Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

sellado de portillos y escotillas

Este tema es viejo y hay mucha información, pero me gustaría actualizar porque estoy en pleno proceso. 

He instalado con butilo en masilla aplicable a pistola, butilo en cintas, productos basados en siliconas y alguna vez con polímeros. El polímero creo que es mala opción a no ser que haga falta alguna propiedad estructural (quizás algún portillo viejo que se quiere aprovechar y ayudar a fijarlo o alguna cosa así...).

En esta instalación que tengo ahora son portillos sin tolerancia a curvatura a instalar sobre una superficie ligeramente curva (uno o dos milimetros en los portillos mas largos), por lo que la junta debe ser relativamente gruesa. Mi opción primaria sería cinta de butilo todo alrededor y doble en grosor en los extremos. Se agradecen mucho experiencias y consejos.
Responder
Agradecido por:

Si es entre aluminio y fibra mejor sikaflex 292i y antes aplicar un primer de sikaflex.

El butilo se usa desde tiempos inmemorables y funciona muy bien. El casco-cubierta del velerito en Suiza está pegado con butilo de 1974 y todavía está como nuevo.
El problema que le veo es que si en una parte aprietas las escotilla hasta que contacte fibra y marcó se pueda quedar sin butilo.
Con Sica puedes dejar un espesor determinado en el punto más delgado y cuando seque darle un apriete de cuarto de vuelta.
Responder
Agradecido por: DANI3

Con respecto a esto.
Usando Sikaflex 295UV y 221 tuve problemas. LLamas a Sika y te dicen que pega perfecto metacrilato. Solo te sugieren tal vez lijar un poco el acrilico.
Todo verso, hice pruebas y el lijado no mejora la adhesion del sikaflex. De hecho el 295UV es aun peor que el 221.
Es mas el 295UV se despego del metacrilato en la sombra y a la primer lluvia.
Lo que no dicen en la hoja tecnica es que necesitas si o si el primer correcto para que el sika pegue al metacrilato. Es decir un puente de adhesion.
Sobre inox el sikaflex pega perfectamente sin necesidad de primer segun lo que he testeado.

Como no consigo el primer aca en argentina, (que es otro mundo) probé usar una interfaz de pintura poliuretanica y funciona perfecto como puente de adhesion y es mucho más barato además que el puto primer que recomienda sika pero aqui nadie tiene de 250USD.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Polizón

No entiendo porque los Sika, Hempel etc, piensan que somos idiotas. En la hoja tecnica no dan demasiada información y dice que el producto es para uso profesional. Y que seríamos nosotros? Es decir, no me podes dar info técnica al respecto que tengo que hacer yo los test de tu producto de mierda?
En fin. Tal vez por eso International por ejemplo les esta ganando terreno. O tal vez a la gente de hempel o sika no les interese los usuarios menores como nosotros.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Responder
Agradecido por: Polizón

(06-03-2025, 12:05 PM)Mfk escribió:  Con respecto a esto.
Usando Sikaflex 295UV y 221 tuve problemas. LLamas a Sika y te dicen que pega perfecto metacrilato. Solo te sugieren tal vez lijar un poco el acrilico.
Todo verso, hice pruebas y el lijado no mejora la adhesion del sikaflex. De hecho el 295UV es aun peor que el 221.
Lo que no dicen en la hoja tecnica es que necesitas si o si el primer correcto para que el sika pegue al metacrilato. Es decir un puente de adhesion.
Sobre inox el sikaflex pega perfectamente sin necesidad de primer segun lo que he testeado.

Como no consigo el primer aca en argentina, (que es otro mundo) probé usar una interfaz de pintura poliuretanica y funciona perfecto como puente de adhesion y es mucho más barato además que el puto primer que recomienda sika pero aqui nadie tiene de 250USD.
Entonces, pintar primero con pintura de poliuretano de dos componentes el metacrilato y después pegar con Sika 295 UV?
Es metacrilato o policarbonato?
Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por:

Por si interesa, yo voy a pegar los portillos de aluminio con silicona "náutica" neutra 3200 de 3M. Creo que con poliuretanos no tiene sentido si no necesitas que sea estructural. Si lo pegas con un poliuretano va arrancar el gelcoat el día que haya que desmontar por la razón que sea y no va durar más ni ser una barrera más eficaz. En cambio veo que mucha gente lo recomienda. Yo las veces que lo he montado no le veo ventaja.
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis

(06-03-2025, 12:05 PM)Mfk escribió:  Con respecto a esto.

