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Naufraga velero de lujo en Sicilia
#16

(21-08-2024, 09:39 AM)Bill escribió:  segun tu opinión, ¿exceso de confianza de quien? ¿de la tripulacion, del capitan, por fondear ahi a pesar de la inestabilidad meteo que imperaba en el Med esos dias pasados? ¿te refieres a un exceso de confianza de los diseñadores diseñando un sloop tan osado? ¿a la propia tripulación por tener "todo abierto"?

Yo creo que exceso de confianza en que un barco tan grande y pesado es invulnerable. El peso da estabilidad, pero la que no miente es la curva de estabilidad. Y en ella es fundamental saber donde está el ángulo de inundación.

A pesar de la enorme estabilidad que dan 543 toneladas, la manga es relativamente estrecha, 11 metros que es una proporción de 5:1 con la eslora, en vez de una de 3:1 que suelen tener nuestros barcos, y seguramente la proporción de lastre es mínima.

No van a tener problemas en condiciones normales, pero en una situación anómala como esta, con la tremenda palanca de un palo de 75 m, saltan los números y las costuras también, sobre todo si la quilla estaba arriba y el ángulo de inundación bajo por estar en modo verano (yo sigo desconfiando de los garajes).

Desde luego, conocer con exactitud la curva de estabilidad, orza abajo excepto entradas a puerto y comprobaciones de estanqueidad en unas condiciones meteo como las existentes (con el ejemplo bien fresco además de la Dana de Baleares).

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Bill
#17

Teniendo en cuenta la época del año y el sitio, probablemente estaban un montón de tambuchos, escotillas y portillos abiertos, por lo menos todos los accesibles para los invitados/pasajeros. De día estará el aire acondicionado a tope, pero por la noche lo lógico es refrescarse así, sobre todo fondeado. En cualquier caso llama la atención la rapidez del hundimiento como para que queden personas atrapadas en el interior.
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#18

(20-08-2024, 07:00 PM)Lisandro escribió:  El magnate británico Mike Lynch desapareció este lunes en el naufragio de un velero de lujo en la isla de Sicilia, en Italia. Hay varios supervivientes y las autoridades intentan dar con el paradero de varios pasajeros.

Los organismos de emergencias indicaron que el velero Bayesian, de 54 metros de eslora, tenía a 10 tripulantes y 12 pasajeros. Además de Lynch, también están desaparecidos su abogado y otras cuatro personas.

Las autoridades indicaron que el velero se hundió durante la madrugada de este lunes. Los sobrevivientes relataron que un tornado sobre el agua, conocido como tromba marina, afectó la zona por la que navegaba la embarcación.

Los rescatistas ya recuperaron el cadáver del cocinero de la embarcación. Después ubicaron el casco del barco, el cual se encuentra a 50 metros de profundidad cerca de la costa de la localidad de Porticello.

¿LYNCH MURIÓ?

Las autoridades confirmaron que 15 personas, incluyendo la esposa de Lynch, fueron rescatadas tras el naufragio. Ocho de ellos están hospitalizados en Palermo y ya fueron identificados.

Aunque las autoridades solo han recuperado un cuerpo, dicen que la cifra de víctimas aumentará en los próximos días. Los buzos llegaron hasta el velero y «a través de las portillas vieron cadáveres».

Lynch ganó relevancia hace pocas semanas, puesto que en junio lo acusaron del fraude de 11.000 millones de dólares en Estados Unidos. Se declaró inocente de los delitos de fraude electrónico y de valores y, finalmente, fue absuelto.

Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo Nosabo

 Patron "Cumplir sueños es sentir que estamos vivos Pirata 

Aída
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#19

Independientemente que lo reportado constituyera uno de los factores, no tanto en la medida que hacia mal tiempo y estaba lloviendo.

Por otro lado resulta que casualmente conozco la historia de este velero cuando estaba de arribada en un puerto del sur de francia con su antiguo propietario (trabajé muchos años en el sector en el sur de francia).

Este modelo del astillero Perini navi es una evolución de la serie 56 del mismo. Dicha evolución se centraba esencialmente en disponer de una quilla relevable tipo espada con un gran bulbo abajo, que llevaba el calado desde 4.05 m. hasta casi 10 m. 9.83 exactamente de la LF. y mayor manga (11 m.) Se publicitó como una innoveción revolucionaria (el sistems de izado /arriado del bulbo), que permitía llevar mucho mas trapo y en consecuencia un palo más alto (74 m.).

Además, estos modelos de veleros, todos lo Perini Navi, tienen una enormes "bañeras" a modo de terrazas por debajo de la línea de cubierta (casi 1m. de profundidad) Este tenía dos, una justo detras del palo y otra en popa las ods enormes "piscinas" para socializar.

