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Vendée Globe 2024
#31

¿y Burton? ¡¡vaya megacrack!!!



y yo agobiado porque se me ha doblado un candelero!! Cunao Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#32

(18-11-2024, 06:22 PM)caribdis escribió:  La alquimia contra la química.
Moisés contra Einstein.
Le Cam contra Adrena y ECMWF

Hubo una epoca en que se navegaba por olfato, por intuición, por experiencias pasadas tuyas o ajenas, por las estadísticas de las Pilot.

Ahora tienes unos modelos numéricos que predicen con mucha exactitud hasta 10 dias y que dan una orientación muy valiosa para esos 10 dias y para bastante más.

Con esas predicciones y las polares de un barco concreto, los enrutadores calculan las isocronas, hasta donde vas a llegar en un tiempo determinado segun el rumbo que hagas, y con ellas muestran la ruta más corta.

No lo calcula mejor la intuición, ni la apriximación mental. Llegas antes con un enrutador, es una herramienta valiosísima. Y para una regata de este tipo es básica..si quieres ganar.

Le Cam ha desafiado a los modelos numéricos y a los enrutadores. Él los lleva, evidentemente, pero ha apostado que fallan. Ha escogido una ruta que con una probabilidad abrumadora no es la más corta.

Bueno, cada uno es cada cual, iba atrás, con un barco mas lento, entre seguirles la estela y probar otra cosa ha decidido probar.

Y una miriada de seguidores se lo aplauden.

Bueno, es libre de hacerlo.

La ruta de esta regata es ir a la costa brasileña para coger el anticiclon de Santa Elena por el W, pero la clasificación no tiene eso en cuenta, se hace con respecto a la ruta mas corta, que va directa a Buena Esperanza.

El zezo, un enrutador online, dice que llegará a Fernando de Noronha un dia y medio después de los del W, si es que Le Cam quiere ir alli.

Pero a las 19 h hoy es posible que sea lider de nuevo, es asi..

Bier
Ya esta en punta teorica de nuevo.
Con 65 años estar a ese nivel no es para cualquiera. Fisicamente es algo muy exigente. Pero bueno lo tenemos a Lange otro ejemplo en eso.

Ahora los hechos son que con un barco sin foils les esta dando pelea a barcos ultrarapidos en esta primer etapa. Es realmente para pensar...

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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#33

(18-11-2024, 07:55 PM)Bill escribió:  Pero a mi, como espectador (si fuera competidor diria lo contrario, claro), me parece mas divertido lo que hace Le Cam que lo que hacen los otros siguiendo un enrutador.

Bueno, es el caracter y las circunstancias de cada uno. En la última edición recuerdo que Le Cam quedó de 4°. Podría plantearse intentar ganar esta. Pero ya ha escogido un barco que hace 100 millas diarias menos que los de foils, que solamente en unas circunstancias muy improbables podría ganar..

Tal vez le da igual, y sólo quiere estar ahí..practicamente no hizo regatas previas, al ser barco nuevo su clasificación estaba asegurada, una concesión bastante discutible de la organización.

El enrutador es una herramienta como es el compás o el gps..habrá quien piense que ir con gps y starlink no es de curtidos marinos..

Pero bien, son 40 participantes y habrá a quien les guste un estilo de navegación y a quien otros..

Maravillosa regata!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#34

Hoy hace cinco días de que Le Cam tomase la decisión de dejar de seguir la flota y buscar ruta por el E.

Una de las razones, bien entendibles de esa decisión, era que la calma que pasó la flota por el W ayer fuera realmente más importante de lo que estaba prevista.

No lo ha sido, el viento no ha parado por completo y ahora Goodchild empieza a acelerar y con él toda la flota detrás.

Yo creo que aquí quien ha triunfado es ECMWF, el modelo meteo europeo, GFS daba hasta hace poco más calmas.

Le Cam iba de 17 hace cinco días y no parece que vaya a mejorar esa posición al llegar a la convergencia intertropical, que parece que tiene calmas más acusadas al E.

Es interesante que se visualicen diferentes rutas? Si, pero las posibilidades de éxito de ir a la contra de lo que dicen las predicciones son pequeñas. 

Eso hace este deporte más aburrido, obstruye la genialidad? Yo creo que no, las herramientas cambian, pero hay que saber utilizarlas. Y el nivel de la flota ne parece altísimo, solamente estar ahí ya demuestra genialidad!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#35

Quizá LeCam quiere bajar por Santa Helena, recuerdo alguna ocasión en que hubo quien tomo esta ruta y en Buena Esperanza se junto la flota otra vez. Riesgo tiene pero anima el cotarro y se agradecen las decisiones alternativas, lo del montón es lo del montón. LeCam siempre me ha gustado mucho.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#36

Estas son las rutas que da Zezo partiendo de longitud 30W y de longitud 21W

[Imagen: imaxe.png]


[Imagen: imaxe.png]




Da hasta 16 días de ruta. La primera tiene una zona complicada dentro de un par de días, la segunda no viene tan al W y parece que tiene menos zonas de poco viento.





El 5 de diciembre llega ligeramente más adelante la primera.





Bier

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#37

(19-11-2024, 12:36 PM)caribdis escribió:  Estas son las rutas que da Zezo partiendo de longitud 30W y de longitud 21W

[Imagen: imaxe.png]


[Imagen: imaxe.png]




Da hasta 16 días de ruta. La primera tiene una zona complicada dentro de un par de días, la segunda no viene tan al W y parece que tiene menos zonas de poco viento.





El 5 de diciembre llega ligeramente más adelante la primera.