Lo importante es que las superficies estén limpias y sin grasa. 
Yo cambie los metacrilatos de las escotillas. Estos van pegados al marcó de aluminio y el cierre se fija al metacrilato. Los pegue con el 295 UV hace ya 5 años y siguen perfectos como el primer día.

Como te recomendaron es bueno lijar un poco el metacrilato donde va a ir el sikaflex. Después desengrasar con acetona. Antes e aplicar el sicaflex darle un primer, que es como una pintura que mejora la adherencia. El aluminio lo limpie bien un un cepillo de alambre fino con el dremel. Luego desengrasar y el primer. Una vez seco dar el cordón de Sika al marco de aluminio.  Montar el metacrilato y rellenar el espacio entre metacrilato y marcó de aluminio con sika. Igualar con dedo mojado en agua jabonosa . Dejar secar .  No aplicar fuerza ( no cerrar el portillo ) en 2 dias. 
Aai lo hice y el resultado es bueno.
También puedes utilizar el pegamento de parabrisas de los coches. Aunque no se si aguanta los UV como la sika
Responder
Agradecido por:

Yo estaba pegando lo que aca llamamos acrilico, que es metacrilato sobre marcos de inoxidable sin pintar. Sobre el inox perfecta adhesion, sobre el metacrilato se despega el sika 295UV e incluso el 221 tambien. Es decir mecanicamente es muy baja la adhesion.

Sin el primer Sika 209D el Sikaflex 295UV no adhiere al metacrilato. Algo que debiera estar claramente especificado en la hoja tecnica. 
En realidad lo deja sujeto a realizar tus propios tests.

Sin embargo hable con un representante de Sika y me dice,  pega perfecto sin primer... ok... ¿sin primer? sin primer... Cunao

Pero no es que no pega un poco, directamente se filtra el agua por capilaridad, en 24hs, es decir que entre la el 295UV y el metacrilato se mete agua que encima no sabes por donde ingresa.
Hice pruebas lijando la zona y no hubo mejoria notoria.

Donde si obtuve hasta ahora exito sin poder conseguir el primer 209D, es usando pintura poliuretanica de 2 componentes, pintando con eso previamente el metacrilato y utilizando sika 221. Ahi tuve una buena adhesion. Ahora cuanto durará eso no les puedo garantizar.

Para el caso del inoxidable no hace falta el primer, ahi si pega perfecto tanto el 295 como el 221.

Lo que uno no sabe es cuanto dura esa adhesion. Es cuestión de prueba y error.

De hecho hable con gente de un astillero y me decian que pasaron por los mismos problemas, me recomendaron dejar margen entre el metacrilato y el marco para dilatación... y finalmente que los pegue utilizando vacio, algo que finalmente no hice. Pero bueno veremos en un año que sucede, si siguen pegados o no.

AREAS DE APLICACIÓN Sikaflex®-295 UV ha sido especialmente desarrollado para la industria marina, donde se usa para unir y sellar materiales plásticos de acristalamiento en barcos y buques. Debido a su excelente resistencia a la intemperie, este producto también puede usarse para sellar juntas en áreas expuestas. Adecuado para sustratos como aluminio (brillante o anodizado), GRP (resina de poliéster), acero inoxidable, madera, recubrimientos de 2 componentes y materiales plásticos de acristalamiento (PC, PMMA). Busque asesoramiento del fabricante y realice pruebas en sustratos originales antes de usar Sikaflex®-295 UV sobre materiales propensos al agrietamiento por tensión. Este producto es adecuado solo para usuarios profesionales experimentados. Se debe realizar una prueba con sustratos y condiciones reales para garantizar la adhesión y la compatibilidad del material.

Basicamente dice que no tenemos ni idea si va a pegar o no. pruebelo usted mismo!

METODO DE APLICACIÓN Preparacion del Soporte Las superficies deben estar limpias, secas y libres de grasa, aceite, polvo y contaminantes. El tratamiento superficial depende de la naturaleza específica de los sustratos y es crucial para una unión duradera. Se pueden encontrar sugerencias para la preparación de la superficie en la edición actual de Sika® Pretreatment Chart. Considerar que estas sugerencias se basan en la experiencia y en cualquier caso deben verificarse mediante pruebas en sustratos originales
Esa Carta de pretratamiento habla del primer sika 209D , el cual, al menos en argentina no se consigue.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Responder
Agradecido por:

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Pope76
09-12-2022, 07:43 AM
Último mensaje por nico091
21-02-2021, 10:42 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)