Así mismo dedicaba todo el tercio de popa a una enorme sala de máquinas, dejando la zona del bao maestro dedicada a camarotes, para el mayor confort de los pasajeros en navegación. Por consiguiente sin compartimentar desde la popa hasta la zona habitable. Junto a ello un flybridge largo a bastantes metros de la LF

En resumen un barco con una gran superficie lateral de resistencia al viento (incluido su enorme flybridge), al franco bosrdo, un mastil desmesurado, (que unicamente era viable con la quilla arriada) dos "piscinas" a modo de terraza social, (sobre todo la de popa) unido a una distribución interior que si en sí no es problemática, en caso de escoras más alla de 45º, cercananas a 60º/70º suponen un riesgo considerable de que actuen como "cucharas" para meter agua a bordo en cantidades importantes que junto a la delicada estabilidad de formas debido a la quilla izada, pues... blanco y en botella....

En esas condiciones, no sólo un tornado, manga marina, lo que se quiera es capaz de hacerlo zozobrar, (debido como causa fundamental) sino simplemente un par de "bufonadas" a 50/60 nudos, con olejae mas bien corto, (propio en estos casos al no tener fetch suficiente) durante 5 minutos, se lo llevan "pa la finca los peces" en un santiamen. Maxime si alguna de las grandes puertas correderas de las mencionadas "terrazas" estuviera abierta, porque los portillos, etc tienen poca sección para meter toneladas de agua en un casco de por sí ya escorado a causa del viento y la "toma de viento"de la enorme superestructura y palo (en la base el palo tenía casi 40cm. o mas de diametro.)

Lo más probable, en mi opinión, aparte todas las sandeces que se están divulgando sobre si la supuesta rotura del mastil desequilibrara el barco para que zozobrara, es que efectivavente zozobrara como consecuencia de estar fondeado con la deriva izada a tope para relativizar el efecto de pendulo y así mejorar el confort nocturno de los invitados.
Así, a la llegada de la manga marina, si es que la hubo y le pegara de lleno, unas fuertes rachas de viento previas, lo cogió con un casco, con un palo enorme (74m.) adrizado unicamente por su estabilidad de formas. Si ademas lo cogió el turbillon de lleno... al estar fondeado, lo giro sobre el mismo fondeo, actuando la terrazas de cucharas. Que se fuera al fondo... normal.

Este desgraciado naufragio es la consecuencia de une ingenieria naval prepotente junto a las servidumbres hacia unos usuarios para los que navegar a vela se limita a... ustedes saben...

Lo cierto, me malicio, que el capitan del velero, y de camino, la propietaria, que se salvó junto a los tripulantes, menos el cocinero, se les van a poner las cosas dificiles... de eso se encargarán las compañías de seguros.
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#20

(20-08-2024, 10:15 PM)Capella escribió:  Que difícil se hace que se hundiese semejante velero por condiciones estrictamente meteorológicas. Supongo que tendría un patrón y tripulación de lo mejorcito viendo quién era el armador..
Tengo mucha curiosidad por saber que pasó realmente, los supervivientes tienen que saberlo.

(21-08-2024, 08:23 AM)caribdis escribió:  Estaban fondeados en 15 metros, con la quilla abajo cala 10, pero date cuenta que con el centro de gravedad más bajo los movimientos son más bruscos, y pueden incomodar más al pasaje.

Esa costa baja muy rápidamente de profundidad, ya se hundieron en 50 metros.



Por otra parte, recalcar el tema de la estabilidad dinámica. Para un brazo de escora determinado, aunque en parte disminuya con la escora, el brazo adrizante debe responder a él, pero hasta que las áreas de la energía que suponen uno y otro brazo se igualan, la escora no para, llegando hasta el punto C, aunque después el barco recupere y los brazos se equilibren en B. Tal vez en C ya se produce una inundación que altera totalmente la curva.



Y si alguien se acuerda de arbolar un vela ligera o una embarcación tradicional, un mástil apenas pesa si lo mantienes en equilibrio, pero si se te va de la vertical, no eres capaz de sostenerlo.

Para mi, otro caso de exceso de confianza.

Eek

(21-08-2024, 02:08 PM)caribdis escribió:  Yo creo que exceso de confianza en que un barco tan grande y pesado es invulnerable. El peso da estabilidad, pero la que no miente es la curva de estabilidad. Y en ella es fundamental saber donde está el ángulo de inundación.

A pesar de la enorme estabilidad que dan 543 toneladas, la manga es relativamente estrecha, 11 metros que es una proporción de 5:1 con la eslora, en vez de una de 3:1 que suelen tener nuestros barcos, y seguramente la proporción de lastre es mínima.

No van a tener problemas en condiciones normales, pero en una situación anómala como esta, con la tremenda palanca de un palo de 75 m, saltan los números y las costuras también, sobre todo si la quilla estaba arriba y el ángulo de inundación bajo por estar en modo verano (yo sigo desconfiando de los garajes).

Desde luego, conocer con exactitud la curva de estabilidad, orza abajo excepto entradas a puerto y comprobaciones de estanqueidad en unas condiciones meteo como las existentes (con el ejemplo bien fresco además de la Dana de Baleares).

