04-09-2024, 10:32 AM
(04-09-2024, 09:52 AM)Blancall escribió: Yo me pregunto, ¿no debe ser una practica habitual en ese tipo de barcos trabajar con esos numeros? Cuantos otros veleros de ese estilo deben estar navegando en una situacion similar? Confiando su seguridad a su desplazamiento, sus motores y todos sus sistemas. Y seguramente lo seguiran haciendo sin incidentes a no ser que se topen desprevenidos con una situacion extrema similar.
Quizas, (y hablando des de la ingnorancia) seria inviable contruir barcos de ese tamaño y que incluyan todos los lujos que se les pide y ademas tengan las proporciones de manga/eslora, o desplazamiento/lastre de un velero normal de 12 metros por ejemplo
Salvando las distancias me recuerda un poco a los coches, como es possible que no se pida a los coches "normales" un nivel de seguridad y solidez parecido de un coche de rally donde el conductor puede salir ileso de un accidente a 120 por un camino de montanya mientras que un turismo quedaria reducido a una bola de chatarra? Pues porque seria economicamente inviable y lo asumimos.
El maxi de 150' Encore, en el vídeo del reventón de Auckland, escora casi hasta los 90° y se recupera perfectamente.
El Legacy del huracán rompió los dos mástiles pero no volcó..
Lo que ha aparecido del libro de estabilidad da unos datos realmente muy pobres. Y ya en las curvas de escora que presentan para llegar a un grado de escora permanente de 45° ya se ve que por estabilidad dinámica, ese barco no resiste ese par de escora...pero habrá que ver si filtran el libro de estabilidad completo, lo que se ha mostrado hasta ahora es muy malo, y está lleno de advertencias sobre lo que el capitán no puede hacer...menos en fondeo, que no dice casi nada..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)