JOYON GANA LA CLASE ULTIME EN UN APRETADÍSIMO FINAL!!!
Finalmente la experiencia se ha impuesto por solamente 7 minutos.
Parece ser que el Macif de Gabart a pesar de mantener la cabeza de regata casi desde el principio tuvo bastantes problemas ya desde la salida, rompiendo el hidráulico del J3, después perdiendo un foil y después rompiendo un timón.
Asi todo, mantuvo la cabeza hasta llegar a Guadalupe y fue en las calmas a sotavento de la isla donde fue alcanzado por el Idec Sports de Joyon, barco que con esta victoria ya ha ganado tres veces esta regata y que es tres toneladas más pesado que el Macif.
A pesar de eso, Joyon tiene su forma especial de preparar y navegar el barco, apoyado por un pequeño equipo en el que están sus hijos y en contraste con los grandes medios y potente equipo que están detrás del Macif o del Gitana.
Esa forma especial de preparación, que confía muchas veces más en soluciones mecánicas simples que en compleja electrónica, podría ser lo que le ha hecho ganar esta regata, comenta Alex Pella que en situaciones de muy poco viento, se puede perder totalmente el control de estos monstruos de 32 m y que volver a ponerlos a andar puede depender mucho de la experiencia y de la simplicidad de la maniobra.
También dice que Joyon navega desde hace mucho tiempo en el Caribe, que tiene un barco de crucero en Martinica, y que el conocimiento local que tiene puede haber sido básico en esta victoria contra un barco que aún a pesar de estar sin un foil y con un timón roto, era más rápido que el suyo.
ENHORABUENA POR LA VICTORIA!!
Y desde luego, salir de Saint Maló y en siete días estar en el Caribe supera la más atrevida ciencia ficción de la vela de hace solo unas décadas..