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Capa de corrientes de Navionics Boating y Raz de Sein
#16

(25-06-2024, 06:02 PM)Kaia escribió:  He pasado un motón de veces por Raz de Sein, cuando no existía la tecnología de la que disponemos actualmente la Biblia era  El Almanaque del marino Bretón, era una publicación en la que se reflejaba todo y era la primera compra nada más que pisabas Bretaña, pero desde que tengo Navionics en tema de corrientes y mareas lo tengo solucionado más facilmente.

No conozco Boating, ni me interesa, lo que sé que funciona soy fiel a ello, el tema de corrientes de Navionics va fenomenal, comprobado muchas veces en todos los lugares del norte de Europa por los que he navegado.

Comprueba también la capa de corrientes de Windy, ahí tienes buena información también, pero con el Navionics vas tranquilo y no necesitas internet.
Bier

Boating es como se llama ahora la aplicación con la cartografía de navionics (la aplicación que todos llevamos en el móvil) y es dónde sale la información de corrientes que estamos comentando.

He indagado algo más, y es posible que el almanaque de Reeds esté recomendando las horas no en función de cuando para la corriente en Raz de Sein, si no la hora para estar en Raz de Sein si quieres hacer todo el tramo hasta Chenal du Four, pero no lo tengo claro.

He contrastado en calendario Bretón con el Reeds y es similar para alguna cosas, pero esto en concreto no lo he visto. A ver. Efectivamente, a motor y con toda la información la cosa es fácil.
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Agradecido por: Kaia
#17

(25-06-2024, 04:15 PM)Svenson escribió:  Si, le he mirado y comparado con varios días en las propias tablas del almanaque, adaptando a horario francés (las mareas coinciden, las estoas, no). No te choca que la estoa ("slack" en boating) lo de dos horas después de la baja en Ile de Sein que está tan cerca? 

Para hoy en Raz de Sein: "slack" a las 12:09, corriente más fuerte a las 15:29; siguiente estoa 18:25. Marea baja en Ille de Sein 14:16, alta a las 20:22.

Estoa según calendario de Reeds 2024 HW Brest (8:09) +5:30: 14:39

Buscando en Internet me he encontrado esto: https://www.digimap.gg/marine/marinas/we...l-du-four/ (ahí dice que lo que dicen los libros está mal...) y que según su experiencia "aparentemente" es más bien HW Brest+4 (Exactamente las 12:09 de Navionics!)

en fin, bastante confusa la cosa

Les he pasado la consulta a Navionics.

Respecto a navionics no te puedo decir mucho. Hace ya más de 30 años cuando navege por esas aguas y entonces no había navionics,  y usaba las tablas de corrientes. Y funcionaba con las corrientes y mareas pero no con la previsión metereologica.  Asi quecte llevabas sorpresas y nunca podias conseguir el plan previsto.  Pero para travesiiasxdechasta 7 u 8 horas si que funcionaba. Todavía debo de tener las cartas con las anotaciones.
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Agradecido por:
#18

tengamos cuidado segun lo que comentamos,que ese paso no es cualquier cosa y los que sabeis lo sabeis,a kaia ni caso que va viejo jajajajajajajajaj mira que no saber que el boating es navionic jajajajajajajajaj,las mareas son cada seis horas y en esa zona las corrientes son muy fuertes,si no tienes prisa yo la pasaria el fin de semana esperando a que la luna baje,porque en esa zona las mareas son muy altas,no es como en galicia.........aparte los pesqueros que no respetan a nadie........,no hay otra,cada seis horas son las mareas arriba o abajo,cuanto aprendo con vosotros...........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#19

las tablas de mareas y de estoas del CHOM son de fiar. Creo que las teneís en el Bloc Marine Atlantique.

sobre navionics, windy etc, no sé, me falta la fuente de sus datos para fiarme de ellos.


con mi corta experiencia (3 pasos del Raz de Sein), lo importante
1- NO tener viento o mar de fondo contra corriente,
2- seguir los amers (puntos de referencia, marcaciones y enfilaciones) de las instrucciones naúticas
.. así todo fácil.

tip: de memoria, si salen de Douarnenez / Le Treboul, la marea es un lio, hay que comer corriente en contra en el Golfo de Douarnenez para llegar a tiempo.

espero que esto ayude.
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Agradecido por: Svenson, Kaia, caribdis
#20

El paso de Raz de Sein  no es cualquier cosa si como dice Eric Sonabia tienes la corriente y el viento en contra.
La última vez que lo pasé hace dos años, no tuve más remedio que hacerlo a contra corriente, saliendo de la isla de Sein, peleando contra una corriente de 4kt y todo por llegar con agua suficiente para entrar en mi fondeadero favorito de Las Glenans.

Sin embargo, he encontrado corrientes más fuertes, una en el paso de Kereón, entre el faro y la isla de Ouessant y el sumun de las corrientes está en Port Navalo en la entrada del golfo de Morbian, donde se que, en mareas sicigias se dan corrientes de hasta 12 nudos, hace unos años entré y salí con corriente de 7 kt

Disculpad historias de abuelo cebolleta, ha sido una curiosidad nada más, voy justo con algunas de las nuevas tecnologías y para lo que navego y con la que controlo me basta y me sobra, aunque no me cierro a nada, como éste reciente descubrimiento de las corrientes en Windy para el paso del estrecho de Gibraltar, que no sé porqué Navionics no las incorpora,
Bier

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Agradecido por: eric sonabia
#21

(26-06-2024, 06:23 AM)eric sonabia escribió:  con mi corta experiencia (3 pasos del Raz de Sein), lo importante
1- NO tener viento o mar de fondo contra corriente,
2- seguir los amers (puntos de referencia, marcaciones y enfilaciones) de las instrucciones naúticas
.. así todo fácil.

tip: de memoria, si salen de Douarnenez / Le Treboul, la marea es un lio, hay que comer  corriente en contra en el Golfo de Douarnenez para llegar a tiempo.

espero que esto ayude.

