Yo estaba pegando lo que aca llamamos acrilico, que es metacrilato sobre marcos de inoxidable sin pintar. Sobre el inox perfecta adhesion, sobre el metacrilato se despega el sika 295UV e incluso el 221 tambien. Es decir mecanicamente es muy baja la adhesion.
Sin el primer Sika 209D el Sikaflex 295UV
no adhiere al metacrilato. Algo que debiera estar claramente especificado en la hoja tecnica.
En realidad lo deja sujeto a realizar tus propios tests.
Sin embargo hable con un representante de Sika y me dice, pega perfecto sin primer... ok... ¿sin primer? sin primer...
Pero no es que no pega un poco, directamente se filtra el agua por capilaridad, en 24hs, es decir que entre la el 295UV y el metacrilato se mete agua que encima no sabes por donde ingresa.
Hice pruebas lijando la zona y no hubo mejoria notoria.
Donde si obtuve hasta ahora exito sin poder conseguir el primer 209D, es usando pintura poliuretanica de 2 componentes, pintando con eso previamente el metacrilato y utilizando sika 221. Ahi tuve una buena adhesion. Ahora cuanto durará eso no les puedo garantizar.
Para el caso del inoxidable no hace falta el primer, ahi si pega perfecto tanto el 295 como el 221.
Lo que uno no sabe es cuanto dura esa adhesion. Es cuestión de prueba y error.
De hecho hable con gente de un astillero y me decian que pasaron por los mismos problemas, me recomendaron dejar margen entre el metacrilato y el marco para dilatación... y finalmente que los pegue utilizando vacio, algo que finalmente no hice. Pero bueno veremos en un año que sucede, si siguen pegados o no.
AREAS DE APLICACIÓN Sikaflex®-295 UV ha sido especialmente desarrollado para la industria marina, donde se usa para unir y sellar materiales plásticos de acristalamiento en barcos y buques. Debido a su excelente resistencia a la intemperie, este producto también puede usarse para sellar juntas en áreas expuestas. Adecuado para sustratos como aluminio (brillante o anodizado), GRP (resina de poliéster), acero inoxidable, madera, recubrimientos de 2 componentes y materiales plásticos de acristalamiento (PC, PMMA). Busque asesoramiento del fabricante y realice pruebas en sustratos originales antes de usar Sikaflex®-295 UV sobre materiales propensos al agrietamiento por tensión. Este producto es adecuado solo para usuarios profesionales experimentados.
Se debe realizar una prueba con sustratos y condiciones reales para garantizar la adhesión y la compatibilidad del material.
Basicamente dice que no tenemos ni idea si va a pegar o no. pruebelo usted mismo!
METODO DE APLICACIÓN Preparacion del Soporte Las superficies deben estar limpias, secas y libres de grasa, aceite, polvo y contaminantes. El tratamiento superficial depende de la naturaleza específica de los sustratos y es crucial para una unión duradera. Se pueden encontrar sugerencias para la preparación de la superficie en la edición actual de Sika® Pretreatment Chart. Considerar que estas sugerencias se basan en la experiencia y en cualquier caso deben verificarse mediante pruebas en sustratos originales
Esa Carta de pretratamiento habla del primer sika 209D , el cual, al menos en argentina no se consigue.