Bier
Tienes que tener en cuenta que Zezo está pensado para usarlo con el juego y usa las polares de los veleros virtuales que difieren de los de verdad, para una aproximación puede valer pero hay imoca que andan bastante más.  Brindis

Gabi para los amigos 
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#38

(19-11-2024, 08:50 PM)Nerderel escribió:  Tienes que tener en cuenta que Zezo está pensado para usarlo con el juego y usa las polares de los veleros virtuales que difieren de los de verdad, para una aproximación puede valer pero hay imoca que andan bastante más.  Brindis

Si, y estamos por un lado hablando de barcos con foils desde longitud 30W y el de Le Cam de orzas desde long 21W...pero creo que para comparar las dos rutas vale, yo pensaba que Le Cam tendría que ir también hasta Fernando de Noronha, pero parece que puede atajar bastante, como dice En transit y como ya hizo otros años. Lo que pasa es que los barcos de foils son unas malas bestias, singladuras de más de 500 millas con viento de 15 nudos..para mi, a no ser que choquen todos con ofnis, son imbatibles.

Y en la edición anterior los barcos de la regata virtual llegamos bastante antes que los de la real, pero veo que este año, los de la real van por delante, habrán cambiado las polares..

Contadnos algo de la virtual los que la estáis haciendo, a mi ya me engancha bastante seguir la regata como para estar poniendo despertadores para atender a la virtual.. Cunao.

Bier

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Agradecido por: Bill
#39

(Ayer, 01:28 AM)caribdis escribió:  Contadnos algo de la virtual los que la estáis haciendo, a mi ya me engancha bastante seguir la regata como para estar poniendo despertadores para atender a la virtual.. Cunao.

Bier

Cunao Cunao ... yo por eso a la virtual ya ni me acerco... ya tuve bastante paliza una edicion en la que la termine y acabe mas cansado que si hubiera hecho la real Meparto Meparto

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia, caribdis
#40

(Ayer, 07:35 AM)Bill escribió:  Cunao Cunao ... yo por eso a la virtual ya ni me acerco... ya tuve bastante paliza una edicion en la que la termine y acabe mas cansado que si hubiera hecho la real Meparto Meparto

Digo lo mismo, hice dos ediciones ya hace unos años, cuando todavía no había que pagar por todo y fue durillo por tratar de estar en la pomada
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: caribdis
#41

Comienza la batalla de las calmas tropìcales.


E·ntre 10 y 13 nudos de viento, pero el viento debe ser muy irregular. A Dalin y a Richomme les ha cogido una zona mala, 20 millas en cuatro horas solamente. Los de cabeza van a 30, y un poco más atrás, Cremer y Davies aún vienen a 43 y 54.


Le Can a 38. Beyou ha fondeado, 11; un poco más atrás vienen lanzados, Herrmann 85, Pip Hare 75, Seguin 86



[Imagen: wol_error.gif]
Clic para ver la imagen a tamaño original 1000x800.
[Imagen: 01.jpg]


Tienen aún que cruzar una franja de 60 millas complicada, pero esta noche la mayor parte de ellos estarán de nuevo en viento, alisio de SE.


Los de atrás pueden encontrarse calmas más acusadas, en este punto puede producirse un corte definitivo en la flota.


Interesantísimo!


Brindis

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#42

(Ayer, 03:31 PM)caribdis escribió:  Comienza la batalla de las calmas tropìcales.


E·ntre 10 y 13 nudos de viento, pero el viento debe ser muy irregular. A Dalin y a Richomme les ha cogido una zona mala, 20 millas en cuatro horas solamente. Los de cabeza van a 30, y un poco más atrás, Cremer y Davies aún vienen a 43 y 54.

Hay que ver, como son las cosas segun el cristal con que se mira!! Brindis 

20 millas en 4 horas es una media de 5 kn... Yo si voy a Mallorca a vela a una media de 5 nudos, llego alli dando saltos de alegria!! Cunao Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Blancall
#43

(Ayer, 08:08 PM)Bill escribió:  Hay que ver, como son las cosas segun el cristal con que se mira!! Brindis 

20 millas en 4 horas es una media de 5 kn... Yo si voy a Mallorca a vela a una media de 5 nudos, llego alli dando saltos de alegria!! Cunao Cunao Cunao

Meparto Meparto Meparto si..es una media perfectamente honorable, 120 millas al dia...

Pero es que ayer mismo Richomme batió el record de millas en solitario en monocasco en 24h..551 millas!!

Me acuerdo de cuando se superaron las 500 millas diarias en la Withbread!!..arriesgadísimas empopadas con spi en el océano austral..y ahora un tio solo con escasos 15 nudos de viento y mar un poco plana ya lo hace..

Pero pasar una banda de 60 o 120 millas de calmas aún tiene tela. Goodchild ha hecho 6 millas de las 19 a las 23 h..

Tal vez les venga el viento a todos juntos y se haga una nueva salida...pero ya se ve quien anda y quien no, lo que espero es que los ofnis no castiguen tanto como en la edición anterior, aunque es posible que eso sea algo inevitable de estos barcos..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Bill
#44

Caribdis, acerca de los ofnis. ¿Tu crees que todas esas roturass de la pasada edición fueron realmente debidas a ofnis? A mi me parece que es más una mentirijilla piadosa. Los esfuerzos sobre esos apéndices ya son bastante serios "per se " en un recorrido de ese tipo para explicar lo daños.

"Ad Astra per Aspera"
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#45

(Hace 9 horas)caribdis escribió:  Pero es que ayer mismo Richomme batió el record de millas en solitario en monocasco en 24h..551 millas!!

Me acuerdo de cuando se superaron las 500 millas diarias en la Withbread!!..arriesgadísimas empopadas con spi en el océano austral..y ahora un tio solo con escasos 15 nudos de viento y mar un poco plana ya lo hace..

Una pasada!! Yo creo que nadie se lo hubiera imaginado... es que es un tio solo en un pepino de 20 m

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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