Bier

Así es!
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Agradecido por:
#21

Aqui hablan un poco del tema:

https://youtu.be/5zDLTWiUMN0?si=yAcsquDlaLJYTrWc

En el minuto 2:35 Eek Eek Eek
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Agradecido por: jiauka, en_transit
#22

(21-08-2024, 08:43 PM)Blancall escribió:  Aqui hablan un poco del tema:

https://youtu.be/5zDLTWiUMN0?si=yAcsquDlaLJYTrWc

En el minuto 2:35 Eek Eek Eek

Al principio pensé que era este barco, pero es un 150 pies en Auckland.. Eek  Eek

Este debió ser bastante similar, pero no recuperó

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit
#23

Mástil intacto y quilla parcialmente elevada

https://tinyurl.com/muuje8rv?fbclid=IwZX..._vLzskq4Sw

Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#24

[/url][url=https://www.msn.com/es-es/video/ver/sale-a-la-luz-un-v%C3%ADdeo-del-extra%C3%B1o-hundimiento-del-yate-en-sicilia-en-menos-de-un-minuto/vi-AA1pbaxB?ocid=winp1taskbar&cvid=66a44fb35d9b4ed99be7b2f04a2b4e2d&ei=66]Sale a la luz un vídeo del extraño hundimiento del yate en Sicilia en menos de un minuto | Watch (msn.com)

Gabi para los amigos 
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Agradecido por:
#25

Pues parece que la hypothesis de Caribidis va a ser cierta
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Agradecido por:
#26

yo diria que fue un atentado,en un minuto no se va un barco al agua ni de coñas...........ya se pronunciaran los seguros

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Aída1966
#27

Bueno, aca por un lado ya las declaraciones del capitán son un "alerta de incompetencia". El no puede decir " no la vimos venir", en todo caso eso lo podría decir un tripulante, pero el capitán debe ver todo, y es el primer responable, en todo caso la frase debio ser "no la vi venir" Evidentemente todavía esta en shock, es entendible, pero las primeras palabras debieron ser de pesame para los desaparecidos y muertos. Y que contrate un buen abogado porque los halcones peregrinos van a ir por el. Pero tambien van a ir por muchos mas.

Poniendome en el lugar del dueño del barco y sus deudos y los deudos de los fallecidos, la demanda que les van a meter al que diseño el barco, al que construyo el barco, al que modificó el aparejo y el mastil, al del rigging, a quien certificó el barco, al estado que lo autorizo a navegar, y hasta al que pasó alguna vez cerca del barco,  va a ser interesante ver como bailan. Minimo van a tener que explicar que trataron de hacer.
Porque ayer alguien nos contaba por audio desde alla que ya decian hace años de que eso estaba mal, habia dudas, no daban los calculos del mastil, sin embargo, tal vez el dinero, al tipo le vendieron un buzon, como siempre pasa con la gente de dinero. Hay algun vivillo que le vende buzones que solo ellos compran.
Pero siendo pragmaticos, el comprador, bien no puede saber nada de barcos, va y paga, contrata gente competente y no es para morir ahogado indefenso en semejante barco a 300m de Palermo, me imagino.

Es mucho dinero en juego y mucha gente que ha muerto indefensa.

Van a tener que explicar porque en ninguna parte del barco habia carteles de peligro luminosos del riesgo que implicaba estar en ese barco, en clima adverso, porque en el manual del barco no estaba en la primer pagina los riesgos de operar el barco en condiciones de tormenta. 
Evidentemente este era un barco de riesgo como nos contaba el del audio, como tantos otros de similar diseño. el diseño estaba viciado? Como se aprueba algo que a cierta escora se va a pique en segundos?
Estamos hablando de que el diseñador era Ron Holland, sera cierto? Porque si es un barco para pasear los domingos con vientos de maximo 20 nudos, debería estar especificado en alguna parte.
Quien lo aprobó? quien lo habilitó? quien hizo los cálculos, quien lo certifico?.
Es una barbaridad. O sea pongamos que desarbole, que quede arrasada la cubierta que quede destruido, pero que un barco de ese nivel se vaya a pique en segundos con la gente atrapada dentro es una barbaridad. Yo que Ron Holland ya voy entregando el titulo.
Seguramente si le explicaban los riesgos al dueño del barco no lo hubiera comprado. Y ahora me explico tal vez porque el anterior dueño lo vendió.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por: Ypake+, Rainface, Vilanova
#28

https://www.abc.es/sociedad/cadena-error...35-nt.html

Del contenido de este artículo lo que más me ha llamado la atención es el tiempo requerido para bajar la orza/ bulbo a su posición de máximo calado y que para arrancar los motores sean necesarios varios minutos... En circunstancias extremas, como las acaecidas, con la estabilidad del barco en una situación crítica, media hora para bajar la orza es una eternidad...

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Polizón
#29

Una posibilidad que creo que no se ha comentado es la de las superficies libres de los tanques.

Si estuviesen mediados y no estuviesen bien compartimentados, podríamos estar hablando de 25 toneladas de combustible y 7 toneladas de agua yéndose de una banda a otra...es mucho par escorante...


Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#30

Una pregunta tonta para los que sean más entendidos.
Un barco certificado como categoría de navegación oceánica (A), debería tener un ángulo de inundación, un AVS y un momento adrizante , sobre todo en estabilidad estática, mucho mayor del que en teoría soportó, no?.
Eso sí. Con toda la orza abajo.

Es que lo que dicen no me cuadra
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Agradecido por:


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