Hola a todos. La Autoprop de Bruntons si es de paso variable. Pero a diferencia de la Gori, el paso se adecúa automáticamente a las revoluciones, y demás circunstancias de la navegación.
Yo llevo, como Hippie, una APR H5. En el último año, en las 3000 millas que he navegado, unas 300 horas han sido a motor y hasta el momento satisfecho. La gran mayoría del tiempo a unas 850 rpm.
Pero, no he tenido otra hélice en este barco, así que cualquier comparativa sería especulación.
Eso si, la combinación de una autoprop de Bruntons con un saildrive Tecnodrive es, probablemente, la peor combinación posible. Hay que desmontar la hélice para cambiar el ánodo de la cola, las cuchillas cortacabos son ultra caras y solo hay una compañía en UK que las fabrica…
Como apunte, compañías que fabrican hélices de paso variable hay unas cuantas. No tienen nada que ver con el mercado “deportivo” pero en Maliaño (Cantabria) está JC Navalips -www.jcnavalips.com.
La foto es de hace 15 días, para cambiar los rodamientos, ánodos y engrasar la hélice. La patente de silicona
, últimos 4 meses sin moverlo del puerto en Sicilia.