Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CANCELAR ALARMA "WATCH" EN ST6002
#1

Rondas pagadas para toda la cofradía  Brindis

El velero que acabo de adquirir lleva un controlador de piloto ST 6002 de Raymarine. Semana pasada trayéndolo de Baleares a Península con el automático puesto empezó a sonar un pitido cada 4 minutos. Aparecía un mensaje de "watch" Hasta que no volvías  a pulsar "auto" no cesaba la alarma. La travesía duró 38 horas y se debió pulsar la cancelación del pitido centenares de veces ya que fuimos casi todo el recorrido con piloto automático. Acabamos hasta las narices del pitido. Averiguamos que es un sistema de avisar que vigiles, que estés atento, aunque suene no cancela el modo automático. Vamos ...... en la guardia no se durmió nadie  Meparto

Esta semana me he descargado manuales tanto del ST 6000 y del ST6002 y no hay manera de entender como desconectar el famoso pitido que toca las narices cada 4 minutos cuando conectas el piloto automático.

¿A algún cofrade le ha pasado y puede aportar información de como se desconecta el modo "watch"? Estaré eternamente agradecido.
Responder
Agradecido por:
#2

Que unidad de piloto lleva? No me refiero al display, que como dices es 1 st6002. Me refiero a la unidad de control .

Imagino que será 1 T100 o T300.
Responder
Agradecido por:
#3

(21-04-2024, 08:45 PM)jiauka escribió:  Que unidad de piloto lleva? No me refiero al display, que como dices es 1 st6002. Me refiero a la unidad de control .

Imagino que será 1 T100 o T300.

jiauka, no lo sé, lo miro mañana y te comento.
Responder
Agradecido por:
#4

Increíble!!!  banghead

https://forum.raymarine.com/showthread.php?tid=7424

Menuda  Cagoento Cagoento Cagoento
Responder
Agradecido por: Capitan Barbosa
#5

Mañana buscaré el antediluviano grabador de eprom, a ver si aún lo puedo utilizar.
También tengo el T100 de Gypsylyon en casa.
Teniendo mucha suerte, igual se puede hacer algo.
Responder
Agradecido por: jiauka, Capitan Barbosa
#6

Pero a mi no me daba esa alarma. Y llevaba esa combinación de ST6000 con T100. Luego adquirí un ST7000 y tampoco daba alarma de watch
Responder
Agradecido por: Capitan Barbosa
#7

(21-04-2024, 11:12 PM)Tehani escribió:  Increíble!!!  banghead

https://forum.raymarine.com/showthread.php?tid=7424

Menuda  Cagoento Cagoento Cagoento

Vayaaaa!!!! me ha tocado a mi la china!!!!!!!!! Leyendo el hilo Inglés que has citado parece que se puso esa alarma en algunos equipos por normativa comercial. Según el moderador de Raymarine habría que llevarlo a un servicio técnico  Nosabo Nosabo Nosabo  Vamos que si pones el piloto automático te obliga a estar al ladito cada 4 minutos.
Yo no se si hay servicio técnico oficial en España de Raymarine.
Responder
Agradecido por:
#8

Hay servicio oficial, azimut en Valencia.

De todas formas a ver si Tehani puede "piratearte" la eeprom
Responder
Agradecido por:
#9

(21-04-2024, 11:17 PM)Tehani escribió:  Mañana buscaré el antediluviano grabador de eeprom, a ver si aún lo puedo utilizar.
También tengo el T100 de Gypsylyon en casa.
Teniendo mucha suerte, igual se puede hacer algo.
Si quieres te mando el mio va por rs232 al ordenador.
Tendrás que desempolvar tu ansembler. Ppr otra parte, supongo que la función de leer el micro estará desactivada.
Probablemente te será más fácil desactivar la alarma con el ocenav
Responder
Agradecido por:
#10

(22-04-2024, 06:21 AM)gypsylyon escribió:  Pero a mi no me daba esa alarma. Y llevaba esa combinación de ST6000 con T100. Luego adquirí un ST7000 y tampoco daba alarma de watch

Según explica el técnico de soporte de Raymarine, esa alarma sólo se podía activar en esas primeras versiones, pero no desactivar.
La solución que propone es fácil: cambiar el piloto... adoracion
La generación de microcontroladores que se usaba en estos pilotos aún usaba memoria externa, tanto eprom como Ram.
El problema es que no tengo luz UV germicida para borrar la eprom. Las venden el almacenes profesionales de electricidad.

