capeando con foque a barlovento). Lo guardo debajo del colchón de la litera de proa y como tiene perfil tipo NACA ni se nota durmiendo. La instalación es casi invisible. La superficie y compensación es similar al Hydrovane. Tiene una caña al revés (mirando a popa) y se podría instalar un piloto eléctrico (no lo tengo...). Su funcionamiento es tan suave que creo incluso podría funcionar con una veleta también estilo Hydrovane que quizas algún día me construiré (de madera, tipo Wharram). El eje es de Inox Aisi 329 de diametro 25 mm (el que se usa para eje de hélices que parece ser es bastante más rígido que el 316) y tiene el largo de toda la pala, la cual está hecha de chapa inox 1.5 en sandwich. La bocina es un tubo rígido de fibra 50x40 muy robusto (creo que lo utilizan para perchas electricas o algo así) y está laminado al casco, a un mamparo de la bañera y a cubierta por debajo por lo que es imposible la entrada de agua. Lleva cojinetes radiales de teflón inferior y superior y más uno superior axial de bolas de cristal. Como el timón es hueco, aunque no flota, el peso en el agua no es mucho.
Para instalarlo primero hay que tirar por el agujero de la bocina por cubierta una rosca M10 por la que paso un cabito de 5 de Dyneema (agujero de 5 mm a lo largo). Esta barra roscada (5 cms de largo) la tengo que pescar a popa con el bichero. Una vez recuperada y a bordo la enrosco en la mecha del timón (lado caña) y  lanzo el timón por la popa a la mar. El cabo de dyneema lo tengo asegurado a la botavara de la mesana con el cojinete axial, tope y caña ya pasados por el ojete. El timón se hunde en la mar y ya es cuestión en un momento de movimiento suave y con el barco adrizado subir el eje del timón por la bocina. Una vez recuperado el timón y tensionado el Dyneema se coloca el cojinete y caña. Solo queda apretar los prisioneros de la caña y listo. Mejor practicarlo antes en puerto! No lo he probado con mala mar pero creo que se podría hace a la capa si no hay demasiado meneo y hay que hacerlo por narices.
El funcionamiento es muy suave, casi "raro" ya que está muy compensado pero gobierna el barco bien aunque más lento de respuesta que el timón grande. Lo que no me gusta es que a motor tiene una especie de vibración de la caña debido a la turbulencia de la hélice. Supongo que a un piloto eléctrico esto le importa un bledo.
Si a alguien le interesa tengo los planos de las piezas a tornear. Intento pegar el dibujo general
     

Salut a todos
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