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Etap 26i
#61

Bueno, después de seguir andando con el y con la cosa que iba a más (peor arranque en frío, más rápido calentarse menos potencia) me puese un día a arrancarlo con el tapón abierto otra vez, y en esta ocasión ya no había dudas, junta de culata.
No alegra mucho hacerlo en Agosto, pero para no dejarlo que empeorase, me tiré a la piscina y encargué junta de culata y me puse a desmontar el cacharro

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: en_transit, Polizón
#62

Con el libro de taller impreso y todas las herramientas a mano, me puse a desmontarlo con cuidado de perder nada, con la idea de tenerlo hecho en una o dos semanas todo.

   

"Ad Astra per Aspera"
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#63

           

"Ad Astra per Aspera"
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#64

En las fotos se ve claramente dónde estaba fogueada la junta (entre el cil. 1 y el 2) que hace pasar gases a los pasos adyacentes.
Esto es como todo, una vez abierto, todo quedó claro.
La junta fogueada primero sólo dejaba pasar gases al circuito cuando se apretaba un poco el motor (aunque sospecho que el problema ya estaba ahí y simplemente echaron algún producto al circuito para sellar un poco temporalmente)
Luego ya era continuo y los calentones sólo empeoraron las cosas cada vez más. Falta de compresión, etc...
Aparte de esto también me di cuenta de las marcas en el cil 1 y que en los balancines había mucho juego en la válvula de admisión del 1 (estaba rehundida)
En definitiva, que había que abrirlo si o si.
Bueno, el caso es que llevé la culata junto con los inyectores a un taller cercano y el dueño me explicó amablemente cómo comprobar la planitud del bloque. De hecho me dejó una regla calibrada y unas galgas, para que lo hiciera yo mismo.

"Ad Astra per Aspera"
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#65

La comprobación es sencilla, de hecho con un nivel de base calibrada también se puede hacer.
Después de limpiar bien el bloque (gracias a Dios que no habían usado ninguna pasta) se coloca la regla y se usa la galga para ver si entra entre el bloque y la regla, y si es muy justo o entra fácil. Hay que tener el espacio suficiente alrededor para poder cruzarla en varios sentidos y con el motor en el barco no es del todo fácil.
También se puede usar una luz y colocar la regla en vez de plana usar un canto, y se ve bien si hay distorsiones.
Afortunadamente para mi el bloque estaba bastante plano y sólo le di una pasada de lija de metal con 3en1 y una regla, para dejarlo preparado. Listo esto lo tapé con trapos y me puse a esperar las piezas y a la rectificadora.

"Ad Astra per Aspera"
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#66

CunaoAprovechando que estaba sin motor, me puse a hacer aquellas cosas que, entre navegar o trabajar en el barco, iba dejando.

Lo primero sustituir la cadena vieja (de la que ya había eliminado varios metros por corrosión galopante) por un fondeo mixto cadena cabo.
Cadena calibrada lofrans de 8mm 20m y 50 m de cabo 16mm de nylon 4 torones (en Chicolino todo)

Las risas fueron al engalgar el cabo a la cadena, porque para pasarlo nos costó sudores y cerveza a partes iguales, pero echamos una tarde caralluda. No me queda tan bien como a Thiago pero espero no mandar el barco al garete Cunao

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: en_transit, Polizón, hopetos, Panafunk
#67

Otra cosa que aproveché para hacer fué el desmontar los winches (4 lewmar, dos de 16 autocazantes y dos de 8 simples). Con grasa especial, trapos y 3en1 para limpiar fui capaz de desmontarlos y montarlos sin perder ninguna pieza. Me quedé sorprendido del buen estado que presentaban a pesar de estar sucios y con la grasa reseca de años. No sé cuanto tiempo haría que no se revisaban pero debió ser bastante. Aún así los del techo estaban más limpios y la grasa parecía diferente.            

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: en_transit, Polizón, caribdis, Panafunk
#68

Es mucho mejor limpiarlos con gasolina y luego poner grasa de winche en los rodamientos y engranajes de la campana, y aceite fino de máquina de coser o de carrete de pesca para los muelles de los trinquetes.
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Agradecido por: Rayito
#69

(30-08-2025, 02:31 PM)Rayito escribió:  La comprobación es sencilla, de hecho con un nivel de base calibrada también se puede hacer.
Después de limpiar bien el bloque (gracias a Dios que no habían usado ninguna pasta) se coloca la regla y se usa la galga para ver si entra entre el bloque y la regla, y si es muy justo o entra fácil. Hay que tener el espacio suficiente alrededor para poder cruzarla en varios sentidos y con el motor en el barco no es del todo fácil.
También se puede usar una luz y colocar la regla en vez de plana usar un canto, y se ve bien si hay distorsiones.
Afortunadamente para mi el bloque estaba bastante plano y sólo le di una pasada de lija de metal con 3en1 y una regla, para dejarlo preparado. Listo esto lo tapé con trapos y me puse a esperar las piezas y a la rectificadora.

Al final la rectificadora tardó un poco más de lo previsto (estaban a tope) en acabrme la culata pero le arreglaron el tema del eje de balancines, limpiaron inyectores(los llevaron al bombero), repasaron válvulas y en principio me dijeron que por el resto bien. Somero planificado y lista.
La risa fue cuando los de FeDex me perdieron la junta que había comprado por Ebay por 90 € y tuve que comprar una de urgencia por 270 Cagoento
Cuando vuelva a encontrar una tan barata la volveré a comprar y, si no la uso, la vendo.
El manual no requiere cambiar los tornillos salvo daño, las arandelas de cobre de los inyectores me las dio el bombero y por lo demás sólo tuve que hacer una junta para el espaciador de la bomba de agua, ya que en este motor trae un suplemento y la bomba solo viene con una junta.

"Ad Astra per Aspera"
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