De todas formas, dudo mucho que el setup se guarde en la misma eprom que el programa del piloto (rollo técnico que no viene a cuento).

Volveré a abrir tu T100 y buscaré qué otro chip pueda almacenar ese setup.
Responder
Agradecido por:
#11

Vaya!. Igual hay suerte y ese Dereck es un petardo.
El técnico de soporte que más domina es Chuck, pero no aparece hablando de este tema.
Hay más gente que ha sufrido ese problema.
En este hilo dicen que reseteando el Type100/300 se resuelve:
https://www.cruisersforum.com/forums/f13...04848.html

Pues no se resuelve en los T100/300 porque en esos pilotos no es operativo el reset de fábrica.
Responder
Agradecido por:
#12

Hay novedades.
He desmontado el piloto de Gypsylyon:

[Imagen: IMG-20190420-WA0002.jpg]

La eeprom está marcada como C06M1, una microwire de 32x8 bytes. Muy pequeña de capacidad y descatalogada en los distribuidores oficiales.
Bueno, pienso que se podría desoldar y reprogramar mediante bus SPI, o si no, mediante tres GPIO a pelo. He podido encontrar el manual:
https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-...013TR.html

[Imagen: IMG-20240423-WA0002.jpg]

Como eso de hacer un montaje especial y preparar un software específico me da pereza, me he puesto a buscar "microwire eeprom", y me he encontrado con sus hermanas mayores. La de menos capacidad es la M93C46 de 128x8 (128 bytes). Pero resulta que aunque coincide la función de los pines, hay diferencias en la estructura de los comandos. https://www.st.com/resource/en/datasheet/m93c46-w.pdf
Último intento. Como en Aliexpress tienen a veces cosas desactualizadas, se me ocurre buscar 93C06, et voilà!!!

https://es.aliexpress.com/w/wholesale-93...t.search.0

Resulta que hay!!!.
Estoy convencido de que sustituyendo ese chip y volviendo a configurar el piloto como si fuera nuevo (commissioning), la cosa chutará.
Responder
Agradecido por: en_transit, jiauka
#13

Si no prueba a levantar la pata Q y forzar cero o 1. A mi me ha funcionado en no pocos equipos.
Responder
Agradecido por:
#14

Si no prueba a levantar la pata Q y forzar cero o 1. A mi me ha funcionado en no pocos equipos.
Responder
Agradecido por:
#15

No lo veo factible en esta aplicación.
De acuerdo que forzando la pista donde va Q a "1" podemos hacer creer al uC que la eeprom no contiene datos, peeerooo...
El barco está en un sitio, y yo en otro.
Tendría que dejar la patilla Q al aire, forzando la pista a 1, cerrar la caja y enviarla. El capitán Barbosa proceder al commisioning y volver a enviarme el chisme para volver a soldar la patilla en su sitio.
Y dudo que eso funcione porque es muy posible que el piloto después de enviar la config por el pin D, compruebe si se ha grabado bien.
También puedo realizar un mini setup aquí con la patilla Q al aire, pero también es posible que el watch alarm esté grabado fuera del bloque de setup básico.
Total: más fácil y barato comprar el chip en Aliexpress, sustituirlo, comprobar realizando un setup reducido (tipo de barco, etc) y enviar el chisme al capitán una sola vez.
Responder
Agradecido por: jiauka


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)