Por eso es tan divertido navegar en Bretaña, control sobre las corrientes y las mareas, cosa que le falta a mi querida Galicia, que si las tuviera ganaría por goleada a los gabachos Cunao Cunao 
Bier

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Agradecido por: eric sonabia
#22

(26-06-2024, 06:23 AM)eric sonabia escribió:  las tablas de mareas y de estoas del CHOM son de fiar. Creo que las teneís en el Bloc Marine Atlantique.

sobre navionics, windy etc, no sé, me falta la fuente de sus datos para fiarme de ellos.


con mi corta experiencia (3 pasos del Raz de Sein), lo importante
1- NO tener viento o mar de fondo contra corriente,
2- seguir los amers (puntos de referencia, marcaciones y enfilaciones) de las instrucciones naúticas
.. así todo fácil.

tip: de memoria, si salen de Douarnenez / Le Treboul, la marea es un lio, hay que comer  corriente en contra en el Golfo de Douarnenez para llegar a tiempo.

espero que esto ayude.

Muchas gracias. En este caso se trata de la travesía de sur a norte. Los modelos de SHOM (https://data.shom.fr) básicamente coinciden con Navionics. Es cierto que Navionics no es muy transparente con sus fuentes, en general cita fuentes oficiales y datos propios (esta última parte es una de las grandes cosas que va a ir aportando cara el futuro, los datos de barcos con instrumentos compartidos en tiempo real). Al fin y al cabo es una ayuda a la navegación y no una carta oficial. Las estoas de los dos modelos difieren un poco de las guías, que suelen dar marea alta de Brest +5:30/+5:40. Al ir de S a N se podría fondear en Sainte-Evette (Audierne) y aprovechar la contracorriente que aparentemente se forma dos horas antes de la bajamar (https://www.bateaux.com/article/32097/le...ge-delicat) para llegar con la estoa a Raz de Sein.

A mi modo de ver es algo más complejo planificar la subida en un barco pequeño, dado que es mucho mas complicado hacer coincidir buen tiempo, viento a favor o poco viento, poco mar de fondo, marea muerta, etc etc. De N a S es algo más facil, dado que con el anticiclón metiendo la cuña en la Bretaña o Gran Bretaña (que debería pasar con cierta frecuencia durante los meses de temporada de navegación) las condiciones deberían ser buenas.
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Agradecido por: eric sonabia
#23

Lo bueno es que sin arriesgar nada, le das la vuelta a la restinga por el W y listo. Para entrar a Douarnenez son 30 millas extra, pero para Brest ya no se nota tanto. E imagino que no va la cosa de ganar o perder unas horas.

La dos veces que pasé por ahí, con rumbo a Galicia, lo hicimos por fuera.

Desde luego, no pasar el Raz con corriente y viento de más de 15 nudos en contra.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Svenson, eric sonabia
#24

Svenson, tienes razón la Baie d Audierne es un buén punto de espera, ya que el timing lo es todo. Sino.. 25 o 30 millas pa´ fuera rodeando los rompientes.

Como anécdota una vez pasé el Raz de N a S con el Sonabia 1 (RM 1050) e intenté arrancar antes de la bascula de corriente.

Resultado? con viento NE 22 nudos, todo el trapo fuera, estuvé surfeando largo rato.. a 3 nudos de velocidad fondo. Luego aceleré y todo bién.

Fue una navegación de m., pero fue divertido.
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Agradecido por: caribdis, Svenson
#25

(26-06-2024, 11:07 AM)caribdis escribió:  Lo bueno es que sin arriesgar nada, le das la vuelta a la restinga por el W y listo. Para entrar a Douarnenez son 30 millas extra, pero para Brest ya no se nota tanto. E imagino que no va la cosa de ganar o perder unas horas.

La dos veces que pasé por ahí, con rumbo a Galicia, lo hicimos por fuera.

Desde luego, no pasar el Raz con corriente y viento de más de 15 nudos en contra.

Bier

(26-06-2024, 01:56 PM)eric sonabia escribió:  Svenson, tienes razón la Baie d Audierne es un buén punto de espera, ya que el timing lo es todo. Sino.. 25 o 30 millas pa´ fuera rodeando los rompientes.

Como anécdota una vez pasé el Raz  de N a S con el Sonabia 1 (RM 1050) e intenté arrancar antes de la bascula de corriente.

Resultado? con  viento NE 22 nudos, todo el trapo fuera, estuvé surfeando largo rato.. a 3 nudos de velocidad fondo. Luego aceleré y todo bién.

Fue una navegación de m.,  pero fue divertido.

Lo de rodear tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta si se va al oeste, tanto a Galicia hacia el S o al N hacia el suroeste inglés (Fallmouth, Islas Scilly). Es algo de vuelta, pero te quitas complicaciones.
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Agradecido por: caribdis


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