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Independientemente que lo reportado constituyera uno de los factores, no tanto en la medida que hacia mal tiempo y estaba lloviendo.
Por otro lado resulta que casualmente conozco la historia de este velero cuando estaba de arribada en un puerto del sur de francia con su antiguo propietario (trabajé muchos años en el sector en el sur de francia).
Este modelo del astillero Perini navi es una evolución de la serie 56 del mismo. Dicha evolución se centraba esencialmente en disponer de una quilla relevable tipo espada con un gran bulbo abajo, que llevaba el calado desde 4.05 m. hasta casi 10 m. 9.83 exactamente de la LF. y mayor manga (11 m.) Se publicitó como una innoveción revolucionaria (el sistems de izado /arriado del bulbo), que permitía llevar mucho mas trapo y en consecuencia un palo más alto (74 m.).
Además, estos modelos de veleros, todos lo Perini Navi, tienen una enormes "bañeras" a modo de terrazas por debajo de la línea de cubierta (casi 1m. de profundidad) Este tenía dos, una justo detras del palo y otra en popa las ods enormes "piscinas" para socializar.
Así mismo dedicaba todo el tercio de popa a una enorme sala de máquinas, dejando la zona del bao maestro dedicada a camarotes, para el mayor confort de los pasajeros en navegación. Por consiguiente sin compartimentar desde la popa hasta la zona habitable. Junto a ello un flybridge largo a bastantes metros de la LF
En resumen un barco con una gran superficie lateral de resistencia al viento (incluido su enorme flybridge), al franco bosrdo, un mastil desmesurado, (que unicamente era viable con la quilla arriada) dos "piscinas" a modo de terraza social, (sobre todo la de popa) unido a una distribución interior que si en sí no es problemática, en caso de escoras más alla de 45º, cercananas a 60º/70º suponen un riesgo considerable de que actuen como "cucharas" para meter agua a bordo en cantidades importantes que junto a la delicada estabilidad de formas debido a la quilla izada, pues... blanco y en botella....
En esas condiciones, no sólo un tornado, manga marina, lo que se quiera es capaz de hacerlo zozobrar, (debido como causa fundamental) sino simplemente un par de "bufonadas" a 50/60 nudos, con olejae mas bien corto, (propio en estos casos al no tener fetch suficiente) durante 5 minutos, se lo llevan "pa la finca los peces" en un santiamen. Maxime si alguna de las grandes puertas correderas de las mencionadas "terrazas" estuviera abierta, porque los portillos, etc tienen poca sección para meter toneladas de agua en un casco de por sí ya escorado a causa del viento y la "toma de viento"de la enorme superestructura y palo (en la base el palo tenía casi 40cm. o mas de diametro.)
Lo más probable, en mi opinión, aparte todas las sandeces que se están divulgando sobre si la supuesta rotura del mastil desequilibrara el barco para que zozobrara, es que efectivavente zozobrara como consecuencia de estar fondeado con la deriva izada a tope para relativizar el efecto de pendulo y así mejorar el confort nocturno de los invitados.
Así, a la llegada de la manga marina, si es que la hubo y le pegara de lleno, unas fuertes rachas de viento previas, lo cogió con un casco, con un palo enorme (74m.) adrizado unicamente por su estabilidad de formas. Si ademas lo cogió el turbillon de lleno... al estar fondeado, lo giro sobre el mismo fondeo, actuando la terrazas de cucharas. Que se fuera al fondo... normal.
Este desgraciado naufragio es la consecuencia de une ingenieria naval prepotente junto a las servidumbres hacia unos usuarios para los que navegar a vela se limita a... ustedes saben...
Lo cierto, me malicio, que el capitan del velero, y de camino, la propietaria, que se salvó junto a los tripulantes, menos el cocinero, se les van a poner las cosas dificiles... de eso se encargarán las compañías de seguros.